Usted está aquí: Inicio / Organización / Miembros

Miembros

Miembros que componen el Comité Internacional

Algunas de las personalidades que forman parte de este Comité Internacional y que no dejan indiferentes a nadie son las siguientes:

Todos los miembros del Comité Internacional son indispensables para aportar sus conocimientos y contactos y construir entre todos un ejemplo a seguir por todos los países del mundo, protegiendo zonas de alto valor ecológico y un corredor verde planetario como ejemplo de nuestro respeto a la Tierra, a todos los seres vivos y a  las generaciones futuras.

Dr. Birute Galdikas, fundadora y presidenta de la Fundación Internacional del Orangután, Premio Global 500 de  Naciones Unidas (1993),primatóloga, antropologa física y conservación del orangután. Es considerada la principal experta en el comportamiento de los orangutanes. (Empezó con Jane Goodall y Dian Fossey). Presidenta de Honor del Proyecto Gran Simio en España.

Dr. Sylvia Alice Earle una bióloga marina, exploradora y autora estadounidense. Es la autora de numerosos documentales para National Geographic desde 1998. Sylvia fue la primera científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y fue nombrada por la revista Time como el primer Héroe del planeta en 1998. En 2018 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Joaquín Araujo, naturalista, ecologista, autor, periodista, guionista, agricultor, profesor, Premio Global 500 de la ONU en 1991 para el medio ambiente y Asesor científico del Proyecto Gran Simio España.

Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso ecologista Felix Rodríguez de la Fuente, se licenció en Biológicas y Producción de Cine en USC, Los Ángeles. Su vocación por divulgar la naturaleza nació en su infancia influida, sin duda, por el poder inspirador de su padre. Pasó varios años en Washington DC, trabajando en la sede de National Geographic. En 2004 creó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente de la que fue directora durante más de 15 años. Ha capitaneado proyectos de divulgación científica y ambiental en soportes tan diversos como aplicaciones, exhibiciones, revistas, plataformas online, documentales, libros y marcas de garantía para productos de consumo. Escribe asiduamente artículos para la prensa escrita, es conferenciante y colabora con diversos medios de comunicación. Ha escrito y publicado tres libros. Actualmente Odile ha centrado sus esfuerzos divulgativos en el reto que el cambio climático supone para la humanidad. Sigue activamente vinculada a la conservación a través de su participación en diversos comités asesores y grupos de trabajo y forma parte de patronato de Rewilding Europe.

Eudald Carbonell, codirector Yacimientos arqueológicos de Atapuerca (patrimonio de la humanidad), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997), arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo español, profesor de Ciencias de la Historia ( Prehistoria).

José María Bermúdez de Castro, codirector Yacimientos arqueológicos de Atapuerca (patrimonio de la humanidad), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997), antropólogo paleo español, doctor en Ciencias Biológicas, profesor de investigación del (CSIC). Asesor científico del Proyecto Gran Simio en España.

Maximiliano Bello. Experto internacional en política publica para la conservación de los océanos, CoP26 Ocean Champion. CoP25 Consejo Asesor Presidencial, trabaja junto a Sylvia Earle.

Fernando Valladares, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Adolfo García Sastre, Doctor en Ciencias, Catedrático desde 2004. En la actualidad es Director del Centro de Investigación sobre la Patogénesis de la Influenza (CRIP) (Nueva York- EEUU), uno de los cinco Centros de Excelencia financiados por el NIAID para la Investigación y Vigilancia de la gripe. Fue uno de los primeros miembros de la Sección de Estudio de Vacunas y miembro de la Sección de Estudio de Virología B de NIH.3. Durante los últimos 25 años, se ha centrado en la biología molecular de los virus de la influenza y otros virus de ARN de cadena negativa. (EEUU).

Antonio J. Fernández Rodríguez, Catedrático en la www.ulpgc.es. Director del www.iusa.eu. Diplomado Europeo en Patología Veterinaria (ECVP), vinculado a la sanidad y Conservación de la fauna silvestre en Organismos internacionales, como la OIE, UICN, CBI, etc. Promotor del Veterinario “ONEHEALTH” Marino, para la Salud, Bienestar y Conservación de especies Marinas en equipos multidisciplinares. (Islas Canarias)

Eduardo Galante Patiño, Doctor en Biología, Catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante, es director del Museo de la Biodiversidad, Ibi (Alicante) y presidente de la Asociación española de Entomología (AeE) desde la que ha desarrollado la idea de crear una red de reservas entomológicas de España. Fue fundador y director del instituto de investigación CIBIO, Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de a Universidad de Alicante entre 1999 y 2013, y presidente del Comité español de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) entre 2001 y 2007. Premio de Protección del Medio Ambiente de Castilla y León, Premio Internacional Augusto González de Linares de Medio Ambiente, Gobierno de Cantabria/Universidad de Cantabria, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y Diploma de los Indios Mames (Boquerón,Chiapas, México).

Jorge Extramiana Salillas, Presidente del comité internacional del Corredor Biológico Mundial, Presidente y Fundador ONG "Un bosque para el planeta Tierra", Vicepresidente Reserva Europea de Bisontes (San Cebrián de Muda)

Cristina Gallach Figueres, Secretaria General Adjunta del Departamento de Comunicaciones e Información Pública de la ONU 2014-2018, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, alta comisionada para la Agenda 2030.

COICA Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de 9 paises de la Cuenca Amazónica, de Perú, Guyana, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Venezuela, Colombia, que representa decenas de Pueblos Indígenas.

Jose Francisco Cuellar Junio. Ingeniero Técnico Industrial y Secretario General del Proyecto Gran Simio en España.

Pedro Pozas Terrazos, Naturalista y escritor. 37 años trabajando en la defensa del Medio Ambiente y la Protección Animal en el Ministerio del Interior de España. Director ejecutivo del Proyecto Gran Simio de España y Presidente Internacional de la misma Organización. Uno de los Promotores y Coordinadores del comité internacional y del corredor biológico mundial.

Juan Carlos Moreno Saiz, Presidente de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas.

Antonio Pizarro Losilla, Presidente de la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (ESPAÑA)

Kobe Steele, fundadora y presidenta de la Orangután Foundation International Australia, incansable divulgadora del medioambiente "aumenta la conciencia", una activista articulada, conservacionista y defensora de los orangutanes para proteger lo que queda de las antiguas selvas tropicales de Borneo, está ayudando también con la reforestación de Australia, (AUSTRALIA).

Rui Freitas, Graduado en Biología Marina y Pesca 2005, obtuvo una Maestría en Recursos Marinos y Gestión Costera en 2008. Actualmente es Ph.D. estudiante en el programa DO * MAR en Campus do Mar, Universidad de Vigo en España y profesor a tiempo completo en la Universidad Técnica del Atlántico (www.uta.cv), Instituto de Ingeniería y Ciencias del Mar y la Cátedra de Zoología Sociedad de Cabo Verde (SCVZ, www.scvz.org). Este último publica la revista de acceso abierto Zoología Caboverdiana, que es la primera y única revista revisada por pares de Cabo Verde. La investigación cubre un amplio espectro de disciplinas en ciencias marinas, incluida la biodiversidad marina, la ictiología, la ecología y el manejo costero, los estudios de AMP, utilizando enfoques SIG como foco de investigación.(CABO VERDE)

Dra. Carmen Acedo: Profesora Titular de la universidad de León, coordina el grupo de investigación TaCoBi (G.I.C. ULE 395) y el de innovación docente ACBoSCo de la ULE. Entre sus objetivos profesionales, destacan la innovación docente en la formación de alumnos de Grado, Master y Doctorado, y el mantenimiento, preparación y conservación de las condiciones óptimas de trabajo del laboratorio, que permitan un adecuado desarrollo de la investigación que realiza su grupo, centrada en el conocimiento de la flora vascular y la conservación de plantas, y cuyp lema es “conocer para conservar”

 

Don. Oscar Ocaña Vicente. Licenciatura en Ciencias Biológicas (especialidad Biología Marina). Universidad de La Laguna.- Doctor en Biología. Universidad de La Laguna (1994). (Premio extraordinario de doctorado a la mejor tesis de la Facultad de Biología. Director de la Fundación Museo de Mar de Ceuta.

Fundación Museo de Mar de Ceuta. La Fundación Museo del Mar de Ceuta se crea con la vocación de conocer, proteger y conservar el litoral, medio marino y patrimonio histórico y cultural en el Estrecho. Desde entonces la Fundación se ha ido consolidado como referente en la gestión y conservación en el Mediterráneo occidental, especialmente, el Mar de Alborán, y Canarias.

Dra. Inmaculada Herrera Rivero. Investigadora Postdoctoral / Postdoctoral Researcher. Dra. Inmaculada Herrera Rivero Investigadora Postdoctoral / Postdoctoral Researcher Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON). Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Dra. Anna Omedes, desde 2017 Presidente de la Asociación Española de museos y centros de ciencia y técnica de España y Directora del Consorcio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Licenciada en Biología (UAB 1977) y Doctora en Comportamiento Animal (University College of Wales, 1981). Desde 2016 Vicepresidenta de la Junta de Ecsite European Network of XCience Centres and Museums. Miembro de la Junta del C4 (Consejo Catalán de Comunicación Científica), del Consejo Científico de Universcience, del Patronato de la Fundación Barcelona Zoo, del Consejo Asesor del Campus Patrimoni Natural i Cultural (Universidad de Girona) y del Consejo Social de l’Institut de Ciències del Mar (CS-ICM)

Juan Jesús Bellido López, Doctor en Ciencias (Biología Marina), a lo largo de su trayectoria en Aula del Mar ha trabajado en conservación de especies marinas amenazadas, voluntariado ambiental, formación y educación ambiental. En la actualidad participa en el programa Infomedusa, colabora en el departamento Comunicación Online y coordina la oficina técnica del Comité Español de la UICN. Es miembro del Grupo de Investigación Biogeografía, Diversidad y Conservación de la Universidad de Málaga.

Luis Cañada, Diplomático retirado, Cónsul Noruego, ha trabajado durante años en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 a nivel nacional e internacional.

Matthijs Van Bonzel, Diplomático Retirado, Embajador de los Países Bajos en diferentes países del planeta, ha trabajado con el desarrollo de políticas ambientales y la recuperación de hábitats naturales a muy alto nivel, entre otros países en Costa Rica.

Fernando González Sitges, biólogo, zoólogo, escritor, productor de documentales ambientales, 3 veces Premio Nacional de Periodismo en México, director de la Fundación Bioparc, dedicado a la conservación de ecosistemas y especies amenazadas.

Itai  Roffman, de profesión: PhD / Investigador (PhD, Evolutionary Anthropology), Catedratico, Departamento de Sociología y Antropología, The Max Stern Yezreel Valley College, Israel; Delegado del Proyecto Gran Simio en ISRAEL y MALI, Asesor Científico de la misma Organización.

Rodrigo Alonso Alcalde, Licenciado en Humanidades. Investigaciones en yacimientos arqueológicos de Atapuerca. Codirige el sitio neandertal de Prado Vargas (Ojo Guareña). Coordinador de Contenido en la ejecución del proyecto del museo del Museo de la Evolución Humana y Jefe de Didáctica en dicho museo.

Berlín Dique Ríos, (ORAU) Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía de (PERÚ).

Diego Federico Proverbio de Freitas, Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio en Uruguay, cofundador Amigos unidos por los animales (AUPLA), Animalcracia y LibrEva, delegado de Sea Shepherd departamento de Colonia en (Uruguay).

Ana Casals, licenciada en Ciencias Químicas, pertenece al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado desde 1989, Predictora Aeronáutica y Marítima, Meteoróloga de Predicción, ha sido Jefa del Turno del Centro Nacional de Predicción, Jefa de Operaciones del Centro Nacional de Predicción y Jefa del Servicio Nacional de Predicción. Como Jefa del SNP hay que destacar su labor en el diseño, redacción, e implantación del Plan Nacional de Avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos METEOALERTA, en la actualidad, ocupa la jefatura del Departamento de Coordinación de Delegaciones Territoriales de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Jesús González Ruiz, ecologista, presidente y fundador de la Reserva Europea de Bisontes San Cebrián de Muda, investigación y recuperación de hábitats naturales e investigación de especies en peligro de extinción.

Yaghouba KANE, Veterinario, Doctor y profesor, enseña patología y salud animal de la Facultad de ciencias y medicina veterinaria interestatal de Dakar, Dakar (EISMV), colabora en diferentes proyectos de medioambiente.(SENEGAL)

María de las Victorias González Silvano, abogada, profesora de la Facultad de Derecho de la UBA. Delegada del Proyecto Gran Simio de España en Argentina.

Sergio Extramiana, cofundador y secretario general de la ONG "Un bosque para el planeta Tierra", ecologista, educación medioambiental, supervisor de proyectos, investigación, plantaciones.

Olga Extramiana, cofundadora y vicepresidenta 3ª de la ONG "Un bosque para el planeta Tierra", ecologista, educación medioambiental, logística, investigación, plantaciones, redes.

María Amparo González Salazar: Vicepresidenta de la ONG un bosque para el planeta Tierra, coordinadora de proyectos Reserva de Bisonte Europa de San Cebrián de Muda, investigación especies en peligro de extinción, gestión de recursos.

Nacho Dean: naturalista, aventurero profesional y divulgador. 1ª persona en la historia en haber dado la vuelta al mundo caminando y haber unido nadando los 5 continentes. Nominado a los Premios Princesa de Asturias 2015 en la categoría de La Concordia, Medalla de la Ciudad de Málaga 2016 y Premio Talentia a la Cultura y el Deporte en 2019. Autor de 2 libros: "Libre y Salvaje" y "La llamada del océano" 

Estrella Alfaro Saiz: licenciada en Ciencias Ambientales y Doctora por la Universidad de León, actual conservadora del Herbario LEB Jaime Andrés Rodríguez, se ha especializado en el estudio y conservación de la flora y vegetación. Colaboradora del grupo de investigación TaCoBi de la Universidad de León, ha participado desde hace más de 15 años en numerosos congresos y seminarios científicos, en proyectos relacionados con la Red Natura 2000, la conservación de flora, la palinología y la aerobiología. Además ha participado en más de una veintena de documentos técnicos y publicaciones científicas en revistas especializadas en su disciplina. Comprometida con la divulgación científica, participa en actividades enfocadas a la promoción y transmisión de la ciencia y, más concretamente, la botánica.

Paulina Bermúdez Landa, Presidenta del Proyecto Gran Simio de México, A.C. Miembro de la Red Mexicana de Mujeres Filósofas. Maestra de Filosofía. Presidenta del Proyecto Gran Simio de México.

Y muchas personas más, todas ellas con ilusión de cambiar el futuro del planeta y tomar un nuevo rumbo hacia el bienestar de la humanidad.

 

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles