Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

La ciudad de Murcia se adhiere al Corredor Biológico Mundial para proteger el Medio Ambiente y la biodiversidad

14/Febrero/2021.- Con esta iniciativa se pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial

El Ayuntamiento de Murcia se ha unido al Corredor Biológico Mundial y ha incluido la ciudad en el recorrido de este proyecto internacional presente en los cinco continentes, donde se impulsa entre otras cosas crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas e ideas que puedan desarrollar avances significativos en beneficio de todos, desarrollando investigación, sostenibilidad, recuperación de áreas degradadas, así como potenciar otras de alto valor ecológico.

La adhesión se ha producido tras varias reuniones el alcalde, José Antonio Serrano, el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, Jose María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello ‘Campeón de los océanos COP25 y COP26'.

También cuenta con varias universidades e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fundación Internacional del Orangutan, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra. Incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

 

LINK NOTICIA

Default.aspx

El proyecto internacional Corredor Biológico Mundial plantará en Camarena 50 hectáreas de encinas, serbales y arces

El Corredor Biológico Mundial plantará medio centenar de hectáreas de encinas, arces y serbales en Camarena de la Sierra. La localidad es la única de la provincia de Teruel que pertenece a este proyecto internacional, al que se adhirió el pasado año. En Aragón hay otro municipio que pertenece al Corredor 10/febrero/2022.- Biológico Mundial, Aínsa-Sobrarbe (Huesca). El Corredor Biológico Mundial invitó a Camarena de la Sierra que se adhiriera por el valor ecológico y paisajístico que atesora en su término municipal. Camarena de la Sierra cuenta con más de cien fuentes en su término municipal y numerosas actuaciones, senderos, acondicionan sus lugares de interés paisajístico, ecológicos e históricos. La financiación de la repoblación y actuación la realiza el propio Corredor Biológico Mundial.

Este programa, promovido por la ONG española Un bosque para el planeta tierra, va a realizar su  primera actuación de valor ecológico en Camarena de la Sierra con la repoblación de 50 hectáreas de plantas autóctonas de la zona como son encinas, arces y serbales en una ladera de una montaña que está muy deforestada en un término en general muy arbolado con grandes extensiones de pinares.

El alcalde de Camarena de la Sierra y de profesión Agente de Protección de la Naturaleza, Francisco Narro, señaló que al estar el municipio adherido del Corredor Biológico Mundial fue el propio Corredor que propuso al Ayuntamiento de Camarena la actuación de la reforestación de la que pedía que fuera en terrenos públicos, monte municipal, y hacerlo con plantas  propias del lugar y que ellos correrían con los gastos.

Bosques de pinos

“Nosotros contestamos que para empezar serían 50 hectáreas, que podían haber sido muchas más, 200, y que las plantas fueran encinas,  arces campestres y  serbales. No queríamos pinos porque el término está lleno de bosques de pinos, Es más, nos dijeron que si hay municipios vecinos que quisieran hacer repoblaciones estarían encantados”.

En esta línea, el alcalde de Camarena de la Sierra añadió que el Corredor Biológico Mundial hará en primavera los estudios para hacer las plantaciones de las 50 hectáreas. Unas plantaciones en las que se utilizará  una máquina tipo araña y a mano. El estudio  lo hace una empresa noruega.

Narro reseñó que la financiación de la actuación corre a cargo del Corredor Biológico Mundial y que al Ayuntamiento de Camarena de la Sierra no le cuesta nada, afirmó, como tampoco costó la integración del municipio con su adhesión, ni que tampoco se paga ninguna cuota.

 

Panorámica del paisaje montañoso de Camarena de la Sierra

 

Francisco Narro comentó que Corredor Biológico Mundial no solo propone y hace actuaciones de repoblación forestal sino que reconstruye apriscos o puentes por poner  unos ejemplos. “En Palencia,  en San Cebrián de Mudá está proyectado la creación de el mayor banco el mayor banco de semillas silvestres del mundo en la mina de hulla ubicada en el municipio y que permanece cerrada desde 1990”.

Durante décadas, la economía de esta comarca palentina dependió de la minería y tras el cierre de la mina, el ayuntamiento apostó por la naturaleza para generar actividad en la zona con la creación de la primera reserva de bisonte europeo de España, a su vez, sede de la Oficina Internacional del Corredor.

El alcalde de Camarena de la Sierra recordó que la integración de su municipio en el Corredor Biológico Mundial fue una invitación que partió de ellos y que el Ayuntamiento de Camarena aceptó tras su aprobación en sesión plenaria. La adhesión del Corredor Biológico fue en mayo del pasado año.

El valor ecológico y paisajístico motivó la invitación a esta iniciativa a Camarena de la Sierra, que es un municipio que está  a 1.294 metros de altitud y con una variada y extensa vegetación y fauna a su alrededor. Con más de cien fuentes en su término municipal, posee un balneario con un manantial cuyas aguas son muy recomendables para el tratamiento de enfermedades biliares y del aparato digestivo. Todas estas fueron las razones que propiciaron que Camarena de la Sierra fuera invitada a adherirse al Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional dedicada a la creación de un espacio de encuentro, sinergias, alianzas y proyectos de diferentes partes del planeta, con la vista puesta en la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Las razones

Entre las razones que explican la invitación al municipio turolense para formar parte del Corredor se encuentra su alto valor ecológico y natural.

“Somos una localidad que tiene una riqueza paisajística indudable y debemos conservarla y ponerla en valor para generar posibilidades a los que viven en nuestro municipio”, apuntó el alcalde de la localidad, Francisco Narro.

En ese sentido, Narro incidió cuando se adhirió esta iniciativa en que “uno de los principales activos que tiene el municipio es su riqueza natural y formar parte del Corredor Biológico Mundial va a permitir difundir nuestro municipio en todo el mundo, proteger nuestro entorno y aliarse con otros lugares similares para poner en marcha proyectos comunes”. Todo ello para “poner en valor nuestras potencialidades”, pero “siendo respetuosos y protegiendo aquello que nos hace un municipio especial: nuestra naturaleza”.

La presencia de Camarena de la Sierra en esta iniciativa le permite ser partícipe de las investigaciones sobre cambio climático, especies de fauna y flora, junto a las universidades que colaboran y trabajan con el Corredor Biológico Mundial.

Asimismo se promocionará la localidad de Gúdar-Javalambre en todos los foros de los cinco continentes en los que participen.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también le va a trasladar la información relativa a los senderos o rutas que existen en el municipio, lugares de alto valor o interés ecológico, para su adhesión al recorrido del Corredor Biológico Mundial.

Programa internacional

El 21 de diciembre de 2012 se fundó el embrión del Corredor Biológico Mundial por  la ONG Un bosque para el planeta tierra.

El proyecto y la ONG se crean para buscar una solución global a miles de especies de fauna y flora en peligro de extinción y la perdida de hábitats naturales terrestres, hábitats marinos, hábitats de alto valor geológico, selvas, bosques, etc.

 

Fuente de la Cepa donde el Ayuntamiento de Camarena ha acondicionado una balsa para la lucha contra el fuego

 

Esa solución es crear un corredor biológico mundial con infraestructuras verdes y azules, que puedan unir entre si todas las áreas naturales del planeta y unir el planeta entero en los 5 continentes, dando una solución global.

El Corredor Biológico Mundial ya está en los cinco continentes y dentro de su Comité Internacional están personalidades, científicos, universidades e instituciones nacionales e internacionales de prestigio mundial.

Sobre todo se quiere reconocer, publica el Corredor Biológico Mundial, el respeto y admiración a todos los maestros desde que la infancia, ellos  motivaron, y enseñaron, que todo es posible, incluso cambiar el futuro del planeta y toda la biodiversidad. Admiración a Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, Dr. Jacques Cousteau, Dra. Dian Fossey, Dra. Jane Goodall, Sir David Frederick Attenborough y por supuesto a la presidenta de Honor la Dra. Birute Mary Galdikas, una mujer que lleva 50 años defendiendo día a día la naturaleza y los orangutanes.

Este gran proyecto internacional es de todos y para todos, para todos los humanos, pero sobre todo para todas las especies de fauna y flora, todos los hábitats naturales y la defensa de todos los Pueblos Indígenas del planeta. Trabaja por la supervivencia de las especias y el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, no solo reforestando hábitats degradados, sino también protegiendo y conservando los que se encuentren en buen estado.

En el Comité Internacional trabajan y colaboran personalidades. Entre ellos destacan los premios Príncipe de Asturias y codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

 

El senderismo es practicado por turistas y vecinos dado que hay muchos puntos de interés paisajístico

Los quads

El Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también ha sido pionero en la provincia de Teruel de prohibir con ordenanza municipal la circulación de quads,  buggies y motos de trial por su término municipal. Francisco Narro reseñó que la prohibición nada tiene que ver con la pertenencia al Corredor Biológico Mundial. Esta medida no afecta a los vecinos que cuentan con autorizaciones para este tipo de vehículos destinados a usos ganaderos, agrícolas, forestales o cinegéticos.

El alcalde de la localidad, Francisco Narro, manifestó hace unas semanas que esta ordenanza municipal se aprobó con el fin de evitar la presencia continua de este tipo de vehículos en las pistas de tierra del municipio puesto que provocaban en ellas graves destrozos. “Teníamos que repararlas continuamente porque había grupos de aficionados a estos deportes de motor que acudían continuamente desde la Comunidad Valenciana, donde su uso está prohibido desde hace tiempo”.

El término de Camarena de la Sierra limita con el de la localidad valenciana de La Puebla de San Miguel, donde estos vehículos no podían circular y se desplazaban continuamente al municipio de Gúdar-Javalambre.

LINK DE LA NOTICIA.

el-proyecto-internacional-corredor-biologico-mundial-plantara-en-camarena-50-hectareas-de-encinas-serbales-y-arces

 

LA GRAN ALIANZA QUE UNIRÁ LOS OCÉANOS CON UN CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL MARINO PROTEGIDO

31/diciembre/2021.- Instituciones internacionales de Renombre se han unido en una gran alianza mundial. La oceanógrafa Dra. Sylvia Earle premio Princesa de Asturias, La Dra. Birute Mary Galdikas Premio Global 500 de Naciones Unidas, La Fundación Philippe Cousteau, Mission Blue, Max Bello, Proyecto Gran Simio, Reserva del Bisón Europeo y el (Comité Internacional del corredor biológico mundial, en el que están universidades, gobiernos, ciudades, personalidades e instituciones de los 5 continentes) ya trabajan juntos en crear el mayor área oceánica que unirá todos los océanos, mares, hábitats de alto valor ecológico y países.

Pretende ayudar a la sostenibilidad de los océanos, salvar especies de fauna y flora marina, así como áreas de alto valor ecológico.

Entre todas ellas ya tienen incluidas en sus proyectos muchos lugares de alto valor ecológico marino y de costas, entre los que se encuentran el kilómetro cero mundial de los océanos, situado en el santuario de ballenas de Canarias que también es Hope Spot de Mission Blue, el kilómetro cero mundial del océano Pacífico que es (Rapa Nui - isla de Pascua), el kilómetro cero mundial de los zifios es la Isla del Hierro, el Kilometro mundial de los deltas de río es el municipio de L´Aldea en el delta del Ebro, El kilómetro cero mundial del Mar Cantábrico lo comparten San Vicente de la Barquera con sus marismas y Arnuero con su ecoparque de Trasmiera, el kilómetro cero de las islas del mediterráneo son las Islas Baleares, concretamente la ciudad de Mahón, etc.,

Jorge Extramiana presidente del Comité Internacional del corredor biológico mundial afirma que ya tienen contactos muy avanzados con países, ciudades e islas de los 5 continentes para adherirse a este proyecto, donde cada día crece este área continuo a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta,  con infraestructura verde y azul.

Los océanos y mares ocupan cerca del 70% del planeta y debemos entender que los hábitats de alto valor ecológico, las especies de fauna y flora marinas no entienden de fronteras, esperamos que en 2022 miles de lugares y cientos de países se sumen a esta iniciativa, que es de todos y para todos, humanos y biodiversidad.

 

Declarado el kilómetro cero mundial de los chimpancés del Corredor Biológico Mundial.

29/diciembre/2021. El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial (CICBM), ha declarado como el KILÓMETRO CERO MUNDIAL DE LOS CHIMPANCÉS, una amplia zona en la República Democrática del Congo (RDC) en Coordinación con la Asociación Paradis des Primates quienes estos últimos coordinaran con grupos locales la formación de eco guardas sin armas que en su primer año estarán trabajando para promover la conservación comunitaria y asegurar el corredor biológico entre la Reserva Natural de Tayna, la Reserva Natural de Kisimba-Ikobo y el Parque Nacional de Maïko (RDC). El área objetivo es de aproximadamente 700.000 hectáreas de bosques comunitarios. Las acciones se llevarán a cabo mediante la conservación comunitaria participativa, acompañando a las comunidades locales en la creación de Concesiones Forestales Comunitarias Locales.

El CICBM, Proyecto Gran Simio y Paradis des Primates, tienen firmado un acuerdo de colaboración mutua en la defensa de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas tropicales, educación a las poblaciones de los bosques comunitarios  y contra la caza furtiva. Su trabajo contribuirá en bajar el índice de la caza furtiva y defender los valores ecológicos que aunque sea local afecta a todo el planeta contribuyendo con ello en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente Paradis des Primates se encuentra realizando sus actividades de monitoreo localizando grupos de chimpancés y de otras especies sensibles y en peligro de extinción.

La protección de los ecosistemas tropicales como son la Cuenca del Amazonas, la Cuenca del Congo y las Selvas de Asia, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Naciones Unidas ha declarado que los Pueblos Originarios son los principales veladores y guardianes de los pulmones de la Tierra contra el cambio climático. Se tiene que dar mucho valor a las ONGs nativas como “Paradis des Primates” que se han esforzado en salvaguardar sus recursos naturales que son los recursos del planeta. Ellos mismos quieren proteger su Tierra, pero necesitan el apoyo necesario para poder llegar a los objetivos establecidos. Por ello el CICBM y Proyecto Gran Simio se unen a su lucha.

El Proyecto Kivu (llamado así porque se está realizando en la Provincia de Kivu al norte de la RDC), ya ha sido trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por parte del Proyecto Gran Simio en base al Convenio Marco de Cooperación entre el Reino de España y la Republica Democrática del Congo firmado en 2008, que entre otros aspectos prevé la cooperación en materia de protección y mejora de la calidad del medio ambiente con vistas a un desarrollo sostenible como bien se expone en su artículo 1.e y en cuyo artículo 8 señala que las Partes favorecerán la realización de Proyectos  de Cooperación al desarrollo por Organizaciones no Gubernamentales competentes en sus respectivos territorios. También esta colaboración para financiar el Proyecto Kivu puede encuadrarse en lo aprobado en marzo de 2019, sobre el III Plan África, en el marco estratégico que orienta las relaciones de España con el continente Africano. Además de todo lo expuesto, el Gobierno de España en 2007, firmó un acuerdo en la conservación de los grandes simios y su hábitat y actualmente poseen un Proyecto de Eco Guardas que encuadra perfectamente al Proyecto Kivu. Actualmente los técnicos del Ministerio están trabajando sobre ello y pronto se tendrán buenas perspectivas para la ayuda a Paradis des Primates.

Con el nombramiento del kilómetro cero mundial de los chimpancés del CICBM, el Proyecto Kivu toma un impulso importante al ser parte del Corredor Biológico Mundial que se está extendiendo por los cinco continentes y mares y océanos del mundo.

“Es imprescindible que las comunidades locales sean las que protejan su biodiversidad y den valor global a sus ecosistemas tropicales tan beneficiosos para el planeta. El corredor biológico mundial debe extenderse a lo largo y ancho de la Tierra para de esta forma caminar de la mano con la naturaleza y dirigirnos hacia un sistema de verdad integrado en los ecosistemas que facilitan la vida en nuestro gran universo biológico. Los grandes simios y en esta ocasión los chimpancés que son homínidos como nosotros, son de nuestra propia familia, compartimos con ellos numerosas capacidades cognitivas y el 99% de nuestro ADN genético, haciéndoles estar incluidos por ello dentro de nuestro propio género “homo”.  Es por tal motivo entre otros que deben ser protegidos en su propio hábitat para que continúen con su camino evolutivo.“ ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Vicepresidente del CICBM.

Para Pozas que el corredor del Proyecto Kivu se una al Comité Internacional, refuerza aún más en la necesidad de establecer unas sinergias comunes entre la población mundial al objeto de conseguir un mundo más equitativo en la conservación de la naturaleza en todos sus ecosistemas presentes y tender la mano para un objetivo común: la lucha contra el cambio climático y la protección de todas las especies de nuestro planeta

La Fundación Cousteau se suma al Corredor Biológico Mundial para unir mares y océanos

28/diciembre/2021.- La Fundación Philippe Cousteau se ha sumado al Corredor Biológico Mundial, iniciativa que persigue crear un ecosistema continúo terrestre y marino que recorra todo el planeta, con el objetivo de colaborar en la unión de mares y océanos, esenciales para la existencia de vida.

 Además de sumar fuerzas, con esta alianza se da continuidad al legado del fundador de la Fundación, el comandante Jacques Cousteau, “descubridor del mundo submarino, defensor de los océanos y del derecho de las generaciones futuras”, ha destacado el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

El kilómetro cero del corredor biológico mundial de los océanos se fijó el santuario para ballenas de Europa, ubicado entre Tenerife y la Gomera; en tanto que el de los zifios es la isla de El Hierro y el del Pacífico es la isla de Pascua.

Los océanos son un elemento esencial en la cadena de la vida del planeta, en el medio acuático se desarrollan parte de los ciclos vitales de millones de criaturas esenciales que se desplazan junto a las masas de agua por los cuatro puntos cardinales del planeta, ha destacado Extramiana.

Además, en los océanos se producen procesos químicos, físicos y termodinámicos que dan lugar a las corrientes marinas que determinan diferentes agentes meteorológicos “hoy fuertemente tensionados por el desarrollo económico e industrial”.

Pese a su importancia, la ciencia no ha conseguido evaluar los efectos acumulativos de las actividades humanas en los océanos y sus consecuencias en términos de contaminación, de calentamiento o de acidificación, “aunque si empezamos a vislumbrar las consecuencias perturbadoras sobres los ecosistemas y la biodiversidad a nivel global”, ha lamentado.

La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” nace el 18 de junio de 1999 por iniciativa de su fundador Agustín Menéndez Prendes-Santarúa, con el apoyo del Comandante Jacques Cousteau, de la Familia de Philippe Cousteau y del grupo promotor que acompañó a su fundador durante más de veinte años en sus iniciativas humanista

www.efeverde.com

 

The largest wild seed bank in the world is projected in Palencia

21/diciembre/2021.- The World Biological Corridor and the municipality of San Cebrián de Mudá, north of Palencia, plan to create the largest wild seed bank in the world in the coal mine located in the municipality and which has been closed since 1990. For decades, the economy of the region depended on mining and after the closure of the mine, the city council bet on nature to generate activity in the area with the creation of the first reserve of European bison in Spain, in turn, headquarters of the International Broker Office.

This commitment to the environment has allowed more than 10,000 people to visit the area each year, according to the president of the World Biological Corridor, Jorge Extramiana, who has pointed out that with the money generated by the reserve they created an astronomical observatory in what day was the mine’s coal dryer.

The next step in that “ecological transition & rdquor; and in the fight against depopulation it will be the creation of the largest world bank of wild seeds in the world in the mining tunnel, 1,200 meters long and 10 square meters in section.

For this, the mine will be conditioned and will host three spaces in which different activities of the World Biological Corridor will be developed, a Spanish initiative born twelve years ago to promote the creation of a continuous green land and marine infrastructure that is already present on the five continents.

THOUSAND SEEDS PER SPECIES

The first of the stays will be a interactive classroom where you can learn about the types of seeds that are saved in the bank, the plants to which they belong, their habitats, the situation in which they find themselves (danger of extinction), research carried out to adapt them to climate change or reforestation projects to prevent their loss.

The second room will focus on the interior of the earth, on mines, faults and volcanoes, and will show the different materials that were extracted from the mines and what it was like to work on them.

In the third room there will be the bank, which will house millions of seeds of all the wild plants and trees on the planet that will be contributed by the different projects and institutions that participate in the World Biological Corridor.

“We need a minimum of 1,000 seeds per species to give each of them a real chance of being recovered in the event of extinction & rdquor ;, he explained to . Extramiana to account for the size and importance of the project.

“The more banks there are and the more varieties of seeds they contain, the more possibilities we will have to save species & rdquor;, said the expert, who stressed that the United Nations’ world bank in Svalbard (Norway) houses only crop seeds.

There are very few seed banks in the world and they have species from all over the planet “they are counted on the fingers of the hand & rdquor ;. It is important that there be more because there is always the risk that they will close due to lack of means to maintain them or that seeds will be lost due to conservation problems.

Thanks to the conditions where it will be located within the Palencia mine, the seeds will be in an optimal state of conservation, according to Extramiana, who has added that It already has the official plans for the project, developed by mining experts, and which are making progress in financing for its start-up.

The World Biological Corridor is an initiative that emerged in 2012 at the initiative of the Spanish NGO A forest for planet Earth. Its objective is to find a global solution to the danger of extinction of thousands of species of fauna and flora.

Thus, the entity wants to achieve a biological corridor of global reach, which unites all the natural areas of the planet together. Also part of its promoters are the NGOs Proyecto Gran Simio España, Reserva del Bisonte Europeo San Cebrián de Mudá and Orangutan Foundation International.

Scientists from different specialties and indigenous leaders have joined this World Biological Corridor to carry out its objectives.

 

PRENSA INTERNACIONAL

the-largest-wild-seed-bank-in-the-world-is-projected-in-palencia.html

 

El Corredor Biológico Mundial, proyecta el mayor banco mundial de semillas silvestres en un mina abandonada.

Madrid, 19 dic (EFE).- El Corredor Biológico Mundial y el ayuntamiento de San Cebrián de Mudá, al norte de Palencia, proyectan crear el mayor banco de semillas silvestres del mundo en la mina de hulla ubicada en el municipio y que permanece cerrada desde 1990.

 Durante décadas, la economía de la comarca dependió de la minería y tras el cierre de la mina, el ayuntamiento apostó por la naturaleza para generar actividad en la zona con la creación de la primera reserva de bisonte europeo de España, a su vez, sede de la Oficina Internacional del Corredor.

Esa apuesta por el medio ambiente ha permitido que cada año visiten la zona más de 10.000 personas, según el presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, que ha apuntado que con el dinero generado por la reserva crearon un observatorio astronómico en lo que en su día fue el secadero de carbón de la mina.

El siguiente paso en esa “transición ecológica” y en la lucha contra despoblación será la creación del mayor banco mundial de semillas silvestres del mundo en el socavón minero, de 1.200 metros de longitud y sección de 10 metros cuadrados.

Para ello, la mina será acondicionada y acogerá tres espacios en los que se desarrollaran diferentes actividades del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa española nacida hace doce años para impulsar la creación una infraestructura verde terrestre y marina continuada que ya está presente en los cinco continentes.

Millones de semillas para asegurar el futuro de especies

La primera de las estancias será un aula interactiva en la que se podrán conocer los tipos de semillas que se guardan en el banco, las plantas a las que pertenecen, sus hábitats, la situación en la que encuentran (peligro de extinción), investigaciones llevadas a cabo para adaptarlas al cambio climático o proyectos de reforestación para evitar su pérdida.

La segunda sala se centrará en el interior de la tierra, en las minas, fallas y volcanes, y mostrará los diferentes materiales que se extraían de las minas y cómo era trabajar en ellas.

En la tercera estancia estará el banco, que albergará millones de semillas de todas las plantas silvestres y árboles del planeta que serán aportadas por los diferentes proyectos e instituciones que participan en el Corredor Biológico Mundial.

“Necesitamos un mínimo de 1.000 semillas por especie para dar a cada una de ellas una posibilidad real de ser recuperadas en caso de extinción”, ha explicado a EFE Extramiana para dar cuenta de las dimensiones e importancia del proyecto.

“Cuantos más bancos existan y más variedades de semillas contengan, más posibilidades tendremos de salvar especies”, ha afirmado el experto, que ha subrayado que el banco mundial de Svalbard (Noruega), de Naciones Unidas, alberga únicamente semillas de cultivo.

Hay muy pocos bancos de semillas en el mundo y que tengan especies de todo el planeta “se cuentan con los dedos de la mano”. Es importante que haya más porque siempre está el riesgo de que cierren por falta de medios para mantenerlos o que se pierdan semillas por problemas de conservación.

Gracias a las condiciones donde se ubicará dentro de la mina palentina, las semillas se encontrarán en un estado óptimo de conservación, según Extramiana, que ha añadido que ya cuenta con los planes oficiales del proyecto, desarrollados por expertos de minas, y que avanzan en la financiación para su puesta en marcha. EFE

 

Noticia EFE VERDE:

www.efeverde.com

Soto del Real se suma al proyecto ‘Corredor biológico mundial’ que persigue la preservación de la biodiversidad del planeta

15/diciembra/2021.-El municipio de Soto del Real se ha unido al Corredor Biológico Mundial, proyecto para crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas e ideas que puedan desarrollar avances significativos en beneficio de todos. El fin último que se persigue es la preservación y supervivencia de la flora y la fauna, manteniendo una biodiversidad conectada a nivel mundial.

Soto del Real se adhiere como municipio al Corredor Biológico Mundial gracias a su alto valor ecológico y pasa a convertirse en uno de sus puntos más estratégicos a nivel mundial, como uno de sus ejes vertebradores en la Península. La adhesión ha sido en buena parte gracias a las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, para tratar la adhesión y exponer el proyecto mundial que ya se encuentra en cinco continentes.

Corredor biológico mundial

Colaborar por un mundo más sostenible

En el Comité Internacional del proyecto trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, y será el cauce oficial para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos, organismos internacionales como Naciones Unidas y Unión Europea o con instituciones con las que se puedan tener sinergias en el ámbito del medio ambiente.

Este municipio, como miembro del comité, suscribe su apoyo a esta iniciativa que ayudará a las futuras generaciones a heredar un planeta mejor, protegiendo su medio ambiente y su biodiversidad.

En este proyecto colaboran personalidades como Los premios Global 500 de Naciones Unidas o la Dra. Birute Galdikas, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, Jose Maria Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Dra. Sylvia Earle. Además de contar con varias universidades e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fundación Internacional del Orangutan, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera.

Contribuimos a un planeta mejor, como municipio y como miembro del Comité Internacional, para las futuras generaciones.

 

CRÓNICA NORTE - PERIÓDICO

168143

 

Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial nombra kilómetro cero contra la deforestación a una Comunidad Indígena

04/diciembre/2021.- Declarado el kilómetro 0 mundial contra la deforestación en la comunidad indígena de los Pilagás, que habitan en la provincia de Formosa al norte de argentina.

              El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial (CICBM), ha declarado a la Comunidad La Esperanza de la provincia Formosa, Argentina, lugar de residencia del Consejo del Pueblo Pilagá y de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, como el KILOMETRO CERO MUNDIAL CONTRA LA DEFORESTACIÓN, debido a su compromiso abierto en la defensa de la selva y de todos los seres vivos que en ella habitan, así como por la defensa del Bañado la Estrella, el segundo humedal más grande de Argentina, situado al norte  de Las Lomitas y que se encuentra travesando  el Trópico de Capricornio y elegido por el turismo de Argentina como una de las “7  maravillas naturales de Argentina”. El bañado posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km. La reserva comprende 220.000 km de largo y 20 km de ancho, una extensión de 400.000 ha o 4.000 km².

La decisión del CICBM sobre la citada declaración es por considerar a El Gran Chaco como el sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de América del Sur detrás de la Amazonía. Su destrucción ha sido particularmente brutal en la Argentina, donde ha perdido más de 8 millones de hectáreas en las últimas tres décadas, y en el Paraguay, donde se han deforestado grandes áreas para la ganadería.

La Comunidad de La Esperanza, está muy cercana a la frontera de Paraguay. Cuentan las abuelas que originalmente las mujeres vivían en el cielo. Eran las Estrellas. De vez en cuando bajaban a la tierra para robar la comida de los hombres, cuando ellos se iban a cazar y a pescar. Para que no les roben la comida, los hombres ponían guardias. Cuando las mujeres-estrellas bajaban del cielo, lo hacían por una larga soga. Un día uno de los guardias las descubrió y cortó la soga. Las mujeres que estaban arriba del punto del corte son hoy las estrellas del cielo. Las que estaban por abajo, fueron las mujeres que formaron las familias pilagá, y que enseñaron a sembrar el maíz, la sandía, el melón y otros frutos.

Actualmente según un censo de 2010, en todo Argentina existen 5.137 personas pertenecientes al pueblo pilagá en todo el país, de las cuales 4.366 residen en sus lugares de origen de la provincia de Formosa. 

El 10 de octubre de 1947, en el paraje La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas se originó  la llamada Masacre de La Bomba, un ataque contra el Pueblo Pilagá, en 1947, que se extendió durante tres semanas, en cuyo transcurso fueron asesinadas, violadas, esclavizadas, desaparecidas y lesionadas cientos de personas desarmadas, incluyendo niños, mujeres y ancianos del pueblo pilagá. La matanza fue perpetrada por el Estado Nacional y particularmente las fuerzas pertenecientes a la Gendarmería Nacional argentina. Actualmente ha sido judicialmente considerado un genocidio, además de establecer la responsabilidad Estatal en dicho crimen. 

Luis Osvaldo Caballero, Cacique y docente de Jardín de Infantes, miembro del Consejo de Pueblo Pilagá, y Presidente de la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá ha sido nombrado miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial y ha transmitido a su Pueblo la importancia de la declaración del kilómetro Cero Mundial contra la deforestación y mencionado que “ debemos entender que el Territorio va unido a una identidad, que refleja la cosmovisión, espiritualidad, la salud, la educación entre otras cosas. El territorio y el agua son elementos esenciales para la vida. Además de haberse regulado su protección en distintos instrumentos internacionales como en la Constitución Nacional”. 

“Los Pilagás, son un pueblo que resistió al acoso de conquista de los españoles y mucho más tarde a la masacre de cientos de ellos en el Rincón Bomba. Su perseverancia, amor a la naturaleza, resistencia, conservación de su idioma y costumbres, les hace sin duda merecedor de la declaración de este Kilómetro Cero Mundial contra la deforestación y que desde ahora y siempre, tendrán el apoyo incondicional del Comité Internacional que les ayudará en todo lo posible para conseguir parar la deforestación en los bosques secos del Chaco, debido a su gran valor biológico y por la conservación de los bellos parajes del Bañado la estrella.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director del proyecto Gran Simio y Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

“Para solucionar un gran problema se deben cambiar las cosas, modificar nuestra forma de actuar. En este caso es un problema a nivel global, la pérdida de hábitats naturales como selvas o bosques por la deforestación, donde viven los pueblos originarios, guardianes de estos espacios y también millones de especies de fauna y flora, no debemos olvidar ni un solo instante que si existen aún selvas y bosques en diferentes partes del planeta es gracias en gran medida a estos pueblos originarios, y en este caso al Pueblo Pilagá. El territorio Pilagá es un hábitat que ha perdido ya demasiado, no se puede entender que permitamos que desaparezca una sola especie más de fauna o flora, o una perdida humana más.”, afirma Jorge Extramiana, Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Para Pozas, los Pueblos originarios son los verdaderos héroes de nuestro planeta, los guardianes de la vida, los protectores de los grandes pulmones que sostienen la vida en nuestro planeta y sin embargo, hoy día, están siendo ignorados por los Organismos Internacionales, por los Gobiernos, por los que se reúnen para combatir supuestamente el cambio climático. Sus líderes son perseguidos, asesinados, sus pueblos expulsados de sus tierras ante los ojos cerrados de la Comunidad Internacional. Un genocidio contra los pueblos indígenas que aún hoy continúa.

El Comité Internacional del CBM, se adhiere a la plataforma para la adopción en España de una ley de debida diligencia de las empresas en derechos humanos y medioambientales

01/diciembre/2021.- El CBM se adhiere a la demanda de la Plataforma por las Empresa Responsables, para que se apruebe en España una ley de debida diligencia que garantice que las empresas españolas y las empresas extranjeras que operan dentro de nuestra fronteras, respetan los derechos humanos y medioambientales en el ejercicio de sus actividades y a lo largo de su cadena de valor, y que garantice el acceso a la justicia de las víctimas que han sufrido la vulneración de estos derechos.

En la actualidad, las empresas operan en todo el mundo, desarrollando sus actividades o comercializando sus productos más allá de sus fronteras nacionales. El elemento transnacional unido a las complejas estructuras corporativas, a la ausencia de estándares legales que definan las obligaciones de las empresas y que aseguren el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos y medio ambientales, ha llevado a una situación en la que existen importantes lagunas de responsabilidad. Las empresas se han beneficiado de la posibilidad de operar en países donde no existen o no están debidamente garantizadas las leyes que protegen los derechos humanos y el medio ambiente.

Las iniciativas voluntarias de responsabilidad social son insuficientes por sí solas para abordar estos abusos, porque las empresas no están obligadas legalmente a prevenir daños y enfrentan pocas o ninguna consecuencia cuando estos se producen.

Es por tanto urgente aprobar en España una ley que establezca requisitos claros, sólidos y exigibles a las empresas españolas y a las que operan dentro de nuestro mercado interior, para que actúen con la debida diligencia respetando los derechos humanos y el medio ambiente a lo largo de su cadena de valor, de manera que se ponga fin a la impunidad por las violaciones de derechos humanos que se cometen.

La Comisión Europea se ha comprometido a publicar a lo largo del 2021 el borrador de la Directiva que aborde la debida diligencia en derechos humanos y medioambiente. Se exigirá a las empresas europeas, o que operen en el mercado europeo, a desarrollar planes para identificar, prevenir, detener o mitigar los impactos reales o potenciales en derechos humanos y medioambiente, causados por su actividad empresarial o a través de sus relaciones comerciales, así como a facilitar

 el acceso de las víctimas a la justicia y a los mecanismos de reparación por el daño que hayan sufrido. A nivel europeo, Francia ya aprobó una ley en este sentido en 2017, y Alemania y Noruega acaban de hacerlo en junio de este año 2021. También hay procesos políticos abiertos en esta misma materia en Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, y Holanda.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el abajo firmante se adhiere la petición de la Plataforma por las Empresas Responsables para que se apruebe en España una ley de la debida diligencia de las empresas en materia de derechos humanos y medioambientales, que establezca:

 

✓ LA ADOPCIÓN DE UNA OBLGACIÓN FORMAL DE DEBIDA DILIGENCIA PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y PARA LAS QUE OPEREN EN EL MERCADO ESPAÑOL

Las empresas deben adoptar todas las medidas adecuadas para asegurar el respeto de los derechos humanos y medioambientales a lo largo de su cadena de valor y en sus relaciones comerciales.

La debida diligencia es el proceso por el que las empresas deben identificar, prevenir, mitigar, rendir cuentas y responder por los impactos negativos, reales o potenciales en los derechos humanos y el medio ambiente, que su actividad económica provoca de manera directa e indirecta y con independencia de su contexto operacional (inversora, contrata, subcontrata, etc..) a través de su cadena de valor, dentro de nuestras fronteras o en terceros países.

En cumplimiento de la nueva ley, las empresas adquieren una obligación formal de respetar los derechos humanos y medioambientales adoptando e implementado planes de debida diligencia que contribuyan a prevenir, mitigar y/o remediar las vulneraciones de los derechos humanos y medioambientales.

 

✓ LA ADOPCIÓN DE UN SISTEMA DE SANCIONES E INFRACCIONES PARA LAS EMPRESAS QUE INCUMPLAN LA OBLIGACIÓN ANTERIOR, SIN NECESIDAD DE ESPERAR A QUE SE PRODUZCA EL DAÑO.

La obligación formal de adoptar e implementar las medidas oportunas para prevenir, mitigar y/o remediar, debe ir acompañada de un sistema disuasorio de infracciones y sanciones para el caso de incumplimiento total o parcial de dicha obligación. Algunas sanciones que se pueden establecer son, por ejemplo, la imposibilidad de contratar con la Administración pública, acceder a recursos de cooperación financiera o de internacionalización de la empresa, o sanciones de tipo económico.

De esta forma se crea la posibilidad de sancionar a aquellas empresas que no hayan implementado las medidas mencionadas sin necesidad de esperar a que se produzca un daño.

 

✓ PERMITIR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIOAMBIENTALES.

Es necesario que la ley prevea también aquellos casos en los que sí se ha producido vulneración de los derechos, y por tanto se haga a las empresas responsables de los daños que

 ellas, o las entidades que controlan, hayan causado o contribuido a causar, por actos u omisiones en su obligación de actuar diligentemente.

Es importante garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación efectiva por los abusos de derechos humanos sufridos. La ley debe dejar de poner sobre las víctimas la carga de la prueba. En su lugar, debe exigir a las empresas que revelen cualquier prueba pertinente que esté bajo su control para  demostrar que actuaron con toda la debida diligencia con arreglo a la normativa para evitar el daño en cuestión. Además, se debe garantizar que los sindicatos y las ONG puedan emprender acciones colectivas en nombre de las víctimas.

✓ NOMBRAR UNA AUTORIDAD COMPETENTE E INDEPENDIENTE PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

La Ley debe designar una autoridad, pública independiente, que rinda cuentas y esté dotada de un mandato claro, así como de suficientes recursos financieros y personal.

Debe tener la capacidad de obrar tanto por propia iniciativa como en respuesta a las quejas de terceros.

Su función principal será supervisar que las empresas cumplen con sus obligaciones de debida diligencia, recabar la información relevante, investigar posibles infracciones, analizar y tramitar quejas, y establecer las posibles sanciones.

✓ TRANSPARENCIA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY SOBRE INFORMACIÓN NO FINANCIERA

Las empresas deben publicar un informe anual con la información relevante y detallada de sus planes de debida diligencia, así como de su seguimiento y resultado. La información debe de ser accesible en la web de la empresa, e informar de ello al personal, sindicatos, socios empresariales, y a petición de las autoridades y cualquier otra parte interesada.

Este informe será exigible específicamente para el acceso a recursos públicos en procesos de licitación o convenios de la cooperación financiera y la internacionalización de la empresa.

Es fundamental que las empresas reporten de manera completa la información requerida por la ley 11/2018 en relación con la gestión de riesgos e impactos (sean estos directos o indirectos) en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Acciones de Documento

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles