Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

Deleitosa entra en el Corredor Biologico Mundial y comparte el Kilometro cero Mundial de la Cigüeña Negra

Deleitosa entra en el Corredor Biologico Mundial el 18 de diciembre de 2023 gracias al compromiso de su alcalde Juan de Dios Izquierdo Collado, y es declarado kilómetro cero mundial de la cigüeña negra junto con el municipio de Torrejón el Rubio.

Deleitosa entra en el Corredor Biologico Mundial y comparte el Kilometro cero Mundial de la Cigüeña Negra con Torrejón el Rubio

Deleitosa entra en el Corredor Biologico Mundial el 18 de diciembre de 2023 gracias al compromiso de su alcalde Juan de Dios Izquierdo Collado, y es declarado kilómetro cero mundial de la cigüeña negra junto con el municipio de Torrejón el Rubio.

Se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial, por su alto valor ecológico, declarándole además como «Kilómetro cero Mundial» de la Cigüeña Negra.

 

Desde el Comité Internacional se ha señalado la importancia de la adhesión de este territorio único que fue visitado y examinado por miembros del corredor biologico mundial, Deleitosa junto Torrejón el Rubio es uno de los municipios que forman el parque nacional de Monfragüe, uno de los espacio natural protegidos mas importantes de Europa atravesado por los ríos Tajo y el Tiétar, su extensión de lugares tan excepcionales llenos de biodiversidad, con especies de fauna y flora, muchas de ellas en peligro de extinción.

 

Para Jorge Extramiana presidente del corredor biologico mundial es todo un honor que este Hábitat natural tan espectacular entre en el recorrido del corredor biologico mundial pasando a ser uno de los puntos mas importantes del planeta en el proyecto que ya esta presente en los 5 continentes.

 

Aquí comparten hábitat, Buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, buitre leonado, búho real, águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, alimoche, nutria, meloncillo, garduña, gato montés, tejón, jineta, zorro, venados, jabalíes, conejos, lirón careto, murciélagos de herradura, Barbo comizo, cacho, carpa, Culebra bastarda, culebra de herradura, galápago leproso, lagarto ocelado, Gallipato, ranita meridional, salamandra común, sapo corredor, sapo partero ibérico, tritón ibérico, lleno de bosques con una flora interminable. Deleitosa forma parte del impresionante Parque Nacional de Monfragüe.

 

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos.

 

Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

 

La declaración de Kilómetro Cero mundial de la biodiversidad en Europa ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, Eduardo Galante catedrático zoología, Asociación Española de Entomología, el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, otros museos internacionales o ex diplomáticos de varios países; UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco, los fotógrafos Internacionales de hábitats marinos, Francis Pérez y Felipe Ravina, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, Asociación Tonina, Antonio Pizarro presidente de la sociedad española para la defensa del patrimonio geológico.

EL MUNICIPIO ESLOVENO DE BOHINJ ES PARTE DE LA INICIATIVA INTERNACIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El municipio de Bohinj, que se unió por primera vez en Eslovenia al corredor biológico mundial, declaró a Bohinj como el kilómetro cero del mundial de varias especies. Es una iniciativa creada con el objetivo de crear un cinturón ecológico alrededor del planeta y conectar espacios naturales para preservar la biodiversidad

EL MUNICIPIO ESLOVENO DE BOHINJ ES PARTE DE LA INICIATIVA INTERNACIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

Este año, el municipio Esloveno de Bohinj se unió a la iniciativa internacional Corredor Biológico Mundial. Es una iniciativa creada con el objetivo de crear un cinturón ecológico alrededor del planeta y conectar espacios naturales para preservar la biodiversidad.

El municipio de Bohinj, que se unió por primera vez en Eslovenia al corredor biológico mundial, declaró a Bohinj como el kilómetro cero del mundo.

 

El documento de adhesión fue firmado por el alcalde del municipio de Bohinj, Jože Sodja, y el presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas. "Rara vez se encuentran lugares de tan alto valor ecológico, montañas, lagos, bosques, numerosas especies animales y vegetales, así como paisajes espectaculares que llenan los ojos de dones naturales.

 

Bohinj está incluido en el corredor biológico mundial como uno de los más espectaculares áreas del mundo. Nunca debemos olvidar que este entorno está tan bien conservado gracias a sus habitantes y vecinos que han estado viviendo en armonía con su entorno y su biodiversidad durante generaciones".

 

Los corredores biológicos consisten en planificar rutas para conectar áreas naturales que tienen características ambientales similares, con el objetivo de preservar la biodiversidad, prevenir la fragmentación del hábitat y fomentar la migración, propagación e interacción de poblaciones de especies vegetales y animales silvestres.

 

En la zona de Bohinj, como afirmó Nataša Fujs, asesora principal para la protección del medio ambiente y la ordenación del territorio del municipio de Bohinj, hasta el momento se han incluido en el proyecto cuatro especies raras de plantas y animales: el gallo europeo (Tetrao urogallus crassirostris), el escarabajo cabra alpino (Rosalia alpina), el ombligo de montaña (Ichthyosaura alpestris) y el iris alpino meridional o iris de Bohinj (Iris pallida subsp. cengialti). Especie mundial de gallo salvaje del kilómetro cero (Tetrao urogallus crassirostris): El gallo salvaje está protegido en Eslovenia desde 1993, pero antes era un preciado trofeo de caza. Hoy en día, está amenazado principalmente por la pérdida de hábitat debido a la tala y construcción inadecuadas de pistas de esquí, las perturbaciones causadas por el montañismo, la recolección, el ciclismo, la conducción de vehículos motorizados y los deportes de invierno, el aumento del número de depredadores y el cambio climático. Se estima que en Eslovenia sólo quedan entre 300 y 600 parejas reproductoras.

Bohinj es una de las pocas zonas donde el gallo salvaje todavía encuentra su paz. Kilómetro cero del mundo Escarabajo alpino de cuernos largos (Rosalia alpina): El escarabajo alpino de cuernos largos es un gran escarabajo de la familia Cerambycidae, reconocido por su patrón de coloración distintivo. Tritón montañés del kilómetro cero del mundo (Ichthyosaura alpestris): el tritón montañés está adaptado a la vida en lugares más fríos. Se puede encontrar hasta unos 2000 m sobre el nivel del mar. Viven principalmente en las zonas alpinas y montañosas de Eslovenia. Se encuentran con mayor frecuencia en lagos alpinos o estanques y charcos ubicados en los Alpes. Kilómetro cero del mundo Iris alpino del sur o de Bohinj (Iris pallida subsp. cengialti): en Bohinj es común en Ukanec, en Komarča, debajo de Stador, encima de Črni jezero, debajo de Pršivec, sobre la orilla norte (prisoj) del lago Bohinj, en Ražnova Suha , en las laderas de Pleša, en el valle de Voja, debajo de Studorje, debajo de Pečja, Rsnik y Rudnica, encima de la carretera Nemški Rovt-Soriška planina (antes del desvío a Strme).

 

La iniciativa internacional Corredor Biológico Mundial está presente en los cinco continentes y en ella participan representantes de diversas organizaciones, instituciones de investigación y universidades. Su objetivo es crear un área continua como un cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, compuesto por infraestructura verde y azul, que unirá a países, personas, criaturas vivientes, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos. El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial representará también el canal oficial para la realización de reuniones y negociaciones con gobiernos, comunidades, ayuntamientos e instituciones como la Unión Europea o Naciones Unidas.

Ibias se integra en el Corredor Biológico Mundial y junto a Cangas de Narcea es declarada ‘Kilómetro Cero Mundial del Robledal’ y “Kilómetro Cero Mundial del Oso Pardo en el Sur de Europa”

Ibias se integra en el Corredor Biológico Mundial y junto a Cangas de Narcea es declarada ‘Kilómetro Cero Mundial del Robledal’ y “Kilómetro Cero Mundial del Oso Pardo en el Sur de Europa”. El municipio de Ibias comparte uno de los mejores bosques de Europa junto con Cangas de Narcea, el bosque de Muniellos, un territorio único en el que comparten hábitat natural osos pardos, urogallos y lobos, además de otras muchas de especies de fauna y flora, conformando uno de los territorios naturales más espectaculares del planeta.

Ibias se integra en el Corredor Biológico Mundial y junto a Cangas de Narcea es declarada ‘Kilómetro Cero Mundial del Robledal’ y “Kilómetro Cero Mundial del Oso Pardo en el Sur de Europa”

El municipio de Ibias comparte uno de los mejores bosques de Europa junto con Cangas de Narcea, el bosque de Muniellos, un territorio único en el que comparten hábitat natural osos pardos, urogallos y lobos, además de otras muchas de especies de fauna y flora, conformando uno de los territorios naturales más espectaculares del planeta.

Miembros del corredor biologico mundial visitaron la zona y desde el primer momento se comentó la necesidad de declarar varios kilómetros cero mundiales por su altísimo valor ecológico. Ibias ha sido declarada “Kilómetro Cero Mundial del Robledal” y “Kilómetro Cero Mundial del Oso Pardo en el Sur de Europa” título que comparte con Cangas de Narcea.

La alcaldesa, Dña. Gemma Álvarez Cereigido ha mantenido contactos con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, en las que ambas partes trataron la gran variedad de biodiversidad y hábitats naturales de un entorno tan especial.

Extramiana, agradece y reconoce que si este hábitat natural pervive en unas condiciones tan buenas, es gracias al buen hacer desde hace muchas décadas tanto de las autoridades de Ibias y de Cangas de Narcea, como de los vecinos de estos Concejos, como de los que gestionan el parque natural y el bosque, no es fácil el mantenimiento de un entorno en estas condiciones, ha requerido un trabajo de muchas generaciones, y que desde el corredor biologico mundial queremos agradecer.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos.

Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

La declaración de Kilómetro Cero mundial de la biodiversidad en Europa ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, Eduardo Galante catedrático zoología, Asociación Española de Entomología, el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), Tony Gallardo Director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, otros museos internacionales o ex diplomáticos de varios países; UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco, los fotógrafos Internacionales de hábitats marinos, Francis Pérez y Felipe Ravina, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, Asociación Tonina, Antonio Pizarro presidente de la sociedad española para la defensa del patrimonio geológico.

Cuenca (Ecuador) con sus áreas naturales entran en el Corredor Biologico Mundial

Cuenca (Ecuador) con sus áreas naturales entran en el Corredor Biologico Mundial Desde el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial (con sede en España), Cuenca entra en el Corredor Biológico Mundial y se declaran varios kilómetros como “km cero mundiales” por su alto valor ecológico, con las áreas naturales que gestiona, tanto el Parque Nacional de Cajas, como el Bosque Protector de Mazán.
Cuenca (Ecuador) con sus áreas naturales entran en el Corredor Biologico Mundial

Foto reunion Alcalde Cuenca D. Cristian Eduardo Zamora Matute y el Presidente del Corredor Biologico Mundial D. Jorge Extramiana Salillas

Cuenca (Ecuador) con sus áreas naturales entran en el Corredor Biologico Mundial

 

Desde el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial (con sede en España), Cuenca entra en el Corredor Biológico Mundial y se declaran varios kilómetros como “km cero mundiales” por su alto valor ecológico, con las áreas naturales que gestiona, tanto el Parque Nacional de Cajas, como el Bosque Protector de Mazán.

 

Según lo expresado por el Corredor Biológico Mundial, para ellos es todo un honor que este Hábitat natural tan espectacular forme parte del recorrido del corredor biológico mundial pasando a ser uno de los puntos más importantes del planeta en el proyecto que ya está presente en los 5 continentes. Ambas áreas naturales de un altísimo valor ecológico, que junto a la Ciudad de Cuenca, conforman una zona única por la infinidad de especies de fauna y flora.

 

Jorge Extramiana Salillas, Presidente del Corredor Biológico Mundial se reunió en diferentes ocasiones tanto con el Alcalde de Cuenca, Cristian Eduardo Zamora Matute, así como con el Director de Relaciones Internacionales, Felipe Ochoa Mogrovejo, donde se expusieron todas las áreas naturales que gestiona la Ciudad de Cuenca, como las políticas en sostenibilidad, las especies de fauna y flora, la rica biodiversidad del entorno, y la estrategia de ampliación de las Áreas de Conservación y Uso del Suelo que, según lo manifestado por Extramiana, es una buena práctica única en el mundo.

 

El Director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Municipio de Cuenca, informó que desde el Comité Internacional del Corredor Biologico Mundial se ha señalado la importancia de la adhesión de este territorio único, de los más importantes del mundo, en donde la ciudad de Cuenca busca una gestión eficiente que ayude a protegerlo, a lograr que no se extingan especies y a que las investigaciones ayuden a entender los diferentes problemas a los que se enfrentan estos espacios naturales protegidos, cambio climático, perdida de biodiversidad, deforestación, etc.

 

Aquí comparten hábitat, muchas especies que en otros lugares ya han desaparecido y que tienen una de sus últimas oportunidades de continuar su existencia. DATO El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos. Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

 

Enlace de la noticia en la web oficial del Ayuntamiento de Cuenca (Ecuador): https://www.cuenca.gob.ec/content/cuenca-con-sus-areas-naturales-entran-en-el-corredor-biologico-mundial

Los Valcárceres y Villanueva de Puerta entran en el Corredor Biologico Mundial y son declarados kilómetro cero mundial del Gato Montes

01/FEBRERO/2024.- Ambos municipios, pedanías de Villadiego, se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial, por su alto valor ecológico, declarándole además como «Kilómetro cero Mundial» del Gato Montes.

Desde el Comité Internacional se ha señalado la importancia de la adhesión de este territorio único que fue visitado y examinado por miembros del corredor biologico mundial, Los Valcárceres y Villanueva de Puerta en la provincia de Burgos, es un espacio protegido por la Red Natura 2000 Europea, forman parte de una Zona  Especial de Conservación de Flora y Fauna y también de una Zona de Especial Protección de Aves, además se encuentran en el corazon del Geoparque de las Loras, incluido en la Red mundial de Geoparques de la UNESCO desde el año 2017.

Después de varias reuniones en las que participaron la alcaldesa de Los Valcárceres, Inmaculada González, el alcalde de Villanueva de Puerta, Oscar Martínez, el presidente de la Asociación Salvemos el Valle de Los Valcárceres, Fidel Pérez Arroyo y Nacho Martin Andrés presidente de la asociación Valdehumada Viva y miembro de Rewilding Europe.

En estos momentos todos los nombrados anteriormente están trabajando, mediante alegaciones y una recogida de firmas, para parar un posible proyecto de una mina de áridos que se pretende ubicar en estos dos términos municipales, y deteriorarían gravemente, este enclave de alto valor ecológico, donde tienen una población estable diferentes especies vulnerables, que en muchos otros lugares ya han desaparecido.  

La recogida de firmas se realiza en Change.org, “NO A LA MINERIA de ARIDOS en Los Valcárceres y Villanueva de Puerta”. 

Para Jorge Extramiana presidente del corredor biologico mundial poco se puede añadir de un entorno natural que ya tiene reconocido varios tipos de protección, es todo un honor que este Hábitat natural tan espectacular entre en el recorrido del corredor biologico mundial pasando a ser uno de los puntos más importantes del planeta en el proyecto que ya está presente en los 5 continentes.

También contactaron con Raquel Serna, jefa de los agentes de Medio Ambiente en la comarca de Sedano, para confirmar las diferentes especies de fauna y flora de esta zona, donde la expusieron los diferentes avistamientos de Gato Montes.

Aquí comparten hábitat diferentes especies, azor, águila culebrera, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, y lagunero, con visitas de buitre leonado, alimoche y águila real,  mamíferos, etc., con una flora que en algunos casos se han localizado unas treinta especies de orquídeas en una sola cuadricula de 1X1 km, de atención preferente  

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos. Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

La declaración de Kilómetro Cero mundial del Gato Montes ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, Eduardo Galante catedrático zoología, Asociación Española de Entomología, el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona,  otros museos internacionales o ex diplomáticos de varios países; UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco, los fotógrafos Internacionales de hábitats marinos, Francis Pérez y Felipe Ravina, Tony Gallardo Director de la Reserva de la Biosfera de de Fuerteventura, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, Asociación Tonina, Antonio Pizarro presidente de la sociedad española para la defensa del patrimonio geológico.

NO A LA MINERIA de ARIDOS en Los Valcárceres y Villanueva de Puerta.  FIRMA

no-a-la-mineria-de-aridos-en-los-valcárceres-y-villanueva-de-puerta

Fotografía: Jesús García Ubiema

 

Mancomunidad Alto Tajo entra en el Corredor Biológico Mundial

La Mancomunidad de Municipios Alto Tajo, se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial, por su alto valor ecológico, declarándole además varios «Kilómetros cero Mundiales»: - El kilometro cero mundial del Delphinum fissum sordidum, planta floral de primavera en peligro de extinción, donde presenta su mayor colonia en la península ibérica en el Alto Tajo. Enlace de la noticia en los medios de comunicación: https://www.latribunadeguadalajara.es/noticia/ze71f59ca-e0e6-8380-ad4f8075ec3f7831/202401/mancomunidad-alto-tajo-entra-en-el-corredor-biologico-mundial - EL kilometro cero mundial de el cangrejo de rio autóctono, ya que los cursos fluviales del Alto Tajo son uno de sus últimos reductos. - El kilometro cero mundial de los Geoparques en Europa.

La Mancomunidad de Municipios Alto Tajo, se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial, por su alto valor ecológico, declarándole además varios «Kilómetros cero Mundiales»:

 

- El kilometro cero mundial del Delphinum fissum sordidum, planta floral de primavera en peligro de extinción, donde presenta su mayor colonia en la península ibérica en el Alto Tajo.

- EL kilometro cero mundial de el cangrejo de rio autóctono, ya que los cursos fluviales del Alto Tajo son uno de sus últimos reductos.

- El kilometro cero mundial de los Geoparques en Europa.

 

La Mancomunidad Alto Tajo fue visitada y examinada por miembros del corredor biologico mundial, señalando la importancia de un territorio único, con unos hábitats naturales excepcionales, llenos de acuíferos de aguas cristalinas, ríos, cascadas, cañones, hoces, bosques, donde los municipios de la Mancomunidad del Alto Tajo, Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Huertapelayo, Peralveche, Peñalén, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Villar de Cobeta y Zaorejas, desarrollan políticas de sostenibilidad conjuntas garantizando su entorno natural.

 

En palabras de Jorge Extramiana, presidente del Corredor Biológico Mundial, estos 800 km2 de territorio que tiene la Mancomunidad del Alto Tajo y entran en el proyecto ya presente en los 5 continentes, es uno de los lugares más importantes de Europa en hábitats naturales, especies de fauna y flora, varias de ellas en peligro de extinción, y es que aquí confluyen un parque natural, un Geoparque, una zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas especiales de conservación (ZEC), destacan la gran diversidad florística y las extensas masas de pinares, también quejigos, sabinas y encinas, sin olvidar que aquí conviven distintos tipos de águila, halcones, buitres, búhos reales, cabras montesas, corzos, ciervos y jabalíes, reptiles, anfibios e invertebrados, muchos de ellos protegidos.

 

La Mancomunidad Alto Tajo destaca por su labor de gestión del medio forestal, siendo la incorporación al Corredor Biológico Mundial otro reconocimiento que suma valor al territorio, sin influir en las actividades que en él se llevan a cabo por sus vecinos y dando visibilidad a su patrimonio natural, que puede desembocar en nuevas oportunidades.

 

En la Mancomunidad existen infinidad de senderos naturales para disfrutar de este entorno natural.

 

Desde el Corredor Biológico Mundial, animan a que antes de recorrerlos, los visitantes se informen de qué fauna y flora se pueden encontrar, consiguiendo de esta manera disfrutarlos mucho más y no estropear ni molestar a las especies.

 

Desde el Comité Internacional "agradecemos al Presidente de la Mancomunidad Alto Tajo, Don Enrique Collada Sánchez y la propia Mancomunidad por facilitar nuestra labor".

 

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos.

 

Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

 

La declaración de Kilómetro Cero mundial ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, Eduardo Galante catedrático zoología, Asociación Española de Entomología, el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, otros museos internacionales o ex diplomáticos de varios países; UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco, los fotógrafos Internacionales de hábitats marinos, Francis Pérez y Felipe Ravina, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, Asociación Tonina, Antonio Pizarro presidente de la sociedad española para la defensa del patrimonio geológico.

EL FUERTE, EN EL ESTADO DE SINALOA MÉXICO, SE UNE AL CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL

El municipio de El Fuerte se integró al proyecto global, nombrado Corredor Biológico Mundial, para la investigación científica y la preservación de áreas naturales, por lo que se enfatizó, es un paso significativo hacia la conservación de la biodiversidad del municipio.

El Fuerte, Sin.- El municipio de El Fuerte se integra al proyecto global nombrado Corredor Biológico Mundial, el cual es un hito para la investigación científica y la preservación de áreas naturales, el cual es un paso significativo hacia la conservación de la biodiversidad, siendo El Fuerte ha sido incorporado a este noble proyecto que opera en todos los continentes.

 

Bajo el liderazgo del alcalde Gildardo Leyva Ortega, este logro destaca el compromiso del municipio con la investigación científica y la preservación del entorno natural. La iniciativa, coordinada por la Dirección de Turismo y dirigida por Carlos Adrián Cota Rodríguez, atendió la iniciativa por parte de Jorge Extramiana Salillas, presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, acción que posiciona a El Fuerte como un destino atractivo para el turismo de investigación.

 

Este proyecto no solo fomenta el conocimiento científico, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible y la promoción del ecoturismo necesario en la región. “Nos permite a nosotros, formar parte de diferentes investigaciones de universidades de todo el mundo, las cuales tomaran a El Fuerte como una de las poblaciones que están dentro de este corredor, con el fin de que se creen lazos y nuevos escenarios de investigación.”

 

De igual forma, las autoridades municipales invitaron a la comunidad científica regional y universidades que estén interesadas en aprovechar esta oportunidad, para trabajar en conjunto con esta organización. La integración de El Fuerte al Corredor Biológico Mundial refleja el compromiso conjunto del gobierno municipal y organizaciones globales, con la preservación del medo ambiente.

 

Con este paso, se espera fortalecer la cooperación internacional en la preservación de la biodiversidad y trabajar para que El Fuerte avance en temas de conservación ambiental.

 

https://losnoticieristas.com/post/533316/el-fuerte-se-consolida-como-destino-para-el-turismo-de-investigacion-se-une-al-corredor-biologico-mundial/

 

La declaración ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, Eduardo Galante catedrático zoología, Asociación Española de Entomología, el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, otros museos internacionales o ex diplomáticos de varios países; UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco, los fotógrafos Internacionales de hábitats marinos, Francis Pérez y Felipe Ravina, Tony Gallardo Director de la Reserva de la Biosfera de de Fuerteventura, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, Asociación Tonina, Antonio Pizarro presidente de la sociedad española para la defensa del patrimonio geológico.

El municipio se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial gracias a la biodiversidad que atesora su territorio

Cangas del Narcea se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial y ha sido declarada ‘Kilómetro Cero Mundial del Robledal’. Esta adhesión ha tenido lugar tras la visita de miembros del Corredor Biológico Mundial, que examinaron la extensión de sus bosques y montañas, así como la gran diversidad de especies de fauna y flora, muchas de ellas, en peligro de extinción, como el oso pardo o el urogallo.

El municipio se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial gracias a la biodiversidad que atesora su territorio Cangas del Narcea se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial y ha sido declarada ‘Kilómetro Cero Mundial del Robledal’.

Esta adhesión ha tenido lugar tras la visita de miembros del Corredor Biológico Mundial, que examinaron la extensión de sus bosques y montañas, así como la gran diversidad de especies de fauna y flora, muchas de ellas, en peligro de extinción, como el oso pardo o el urogallo.

El alcalde, José Luis Fontaniella y el edil de Medio Rural, Ángel Menéndez, han mantenido reuniones con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, en las que pusieron en valor la biodiversidad del concejo, pues gran parte del territorio del municipio se integra en el parque natural de Fuentes del Narcea, una figura de protección que garantiza la conservación del medio natural.

“En nuestro municipio se encuentra el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa: Muniellos, que cuenta con una de las comunidades vegetales y animales más ricas de Europa”, recordó el regidor cangués, enfatizando el importante patrimonio natural del concejo.

Extramiana, por su parte, destacó que se trata de “uno de los pocos sitios del planeta donde comparten hábitat natural osos pardos, urogallos y lobos. Es un lugar mágico, un hábitat natural que no deja indiferente a nadie, lleno de especies a cada cual más espectacular”.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, uniendo territorios que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

Enlace de la noticia Periódico, La Voz del Trubia:

https://lavozdeltrubia.es/2023/12/22/cangas-del-narcea-es-declarada-kilometro-cero-mundial-del-robledal/

El municipio Colombiano de Choachí en el departamento de Cundinamarca entra en el Corredor biologico mundial y es declarado uno de sus kilómetros cero mundiales

El municipio Colombiano de Choachí en el departamento de Cundinamarca entra en el Corredor biologico mundial y es declarado uno de sus kilómetros cero mundiales

Choachí en el departamento de Cundinamarca entra en el Corredor biologico mundial y es declarado uno de sus kilómetros cero mundiales

Choachí es uno de esos municipios del planeta que no deja indiferente a nadie, donde nacen varias fuentes y ríos con una importancia vital para la zona, cascadas y parques naturales, enclavado en un área natural de alto valor ecológico.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, fauna, flora, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos.

Choachí fue invitado a entrar en el recorrido mundial de proyecto después de revisar las diferentes areas naturales y constatar las políticas y acciones que se han llevado a cabo en beneficio de su hábitat natural y su biodiversidad, donde se busca que conviva la población local con todo ese tesoro natural, agradeciendo a su alcalde Carlos Alberdi Velásquez Garzón y la coordinación de Turismo de Choachí por facilitar nuestra labor.

Como expone Jorge Extramiana Salillas, presidente del Comité Internacional del corredor biologico mundial, tenemos previsto unir el Continente Americano desde Chile a Canadá, uniendo áreas naturales terrestres y marinas, donde Puerto Willians en Cabo de Hornos ya es parte del proyecto y su kilómetro cero mundial del Sur de América, animamos a que otros municipios y paises se interesen por el proyecto que es en beneficio de las futuras generaciones de humanos, de fauna y de flora.

Choachí es declarado el kilometro cero mundial del corredor en Colombia, pasando a ser uno de los puntos mas importantes a nivel mundial

 

La declaración de Kilómetro Cero mundial de Colombia ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial como la primatóloga Dra. Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, Eduardo Galante catedrático zoología, Asociación Española de Entomología, el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, otros museos internacionales o ex diplomáticos de varios países; UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco, los fotógrafos Internacionales de hábitats marinos, Francis Pérez y Felipe Ravina, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, Asociación Tonina, Antonio Pizarro presidente de la sociedad española para la defensa del patrimonio geológico.

Torrejón el Rubio entra en el Corredor Biologico Mundial y es declarado kilómetro cero mundial de la cigüeña negra

Torrejón el Rubio entra en el Corredor Biologico Mundial y es declarado kilómetro cero mundial de la cigüeña negra El municipio de Torrejón el Rubio, se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial, por su alto valor ecológico, declarándole además como «Kilómetro cero Mundial» de la Cigüeña Negra Desde el Comité Internacional se ha señalado la importancia de la adhesión de este territorio único que fue visitado y examinado por miembros del corredor biologico mundial, Torrejón el Rubio es uno de los municipios que esta dentro del parque nacional de Monfragüe, uno de los espacio natural protegidos mas importantes de Europa atravesado por los ríos Tajo y el Tiétar, su extensión de lugares tan excepcionales llenos de biodiversidad, con especies de fauna y flora, muchas de ellas en peligro de extinción.

Torrejón el Rubio entra en el Corredor Biologico Mundial y es declarado kilómetro cero mundial de la cigüeña negra

El municipio de Torrejón el Rubio, se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial, por su alto valor ecológico, declarándole además como «Kilómetro cero Mundial» de la Cigüeña Negra.

Desde el Comité Internacional se ha señalado la importancia de la adhesión de este territorio único que fue visitado y examinado por miembros del corredor biologico mundial, Torrejón el Rubio es uno de los municipios que esta dentro del parque nacional de Monfragüe, uno de los espacio natural protegidos mas importantes de Europa atravesado por los ríos Tajo y el Tiétar, su extensión de lugares tan excepcionales llenos de biodiversidad, con especies de fauna y flora, muchas de ellas en peligro de extinción.

Para Jorge Extramiana presidente del corredor biologico mundial es todo un honor que este Hábitat natural tan espectacular entre en el recorrido del corredor biologico mundial pasando a ser uno de los puntos mas importantes del planeta en el proyecto que ya esta presente en los 5 continentes.

Aquí comparten hábitat, Buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, buitre leonado, búho real, águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, alimoche, nutria, meloncillo, garduña, gato montés, tejón, jineta, zorro, venados, jabalíes, conejos, lirón careto, murciélagos de herradura, Barbo comizo, cacho, carpa, Culebra bastarda, culebra de herradura, galápago leproso, lagarto ocelado, Gallipato, ranita meridional, salamandra común, sapo corredor, sapo partero ibérico, tritón ibérico, lleno de bosques con una flora interminable.

Enclavado en Torrejón el Rubio esta Monfragüe Bird Center indispensable para el viaje de todo ornitólogo, un centro de información, interpretación y sala de usos múltiples en un único edificio de 200 metros cuadrados de superficie, pretende ser un punto de información cercano, con los últimos avistamientos de aves que se han producido en la comarca.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos.

Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

La declaración de Kilómetro Cero mundial de la biodiversidad en Europa ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, Eduardo Galante catedrático zoología, Asociación Española de Entomología, el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, otros museos internacionales o ex diplomáticos de varios países; UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco, los fotógrafos Internacionales de hábitats marinos, Francis Pérez y Felipe Ravina, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, Asociación Tonina, Antonio Pizarro presidente de la sociedad española para la defensa del patrimonio geológico.

 

Enlace del ayuntamiento de Torrejón el Rubio con la noticia: https://www.bandomovil.com/torrejonelrubio/1037304

Acciones de Documento

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles