Usted está aquí: Inicio / Manifiesto

Manifiesto

Para un Corredor Biológico Mundial

Ante la emergencia climática decretada mundialmente por todas las naciones del mundo y la situación en regresión en la que se encuentran los ecosistemas del planeta.

Ante la extinción sin precedentes de especies denominada ya como la VI Extinción masiva, esta vez ocasionada por el ser humano y en la que un millón de especies de animales y vegetales se encuentran en grave riesgo de extinción.

Ante el análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Eco-sistémicos (IPBES) presentado por la UNESCO, en la que subraya la responsabilidad humana en esta situación límite debido a los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos.

Ante el deterioro de la Biodiversidad del planeta que ha causado niveles inéditos en la historia de la humanidad y la vida sobre la Tierra.

Ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030, en el que la protección ambiental está referida como uno de los principales problemas graves por la que los humanos nos tenemos que enfrentar en la supervivencia de nuestra especie y del resto que nos acompañan en el camino evolutivo.

Ante la grave amenaza que se cierne en nuestro planeta derivada del Cambio Climático debido a la mala gestión de los recursos, contaminación del aire, de los ríos, del mar, de la pésima gestión de los residuos, de la poca utilización de las energías libres y renovables.

Ante la destrucción de las riquezas naturales sin control alguno, el tráfico de especies, la caza furtiva, la devastación de las selvas tropicales y bosque boreales que regulan el sistema de vientos planetario.

Ante el asesinato y violaciones de los derechos humanos de líderes indígenas, campesinos, pueblos sometidos bajo el yugo opresor de multinacionales con consentimiento de los gobiernos, la expulsión de sus tierras a pueblos indígenas que son los verdaderos guardianes de nuestro planeta.

Ante el confinamiento ocasionado por el virus Covid-19 a nivel mundial y que nos ha demostrado que el hombre puede ser derrotado por un virus microscópico que posiblemente ha saltado a la especie humana a través de los llamados mercados húmedos donde se vende para consumo toda clase de animales estén o no en peligro de extinción.

SE CREA:

El CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL, cuyos miembros del comité internacional son personas, instituciones nacionales e internacionales, pueblos indígenas todos ellos  vinculados a la defensa, el estudio e investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como de la historia y evolución de las especies y sus hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional en beneficio de todos, que recorrerá y unirá el planeta, unirá países, personas, pero sobre todo unirá plantas, árboles y animales de diferentes especies, unirá selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía verde mundial.

No solo se trata de reforestar hábitats degradados, se trata también de proteger los hábitats naturales que ya existen, como selvas, bosques o hábitats marinos de bosques de algas o plantas marinas y arrecifes, áreas de alto interés geológico, e introducir en este corredor las rehabilitaciones de espacios afectados por las actividades extractivas, considerados como nuevos espacios entrópicos creados por el hombre, que están contribuyendo a la generación de nuevos hábitats sostenibles donde se ha establecido una importante biodiversidad, para llegar a este punto se han realizados estudios muy detallados actuando sobre calidad del suelo y las especies arbustivas que han utilizado para las nuevas plantaciones y que será importante incluir en el corredor biológico.

Este Comité Internacional será el cauce oficial para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos, así como con instituciones internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea o con instituciones con las que se puedan tener sinergias en el ámbito del medioambiente.

Todos los miembros de este comité internacional pueden llevar a cabo acciones, reuniones o negociaciones que puedan ayudar a la finalidad de crear el corredor biológico mundial.

Si quieres apoyar nuestra iniciativa, puedes firmar esta petición que será presentada ante los Organismos Internacionales competentes y en las propias Administraciones Nacionales y Autonómicas.

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles