Usted está aquí: Inicio / Noticias

Noticias

Últimas novedades

El comienzo del Corredor Biológico Mundial

Para entender un proyecto internacional como el Corredor Biológico Mundial, hace falta conocer su inicio y porque se crea. El 21 de diciembre de 2012 se fundo el embrión del Corredor Biológico

Para entender un proyecto internacional como el Corredor Biológico Mundial, hace falta conocer su inicio y porque se crea.

El 21 de diciembre de 2012 se fundó el embrión del Corredor Biológico Mundial, la ONG Un bosque para el planeta tierra.

El proyecto y la ONG se crean para buscar una solución global a miles de especies de fauna y flora en peligro de extinción y la perdida de hábitats naturales terrestres, hábitats marinos, hábitats de alto valor geológico, selvas, bosques, etc.

Esa solución es crear un corredor biológico mundial con infraestructuras verdes y azules, que puedan unir entre si todas las áreas naturales del planeta y unir el planeta entero en los 5 continentes, dando una solución global.

Después de un trabajo duro e intenso durante mucho tiempo, el corredor biológico mundial ya está en los 5 continentes y dentro de su Comité Internacional están personalidades, científicos, universidades e instituciones nacionales e internacionales de prestigio mundial.

Sobre todo queremos reconocer nuestro respeto y admiración a todos nuestros maestros desde que éramos niños, ellos nos motivaron, ellos nos enseñaron, ellos nos dieron fuerzas, ellos nos siguen demostrando que todo es posible, incluso cambiar el futuro del planeta y toda la biodiversidad, nuestra admiración a Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, Dr. Jacques Cousteau, Dra. Dian Fossey, Dra. Jane Goodall, Sir David Frederick Attenborough y por supuesto a nuestra gran Presidenta de Honor la Dra. Birute Mary Galdikas, un gran honor trabajar con una mujer que lleva 50 años defendiendo día a día la naturaleza y los orangutanes.

Este gran proyecto internacional es de todos y para todos, para todos los humanos, pero sobre todo para todas las especies de fauna y flora, todos los hábitats naturales y la defensa de todos los Pueblos Indígenas del planeta.

Adjunto el enlace de la noticia en los medios de comunicación, pinchar el enlace para ver 

plMundial, la ONG Un bosque para el planeta tierra_

 

Desde entonces hasta hoy seguimos trabajando día a día

La coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica se unen al Corredor Biológico Mundial dentro de su Directiva

12/diciembre/2020.- El pasado día 9 de diciembre, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del amazónica (COICA), en su Consejo Directivo y el Consejo de la Coordinadora de la COICA, deciden entrar a formar parte de la Junta Directiva del Corredor Biológico Mundial.

Como representante en la Directiva, se delega al Coordinador de Territorios y Recursos Naturales ELCIO SIVERINO SA SILVA MACHINERI

Desde estas páginas damos la bienvenida a esta gran representación de los Pueblos Indígenas del Amazonas de los que trabajaremos conjuntamente en este Gran proyecto Mundial y apoyaremos desde estas páginas, todas las acciones y denuncias en defensa de la dignidad, la libertas y la protección de los Pueblos Nativos.

 coica.org.ec

EL PARQUE NACIONAL DE LA ISLA DE PASCUA SE UNE AL CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL

03-MARZO-2021.- En el mes de noviembre del año 2017, el Estado de Chile concretó la entrega total de la administración del Parque Nacional Rapa Nui a la Comunidad Indígena Ma’u Henua (en la Isla de Pascua), comunidad constituida al alero de la Ley No 19.253, que establece normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

El nuevo directorio de Ma’u Henua, la comunidad Rapa Nui más grande de Chile, fue elegido en agosto de 2020 y quedó conformada por siete personas, hombres y mujeres de diferentes edades, presididos por Gabriel Armando Tuki Tuki. Se trató de una elección que dejó muy conforme al alcalde de Hanga Roa, Pedro Edmunds Paoa, ya que la nueva dirección aportará nuevas ideas a la comunidad. “Es un directorio que tiene incorporada la paridad de género, tiene mujeres, incorporó a la juventud y tiene a la gente mayor, y eso le va a dar una dirección de sabiduría y progreso”, ha declarado el alcalde de Hanga Roa.

En este mismo contexto, recientemente su directiva ha mantenido una reunión con las familias de la Comunidad Ma’u Henua Rapa Nui y han acordado unirse al Comite Internacional del Corredor Biológico Mundial y formar parte de la Junta Directiva del mismo, quedando como representante Gabriel Armando Tuki Tuki, actual Presidente de la Comunidad Indígena.

Por lo tanto queda oficialmente  incluido en el Corredor Biológico Mundial, el Parque Nacional Rapa Nui en la Isla de Pascua que comprende aproximadamente el 40%  de la misma, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1995. Es conocido por las colosales figuras de piedra llamadas Moai.  La isla Rapa Nui  es un Monumento Histórico que incluye testimonios arqueológicos y valores naturales en un complejo ecosistema vulnerable a riesgos y al cambio climático.

La labor de la Comunidad Indígena Ma’u Henua  Rapa Nui de la Isla de Pascua es  muy importante y su ejemplo  ha de seguir entre todos los miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. 

Es el PRIMER PARQUE NACIONAL en UNIRSE a nuestro Proyecto, siendo además un punto estratégico del Corredor Biológico Mundial, siendo desde este momento el kilómetro cero del Océano Pacifico Sur, Tras él vendrán muchos más en un esfuerzo común mundial por salvar la Biodiversidad de nuestro planeta.

Entre los máximos valores de todos los miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial que tiene representación en los 5 continentes, está la defensa de los Pueblos Indígenas y los hábitats naturales donde viven, así como contar con sus conocimientos ancestrales sobre medioambiente, biodiversidad y hábitats naturales.

 

DATOS DEL PARQUE NACIONAL DE RAPA NUI.

Monumento Histórico y Patrimonio Mundial

El terreno de Isla de Pascua que fue declarado Parque Nacional adquirió también dos nuevas categorías. Ese mismo año (en 1935) fue declarado Monumento Histórico Nacional (de Chile) y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este último nombramiento (Patrimonio Mundial) le permite postular a fondos y ganar más recursos para la conservación y restauración del territorio.

¿Qué sectores ocupa el Parque Nacional?

El Parque Nacional Rapa Nui ocupa más del 40% del territorio de la isla (exactamente 43,5%) y dentro de los sectores que están dentro del parque nos encontramos con los atractivos turísticos más importantes de la isla:

O’Rongo: es una importante aldea ceremonial con construcciones ancestrales y petroglifos (escritos nativos de Rapa Nui).

Ana Kai Tangata: cueva con pinturas rupestres de los isleños

Maunga Tere Vaka: el cerro más alto de todo el parque (511 metros) y un lugar perfecto para disfrutar de la isla y verla en su mayor esplendor

Ahu Akivi: un imponente altar de 7 moais ubicados sobre un tradicional Ahu

Rano Kau: increíble cráter volcánico de más de un kilómetro de diámetro

Tahai: está justo al frente del océano pacífico y es un lugar reconocido para apreciar y disfrutar de las mejores puestas de sol

Ahu Tongariki: la plataforma Ahu (plataforma con moais) más grande de toda la isla. Un destino que no te puedes perder

Rano Raraku: volcán isleño rodeado por moais en toda la superficie

Las Asociaciones Promotoras del Corredor Biológico Mundial, envían sendas cartas a la Unión Europea y Naciones Unidas para la legislación de una Ley del "Deber de vigilancia" para las empresas.

01/Febrero/2021.- Las Asociaciones Un Bosque para el Planeta Tierra, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), la Reserva de Bisonte Europeo de Cebrián de Muda y Orangutan Fundation International SOLICITAN ante la Unión Europea y Naciones Unidas que:

Ante la emergencia climática decretada mundialmente por todas las naciones del mundo y la situación en regresión en la que se encuentran los ecosistemas del planeta.

Ante la extinción sin precedentes de especies denominada ya como la VI Extinción masiva, esta vez ocasionada por el ser humano y en la que un millón de especies de animales y vegetales se encuentran en grave riesgo de extinción.

Ante el deterioro de la Biodiversidad del planeta que ha causado niveles inéditos en la historia de la humanidad y la vida sobre la Tierra.

Ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030, en el que la protección ambiental está referida como uno de los principales problemas graves por la que los humanos nos tenemos que enfrentar en la supervivencia de nuestra especie y del resto que nos acompañan en el camino evolutivo.

Ante la grave amenaza que se cierne en nuestro planeta derivada del Cambio Climático debido a la mala gestión de los recursos, contaminación del aire, de los ríos, del mar, de la pésima gestión de los residuos, de la poca utilización de las energías libres y renovables.

Ante la destrucción de las riquezas naturales sin control alguno, el tráfico de especies, la caza furtiva, la devastación de las selvas tropicales y bosque boreales que regulan el sistema de vientos planetario.

Ante el asesinato y violaciones de los derechos humanos de líderes indígenas, campesinos, defensores del medio ambiente, de pueblos sometidos bajo el yugo opresor de multinacionales con consentimiento de los gobiernos, la expulsión de sus tierras a pueblos indígenas que son los verdaderos guardianes de nuestro planeta….

 

 CONSIDERANDO QUE:

La Comisión Europea está preparando una Ley que requerirá que las empresas controlen sus cadenas de suministro y consideren los riesgos que sus actividades puedan estar dañando los derechos humanos y del medio ambiente.

Que casi la mitad de las principales empresas de la Unión Europea han sido objeto de acusaciones documentadas de violaciones de derechos humanos.

Que la mencionada Ley que se está estudiando está inspirada en la ley francesa de “deber de vigilancia” que exige que las empresas que operen fuera del país demuestren un “deber de cuidado” en sus operaciones, inversiones y cadenas de suministro, ofreciendo remedios para las víctimas y mecanismos de aplicación sólidos.

Que sabiendo que muchas de estas recomendaciones no son atendidas por las empresas en cuestión y que las violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente continúan originándose.

Que numerosos líderes indígenas y de campesinos son asesinados por defender sus hábitats y territorios, donde luego se desarrollan proyectos de deforestación, prospecciones de gas, petróleo, minerales y plantaciones de monocultivo, sin contar con la dignidad y el respeto de los pueblos originarios y de las comunidades locales, siendo aquí donde está nueva ley debe exigir el absoluto respeto a estas comunidades indígenas y a estos hábitats naturales, así como el absoluto cumplimiento de la misma, con un endurecimiento máximo de exigencia y penas económicas y penales.

Sabiendo que empresas europeas en esta pandemia se apresuraron a adquirir rápidamente equipos de protección personal y otros equipos médicos de emergencia utilizando mano de obra esclava.

Considerando que el deber de las empresas y multinacionales europeas deben identificar sus actividades, evaluarlas dando seguimiento a los riesgos que pueden ser perjudiciales para el respeto pleno de la dignidad humana y del medio ambiente.

Sabiendo que existe ya en algunos países miembros de la Unión Europea algunas leyes como en Francia la Ley del deber de vigilancia del año 2107; la Ley sobre debida diligencia en materia de trabajo infantil de Holanda que impone obligaciones a las empresas y sus cadenas de suministro para prevenir el trabajo infantil cuando los productos que se originen por ellas vayan a estar a disposición de los consumidores holandeses; El Decreto Legislativo de Italia No. 231/2001 que establece la responsabilidad de las empresas por crímenes cometidos en interés o beneficio de una empresa, como la esclavitud, el tráfico humano, el trabajo forzado, la prostitución juvenil, el asesinato, entre otros; la Ley de Infracciones Administrativas de Alemania que permite que las Autoridades puedan multar económicamente a los propietarios de las empresas que no hayan cumplido la labor de monitoreo en sus actividades e incluso imponerles directamente las medidas de restitución pertinentes; se hace necesario que la Unión Europea unifique las actuaciones en una Ley de obligado cumplimiento por cada uno de sus miembros.

Entendiendo que la Unión Europea es uno de los grandes valedores para cumplir las obligaciones de Naciones Unidas, debemos aportar con esta ley a:

- Los ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

- Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo 2022 - 2032.

- Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021 – 2030.

- Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021 – 2030.

- Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018 – 2028.

SOLICITAMOS:

Por todo lo expuesto, solicitamos de los Organismos competentes de la Unión Europea y Naciones Unidas, que la ley que se legisle sea exigente y que no solo cubra a las empresas matrices, sino a las subsidiarias extranjeras o de terceros países y que los responsables de la violación de derechos humanos o destrucción la biodiversidad de nuestro planeta, puedan ser juzgados en los tribunales de europeos por los delitos que ocasionen y la obligación de reparar lo dañado bien en materia de medio ambiente, como en indemnizaciones a las víctimas de sus actuaciones irresponsables y delictivas.

Sabemos que las grandes empresas trataran de entorpecer la puesta en marcha de esta Ley y que sus lobbies que están presentes como grupos de presión en la  Comisión Europea, intentaran que lo que se apruebe minimice al máximo sus responsabilidades.

Solicitamos igualmente que la Ley sea de obligado cumplimiento para todos los países dependientes de la Unión Europea. No se puede mirar a otro lado cuando comunidades enteras de pueblos originarios son expulsadas de sus tierras en beneficio de las empresas aúnque sean consentidas por los gobiernos de origen, cuando se violan los derechos humanos o se cometan crímenes medio ambientales. 

Pregunta Parlamentaria por una Ley Europea de obligado cumplimiento del “Deber de vigilancia” a las empresas, impulsada por el Corredor Biológico Mundial.

08/febrero/2021.- El Senador Carles Mulet designado por las Corts Valencianes, eleva Pregunta Parlamentaria sobre la petición realizada por el Corredor Biológico Mundial al Comisario Europeo de Justicia para que se legisle una Ley que vigile las actividades de las empresas europeas a terceros países en cuestiones de los Derechos Humanos y crímenes contra el medio ambiente de cualquier índole. (Foto publico.es)

PREGUNTA PARLAMENTARIA REALIZADA 

 

* Pregunta nº202833

NºRegistro: 76450 Expediente: 684/033122/0001

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

 

Las asociaciones: Un Bosque para el Planeta Tierra, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), la Reserva de Bisonte Europeo de Cebrián de Muda y Orangutan Fundation International ha hecho público este comunicado

POR UNA LEY EUROPEA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO DEL "DEBER DE VIGILANCIA"

 

Las Asociaciones Un Bosque para el Planeta Tierra, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), la Reserva de Bisonte Europeo de Cebrián de Muda y Orangutan Fundation International SOLICITAN ante la Unión Europea y Naciones Unidas que:

Ante la emergencia climática decretada mundialmente por todas las naciones del mundo y la situación en regresión en la que se encuentran los ecosistemas del planeta.

Ante la extinción sin precedentes de especies denominada ya como la VI Extinción masiva, esta vez ocasionada por el ser humano y en la que un millón de especies de animales y vegetales se encuentran en grave riesgo de extinción.

Ante el deterioro de la Biodiversidad del planeta que ha causado niveles inéditos en la historia de la humanidad y la vida sobre la Tierra.

Ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030, en el que la protección ambiental está referida como uno de los principales problemas graves por la que los humanos nos tenemos que enfrentar en la supervivencia de nuestra especie y del resto que nos acompañan en el camino evolutivo.

Ante la grave amenaza que se cierne en nuestro planeta derivada del Cambio Climático debido a la mala gestión de los recursos, contaminación del aire, de los ríos, del mar, de la pésima gestión de los residuos, de la poca utilización de las energías libres y renovables.

Ante la destrucción de las riquezas naturales sin control alguno, el tráfico de especies, la caza furtiva, la devastación de las selvas tropicales y bosque boreales que regulan el sistema de vientos planetario.

Ante el asesinato y violaciones de los derechos humanos de líderes indígenas, campesinos, defensores del medio ambiente, de pueblos sometidos bajo el yugo opresor de multinacionales con consentimiento de los gobiernos, la expulsión de sus tierras a pueblos indígenas que son los verdaderos guardianes de nuestro planeta¿.

 

CONSIDERANDO QUE:

La Comisión Europea está preparando una Ley que requerirá que las empresas controlen sus cadenas de suministro y consideren los riesgos que sus actividades puedan estar dañando los derechos humanos y del medio ambiente.

Que casi la mitad de las principales empresas de la Unión Europea han sido objeto de acusaciones documentadas de violaciones de derechos humanos.

Que la mencionada Ley que se está estudiando está inspirada en la ley francesa de ¿deber de vigilancia¿ que exige que las empresas que operen fuera del país demuestren un ¿deber de cuidado¿ en sus operaciones, inversiones y cadenas de suministro, ofreciendo remedios para las víctimas y mecanismos de aplicación sólidos.

Que numerosos líderes indígenas y de campesinos son asesinados por defender sus hábitats y territorios. Donde luego se desarrollan proyectos de deforestación, prospecciones de gas, petróleo, minerales y plantaciones de monocultivo, sin contar con la dignidad y el respeto de los pueblos originarios y de las comunidades locales, y es aquí donde está nueva ley debe exigir el absoluto respeto a estas comunidades indígenas y a estos hábitats naturales, así como el absoluto cumplimiento de la misma, con un endurecimiento máximo de exigencia y penas económicas y penales.

Que sabiendo que muchas de estas recomendaciones no son atendidas por las empresas en cuestión y que las violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente continúan originándose.

Sabiendo que empresas europeas en esta pandemia se apresuraron a adquirir rápidamente equipos de protección personal y otros equipos médicos de emergencia utilizando mano de obra esclava.

Considerando que el deber de las empresas y multinacionales europeas deben identificar sus actividades, evaluarlas dando seguimiento a los riesgos que pueden ser perjudiciales para el respeto pleno de la dignidad humana y del medio ambiente.

Sabiendo que existe ya en algunos países miembros de la Unión Europea algunas leyes como en Francia la Ley del deber de vigilancia del año 2107; la Ley sobre debida diligencia en materia de trabajo infantil de Holanda que impone obligaciones a las empresas y sus cadenas de suministro para prevenir el trabajo infantil cuando los productos que se originen por ellas vayan a estar a disposición de los consumidores holandeses; El Decreto Legislativo de Italia No. 231/2001 que establece la responsabilidad de las empresas por crímenes cometidos en interés o beneficio de una empresa, como la esclavitud, el tráfico humano, el trabajo forzado, la prostitución juvenil, el asesinato, entre otros; la Ley de Infracciones Administrativas de Alemania que permite que las Autoridades puedan multar económicamente a los propietarios de las empresas que no hayan cumplido la labor de monitoreo en sus actividades e incluso imponerles directamente las medidas de restitución pertinentes; se hace necesario que la Unión Europea unifique las actuaciones en una Ley de obligado cumplimiento por cada uno de sus miembros.

Entendiendo que la Unión Europea es uno de los grandes valedores para cumplir las obligaciones de Naciones Unidas, debemos aportar con esta ley a:

- Los ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

- Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo 2022 - 2032.

- Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021 ¿ 2030.

- Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021 ¿ 2030.

- Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018 ¿ 2028.

SOLICITAMOS:

Por todo lo expuesto, solicitamos de los Organismos competentes de la Unión Europea y Naciones Unidas, que la ley que se legisle sea exigente y que no solo cubra a las empresas matrices, sino a las subsidiarias extranjeras o de terceros países y que los responsables de la violación de derechos humanos o destrucción la biodiversidad de nuestro planeta, puedan ser juzgados en los tribunales de europeos por los delitos que ocasionen y la obligación de reparar lo dañado bien en materia de medio ambiente, como en indemnizaciones a las víctimas de sus actuaciones irresponsables y delictivas.

Sabemos que las grandes empresas trataran de entorpecer la puesta en marcha de esta Ley y que sus lobbies que están presentes como grupos de presión en la Comisión Europea, intentaran que lo que se apruebe minimice al máximo sus responsabilidades.

Solicitamos igualmente que la Ley sea de obligado cumplimiento para todos los países dependientes de la Unión Europea. No se puede mirar a otro lado cuando comunidades enteras de pueblos originarios son expulsadas de sus tierras en beneficio de las empresas aunque sean consentidas por los gobiernos de origen, cuando se violan los derechos humanos o se cometan crímenes medio ambientales.

 

Por todo ello se pregunta al Gobierno, dentro de sus estrictas competencias, ¿Qué medidas piensa adoptar, impulsar, promover, o instar a los estamentos europeos, para conseguir estos objetivos reclamados?

Cinturón ecológico para el planeta

09/FEBRERO/2021.-San Cebrián de Mudá, que participa en el Corredor Biológico Mundial a través de la Reserva del Bisonte, albergará una oficina internacional del proyecto.

Crear un cinturón ecológico alrededor del planeta que conecte espacios naturales para preservar la biodiversidad. Ese es el objetivo del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa promovida y coordinada por la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, la asociación Un bosque para el planeta Tierra, el proyecto Gran Simio y Orangutan Foundation International que, tal y como indica el alcalde de San Cebrián de Mudá, Jesús González, contará con una oficina internacional en la localidad norteña. 

«El corredor no es, ni más ni menos, que una apuesta en común por la salud del planeta que pretende unir a personas y culturas relacionadas con la protección del medio ambiente creando senderos internacionales en los que la biodiversidad sea intocable», explica el edil montañés. González destaca la importancia de proteger los recursos naturales y, en definitiva, de «mirar por nuestra casa». En este sentido, el alcalde de San Cebrián avanza que el municipio contará con un banco mundial de semillas. La idea ya ha sido presentada a la convocatoria para acceder a los Fondos de Transición Justa de la Unión Europea y la finalidad es que el banco se ubique en el interior de la antigua mina.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere aprovechar el desarrollo del Corredor Biológico Mundial para reunir en la localidad, cuando la situación lo permita, a aquellas personas o pequeñas organizaciones que con su labor contribuyen a la conservación del planeta Tierra. «Somos muchas las asociaciones y entidades que tenemos las mismas ideas y que trabajamos fuera de los grandes estamentos. El objetivo de este proyecto es unir criterios y crear redes sociales para promover el desarrollo sostenible», añade Jesús González, al tiempo que recuerda la importancia que ha adquirido en los últimos meses el concepto del One Health, o lo que es lo mismo, la necesidad de cuidar de manera conjunta de la salud humana, la salud animal y la de los ecosistemas.

Grandes personalidades y entidades de los cinco continentes, incluyendo las principales organizaciones indígenas, apoyan y colaboran en esta iniciativa cuyo propósito principal es crear sinergias para la protección del planeta y su biodiversidad biológica. De esta forma, este cinturón ecológio unirá países, personas, plantas, árboles, animales de diferentes especies, selvas, bosques, reservas y, en definitiva, espacios naturales en los que también es de vital importancia el terreno sobre el que se sustentan. De hecho, otra finalidad es divulgar la importancia del patrimonio geológico considerando la importancia de los tipos de suelos y de las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna. 

NOTICIA PRENSA

cinturon-ecologico-para-el-planeta

Canarias se convertirá en el ‘Kilómetro cero’ del Corredor Biológico Mundial

11/febrero/2021.- Las Islas Canarias junto con sus Parques nacionales, sus aguas y Parque Naturales, se unen oficialmente al Corredor Biológico Mundial. El Instituto Universitario de Salud Animal de las Palmas de Gran Canarias (IUSA), ha jugado un papel fundamental para que las Islas Canarias entren a formar parte de este cinturón verde planetario.

José Antonio Valbuena destaca que este nombramiento, como lugar de referencia del proyecto, se fundamenta en la riqueza biológica y la situación estratégica del Archipiélago

Canarias se convertirá en el ‘Kilómetro cero’ del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional que tiene como objetivo crear un cinturón ecológico alrededor del planeta, que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad. Así lo ha comunicado, recientemente, el Comité Internacional de este proyecto, que ha destacado al Archipiélago como un lugar único y de referencia para otras regiones por su valor medioambiental.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, José Antonio Valbuena, destaca que “este nombramiento se fundamenta en la situación estratégica y la importante riqueza biológica del Archipiélago, que cuenta con el primer y más importante santuario de cetáceos de Europa, considerado también como HOPE SPOT o punto de esperanza de conservación”.

Esta iniciativa mundial cuenta con personalidades y entidades de todos los continentes, incluyendo las principales organizaciones indígenas, que apoyan y colaboran en esta iniciativa, cuyo propósito principal es crear sinergias para la protección de los ecosistemas del planeta.

El Departamento autonómico suscribió en junio de 2020 la adhesión a este proyecto, participando en su Comité Internacional, que fue creado por las organizaciones ‘Un bosque para el planeta tierra’, el proyecto Gran Simio, la ‘Orangutan Foundation International’ y por la ‘Reserva del bisonte europeo de San Cebrián de Mudá’, entre otros grupos y personas nacionales e internacionales, con el fin de preservar la biodiversidad de nuestro planeta y hacer un llamamiento de responsabilidad mundial.

José Antonio Valbuena destaca que el Gobierno de Canarias, además, “ha manifestado su intención de impulsar la visión del Corredor en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), conectando y articulando políticas sociales, económicas y ambientales para la acción climática de la ciudadanía y sus instituciones a escala global, en conexión con los distintos puntos del planeta que conforman el citado corredor y las organizaciones adheridas al mismo”.

El consejero regional detalla que el Ejecutivo tiene como objetivo “articular políticas compartidas para recuperar la naturaleza y su biodiversidad en los territorios y en los océanos del planeta, impulsando el cambio de modelo socioeconómico para afrontar la descarbonización antes de 2040, buscando el máximo equilibrio entre los retos que tenemos por delante”.

 

El responsable del Departamento autonómico también subraya que Canarias “se postula ante las autoridades europeas y mundiales como motor de impulso para que las políticas de lucha contra el cambio climático y de desarrollo sostenible hagan posible que los continentes cercanos, África y América, así como las islas del mundo, puedan encontrar vías para el bienestar de la ciudadanía y evitemos las migraciones climáticas”.

 PRENSA:

www3.gobiernodecanarias.org

www.elagoradiario.com

canarias-convertira-kilometro-cero-corredor-biologico-mundial_1_7212548.html

www.elagoradiario.com

www.que.es

fotos.europapress.es

canarias-se-convertira-en-kilometro-cero-corredor-biologico-mundial_6100_102.html

Pueblo Tembé-Theneteraha denuncia el asesinato de Isac Tembé como parte de la lucha por la tierra tradicional

16/febrero/2021.- Una vez más, un nuevo líder indígena ha sido asesinado por defender la Tierra donde vive, por guardar la existencia misma de la vida en el corazón del Amazonas. Desde el Corredor Biológico Mundial nos sumamos al dolor del pueblo Tembé-Theneteraha, ubicado en el territorio indígena de Alto Río Guama (Brasil). El continuo ataque por empresas madereras apoyados por fuerza armada y con una FUNAI (Fundación Nacional del Indio del Gobierno de Brasil) que ha abandonado los derechos de los indígenas, hace que la violencia extrema por parte de compañías madereras, mineras, etc, estén masacrando a los verdaderos defensores de la biodiversidad de nuestro planeta.

Desde el Corredor Biológico Mundial, lanzamos este comunicado de solidaridad y solicitamos al Gobierno de España y a la Comunidad Internacional, que hagan uso del compromiso establecido por Naciones Unidas en la Declaración de Naciones Unidas por los derechos de los pueblos Indígenas.

Las declaraciones de naciones Unidas en las que firman la mayoría de los países del mundo, no deben ser meras palabras que se quedan en manifiestos olvidados por la política internacional. Al contrario, deben ser unos derechos denunciados por la propia Organización y llevados al Consejo de Seguridad para buscar soluciones inmediatas. No podemos dirigir nuestra vista a otro lado, mientras cientos de defensores del medio ambiente y líderes indígenas son asesinados sin que se haga nada por evitarlo.

En la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 a celebrarse en Glasgow del 1-12 de noviembre), las voces de los Pueblos Indígenas del Mundo deben ser oídas y no como hasta ahora y como paso en la COP 25 celebrada en diciembre de 2019 en Madrid, donde sus voces fueron calladas y silenciadas de una forma vergonzosa. 

Sin los pueblos indígenas, el cinturón verde mundial no podría completarse de ninguna de las formas y es por ello, que desde el mismo comienzo de las Organizaciones Coordinadoras y Promotoras del Corredor Biológico Mundial, han tenido como preferencia la defensa de los pueblos indígenas y de sus tierras, verdaderos pulmones de la biodiversidad de nuestro planeta.

Declaración de las Naciones Unidas por los derechos de los pueblos indígenas.

DRIPS_es.pdf

 

Nota pública del pueblo Tembé-Theneteraha

Los corazones del pueblo Tembé-Tenetehara sangran con el brutal asesinato de nuestro joven guerrero Isac Tembé. La bala que le quitó la vida, de tan solo 24 años, alcanzó a todos los que han vivido en esta tierra desde tiempos inmemoriales y estamos defendiendo permanentemente el bosque y nuestro saber tradicional.

 

El joven Isac fue baleado por la policía militar la noche del viernes 12. Salió a cazar después de un día de trabajo en la construcción de su casita para vivir con su familia. Nos preguntamos: ¿por qué estos agentes de seguridad pública sirven como milicias privadas para los campesinos que invaden tierras indígenas? ¿Por qué vinieron disparando a nuestros jóvenes, hijos, nietos y sobrinos, que cazaban, práctica que forma parte de la cultura de nuestro pueblo?

La Policía Militar asesinó dos veces a Isac Tembé: mataron su cuerpo y tratan de matar su memoria cundo atacan la naturaleza de nuestro joven guerrero y liderazgo ejemplar.

Isac fue un ciudadano honorable, profesor de historia, activo en la comunidad y en la organización de la juventud. Su esposa está embarazada y pronto dará a luz a otro hijo Tembé, garantizando la continuidad de este pueblo originario. Nunca estuvo involucrado en ningún acto ilegal y nunca en su vida portó o disparó un arma de fuego.

Por ello, rechazamos la versión de los policías militares como un mentiroso, que aseguran haber reaccionado ante un ataque con armas de fuego. Somos un pueblo de alegría y celebración; un pueblo pacífico, ordenado y respetuoso de la ley. Exigimos a las autoridades una investigación rápida, transparente y rigurosa para identificar y sancionar a los responsables de este delito.

Nuestro territorio sufre diariamente invasiones y ataques de madereros ilegales o agricultores que insisten en mantener la ocupación de partes de la Tierra Indígena Alto Río Guama, a través del ganado y otras actividades económicas.

Llevamos décadas combatiendo esta violencia y no nos detendremos hasta que un metro de nuestra tierra sea ocupada ilegalmente. No tenemos miedo. La Constitución Federal protege nuestros derechos y el Estado brasileño debe hacer cumplir lo que requiere la ley más amplia.

¡Hacemos un llamado a las autoridades de Brasil y del mundo para que no nos dejen solos!

Exigimos que la Funai, el MPF, la Policía Federal y todos los organismos competentes vengan a nuestro territorio y vean por lo que hemos pasado.

Requerimos experiencia en la escena. Exigimos una respuesta urgente porque no nos callaremos y dejaremos impunes este crimen.

Que la memoria viva de Isac Tembé fortalezca nuestro camino. Que el espíritu de nuestros antepasados guíe al pueblo Tembé-Tenetehara en su lucha por la vida.

Llamamos a la prensa y a las autoridades a una reunión pública, este lunes (15), a las 10 am, en la vereda São Pedro, en la Tierra Indígena Alto Río Guama, cuando el pueblo Tembé decidirá el camino de la lucha en busca de Justicia.

¡Exigimos justicia!

¡Castigo a los asesinos y asesinos de Isac Tembé!

Territorio Indígena Alto Río Guama, 14 de febrero de 2021.

Los Gobiernos de Canarias y Baleares valoran la adhesión de los dos archipiélagos al Corredor Biológico Mundial.

21/febrero/2021.- Información de los medios de comunicación sobre la reunión mantenida entre los Gobiernos de Baleares y Canarias y los que entre otras cosas, valoraron la adhesión de ambos archipiélagos al Corredor Biológico Mundial.

Diario.es

El Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el consejero de Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir, han mantenido este viernes, 18 de febrero, una reunión virtual en la que han acordado hacer una petición conjunta al Ministerio de Fomento, y más concretamente al director de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para promover un sistema de control que evite el traslado de especies exóticas hasta los territorios archipelágicos, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional canario.

En este sentido, el consejero canario José Antonio Valbuena trasladó a los representantes baleares la experiencia del Ejecutivo con especies con gran incidencia en las islas como la culebra californiana en Gran Canaria, de la que se retiraron cerca de 2.000 ejemplares en el año 2020 gracias al proyecto #STOPCULEBRAREAL.

Otro de los puntos importantes abordados en el encuentro fue la transferencia en materia de Costas que ambos gobiernos están negociando con el Estado. En este sentido, ambos gobiernos coincidieron en trasladar la necesidad de que se tenga en cuenta la singularidad de los territorios insulares a la hora de definir las condiciones de este traspaso.

Entre otros asuntos, ambos departamentos también analizaron las posibilidades medioambientales que ofrece la adhesión de ambos archipiélagos al Corredor Biológico Mundial, del que Canarias se convirtió recientemente en ‘Kilómetro Cero’ por su situación estratégica, su riqueza biológica y por albergar uno de los santuarios de cetáceos más importantes de Europa. 

Por parte del Gobierno canario, además del consejero regional José Antonio Valbuena, también asistieron el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, y el director general de Aguas, Víctor Navarro. En representación del Govern balear, junto al conseller Miquel Mir, estuvieron presentes el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y la directora general de Territorio y Paisaje, María Magdalena Pons.

canarias-baleares-solicitaran-sistema-control-especies-exoticas-puertos-aeropuertos_1_7235413.html

MAS PRENSA

strongstrongbalears-y-canarias-pediraacuten-un-sistema-de-control-de-especies-exoacuteticas-strongstrongenstrongstrong-los-puertos-y-aeropuertos-del-estadostrongstrong0

noticia-baleares-canarias-pediran-sistema-control-especies-exoticas-puertos-aeropuertos-estado-20210219145728.html

www3.gobiernodecanarias.org

 

Corredor Biológico Mundial: Una esperanza al futuro.

14/marzo/2021.- Artículo publicado por Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Por otro lado el Secretario General de las Naciones Unidas pidió a todos los ciudadanos y gobiernos del mundo que multipliquen los esfuerzos de protección de los bosques y el apoyo a las comunidades forestales. Anunció que de hacerlo, podríamos lograr un gran beneficio a nuestro planeta, destacando que los bosques ayudan a regular el clima. Sin embargo y a pesar de todo ello, las naciones siguen mirando a otro lado y es por ello que la sociedad civil debe tomar las riendas de la razón. El entramado de colores políticos y sus intereses, deben quedar a un lado y comprender que ahora más que nunca, se necesita una decisión urgente para frenar de forma tajante la carrera en la que estamos propensos a estrellarnos contra el muro de la ignorancia y la estupidez.

Carl Sagan, en su libro “Miles de millones. Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio” publicado en 1998, ya nos decía: “Creo que tenemos el deber de luchar por la vida en la Tierra y no sólo en nuestro beneficio, sino en el de todos aquellos, humanos o no, que llegaron antes que nosotros y ante quienes estamos obligados, así como en el de quienes, si somos lo bastante sensatos, llegaran después. No hay causa más apremiante, ni afán más justo, que proteger el futuro de nuestra especie. Casi todos los problemas que padecemos son obra de los seres humanos y pueden ser resueltos por éstos. No existe convención social, sistema político, hipótesis económica o dogma religioso que revista mayor importancia”. No cabe duda que nos dejó un gran mensaje que debería estar grabado en la frente y en los sillones de nuestros dirigentes.

Es por todo ello, que ante el avance imparable del cambio climático que está originando graves consecuencias para las poblaciones humanas, se ha creado el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, como última esperanza, al objeto de luchar en todos los frentes nacionales e internacionales por la protección y conservación de la Naturaleza que debería ser blindada en la Constitución de todos los países. El objetivo es buscar sinergias en todos los continentes y organismos oficiales y civiles, para poner en valor la conservación de nuestro medio ambiente y la protección de su biodiversidad en todos los ecosistemas de la Tierra.

Muchas personas del planeta imaginan un futuro mejor para las futuras generaciones, pero debemos entender que el futuro no es solo para los humanos, también es un futuro para las futuras generaciones de fauna y flora, sin las que no podríamos vivir y para ello es vital proteger y recuperar hábitats naturales, selvas, bosques, sabanas, océanos, hábitats marinos, ríos, patrimonio geológico y en definitiva todo nuestro entorno natural.

El Corredor Biológico Mundial ha sido promovido y está coordinado por cuatro Asociaciones altruistas en defensa de la naturaleza (Un bosque para el planeta Tierra, Proyecto Gran Simio España, Reserva del Bisonte europeo San Cebrian de Muda y Orangutan Foundation International). Grandes personalidades del medioambiente, investigación, catedráticos de diferentes especialidades, líderes Indígenas, biólogos, zoólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos, paleontólogos, diplomáticos y ecologistas  de los 5 continentes se han unido en un Comité Internacional para establecer el Corredor  Biológico Mundial. Se pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial. Es un proyecto internacional en beneficio de todos, que aspira unir el planeta, países, personas, pero sobre todo unir plantas, árboles y animales de diferentes especies, unir selvas, bosques, reservas, mares. En definitiva espacios naturales, siendo fundamental también la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de los ecosistemas, asegurando la supervivencia de las especies en una vía verde mundial. Tan importante son los bosques tropicales como los mares y océanos que engloban nuestro planeta.

No solo se trata solo de reforestar o proteger hábitats degradados, se trata también de salvaguardar los hábitats naturales que ya existen contribuyendo también a la generación de nuevos hábitats sostenibles donde se ha establecido una importante biodiversidad y rehabilitando espacios afectados por las actividades extractivas.

De forma continuada Naciones Unidas está avisando que el cambio climático afectará gravemente a nuestras vidas y a las de las generaciones futuras. Ya lo predecían hace más de treinta años los grupos ecologistas muchas veces tachados de inconformistas y alarmistas. Ya lo predijeron hace una década los científicos y ahora lo reafirman algunos organismos de Naciones Unidas ante la sordera de nuestros dirigentes.

La sociedad y los gobiernos deben comprender que en el respeto a la biodiversidad de nuestro planeta está la clave de nuestra salud y es la mejor vacuna contra cualquier pandemia. Ante el cambio climático, la protección de la naturaleza y de las especies que habitan en la misma, debe ser uno de los principales objetivos de todas las naciones del mundo. La salvaguarda de nuestros ecosistemas a nivel mundial debe ser objetivo principal  de todos los gobiernos. Solo tenemos un planeta, no existe un planeta B. Las constituciones de todas las naciones tienen que blindar la protección de la naturaleza como bienestar indispensable de la humanidad y promulgar leyes que impidan el deterioro de nuestro medio ambiente

Algunos miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial nos dan llamadas de atención que debemos de considerar importantes y en las que expongo algunas de ellas:

 

Jose María Bermudez de Castro, científico, antropólogo, coodirector de los Yacimientos de Atapuerca  y Premio Príncipe de Asturias: "Únicamente tendremos futuro como especie si aceptamos que formamos parte del gran ecosistema del planeta Tierra. Su evolución es lenta y continua, pero nuestros intereses son demasiado veloces para permitir su adaptación. Nuestras necesidades han de ser reevaluadas y adaptadas en consecuencia, para hacer el menor daño posible a nuestro único hogar. El Corredor Biológico Mundial puede ayudar en ese cometido y lo debemos apoyar con el mayor interés tanto a nivel individual como institucional." 

  Eudald Carbonell, científico, antropólogo, coodirector también de los Yacimientos de Atapuerca  y Premio Príncipe de Asturias:   “La diversidad biológica, etológica y cultural es nuestro mayor patrimonio como especie, la debemos incrementar y conservarla hasta que la sepamos integrar”.

Joaquín Araujo,  naturalista y escritor: “Tenemos que saldar la deuda contraída con la Naturaleza, por ello, el Corredor Biológico Mundial”, no sólo es necesario, sino inteligentemente oportuno”.

  Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor asociado de la Universidad del Rey Juan Carlos, otro de los componentes de la Juna Directiva, ha declarado que “Estamos trasgrediendo los límites de sostenibilidad. Se calcula que extinguimos aproximadamente 200 especies al día. Para corregir esto, está surgiendo una iniciativa interesante: el Corredor Biológico Mundial que pretende aunar esfuerzos de iniciativas ya en curso de ONGs e Instituciones, siendo una forma muy eficaz y necesaria de detener esta tendencia contra la biodiversidad. Invito a todos que se unan y apoyen este Proyecto tan importante como urgente”.

José Antonio Valbuena,  Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias: “Este Proyecto se hace necesario para entre otras cuestiones impulsar la cooperación internacional en el cuidado de los océanos ante la grave situación de los mismos. Es evidente, que sólo una política de colaboración permanente con nuestros vecinos de África y con las organizaciones Internacionales se hace necesaria para abordar los graves retos de nuestra biodiversidad y de la vida en los océanos. Canaria como Kilometro 0 del Corredor Oceánico, promoverá políticas internacionales para aumentar el conocimiento de las dinámicas marinas que son esenciales para la vida”.

El kilómetro cero del Corredor Biológico Mundial se encuentra junto a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y el Camino de Santiago, ambos Patrimonio de la Humanidad y su recorrido pasa entre otros lugares por:  

* Las selvas de la cuenca amazónica de Perú, Guayana, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Venezuela y Colombia  con la colaboración de decenas de pueblos indígenas (COICA).

* En Mali donde 37 pueblos se han unido para crear una reserva de 700 kilómetros cuadrados, siendo ellos mismos quien lo protegen en lo que llamamos “Parque Nacional Nativo”.

* Por todas y cada una de las Islas Canarias en colaboración con el Gobierno Canario miembro del Comité Internacional.

* Parque Nacional de Rapa Nui de la Isla de Pascua (Océano Pacífico).

* Parque Nacional de Tanjung Puting en Borneo (Indonesia) donde se encuentra el Campo Leakey que dirige la Dr. Biruté M.F.Galdikas  en colaboración con la Fundación Internacional del Orangután.

*Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (Palencia).

 

Como última esperanza, esta importante iniciativa que quiere unir a todos los grupos medioambientales, instituciones y  gobiernos continua trabajando para que el Corredor Biológico Mundial sea extensible como ejemplo de unidad internacional para la conservación de nuestro planeta y como armonía con nuestra naturaleza tan olvidada y explotada.

El Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias expone en el Parlamento Canario las ventajas de pertenecer al Corredor Biológico Mundial.

09/abril/ 2021.- El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, interviene hoy en comisión en el Parlamento de Canarias exponiendo las ventajas de que Canarias sea el ‘kilómetro cero’ marino del Corredor Biológico Mundial.

 El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, José Antonio Valbuena, ya había adelantado que: “este nombramiento se fundamenta en la situación estratégica y la importante riqueza biológica del Archipiélago, que cuenta con el primer y más importante santuario de cetáceos de Europa, considerado también como HOPE SPOT o punto de esperanza de conservación”.

 

VIDEO:

 

fb.watch

Las Palmas de Gran Canaria se suma al proyecto del Corredor Biológico Mundial

10/abril/2021.-El área de Sostenibilidad Ambiental se une a una iniciativa que pretende crear un cinturón ecológico alrededor del planeta, que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad

Las Palmas de Gran Canaria,.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, se ha sumado al proyecto del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa que creará un cinturón ecológico alrededor del planeta y conectará diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad.

Así lo ha señalado la concejala Belén Hidalgo, tras mantener un encuentro con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, para sumarse a la iniciativa y hacer posible que Las Palmas de Gran Canaria se convierta en un punto estratégico de ese cinturón verde.

“Nos parece muy importante formar parte de una iniciativa a nivel mundial para preservar la biodiversidad, que además, nos puede ayudar a atraer fondos para seguir desarrollando la infraestructura verde de la ciudad, potenciar la creación de senderos, combatir el cambio climático o realizar actividades de educación ambiental con la ciudadanía, ha aseverado la edila Hidalgo.

La responsable del área medioambiental municipal ha señalado que “formar parte de este proyecto permitirá que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se promocione en todos los foros de los cinco continentes en los que participa el corredor biológico mundial”.

El municipio capitalino se convierte así en un punto estratégico de este proyecto de protección de los ecosistemas del planeta, del que también forma parte el archipiélago canario, que ha sido escogido por los impulsores de la iniciativa como el ‘kilómetro cero’ del Corredor Biológico Mundial debido a la riqueza de sus aguas.

El proyecto cuenta en su Comité Internacional con el apoyo y la colaboración de destacadas personalidades e instituciones como la famosa primatóloga de Orangutanes, Birute Mary Galdikas, el premio Príncipe de Asturias y codirector de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, Eudald Carbonell, el naturalista Joaquín Araujo, el Presidente de la Reserva de Bisonte Europeo San Cebrián de Muda, Jesús González Ruiz y el Presidente mundial del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, entre otros.

 

www.elperiodicodecanarias.es

Braga se une al proyecto del Corredor Biológico Mundial

14/abril/2021.- El objetivo es crear un cinturón ecológico alrededor del planeta. La Municipalidad de Braga se incorporó al Corredor Biológico Mundial. Este proyecto, que tiene como objetivo crear un 'cinturón' ecológico alrededor del planeta, conectando diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad, está presente en los cinco continentes y cuenta además con un Comité Internacional que trabaja y colabora con diversas personalidades e instituciones nacionales e internacionales.

La ruta del Corredor Biológico Mundial tendrá otro punto estratégico en Braga. Según Altino Bessa, concejal de Medio Ambiente, integrar esta iniciativa global para la preservación de la biodiversidad es otro factor que "permitirá al Ayuntamiento seguir invirtiendo en sostenibilidad, luchar contra el cambio climático y realizar actividades de educación ambiental con la ciudadanía".

Esta es también una oportunidad para que Braga sea parte de conferencias, congresos o eventos mundiales en los que se integre este proyecto para la protección de los ecosistemas a nivel global. El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, del que también forma parte la Municipalidad, crea un espacio de encuentro, sinergias, alianzas e ideas entre diferentes países y regiones, contribuyendo al desarrollo de avances significativos en la expansión de este corredor biológico mundial.

El Corredor Biológico también cuenta con la colaboración de Universidades de cuatro países, que intercambian información vital sobre la investigación que están desarrollando a nivel mundial y que se enfocan en áreas como fauna, flora, hábitats terrestres y marinos, cambio climático, contaminación y ciudades sostenibles.

 

130319

 

El Cabildo de Tenerife se suma a la iniciativa del Corredor Biológico Mundial

24/abril/2021.-Se trata de un proyecto internacional que propone un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta para el estudio y cuidado de los valores naturales El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, se ha unido a la inicitiva internacional Corredor Biológico Mundial a través de la cual personas, pueblos indígenas e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales trabajan de manera conjunta y en red por la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como por la historia y evolución de las especies, hábitats, etcétera.

Isabel García ha mantenido recientemente un encuentro con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, “en esta reunión he mostrado mi interés porque Tenerife se sume a esta iniciativa y se convierta en un punto estratégico del corredor biológico mundial”, ha indicado la consejera, quien ha apuntado que “la biodiversidad, paisaje y geomorfología de la isla, como del resto de las islas Canarias la convierten en un reducto científico y un laboratorio vivo para el estudio del cuidado del medioambiente, y por ello es muy importante formar parte de esat red de carácter internacional”.

El Cabildo de Tenerife suma a este corredor mundial su participación en la Red Natura 2000  y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife  a través de la red de senderos, barrancos y espacios naturalizados de la Isla para dar coherencia y ecológica, funcionalidad y conectividad a la Isla de Tenerife y se compromete a restaurar los espacios degradados.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que propone un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.

NOTICIA:

www.diariodetenerife.info

La ciudad de Sevilla se une al Corredor Biológico Mundial

24/abril/2021.- El pasado día 22 de abril, día de la Tierra, el municipio de Sevilla se ha unido por mediación de su Alcalde Juan Espadas Cejas, al Corredor Biológico Mundial.

Todo esfuerzo y compromiso es necesario para intentar girar nuestra marcha contra nuestro propio clima y revertir las acciones negativas del ser humano a la naturaleza. En ese sentido, las grandes ciudades como Sevilla, abiertas a un turismo internacional, deben comprometerse a realizar gestiones encaminadas a reducir la huella negativa de nuestra civilización.

El compromiso, no es una mera firma, sino una intención activa de dar recursos a la ciudad para que sea menos contaminante y la protección y ampliación de sus zonas verdes.

En este sentido, el Alcalde de la ciudad de Sevilla ha declarado que: “Nos adherimos como municipio perteneciente al corredor biológico mundial y como miembro del Comité Internacional, suscribimos nuestro apoyo a esta iniciativa que ayudara a tener un planeta mejor para las futuras generaciones protegiendo su medioambiente y su biodiversidad”

Capileira dentro del corredor biologico mundial - enclavado en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada

01/mayo/2021.- Capileira es un municipio que se localiza al sur de la provincia de Granada, está enclavada en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por su situación bien podríamos considerarla como “Puerta de Sierra Nevada” por su ladera meridional. Enclavada sobre la margen izquierda del Valle del Río Poqueira, más conocido como “Barranco de Poqueira”. Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, desde aquí también podemos disfrutar de unas espectaculares panorámicas de las cumbres del Cerro Mulhacén y el Picacho Veleta.
Capileira dentro del corredor biologico mundial - enclavado en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada

Capileira dentro del corredor biologico mundial

El municipio de Capileira, el más cercano a las cumbres de la Sierra Nevada y una de las puertas al entorno ecológico de la zona, ya es parte del Corredor Biológico Mundial.

Con un entorno natural de un altísimo valor ecológico, es una gran noticia que se una a este proyecto que ya esta en los 5 continentes y se espera que ayude a la fauna, la flora, donde se realizara investigación sobre medioambiente, cambio climático, sostenibilidad etc.  

Capileira se localiza al sur de la provincia de Granada, está enclavada en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por su situación bien podríamos considerarla como “Puerta de Sierra Nevada” por su ladera meridional. Enclavada sobre la margen izquierda del Valle del Río Poqueira, más conocido como “Barranco de Poqueira”.

Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, desde aquí también podemos disfrutar de unas espectaculares panorámicas de las cumbres del Cerro Mulhacén y el Picacho Veleta.

 

Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial

Después de reunirnos con el Alcalde José Antonio Cámara. Cuatro nuevos municipios de alto valor ecológico, Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial
Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial

Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundia

Después de reunirnos con el Alcalde de Huerta de Rey, D. José Antonio Cámara. Cuatro nuevos municipios de alto valor ecológico, Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial. Estos municipios de la provincia de Burgos son de gran importancia por su situación estratégica y su valor ecológico. Entre todos conseguiremos que este proyecto internacional que se lleva desarrollando desde hace mas de diez años y que ya esta en los 5 continentes pueda ayudar al futuro del planeta, de las especies de animales y de las especies de fauna. Cuidando de entornos únicos que al unirlos sean una respuesta global al cambio climático, la perdida de hábitats naturales, la perdida de biodiversidad y un futuro mas sostenible.

La Universidad Autónoma de Chile se integra a Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

05/mayo/2021.- El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial aceptó este 1 de mayo la incorporación de la Universidad Autónoma de Chile a su red compuesta por personas, instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa, el estudio e investigación del medio ambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como de la historia y evolución de las especies y sus hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

 

Este importante hito se concreta luego de una serie de reuniones entre Jorge Extramina, presidente del Comité Internacional, y el Doctor Roberto Moreno, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), en el marco de generar colaboración de diferentes líneas de investigación y el desarrollo de proyectos a nivel mundial.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial, por lo que resulta muy importante su vinculación con la casa de estudios chilena.

Según explicó el Dr. Moreno, quien será el representante oficial de la Universidad ante esta instancia internacional, “esta nueva alianza nos permite formar parte de una red mundial de investigadores e instituciones públicas y privadas que se enfoca en el trabajo de formar un corredor biológico mundial que conecte zonas de alta biodiversidad y endemismos que permita su gestión sostenible, potenciando conservación de los ecosistemas de alto valor ecológico y el desarrollo sostenible de los territorios en base a sus recursos naturales”

Las colaboraciones con el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial hacen posible la vinculación con profesionales, académicos e investigadores de alto nivel mundial en la línea de la investigación sobre biodiversidad, sostenibilidad y hábitats urbanos y naturales. La red además entrega su apoyo en la generación y participación en jornadas, congresos y actos de alto nivel . También se establece la posibilidad para nuestra Universidad de ser parte de proyectos que se lleven a cabo por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial en todo el orbe.

LINK INFORMACIÓN:

 www.uautonoma.cl

La Gomera se integra en el Corredor Biológico Mundial

05/mayo/2021.- El Cabildo insular impulsa la adhesión a este comité internacional para avanzar en sinergias conjuntas con otros rincones del planeta en materia de defensa e investigación del medio ambiente, la naturaleza y los océanos. Curbelo subraya la “significativa relevancia” que tiene el Corredor para avanzar en medidas de conservación y protección, además de contribuir con los objetivos de sostenibilidad

La Gomera forma parte desde esta semana del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa promovida por el Comité Internacional de esta entidad y que pretende crear un espacio de alianzas y proyectos entre diferentes rincones del planeta para avanzar, de manera significativa, en la defensa, estudio e investigación del medioambiente, así como la conservación de especies y hábitats. 

Al igual que ya han hecho otros puntos del país, la isla se suma a una apuesta por la sostenibilidad y la creación de un cinturón verde y azul que unirá a sus integrantes. En este sentido, el presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó que la inclusión supone “un espaldarazo a las medidas de sostenibilidad que se proyectan en la isla y que abordan diferentes vertientes, desde la energética hasta la gestión eficiente de los recursos hídricos, por lo que esta oportunidad abre la puerta a avanzar en la conservación del territorio insular y, especialmente, de sus 17 espacios naturales protegidos”. 

La inclusión en el comité posibilita el establecimiento de programas comunes de actuación entre regiones, apuntó Curbelo, quien subrayó la idoneidad de compartir experiencias y proyectos con otros rincones con desafíos similares a un territorio como La Gomera. “Es un escenario que nos propicia abordar políticas compartidas de actuación en la naturaleza y la biodiversidad de estos territorios, con la mirada puesta en el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad”, aseveró. 

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, recordó que el Corredor Biológico Mundial se une a otras adhesiones formalizadas recientemente, como la inclusión de las aguas que rodean la isla a la World Cetacean Alliance, siendo el primer lugar de Europa en ser considerado patrimonio de ballenas y reconociendo a La Gomera como un destino turístico de excelencia para la observación responsable de cetáceos. 

“Tenemos una riqueza natural que debemos compartir para seguir avanzando en su conservación, puesto que el trabajo coordinado entre regiones con similares características que La Gomera nos aporta más capacidades para afianzar la restauración de entornos degradados, especialmente, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats”, precisó.

LINK NOTICIA:

www--lagomera--es.insuit.net

 

 

San Millán de la Cogolla, en el Corredor Biológico Mundial

24/mayo/2021.- El Comité Internacional de este proyecto ha propuesto el recorrido por el territorio riojano por ser un punto estratégico a nivel de la Península Ibérica entre el Sur y el corredor hacía el Norte.

El municipio riojano San Millán de la Cogolla se incorporará el próximo miércoles, 26 de mayo, como miembro de pleno derecho al Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. En la firma del documento de adhesión participarán la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández, y el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, entre otras autoridades.

El proyecto del Corredor Biológico Mundial se encuentra en los cinco continentes y en su comité internacional trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, ha informado el Ayuntamiento de San Millán en una nota recogida por Efe. Todos los miembros son personas o instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como al estudio y conocimiento de las siguientes materias, historia y evolución de las especies, hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

El objetivo del comité es crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha propuesto que el recorrido del Corredor Biológico Mundial pase por San Millán de la Cogolla, siendo este municipio un punto estratégico del recorrido a nivel de la Península Ibérica entre el Sur y el corredor hacía el Norte.

En el corredor biológico mundial ya son miembros de la junta directiva y colaboran universidades de cuatro países, donde se intercambiará información vital de investigaciones que se desarrollen a nivel mundial y puedan ayudar en todos los campos en los que se trabaja.

El proyecto del Corredor Biológico Mundial puede atraer fondos europeos para crear esa infraestructura verde y azul que quiere desarrollarse con este proyecto a nivel mundial.

 

san-millan-de-la-cogolla-en-el-corredor-biologico-mundial

 

Universidad Autónoma de Chile se integra a comité internacional del Corredor Biológico Mundial

26/mayo/2021.- Esta instancia pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial, por lo que resulta muy importante su vinculación con la casa de estudios chilena.

El comité internacional del Corredor Biológico Mundial aceptó este 1 de mayo la incorporación de la Universidad Autónoma de Chile a su red compuesta por personas, instituciones nacionales e internacionales  vinculadas a la defensa, el estudio e investigación del medio ambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como de la historia y evolución de las especies y sus hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que ya se encuentra en los cinco continentes, y desde esta instancia se busca la mejor manera de avanzar en cada uno. Para ello se realiza un estudio de las mejores instituciones en cada país que desarrollan líneas de trabajo en el ámbito de la sostenibilidad y el medioambiente.

Al respecto, el Dr. Carlos Esse, coordinador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco,  dijo que “nuestra incorporación a esta importante red de conservación biológica mundial es un hito histórico para nuestra Universidad, la cual viene a contribuir con las investigaciones lideradas por los investigadores de nuestro instituto  en el área de la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas naturales, biodiversidad, gestión y evaluación de cuencas hidrográficas, cambio climático y medioambiente”.

En tanto,  Jorge Extramiana, presidente del comité internacional, señaló «el proyecto, que lleva más de 10 años desarrollándose, se enfrenta a uno de los mayores retos de la humanidad, crear un corredor biológico continuo a través de todo el planeta por tierra y mar, para recuperar y proteger una gran parte de este. De esta forma estamos dando respuesta a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, ciudades sostenibles, recuperación de hábitats terrestres y marinos, protección de áreas naturales de alto valor ecológico, evitar la extinción de miles de especies de fauna y flora. Sin olvidar una de las cosas más importantes, unir por primera vez en la historia a todos los países en un solo fin, salvar el planeta para las futuras generaciones de personas, fauna y flora».

El experto internacional dijo que «contar con una institución como la Universidad Autónoma de Chile es todo un honor y un privilegio para todos los miembros del comité internacional, pues conocemos el trabajo que realizan desde hace algunos años a través de sus investigadores con quienes se podrá colaborar e intercambiar información en diferentes líneas muy importantes».

VINCULACIÓN INTERNACIONAL

El comité internacional del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial, por lo que resulta muy importante su vinculación con la casa de estudios chilena

El Doctor Roberto Moreno, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), será el representante de la Autónoma en esta instancia internacional. Sobre la incorporación manifestó «esta nueva alianza nos permite formar parte de una red mundial de investigadores e instituciones públicas y privadas que se enfoca en el trabajo de formar un corredor biológico mundial que conecte zonas de alta biodiversidad y endemismos que permita su gestión sostenible, potenciando conservación de los ecosistemas de alto valor ecológico y el desarrollo sostenible de los territorios en base a sus recursos naturales”

Las colaboraciones con el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial hacen posible la vinculación con profesionales, académicos e investigadores de alto nivel mundial en la línea de la investigación sobre biodiversidad, sostenibilidad y hábitats urbanos y naturales. La red además entrega su apoyo en la generación y participación en jornadas, congresos y actos de alto nivel . También se establece la posibilidad para nuestra Universidad de ser parte de proyectos que se lleven a cabo por el comité internacional del Corredor Biológico Mundial en todo el orbe.

Noticia:

0520201227

 

La alcaldesa de la localidad firmó ayer el documento que convierte al pueblo de Yuso y Suso en miembro del Corredor Biológico Mundial

27/mayo/2021.- San Millán de la Cogolla ya es miembro de pleno derecho del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. Ayer, su alcaldesa, Raquel Fernández, junto al presidente de la entidad, Jorge Extramiana, hicieron efectivo el acuerdo que permite que la localidad se convierta en una parada obligatoria de este respetuoso camino.

 Pero, ¿qué es el Corredor Biológico Mundial? Jorge Extramiana lo define como «algo similar al Camino de Santiago pero con una proyección internacional que defiende el medio ambiente». «Queremos que una persona pueda empezar su recorrido en Braga y lo termine en Atapuerca, por ejemplo», sintetiza. En definitiva, es un proyecto mundial, ya que se encuentra en los cinco continentes, que actúa a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta con una infraestructura verde y azul.

«Con él buscamos que la gente de todo el mundo se desplace a estos lugares para observar su fauna, flora y ecosistema sabiendo que, no muy lejos, le espera otra parada en la que poder seguir disfrutando de la naturaleza», describe el presidente del Comité.

San Millán de la Cogolla ha sido el elegido, entre otras muchas opciones, porque es un punto estratégico del recorrido en la Península Ibérica entre el sur y el corredor hacia el norte. Su imponente historia, reconoce Extramiana «ha sido determinante a la hora de decantarse por esta propuesta. Este pueblo lo tiene todo y ha superado con creces todos los requisitos que exigimos dentro de la entidad».

El corredor es similar al Camino de Santiago, con puntos de interés ambiental cercanos a otras paradas

«Este pueblo lo tiene todo, ha superado con creces todos los requisitos que exigimos», justifica Jorge Extramiana

Aunque de momento el único pueblo riojano que ha conseguido formar parte activa del Corredor Biológico Mundial es San Millán de la Cogolla, Jorge Extramiana manifiesta que se encuentra «en negociaciones para adherir a Ezcaray».

Sin duda, San Millán de la Cogolla es de sobra conocido por ser la cuna del castellano, por sus monasterios de Yuso y Suso, por su riqueza paisajística... Ahora, esta localidad pasará a ser un alto en el camino de todos aquellos que aman la naturaleza, que buscan otro tipo de turismo que no sale en los mapas. «Es un honor que se nos conozca por nuestra rica flora y fauna. Ya es hora de que el mundo entero disfrute del enclave de San Millán», finaliza con orgullo la alcaldesa.

Foto: La Alcaldesa de San Millán firma el acuerdo junto a Jorge Extramiana./M.H./

LINK:

millan-parada-natural-20210527230411-nt.html

 

 

Aínsa-Sobrarbe, el primer municipio aragonés en sumarse al Corredor Biológico Mundial

Aínsa-Sobrarbe se convierte en el primer municipio aragonés en sumarse al Corredor Biológico Mundial, un proyecto impulsado por la ONG Un Bosque Para El Planeta Tierra que busca la salvaguarda de hábitats de gran valor repartidos por todo el mundo.

Esta organización lleva una década trabajando por mantener y promover la protección y la recuperación de hábitats naturales a nivel global. Durante estos años se han ido sumando al objetivo de crear un gran corredor que uniese superficies naturales singulares de todo el planeta expertos, investigadores de diferentes ramas, líderes indígenas, universidades e instituciones de gran prestigio, así como la Fundación Internacional del Oraguntán, Proyecto Gran Simio España y Reserva del Bisonte Europeo San Cebrián de Muda

A día de hoy, multitud de espacios de alto valor ecológico repartidos por los cinco continentes se han adherido al proyecto. En la búsqueda de esos lugares de especial interés, el Comité Internacional ha estimado que el municipio de Aínsa-Sobrarbe reunía los requisitos para integrarse en la iniciativa, estableciendo así los primeros contactos con el Ayuntamiento. La propuesta ha sido recibida con entusiasmo y la consabida aceptación, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

Se trata, en palabras del alcalde, Enrique Pueyo, "de una nueva oportunidad para ser conscientes de la suerte que tenemos y de la importancia de cuidar nuestra biodiversidad. Formar parte del Corredor Biológico Mundial significa que Aínsa-Sobrarbe gana visibilidad internacional como un territorio donde se respeta el entorno, y donde la promoción y el cuidado de los espacios naturales se considera fundamental para el asentamiento de población y el modelo económico que aquí se genera".

Dicha adhesión no supone coste económico alguno y el Ayuntamiento seguirá, como hasta el momento, gestionando sus recursos naturales.

El presidente de Un Bosque Para el Planeta Tierra, Jorge Extramiana, ha señalado que el municipio "puede realizar eventos de alto nivel del Corredor Biológico, participar en los actos que se convoquen, unir su proyecto individual al de otros lugares y recibir apoyo en la búsqueda de soluciones para recuperar hábitats naturales degradados, entre otras cosas".

Cuidar el planeta

El objetivo final, ha continuado Extramiana, es "hacer un corredor mundial que la gente pueda recorrer de igual manera que en Estados Unidos recorren el sendero de los Apalaches,  ya que es la mejor manera de que las personas se mentalicen en cuidar el planeta y la biodiversidad: conociendo el corredor en primera persona, conociendo cada pueblo, su cultura y su increíble naturaleza".

El presidente de esta ONG confirma que en España hay municipios adheridos por toda la península. En algunos casos el corredor está comunicado, en otros se está trabajando en ello. En Aragón, por ejemplo, la tarea aún se antoja "ardua", pues el municipio de Aínsa-Sobrarbe ha sido el primero de la comunidad autónoma en dar el sí al proyecto internacional. Por eso, el Ayuntamiento espera que su paso hacia adelante sirva para que otras localidades aragonesas invitadas acepten y contribuyan a formar parte de la apuesta global.

Los siguientes pasos son una serie de reuniones con las universidades y con el municipio para decidir las áreas que entrarán en el recorrido. Después, se estudiará el estado de dichas áreas para valorar la necesidad de efectuar plantaciones o tomar en cuenta otras medidas. La incorporación al citado plan se muestra como una muestra más del compromiso del equipo de gobierno ainsetano con la preservación y la puesta en valor de su extenso patrimonio natural.

ainsa-sobrarbe-primer-municipio-aragones-sumarse-corredor-biologico-mundial_1_7985423.html

ainsa-sobrarbe-el-primer-municipio-aragones-en-sumarse-al-corredor-biologico-mundial-1495851.html

noticia-ainsa-sobrarbe-primer-municipio-aragones-sumarse-corredor-biologico-mundial-20210529183635.html

 

Acto de Alto nivel Consejería de Transición Ecológica de Canarias - Corredor Biológico Mundial - 8 de Junio día de los Océanos

Acto de Alto nivel Consejería de Transición Ecológica de Canarias - Corredor Biológico Mundial - 8 de Junio día de los Océanos

El 8 de junio, día internacional de los océanos tendrá lugar en Tenerife un Acto de Alto nivel organizado por la Consejería de Transición Ecológica de Canarias y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, en el que participaran personalidades e instituciones internacionales de mucho prestigio.

En este mismo acto se llevara a cabo la firma de un importante Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Transición Ecológica de Canarias y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, en el que se desarrollara investigación sobre cambio climático, hábitats oceánicos, fauna y flora marina, costas, hábitats insulares y el corredor biológico mundial.

Además de crear colaboración internacional con los 5 continentes donde ya se encuentra el corredor biológico mundial. Canarias es el kilometro cero mundial de los océanos del corredor biológico mundial, y su santuario de ballenas entre La Gomera y Tenerife el comienzo del proyecto que unirá el planeta a través del océano.

Video de presentación: 

https://youtu.be/wJeVm-seYiA

El horario del Acto de Alto nivel es de 9:30 a 11:30 horario Canario.

Enlace de acceso para unirse al seminario web:

https://us02web.zoom.us/j/83721511465?pwd=NDlkRGJXYzhKTGdXd0pEenlTaTlNdz09

Código de acceso: 861434

Y el programa es el siguiente:

ACTO DE ALTO NIVEL - 8 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LOS OCEANOS

El Día Mundial de los Océanos nos recuerda su importante papel para la supervivencia del planeta.

No podemos olvidar que el mayor hábitat natural del planeta es el hábitat marino y de su salud, así como la gestión que hagamos de él, dependerá la vida de millones de personas o que miles de especies de fauna y flora marina puedan desparecer en los próximos años.

Por ello, desde La Consejería de Transición Ecológica y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, realizaremos un Acto de Alto Nivel en el que se firmara un Protocolo de colaboración por el cual, las Islas Canarias pasan a ser el Kilometro Cero Mundial de los Océanos en el Corredor Biológico Mundial.

El propósito de dicho Protocolo es desarrollar investigación, colaboración internacional, protección y proyectos en los Océanos, que nos ayuden a enfrentar los grandes retos que tenemos por delante, cambio climático, fauna y flora marina, hábitats marinos, costas, contaminación, impacto del ser humano en los océanos, ampliación de áreas protegidas a lo largo del planeta con el recorrido del corredor biológico oceánico.

Programa:

- Consejero de Transición Ecológica de Canarias - José Antonio Valbuena

- Director de la Oficina de la OIT para España - Joaquín Nieto Sainz

- Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial – Jorge Extramiana Salillas

- Instituto de Oceanografía y Cambio Global - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Aridane González González

- Doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL, Tenerife – Canarias) Natacha Aguilar

- Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Director del IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria - Antonio Jesús Fernández Rodríguez

- Ministerio de Transición ecológica - Director General de Biodiversidad, bosques y desertificación - Jorge Marquinez

- Presidenta de honor Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial - primatología, antropología física y conservación del orangután - Dra. Birute Mary Galdikas - Premio Global 500 de la ONU en 1991

– Director Ejecutivo Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial - Joaquín Araujo - Vicepresidenta Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial - Odile Rodríguez de la Fuente

- Presidente del Pueblo Nativo Ma´u Henua - Rapa Nui - Isla de Pascua – Kilómetro cero mundial del océano Pacifico - miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial – Armando Tuki Tuki

- UNESCO Etxea - El Centro del País Vasco de la UNESCO - Directora de UNESCO Etxea - Arantza Acha es licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco (EHU-. UPV)

- Licenciado en Biología Marina en la Universidad de Algarve y Maestría en Recursos Marinos y Gestión Costera de la Universidad de Cabo Verde - Rui Freitas

- Jefa del Departamento de Producción de AEMET Agencia Estatal de Meteorología - Ana Casals Carro

- Presidente de la Comisión Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones de la Unión Europea - Juan Espadas

- Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Carlos Martínez, Alcalde de Soria

- Consejero de transición ecológica del Cabildo de La Gomera – Héctor Cabrera

- Consejería Transición Ecológica del Cabildo de Tenerife - Jose Alberto Delgado Bello

- Presidenta comité del santuario de cetáceos Tenerife la Gomera y miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial - Mercedes Reyes

- Universidad Autónoma de Chile - y miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial - Dr. Roberto Moreno

Naciones Unidas dice: Mitigar la crisis climática y evitar la inseguridad alimentaria requiere que el mundo restaure mil millones de hectáreas de tierras degradadas

04/junio/2021.- A menos que los países cumplan con el compromiso de restaurar una superficie del planeta del tamaño de China durante los próximos diez años, la destrucción de la naturaleza, el cambio climático y la contaminación seguirán avanzando a pasos agigantados, causando crisis por inseguridad alimentaria y otros desastres, advierten dos organismos especializados de la ONU.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgado este martes llama al mundo a rehabilitar al menos mil millones de hectáreas de tierra degradada para 2030 y pide un compromiso similar con los océanos para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir otras catástrofes.

La publicación de este martes coincide con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas ( 2021-2030), cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la protección y la recuperación de la naturaleza en todos los rincones de la Tierra. La Asamblea General de la ONU proclamó el decenio para fomentar un movimiento mundial amplio y sólido que coloque al mundo en la vía hacia un futuro sostenible por medio de un impulso político y miles de iniciativas sobre el terreno.

Según el estudio Restauración de los ecosistemas en beneficio de las personas, la naturaleza y el clima, la humanidad está utilizando alrededor de 1,6 veces más servicios de los que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible.

Con respecto a los océanos, destaca que constituyen el 70% del planeta y que dos tercios de sus ecosistemas están dañados, degradados y modificados, además de que sufren una alta contaminación por plásticos.

 

Menos bosques

El PNUMA y la FAO señalan que de 1990 a la fecha se han perdido 420 millones de hectáreas de bosques y que los países no han avanzado lo suficiente para cumplir las promesas de aumentar un 3% la superficie total de bosques en el mundo para 2030.

“Los esfuerzos de conservación no son suficientes por sí solos para prevenir el colapso de ecosistemas a gran escala y la pérdida de biodiversidad”, alertaron los organismos, subrayando la urgencia de que los países “reprogramen” su recuperación tras el COVID-19 y se alejen de los subsidios masivos al carbono y a los sectores relacionados con combustibles fósiles, mientras siembran bosques.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, y el director general de la FAO, Qu Dongyu, indicaron que la degradación ya afecta el bienestar de unos 3200 millones de personas, es decir, el 40 % de la población mundial.

“Cada año, perdemos servicios de los ecosistemas por valor de más del 10% de nuestra producción económica mundial", dijeron, y afirmaron que si se invirtieran esas tendencias, los beneficios serían enormes para toda la población.

Por su parte, el responsable de División de Ecosistemas del PNUMA enfatizó que la necesidad imperiosa de restaurar la naturaleza para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

 

Beneficios múltiples

“Si hacemos esto a la escala necesaria, tendrá beneficios mucho más allá del cambio climático y la biodiversidad, ayudará a la seguridad alimentaria, la salud, el agua potable y el empleo. La restauración puede beneficiar a todos estos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseveró Tim Christophersen.

Los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ríos, los océanos y las zonas costeras, ofrecen protección natural contra la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación, pero la mala gestión del planeta amenaza el bienestar de las generaciones futuras, apunta el informe.

Detalla que las áreas de atención urgente son las tierras agrícolas y bosques, pastizales y sabanas, montañas, turberas, áreas urbanas, aguas dulces y océanos.

 

Financiamiento y respeto a los derechos de las comunidades

El texto también recuerda que las comunidades que viven en 2000 millones de hectáreas degradadas de tierra están entre las más pobres y marginadas del mundo.

Las agencias de la ONU insistieron en que los países deben hacer un esfuerzo de restauración global que proteja y promueva los espacios naturales, ya que esto generaría aire y agua más limpios, mitigación de los fenómenos climáticos extremos y mejora de la salud humana y animal, así como mayor biodiversidad.

De acuerdo con el informe, la restauración de la superficie de tierras degradadas para 2030, requiere invertir al menos 200.000 millones anuales durante la presente década.

El PNUMA y la FAO señalaron que cada dólar invertido se multiplicaría por 30 en términos de beneficios económicos.

Añadieron que la restauración debe contar con la participación de todos los actores interesados, incluidos particulares, empresas, asociaciones y gobiernos. También aclararon que debe llevarse a cabo respetando los derechos y necesidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales e incorporando sus conocimientos, experiencia y capacidades.

 

1492842

Si no actuamos, nos quedamos sin planeta: la ONU lanza un plan a diez años para restaurar los ecosistemas dañados

05/JUNIO/2021.- La ONU dio este viernes el pistoletazo de salida al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. El proyecto calcula que la rehabilitación de aquí a 2030 de unos 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados generaría nueve billones de dólares en materia de servicios ecosistémicos, y eliminaría de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero

La iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que los beneficios económicos de estas operaciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de no actuar “es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas”.

La ONU invita a todas las personas a participar deteniendo y revertiendo la degradación de los ecosistemas alrededor del planeta y pide que todas las publicaciones relacionadas con este tema que se promuevan en redes sociales se etiqueten como #GeneraciónRestauración.

La inauguración de hoy, que coincide con la celebración este sábado del Día Mundial del Medio Ambiente, comporta el lanzamiento de una página web dedicada al Decenio y la celebración de un concierto conmemorativo del que formara parte un legendario grupo de artistas como Patti Smith, Ben Harper, Michael Stipe, Dave Mathews, Jack Johnson, así como líderes de todo el mundo, entre ellos el Secretario General de la ONU.

 

La degradación de la naturaleza ya afecta al 40% de la humanidad

Precisamente, António Guterres alertó en su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente que la Tierra está alcanzando rápidamente “extremos irreversibles” y que nos enfrentamos a una triple amenaza: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación.

“La humanidad lleva demasiado tiempo talando los bosques del planeta, contaminando sus ríos y océanos y arando sus pastizales hasta hacer que caigan en el olvido. Estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades”, advirtió.

Agregó que esta pérdida de biodiversidad puede llegar a dejarnos sin los alimentos, agua y recursos que necesitamos para sobrevivir.

“La degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3200 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 40 % de la humanidad”, apuntó, aunque afirmó que todavía estamos a tiempo de revertir los daños mediante iniciativas como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

El movimiento aunará a gobiernos, empresas, la sociedad civil y la ciudadanía en un esfuerzo sin precedentes por reparar el planeta y servirá para restaurar los ecosistemas impulsando una transformación que ayude a alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guterres calificó esta tarea de “colosal”, ya que implica replantar y proteger bosques, limpiar ríos y mares y hacer más verdes nuestras ciudades.

“Con ello, no solo se protegerán los recursos del planeta, sino que también se crearán millones de empleos de aquí a 2030, se generarán unos ingresos anuales de más de 7 billones de dólares y se contribuirá a eliminar la pobreza y el hambre”.

 

La contaminación de los suelos amenaza la producción mundial de alimentos

Se sumó al llamado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que, en el lanzamiento de un nuevo informe, advirtió que el empeoramiento de la contaminación del suelo y la proliferación de residuos amenazan el futuro de la producción mundial de alimentos, la salud humana y el medio ambiente, y requieren una respuesta mundial urgente.

Durante un evento virtual que formaba parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, el director general de la FAO, Qu Dongyu, subrayó la necesidad de adoptar una respuesta coordinada para hacer frente a la contaminación del suelo e impulsar su salud para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inge Andersen, aludió al Decenio como una oportunidad para el cambio y también pidió una mayor aplicación de las convenciones mundiales sobre el medio ambiente, así como un control a largo plazo para detener la contaminación industrial y el uso de prácticas sostenibles en la agricultura que favorezcan el uso de pesticidas respetuosos con el medio ambiente.

David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que la tierra está al borde del colapso porque los seres humanos han saqueado la naturaleza e instó a las personas de todo el mundo a replantearse su relación con la Tierra para restablecer el equilibrio y protegerla para las generaciones futuras.

El informe destaca que del año 2000 al 2017 aumentó un 75% el uso de plaguicidas; que durante las últimas décadas ha aumentado significativamente el uso de plásticos en la agricultura; que creció la producción de residuos; y que la producción anual mundial de productos químicos industriales se ha duplicado desde principios del siglo XXI hasta alcanzar unos 2300 millones de toneladas que aumentarían un 85% para 2030.

1492922

 

El Real Sitio de San Ildefonso se adhiere al Corredor Biológico Mundial

06/JUNIO/2021.-El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso aprobó en el último pleno por unanimidad adherirse al Corredor Biológico Mundial. Se trata de un proyecto internacional que promociona un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta con infraestructura verde y azul, uniendo países, personas, plantas y animales, selvas, bosques y reservas, en definitiva, espacios naturales. Este proyecto internacional promociona un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta.

En esta iniciativa es fundamental el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas. Se tiene en consideración la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna y que, dependiendo de sus propiedades, aseguran la supervivencia de las especies manteniendo una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos en diferentes partes del planeta. No solo se trata de reforestar hábitats degradados, sino también de proteger y conservar los hábitats naturales en buen estado, como selvas, sabanas, hábitats marinos de bosques de algas, arrecifes, áreas de alto interés geológico, e introducir en este corredor las rehabilitaciones de espacios afectados por las actividades extractivas, considerados como nuevos espacios antrópicos cread

 El proyecto del Corredor Biológico Mundial engloba a los cinco continentes, y en su Comité Internacional participan grandes personalidades como la presidenta de Honor, la doctora Birute Mary Galdikas.

El Real Sitio de San Ildefonso celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con esta propuesta de adhesión que llevará a cabo proximamente y que permite apostar por la sensibilización del ciudadano en relación a los temas ambientales.

 

www.eladelantado.com

Almonaster la Real entra a formar parte del Corredor Biológico Mundial

06/JUNIO/2021.- El municipio de Almonaster la Real ha formalizado su adhesión a la iniciativa Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional destinado a la generación de alianzas, encuentros y sinergias entre ciudades y regiones de todo el mundo para colaborar en proyectos y estrategia que contribuyan desde el ámbito local a la lucha contra el cambio climático.

Este importante hito se ha podido materializar tras el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Almonaster y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. Tanto Jacinto Vázquez, alcalde del municipio Serrano, como Jorge Extramiana, presidente del Comité han llevado a cabo varios encuentros para poner las bases de dicho acuerdo.

Almonaster la Real es un punto estratégico de alto valor ecológico para el Corredor Biológico Mundial como ha comentado Estela González, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonaster, que ha afirmado que es “un orgullo que esta entidad se haya fijado en nosotros para participar en esta iniciativa, de manera que es un aliciente más para seguir trabajando en la conservación de los valores medioambientales que tiene nuestra localidad”.  González ha manifestado que desde este momento pondrán a disposición de esta apuesta internacional todos los recursos naturales del municipio.

El proyecto pretende crear un corredor biológico con infraestructura verde y azul para unir el planeta entero por tierra y mar, así como crear una de las mayores redes de sinergias, proyectos medioambientales, investigación e intercambio de información. Además de desarrollar continuos foros, jornadas y congresos a lo largo del corredor, dónde se trabaje en ampliar, mejorar y dar solución a muchos problemas medioambientales.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial cuenta con personalidades e instituciones internacionales de los 5 continentes, como la famosa primatóloga Birute Mary Galdikas o Joaquín Araujo, ambos con el premio de Naciones Unidas de Medio Ambiente; Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso ecologísta Félix Rodríguez de la Fuente; así como varios premios Príncipe de Asturias como, Eudald Carbonell o José María Bermúdez de Castro; UNESCO Extra; 7 universidades de 5 países; Proyecto Gran Simio y la reserva del Bisonte Europeo de San Cebrian de Muda, que es la oficina Internacional del Corredor Biológico Mundial.

 

www.onubactual.com

Soria conmemora el Día del Medio Ambiente avanzado para conseguir la neutralidad de emisiones en el 2030

06/JUNIO/2021.- El Ayuntamiento trabaja en colaboración con el Cesefor en el programa Soria 2030. Paralelamente, participa en los programas Clima del Gobierno para compra de emisiones anuales. En 2020 se dejaron de emitir 3.122 toneladas de CO2, la cifra en 2019 fue de 2.235 y de 1.103 en el año 2018. Se ha adherido al Corredor Biológico Mundial para la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad mundial.

El Ayuntamiento de Soria sigue trabajando en potenciar el respeto al medio ambiente y lo hace desde distintos ámbitos con la sostenibilidad como hilo conductor de sus acciones. De esta forma, el Consistorio lleva a cabo el programa Soria 2030, con la coordinación del Cesefor, y con el objetivo de transversalizar el medio ambiente en todas sus acciones, y de ‘traducir’ las distintas acciones de gobierno a la reducción de emisiones con esa meta de conseguir la neutralidad en 2030.

Soria 2030 es un proceso amplio y abierto. Más de 20 organizaciones de la ciudad forman parte del grupo de trabajo y se reúnen periódicamente para debatir y construir en conjunto. Para que las acciones de la hoja de ruta alcancen la escala necesaria para la transformación, se impulsará la candidatura de Soria en la nueva Misión de la Comisión Europea: 100 Climate-Neutral Cities by 2030 - by and for the Citizens.

Paralelamente, también se ha adherido a los programas Climas del Ministerio que auditan anualmente la reducción de las emisiones de gases invernaderos. El volumen de gases reducido se ‘compra’ por parte del Ministerio’ en la cantidad 9,7 euros por tonelada para primar las medidas comprometidas con el medioambiente. En 2020 se dejaron de emitir 3.122 toneladas de CO2, la cifra en 2019 fue de 2.235 y de 1.103 en el año 2018.

Por último, el Ayuntamiento ha suscrito este mes su apoyo al Corredor Biológico Mundial. Todos los miembros del Comité Internacional son personas, Pueblos Indígenas o instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como al estudio y conocimiento de las siguientes materias, historia y evolución de las especies, hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional en beneficio de todos, un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.

SORIA 2030

Como cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el foco está puesto en la restauración. Esta celebración tiene como objetivo concienciar y promover acciones entre la población para abordar el mayor desafío que tenemos como especie: enfrentar y revertir el cambio climático. Un fenómeno del que somos responsables y que amenaza nuestra supervivencia y la de todos los seres del planeta.

¿Somos, entonces, la generación que tiene como misión frenar el impacto del cambio climático? ¿Podemos revertir esta ola de daño y renacer en una nueva relación ser humano/entorno natural?

La respuesta a estas preguntas se verá con el tiempo. Por lo pronto es necesario pasar de la conciencia a la acción. Poner “manos a la obra” e involucrarse de manera activa en este proceso de transformación. Debemos ser capaces de trabajar en conjunto por un desarrollo sostenible, de dar respuesta a nuestras problemáticas y necesidades como comunidad, considerando el entorno también como una parte de nuestra esencia.

En esta línea, una acción remarcable es el trabajo que se desarrolla desde Soria 2030. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Soria y coordinada por la Fundación Cesefor.

Soria 2030 es un proceso participativo que busca construir junto con toda la comunidad una hoja de ruta para convertir a Soria en una ciudad referente de la transición ecológica y libre de emisiones de carbono a 2030. La hoja de ruta representa la estrategia y el compromiso de Soria, construida para y por la ciudadanía en un proceso plural y participativo, con unos objetivos y compromisos que permitan afrontar el reto demográfico y alcanzar nuevas oportunidades de desarrollo local de la mano de la bioeconomía circular para lograr una ciudad más sostenible, igualitaria, resiliente y próspera.

Desde el grupo de trabajo de Soria 2030 sostienen: “Implicar a toda la comunidad es un gran desafío, pero es la única manera de generar una estrategia robusta que trascienda el ámbito de la Administración y bregue por su cumplimiento desde cada espacio de la comunidad.”

Además, la hoja de ruta se convertirá en el nuevo SECAP del Pacto de Alcaldes (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de la ciudad), construido por toda la comunidad, con el compromiso asumido de la ciudadanía y de las organizaciones del territorio.

El proceso de construcción de la hoja de ruta Soria 2030 está organizado en seis ejes de acción: Entorno construido; Movilidad y transporte; Producción y consumo responsable de alimentos; Energía; Agua y residuos; Gobierno local, que es un eje transversal.

Soria 2030 es un proceso amplio y abierto. Más de 20 organizaciones de la ciudad forman parte del grupo de trabajo y se reúnen periódicamente para debatir y construir en conjunto. Asimismo, se convoca a todos los particulares que envíen propuestas, ideas e inquietudes por medio del correo electrónico contacto@soria2030.es o bien por medio de los formularios web abiertos por eje en la página web www.soria2030.es

Para que las acciones de la hoja de ruta alcancen la escala necesaria para la transformación, se impulsará la candidatura de Soria en la nueva Misión de la Comisión Europea: 100 Climate-Neutral Cities by 2030 - by and for the Citizens. Ser parte de este selecto grupo de ciudades le permitiría a la ciudad contar con asistencia y fondos para ejecutar las acciones planificadas en la hoja de ruta, facilitando así alcanzar los objetivos climáticos. Además dinamizaría la economía local y posicionaría de forma notable a la ciudad a nivel europeo.

Soria 2030 es un proyecto ambicioso, una gran oportunidad para lograr un desarrollo inclusivo y duradero en todos los ámbitos, y su éxito depende de toda la comunidad. ¡Involúcrate!

¿Lo sabías? Think Tank Soria 2030: un grupo de trabajo para la ciudad compuesto por referentes nacionales.

Además, en el marco de esta iniciativa se ha conformado el Think Tank Soria 2030. Un grupo multidisciplinar compuesto por referentes nacionales en los seis ejes de trabajo de la hoja de ruta. Los integrantes son: Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, MITECO; Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria; Ignacio Chanzá Bango, Innovation and Entrepreneurship Lead de EIT Climate KIC; Celsa Peiteado Morales, responsable del programa de alimentación sostenible de WWF; Eva González Lasheras, directora de cultura de sostenibilidad de ECODES; Gonzalo Sáenz de Miera, director de cambio climático de Iberdrola; Antonio Calvo, director de sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Alberto Fernández, gerente de Madrid, Castilla y León, Murcia y Canarias de Ecoembes; Enrique Cobreros, director de Hábitat y Construcción Eficiente de AEICE; Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales de Green Building Council España, Ana Torralba, consultora independiente experta en movilidad, miembro de Climate Coaches Network. El grupo se reúne de forma trimestral y aportan ideas, sugerencias e iniciativas en cada uno de los ejes de la hoja de ruta.

2021-06-05-soria-conmemora-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-avanzado-para-conseguir-la-neutralidad-de-emisiones-en-el-2030-78973

 

Canarias impulsa la creación de un corredor oceánico mundial

08/junio/2021.- DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS. La Consejería canaria de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial impulsará la creación de un corredor oceánico mundial con el fin de promover acciones que protejan este recurso natural tan preciado para el archipiélago y la biodiversidad marina que habita en él. https://www.europapress.es/epagro/noticia-cambio-climatico-canarias-impulsara-creacion-corredor-oceanico-mundial-20210608140429.html

Este compromiso surge de un protocolo que han firmado este martes el consejero regional José Antonio Valbuena y el presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por acuerdo expreso de ambas partes, y entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

Protección de los ecosistemas

“Lo que perseguimos con este acuerdo es establecer alianzas con un alto nivel de colaboración para garantizar la protección de los ecosistemas terrestres y oceánicos, a través de infraestructuras y servicios ecosistémicos verdes y azules, buscando unir áreas de alto valor ecológico”, ha explicado Valbuena en un comunicado.

A través de este protocolo se propone la puesta en marcha de cátedras universitarias para abordar la mejora del conocimiento y el desarrollo de la investigación aplicada a los objetivos de preservación de los océanos y el desarrollo de programas de reforestación masiva, recuperación de suelos y restauración.

Entre otros acuerdos alcanzados, se creará una comisión de seguimiento que velará por la ejecución de los objetivos principales del protocolo. Este organismo estará integrado por representantes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Corredor Biológico Mundial

La firma de este protocolo se ha enmarcado en una reunión de los promotores canarios del Corredor Biológico Mundial, que persigue crear un cinturón ecológico alrededor del planeta que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad.

 

De hecho, este mismo año, el comité internacional de este proyecto comunicó que Canarias se ha convertido en el “kilómetro cero” de esta iniciativa internacional, por ser un lugar único y de referencia para otras regiones por su gran valor medioambiental. EFEverde

EUROPA PRESS:  noticia-cambio-climatico-canarias-impulsara-creacion-corredor-oceanico-mundial-20210608140429.html

www.efeverde.com

Neila entra en el Corredor Biológico Mundial

08/JUNIO/2021.- El Ayuntamiento serrano aprobó el 25 de mayo su integración en este proyecto, que engloba a los 5 continentes y que quiere convertirse en interlocutor con gobiernos e instituciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea

Neila sabe que las 6.860 hectáreas que integran el Parque Natural de las Lagunas Glaciares a las que da nombre son la mejor herencia que puede dejar a las generaciones futuras y por ello no ha dudado en ser el primer municipio de la provincia de Burgos en integrarse en el Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional que busca proteger el medio ambiente y la biodiversidad de todo el planeta.

El Ayuntamiento de Neila aprobó el 25 de mayo su integración en este proyecto que engloba a los 5 continentes y que quiere convertirse en interlocutor con  gobiernos e instituciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea, además de generar alianzas e impulsar proyectos comunes a sus integrantes, entre los que se encuentran ya Sevilla, Soria, San Millán de la Cogolla, La Gomera, Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Tenerife, Braga (Portugal)...

El kilómetro cero se sitúa en los yacimientos de Atapuerca, explica Jorge Extramiana, presidente del  Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, en el que Neila será un importante paso hacia el norte de Europa. El Amazonas es el kilómetro cero de América, el bosque nativo de 400 km2 de Malí el de África y el de Asia está en Camp Leakey, centro de rescate de orangutanes de Borneo que dirige la primatóloga Birute Mary Galdikas, presidenta de honor del Clomité.

 

neila-entra-en-el-corredor-biologico-mundial

El Corredor Biológico Mundial amplía su presencia en Burgos

De entrada, «parecía una locura». Sin embargo, una década después el Corredor Biológico Mundial es una realidad tangible que va incorporando nuevos puntos de apoyo para interconectar, y sobre todo proteger, aquellos espacios naturales por los que habitualmente transitaban «todas las especies de fauna y flora» hasta que «el ser humano empezó a modificar el planeta». La última adhesión, aprobada en pleno por el Ayuntamiento a finales del mes pasado, es la de Neila. Y tiene mucho que aportar, empezando por las 6.860 hectáreas que conforman el Parque Natural de las Lagunas Glaciares.

Al frente del Corredor, en calidad de presidente del Comité Internacional, se encuentra el burgalés Jorge Extramiana. Cofundador de la ONG Un bosque para el planeta tierra, ha logrado tender puentes entre los cinco continentes para trazar un amplio recorrido biológico, por tierra, mar y aire, en el que se incluyen los principales «puntos de alto valor ecológico» que nos permiten seguir subsistiendo. En clave provincial, puede que Neila sea el primer ‘fichaje’ institucional, pero pronto habrá más. De hecho, unos cuantos municipios -previamente comprometidos con el proyecto de la ONG- ya se encuentran inmersos en la pertinente gestión de los trámites necesarios para unirse a la causa. 

La elección de los enclaves no se produce al azar. Aparte de contar con espacios naturales acordes a las características de la iniciativa, las administraciones públicas que se hacen cargo de su mantenimiento deben acreditar el desarrollo efectivo de «políticas de sostenibilidad» para garantizar su protección. Según destaca Extramiana, la implicación de las instituciones y entidades es total, hasta el punto de que muchas veces «son ellas las que nos aportan ideas».

Para ejemplo, el del Gobierno canario, que el pasado 8 de junio dio luz verde a un protocolo de colaboración con el Corredor para impulsar dos cátedras desde las universidades de Las Palmas y de La Laguna. La primera, centrada en la investigación terrestre y oceánica. La segunda, en el cambio climático y la situación actual de la fauna y flora en diferentes espacios. Con esta propuesta, lo que se pretende es «desarrollar proyectos que intenten solucionar los problemas» que se vayan detectando. 

El hecho de que las administraciones se impliquen para frenar el progresivo deterioro del medio ambiente le da esperanzas a Extramiana de «cambiar el futuro». No en vano, es consciente de que «lo tenemos que hacer entre todos». De nada sirve, y así lo pone de manifiesto, que unos hagan los deberes mientras otros contaminan sin tener en cuenta las consecuencias. Bien lo saben los Rapanui, miembros del Comité Internacional, defensores a ultranza de su ecosistema en la Isla de Pascua e impotentes testigos de cómo llegan a sus aguas «miles de kilos de plástico».

Pese a las adversidades que plantea tan largo camino, Extramiana no oculta su «ilusión» por la consolidación de un proyecto que cada vez suma más apoyos. En materia de investigación, 9 universidades de siete países ya trabajan para poner sus conocimientos al servicio del planeta. Lo mejor, sin lugar a dudas, es que todos los organismos que vertebran el Corredor «se meten para sumar, no simplemente para estar sobre el papel». Lo demuestran con hechos y no de boquilla. Y eso, al final, es lo único que cuenta. 

Personalidades de renombre

Nombres propios, de sobra conocidos, que «ya no tienen que demostrar nada porque lo han demostrado todo». Destacan en sus respectivos campos, se les elogia a diario y sus declaraciones sientan cátedra. Todos comparten la misma inquietud y por eso no dudaron en formar parte del Corredor Biológico Mundial. Algunos intentaron cambiar las cosas por su cuenta, pero en este proyecto global suman fuerzas y tienen más «voz y voto» que por separado. 

No podían faltar en el Comité  Internacional José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, codirectores de los yacimientos de Atapuerca. Más que nada, porque en esa zona se ubica el kilómetro cero terrestre del Corredor. Allí, precisamente, se plantaron hace cinco años 700 árboles bajo la atenta mirada de representantes de seis embajadas. 

También forma parte del proyecto otra cara conocida en tierras burgalesas: Odile Rodríguez de la Fuente. La hija de Félix, siguiendo los pasos del maestro, centra sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y no podía quedarse fuera de un proyecto tan ambicioso como este. 

Otro de los principales referentes, de ahí que ostente la Presidencia de Honor, es la primatóloga Birute Galdikas. Premiada por las Naciones Unidades y  asentada en Borneo desde hace cinco décadas, pertenece al selecto grupo de Los Ángeles de Leakey junto a Jane Goodall y Dian Fossey, asesinada por furtivos en 1985.

20210611194214379513.html

 

Camarena de la Sierra se adhiere al Corredor Biológico Mundial para difundir su riqueza natural en todo el mundo

19/junio/2021.- La localidad turolense de Camarena de la Sierra, en la Comarca de Gúdar-Javalambre, se ha adherido al Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional que busca ser un espacio de encuentro entre diferentes puntos del planeta, para tejer redes de colaboración entre ellos, con vistas a la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Camarena de la Sierra se adhiere al Corredor Biológico Mundial para difundir su riqueza natural en todo el mundoCamarena de la Sierra se adhiere al Corredor Biológico Mundial para difundir su riqueza natural en todo el mundo20M EP

"Es una forma de dinamizar el pueblo, que además no tiene ningún coste para nuestra población", ha afirmado el alcalde de Camarena de la Sierra, Francisco Narro, sobre la adhesión. La propuesta llegó desde esta organización internacional y ya ha sido rubricada por el Ayuntamiento del municipio.

El regidor ha explicado que formar parte del Corredor Biológico Mundial servirá para "divulgar nuestro patrimonio natural, que es muy notable". Narro ha destacado la riqueza paisajística y biológica de Camarena: "Tenemos enclaves singulares, árboles monumentales, nieve, caza o pesca, pero, sobre todo, destacan nuestros montes y el agua, con más de cien fuentes en nuestro término".

Además de sus fuentes, el municipio cuenta con un balneario con un manantial cuyas aguas están recomendadas para el tratamiento de enfermedades biliares y del aparato digestivo.

El alcalde ha incidido en que "formar parte del Corredor Biológico Mundial va a permitir difundir nuestro municipio en todo el mundo, proteger nuestro entorno y aliarse con otros lugares similares para poner en marcha proyectos comunes".

"Nuestra naturaleza nos hace un municipio especial, y siempre hemos trabajado en el respeto al medio ambiente", ha subrayado Francisco Narro, quien ha anunciado la aprobación en breve de una ordenanza en esa línea: "Vamos a ser el primer municipio de Aragón en prohibir los quads y motos de trial por nuestro término municipal para uso recreativo, porque crean contaminación acústica y dañan el terreno".

¿QUÉ ES EL CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL?

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, que une países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas y, en definitiva, espacios naturales. Trabaja por la supervivencia de las especias y el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, no solo reforestando hábitats degradados, sino también protegiendo y conservando los que se encuentren en buen estado.

 

El proyecto se encuentra en los cinco continentes y en el Comité Internacional trabajan y colaboran personalidades de todo el mundo. Entre ellos destacan los premios Príncipe de Asturias y codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro; o la famosa primatóloga de orangutanes y premio Global 500 de la ONU, Birute Mary Galdikas.

 

La presencia de Camarena de la Sierra en esta iniciativa le va a permitir ser partícipe de las investigaciones sobre cambio climático, especies de fauna y flora, junto a las universidades que colaboran y trabajan con el Corredor Biológico Mundial. Asimismo se promocionará la localidad de Gúdar-Javalambre en todos los foros internacionales en los que participen.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también le va a trasladar la información relativa a los senderos o rutas que existen en el municipio, lugares de alto valor o interés ecológico, para su adhesión al recorrido del Corredor Biológico Mundial.

 

www.20minutos.es

El Hierro, kilómetro cero de los zifios del corredor biológico mundial

07/julio/2021.- La Reserva de la Biosfera El Hierro es desde el pasado jueves 'Kilómetro cero de los Zifios del corredor Biológico Mundial', iniciativa internacional que buscar ser un espacio de encuentro entre diferentes puntos de todo el planeta y desde el que surjan iniciativas de colaboración para la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad. La isla atesora, en sus 268 kilómetros cuadrados, paisajes naturales y una amplia representación de ecosistemas. https://www.canarias7.es/canarias/el-hierro/hierro-kilometro-cero-20210705200117-nt.html

«Suscribimos nuestro apoyo a esta iniciativa que ayudará a tener un planeta mejor para las futuras generaciones protegiendo su medio ambiente y su biodiversidad», señala el presidente del Cabildo, Alpidio Armas.

La isla atesora, en sus 268 kilómetros cuadrados, paisajes naturales y una amplia representación de ecosistemas.

El valor de la biodiversidad herreña se refleja en las 3.100 especies de flora y fauna contabilizadas en la isla, de las que 729 son endémicas y en las que se incluyen además 110 endemismos insulares exclusivos, tal y como se recoge en la Lista del Proyecto Biota del Gobierno de Canarias.

La riqueza oceánica no es menor, y es que debido a la temperatura y calidad de sus aguas, el ecosistema marino de El Hierro alberga la biota con mayor afinidad tropical de Canarias, con comunidades marinas diversas y bien conservadas.

La función de refugio de sus aguas adquiere una dimensión especial en relación a los mamíferos y reptiles marinos, destacando su importancia para las comunidades de zifios, uno de los mamíferos más misteriosos del planeta y que se ha convertido en una de las especies emblemáticas de la isla.

Desde hace 20 años grupos de investigadores acuden a la isla para estudiar estas comunidades ya que El Hierro es un enclave excepcional como refugio y pueden ser estudiadas no sólo desde el mar, sino también desde la costa, algo que no es común en otros lugares.

Este nuevo nombramiento se une a los de Reserva de la Biosfera y Geoparque, ambos otorgados por la Unesco, y los tres refuerzan la imagen de El Hierro como territorio donde se ha decidido tomar el camino de la preservación de la naturaleza, la geología, los paisajes, la biodiversidad, la cultura, y el territorio en general, no solo en superficie, sino también bajo el agua.

hierro-kilometro-cero-20210705200117-nt.html

 

Grazalema y Benamahoma entran a formar parte del ‘Corredor Biológico Mundial’

17/julio/2021.-El municipio de Grazalema ha formalizado su adhesión a la iniciativa del llamado Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional impulsado por la ONG Un Bosque Para El Planeta Tierra, que busca la salvaguarda de hábitats de gran valor repartidos por todo el mundo. Se trata de una iniciativa destinada a la búsqueda de alianzas y sinergias entre pueblos, ciudades y regiones de todo el mundo para colaborar en proyectos y estrategia que contribuyan desde el ámbito local a la lucha contra el cambio climát

Este importante hito se ha podido materializar tras el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Grazalema y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, bajo la coordinación de Jorge Extramiana, presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

El pleno del Ayuntamiento aprobó la adhesión por unanimidad de sus miembros y, tras la concreción de todos los trámites, Grazalema y Benamahoma se han adherido a esta iniciativa: "Grazalema y Benamahoma, en el corazón de la primera de las reservas de la biosfera que la UNESCO nombró en nuestro país y en el primer parque natural que se constituyó en Andalucía, son, sin lugar a dudas, uno de esos lugares naturales privilegiados de nuestro planeta. Sin dudas, teníamos que formar parte de esta iniciativa”, ha declarado el alcalde, Carlos Javier García, quien ha subrayado que “es un verdadero orgullo que esta entidad se haya fijado y confíe en el Ayuntamiento y en nuestro municipio para participar en esta iniciativa, que sin dudas es un aliciente más para seguir trabajando en los valores medioambientales de los que somos protagonistas”, refirió el alcalde.

García agradeció “las buenas gestiones del concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Domínguez, para hacer posible el expediente de incorporación”, refirió, indicando que “el ingreso en esta iniciativa de debate internacional no supone coste alguno para el municipio ni tampoco afectará a la gestión de nuestros recursos naturales, que seguirá dependiendo de las autoridades competentes en cada caso y con la normativa ya conocida. Sumarnos supone aceptar el necesario debate en torno a la sostenibilidad y conservación de nuestro planeta para las generaciones futuras, con cuantas iniciativas se tengan que poner en marcha”.

El proyecto pretende crear un corredor biológico uniendo por tierra y mar el planeta, a través de sus espacios naturales más importantes, así como tejer una de las mayores redes de sinergias, proyectos medioambientales, investigación e intercambio de información, mediante el desarrollo de foros, jornadas y congresos en todo el corredor.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial cuenta con personalidades e instituciones internacionales de los cinco continentes, como la famosa primatóloga Birute Mary Galdikas o Joaquín Araújo, ambos con el premio de Naciones Unidas de Medio Ambiente; Odile Rodríguez de la Fuente, hija del reconocido Félix Rodríguez de la Fuente; así como varios premios Príncipe de Asturias, como Eudald Carbonell o José María Bermúdez de Castro; Unesco Extra; siete universidades de cinco países; Proyecto Gran Simio o la reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, que es la oficina Internacional del Corredor Biológico Mundial.

 

Grazalema-Benamahoma-Corredor-Biologico-Mundial_0_1592541200.html

 

 

La Reserva de la Biosfera de El Hierro acoge el I Congreso Internacional de Los Océanos

29/octubre/2021.- La Reserva de la Biosfera de El Hierro, conjuntamente con el Corredor Biológico Mundial, y con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, celebran este Congreso los días 3, 4 y 5 de noviembre. Durante el evento se firmará la designación de El Hierro como Km.0 de los Zifios dentro del Corredor Biológico Mundial, así como la declaración de Canarias como Km.0 Marino del Corredor Biológico Mundial.

 

El Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas, ha sido el coordinador de estas jornadas junto con el Cabildo  de El Hierro. La labor intensa llevada a cabo por Jorge que estará presente en las jornadas interviniendo como representante del Comité Internacional del CBM, ha sido muy intensa en los últimos meses, contactando con infinidad de Ayuntamientos en España y en otros lugares fuera de la misma, para hacer realidad los objetivos de del Corredor. Actualmente se está trabajando en una relación de municipios, parques naturales, nacionales en los cinco continentes.

Su intervención en estas jornadas es imprescindible y hoy, más que nunca, cuando el cambio climático cada vez más está siendo una grave amenaza y que según ya varios informes científicos, entre ellos las filtraciones del IPCC, afirman que hemos sobrepasado la línea roja, el Corredor Biológico Mundial debe ser un estandarte, una bandera internacional que lidere el cambio que la sociedad humana está esperando, hacia un mundo más seguro y habitable y con una conservación de su biodiversidad que es sin lugar a dudas el pulmón necesario para la vida en este planeta. En este sentido, el Presidente del Comité Internacional del CBM, con su gran esfuerzo y apoyo de las Asociaciones Promotoras, es el ejemplo en la lucha social contra el cambio climático que de forma altruista, está dando su vida por ello.

Por tal motivo, la intervención de Jorge Extramiana en estas Jornadas se torna de una importancia relevante en la defensa de nuestra naturaleza. 

 

NOTA DEL CABILDO DE EL HIERRO

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que define un cinturón ecológico alrededor del planeta, con una infraestructura verde y azul, englobando el patrimonio geológico, flora y fauna mundial. Su Comité Internacional se erige como cauce de interacción con gobiernos regionales, nacionales y entidades internacionales. La posición estratégica del archipiélago canario, como puente entre tres continentes; lugar de origen, destino o paso de multitud de especies que establecen migraciones sobre Canarias, la que ha provocado que seamos designados origen o nexo de los corredores del área centro-oriental atlántica.

El Hierro es un territorio con alto valor ecológico en el hábitat terrestre como en el oceánico, la función de refugio de sus aguas adquiere una dimensión especial en relación a los mamíferos y reptiles marinos, destacando su importancia para las comunidades de zifios, uno de los mamíferos más misteriosos del planeta y que se ha convertido en una de las especies emblemáticas de la isla. Desde hace 20 años grupos de investigadores acuden a la isla para estudiar estas comunidades y es que El Hierro es un enclave excepcional como refugio para estas comunidades que pueden ser estudiadas no sólo desde el mar, sino también desde la costa, algo que no es común en otros lugares.

 

Este nuevo nombramiento, se une a los de Reserva de la Biosfera y Geoparque, ambos otorgados por la UNESCO, que refuerza la imagen de El Hierro como territorio donde se ha decidido tomar el camino de la preservación de la naturaleza, la geología, los paisajes, la biodiversidad, la cultura, y el territorio en general, no solo en superficie, sino también bajo el agua.

La celebración del Congreso servirá de nexo intercomunicativo, consolidará el rol de la Reserva de la Biosfera de la isla en el Corredor Biológico Mundial, y facilitará el intercambio de información técnica y científica, acogiendo a ponentes internacionales de gran prestigio como, Sylvia Alice Earle, Max Bello, Birute Mary Galdikas, Vladimir Ryabinin o Joaquín Araujo, y a representantes de los Cabildos de todas las islas y sus Reservas de la Biosfera. Además, durante su celebración se realizará una conexión en directo con la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26). La totalidad del Congreso será retransmitido en directo en streaming. Como colofón, se habilitará la firma de los citados compromisos, y se aprovechará el marco Macaronésico que la Reserva de la Biosfera de El Hierro ha generado, para lanzar una propuesta de protección y recuperación de la biodiversidad cultural de los sistemas insulares en Reservas de la Biosfera de la región macaronésica.

8933-la-reserva-de-la-biosfera-de-el-hierro-acoge-el-i-congreso-internacional-de-los-oceanos

 

La Fundación Mission Blue se suma a iniciativa internacional que busca crear un Corredor Biológico Mundial

31/octubre/2021.- La destacada oceanógrafa Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue, fue anunciada como Copresidenta de Honor del Comité Internacional del proyecto que busca crear un Corredor Biológico Mundial. Por su parte, Max Bello, asesor de políticas oceánicas de Mission Blue, se une a esta iniciativa como director ejecutivo.

En una iniciativa ambiciosa, una esperanza al futuro. El Corredor Biológico Mundial es un proyecto que pretende crear un corredor biológico uniendo hábitats marinos y terrestres, que se encuentra en los cinco continentes. Entre algunos de sus puntos marinos están incluidos las islas Canarias o Rapa Nui, donde se tienen firmados acuerdos con gobiernos y los Ma'u Henua, la comunidad indígena que gestiona el parque Rapa Nui, así como municipios costeros de diferentes costas.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha sumado a Mission Blue, la organización que fundó la Dra. Sylvia Earle en 2009 para relevar conocimiento científico e influir en los gobiernos para crear una red de áreas marinas protegidas en todo el mundo. Sylvia Earle se une a este comité como copresidenta de Honor, junto a otra personalidad mundial del medioambiente de renombre, la Dra. Birute Mary Galdikas, famosa primatóloga de Orangutanes premio Global 500 de Naciones Unidas 1993. 

Por su parte, Max Bello -asesor de políticas oceánicas de Mission Blue-, se une al Comité Internacional como director ejecutivo, junto a personalidades como los premios príncipes de Asturias Eudald Carbonell o José María Bermúdez de Castro o el también premio Global 500 de Naciones Unidas 1992 Joaquín Araujo, todos ellos también directores ejecutivos del Comité Internacional o la vicepresidenta Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Este Comité Internacional está formado por instituciones internacionales, universidades, municipios, reservas de la Biosfera, ciudades y personalidades de los 5 continentes.

La Dra. Sylvia Earle es oceanógrafa desde hace más de 50 años. Ha dedicado toda su vida al estudio y protección de los océanos, su fauna, flora y hábitats marinos con diferentes reconocimientos internacionales de prestigio mundial como el Premio Princesa de Asturias 2018 o ser el primer Héroe del planeta en 1998 para la revista Time, la primera mujer en dirigir la NOAA, además de ser la fundadora de Mission Blue. 

Maximiliano Bello lleva más de dos décadas trabajando en el ámbito medioambiental alrededor del mundo para establecer áreas marinas protegidas, Experto en política oceánica internacional, representante de los océanos del Comité Presidencial de la CMNUCC CoP25 y Campeón de los océanos de la CMNUCC CoP26, trabaja directamente con gobiernos en América Latina y alrededor del mundo para establecer áreas marinas protegidas.

Para Jorge Extramiana presidente y fundador del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial junto con Proyecto Gran Simio, Reserva Europea de Bisontes y OrANGUTAN Foundation International, es un honor que contar entre sus miembros más destacados con personas tan comprometidas en la defensa del medio ambiente. Ambos demuestran en  sumar esfuerzos para salvar el planeta, reconociendo además que ambos han sido maestros en los que fijarse a la hora de avanzar en esta difícil misión.  

Este gran reto que ya tiene como puntos estratégicos a Camp Leakey el centro de rescate de los orangutanes en Borneo, de la Dra. Birute Mary Galdikas es el kilómetro cero de Asia.

Un gran reto que ya tiene como puntos estratégicos a Camp Leakey el centro de rescate de los orangutanes en Borneo, de la Dra. Birute Mary Galdikas es el kilómetro cero de Asia.

El Hope Spot de Tenerife - la Gomera es kilómetro cero del corredor biológico mundial en los océanos.

Isla de Pascua y su Parque Natural Rapa Nui es el kilómetro cero del océano Pacifico.

El bosque nativo de 400 kilómetros cuadrados de Malí es el kilómetro cero de África.

El Amazonas es el kilómetro cero de América.

Los Yacimiento arqueológicos de Atapuerca - Burgos (Patrimonio de la humanidad) es el kilómetro cero mundial del corredor biológico mundial y donde empieza todo el proyecto, plantaron árboles 6 embajadas en apoyo al proyecto como pueden comprobar en la noticia

Declarado el kilómetro 0 mundial de los gorilas por el comité internacional del corredor biológico mundial

25/Noviembre/2021. Proyecto Gran Simio (PGS) y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, han firmado un Acuerdo de colaboración con UGADEC (Unión de Asociaciones de Conservación de Gorilas para el desarrollo comunitario de la República Democrática del Congo) cuya sede se encuentra en la ciudad de Goma del mencionado país.

La importancia de este acuerdo es apoyar a UGADEC en el trabajo que están realizando sobre el terreno, en una serie de  reservas naturales que forman un corredor biológico entre los Parques Nacionales de Maïko y Virunga en la República Democrática del Congo (RDC) denominadas Maïko – Usula – Kisimba Ikobo y Tayna, en las cuales realizan patrullajes sin armas, información y educación en los pueblos del corredor, monitoreo de gorilas y chimpancés, intervención biológica de conservación, investigación científica y desarrollo de áreas de conservación.

Para PGS, es de suma importancia la implicación directa de la propia sociedad civil de la RDC en la conservación de sus recursos naturales, de sus selvas tropicales indispensables en la lucha contra el cambio climático y la protección de las especies de animales vulnerables o en crítico peligro de extinción como los gorilas de Grauer, chimpancés orientales, más de 14 especies de primates, el elefante pigmeo o también llamado el elefante del bosque, okapis, tres especies de pangolies y leopardos, así como muchos ecosistemas forestales y especies de plantas autóctonas, humedales ribereños y acuáticos. Toda una biodiversidad tropical de importancia para la conservación mundial.

Para Alain Mitondo, director ejecutivo de UGADEC, el acuerdo con Proyecto Gran Simio es “de vital importancia para el desarrollo de nuestro trabajo y la protección de los ecosistemas forestales y protección de especies mediante la educación en las zonas donde trabajamos”. 

La región que se intenta proteger es conocida como un área de pobreza significativa, donde casi todos sus los habitantes dependen de la agricultura y la caza de subsistencia y de la recolección de productos del bosque. Esta situación de pobreza se ha visto agravada por el conflicto regional en curso que resulta en un deterioro de la situación de la vida silvestre, y las comunidades locales de la región se ven obligadas a caza furtiva de grandes simios y otras especies protegidas para la subsistencia y la generación de ingresos. Los pangolines se encuentran en grave peligro de extinción como los grandes simios y se debe a la sobreexplotación tanto de la caza furtiva para el consumo de los animales como de las partes de su cuerpo (por ejemplo, escamas) para el tráfico. Además, el método de roza y quema se utiliza principalmente para las actividades agrícolas que se llevan a cabo en la región. La minería  (de oro, coltán o estaño) también se explota en varias zonas de la región. La expansión de estas actividades representa una amenaza directa a las áreas de conservación comunitaria forestal. Es por ello que UGADEC viene emprendiendo en el área acciones de conservación que se integran con el desarrollo con gran involucramiento de las comunidades locales para frenar la deforestación y degradación de estos bosques, y el declive de estas especies de importancia mundial, para que no se extingan dentro de las próximas décadas.

“UGADEC utiliza un enfoque orientado a las especies: la conservación de los gorilas orientales de tierras bajas (gorilla beringei graueri), la especie endémica de los bosques del este de la República Democrática del Congo, con especial atención a algunas otras especies amenazadas protegidas por la ley congoleña, incluido el chimpancé oriental. (pan troglodytes) y el pangolín. Esta gran labor está siendo desempeñada de manera altruista y es por ello que desde Proyecto Gran Simio les daremos todo el apoyo posible e intentaremos que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se vuelque también en el apoyo por la defensa de este corredor biológico de inmensa riqueza biológica. Tenemos que tener en cuenta que la conservación de estos sistemas tropicales, beneficia a toda la humanidad por lo que invertir recursos en su protección es invertir en esperanza de vida y combatir los efectos del cambio climático que tiene  en la deforestación, una de sus principales causas mortales contra la biodiversidad de la Tierra”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Muncial.

Así mismo, la Directiva del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, ha nombrado las zonas que unen los citados Parques nacionales y en las que se encuentra trabajando para su conservación AGADEC (Maïko – Usula – Kisimba Ikobo y Tayna), cómo el KILÓMETRO 0 MUNDIAL DE LA PROTECCIÓN DE LOS GORILAS.

“Es un verdadero honor sumar a UGADEC como miembro de nuestro Comité Internacional. Su determinación y trabajo en defensa de la biodiversidad durante largo tiempo en circunstancias adversas, es un ejemplo a seguir y por supuesto a apoyar. Por eso adquirimos una gran responsabilidad junto a ellos a la hora de incluir estas reservas naturales de alto valor ecológico como parte del Corredor Biológico Mundial, con una aclaración, tan importantes como son los Parques Nacionales de Maïko y Virunga como las reservas naturales de Maïko – Usula – Kisimba Ikobo y Tayna que las unen. Sin ellas muchas de las especies de fauna y flora no podrían migrar, sobrevivir o reproducirse de forma natural por culpa de la acción humana, deforestación, caza furtiva, incendios, agricultura o minería. La labor que desarrollan miembros del comité internacional como Proyecto Gran Simio en varios continentes son totalmente imprescindibles”, ha declarado el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas.

Para Pozas, la importancia de este nombramiento al pasillo verde donde trabaja UGADEC, es considerable ya que de esta forma se hace visible su lucha y defensa por la vida y puede incentivar a otras Comunidades locales para seguir el ejemplo en esta lucha contra reloj en la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta y la protección de los seres vivos tanto humanos como no humanos que habitan en los grandes pulmones de nuestro planeta.

FIN DE COMUNICADO

FOTOGRAFÍAS:   UGADEC – PROYECTO GRAN SIMIO

CONTACTO:

Jorge Extramiana

Presidente del  Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

presidente@unbosqueparaelplanetatierra.org

www.corredorbiologicomundial.org

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). 

Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

Teléfono: 678 708 832

direccionpgransimio@gmail.com

www.proyectogransimio.org

Soto del Real (Madrid) se une al Corredor Biológico Mundial.

01/diciembre/2021.- Así lo ha comunicado el Ayuntamiento por medio de Facebook.

SOTO DEL REAL SE UNE AL CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL!🌎

El proyecto del Corredor Biológico Mundial se encuentra en los 5 continentes.

Con esto pretendemos crear un espacio de encuentro, ideas y alianzas en diferentes partes del planeta. 💬

El proyecto del Corredor Biológico Mundial trata de asegurar la supervivencia de la flora y fauna. 🌳 Manteniendo la importancia de la biodiversidad y creando una vida continua y conectada mundialmente.

Contribuimos a un planeta mejor, como municipio y como miembro del Comité Internacional, para las futuras generaciones.

El Comité Internacional del CBM, se adhiere a la plataforma para la adopción en España de una ley de debida diligencia de las empresas en derechos humanos y medioambientales

01/diciembre/2021.- El CBM se adhiere a la demanda de la Plataforma por las Empresa Responsables, para que se apruebe en España una ley de debida diligencia que garantice que las empresas españolas y las empresas extranjeras que operan dentro de nuestra fronteras, respetan los derechos humanos y medioambientales en el ejercicio de sus actividades y a lo largo de su cadena de valor, y que garantice el acceso a la justicia de las víctimas que han sufrido la vulneración de estos derechos.

En la actualidad, las empresas operan en todo el mundo, desarrollando sus actividades o comercializando sus productos más allá de sus fronteras nacionales. El elemento transnacional unido a las complejas estructuras corporativas, a la ausencia de estándares legales que definan las obligaciones de las empresas y que aseguren el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos y medio ambientales, ha llevado a una situación en la que existen importantes lagunas de responsabilidad. Las empresas se han beneficiado de la posibilidad de operar en países donde no existen o no están debidamente garantizadas las leyes que protegen los derechos humanos y el medio ambiente.

Las iniciativas voluntarias de responsabilidad social son insuficientes por sí solas para abordar estos abusos, porque las empresas no están obligadas legalmente a prevenir daños y enfrentan pocas o ninguna consecuencia cuando estos se producen.

Es por tanto urgente aprobar en España una ley que establezca requisitos claros, sólidos y exigibles a las empresas españolas y a las que operan dentro de nuestro mercado interior, para que actúen con la debida diligencia respetando los derechos humanos y el medio ambiente a lo largo de su cadena de valor, de manera que se ponga fin a la impunidad por las violaciones de derechos humanos que se cometen.

La Comisión Europea se ha comprometido a publicar a lo largo del 2021 el borrador de la Directiva que aborde la debida diligencia en derechos humanos y medioambiente. Se exigirá a las empresas europeas, o que operen en el mercado europeo, a desarrollar planes para identificar, prevenir, detener o mitigar los impactos reales o potenciales en derechos humanos y medioambiente, causados por su actividad empresarial o a través de sus relaciones comerciales, así como a facilitar

 el acceso de las víctimas a la justicia y a los mecanismos de reparación por el daño que hayan sufrido. A nivel europeo, Francia ya aprobó una ley en este sentido en 2017, y Alemania y Noruega acaban de hacerlo en junio de este año 2021. También hay procesos políticos abiertos en esta misma materia en Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, y Holanda.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el abajo firmante se adhiere la petición de la Plataforma por las Empresas Responsables para que se apruebe en España una ley de la debida diligencia de las empresas en materia de derechos humanos y medioambientales, que establezca:

 

✓ LA ADOPCIÓN DE UNA OBLGACIÓN FORMAL DE DEBIDA DILIGENCIA PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y PARA LAS QUE OPEREN EN EL MERCADO ESPAÑOL

Las empresas deben adoptar todas las medidas adecuadas para asegurar el respeto de los derechos humanos y medioambientales a lo largo de su cadena de valor y en sus relaciones comerciales.

La debida diligencia es el proceso por el que las empresas deben identificar, prevenir, mitigar, rendir cuentas y responder por los impactos negativos, reales o potenciales en los derechos humanos y el medio ambiente, que su actividad económica provoca de manera directa e indirecta y con independencia de su contexto operacional (inversora, contrata, subcontrata, etc..) a través de su cadena de valor, dentro de nuestras fronteras o en terceros países.

En cumplimiento de la nueva ley, las empresas adquieren una obligación formal de respetar los derechos humanos y medioambientales adoptando e implementado planes de debida diligencia que contribuyan a prevenir, mitigar y/o remediar las vulneraciones de los derechos humanos y medioambientales.

 

✓ LA ADOPCIÓN DE UN SISTEMA DE SANCIONES E INFRACCIONES PARA LAS EMPRESAS QUE INCUMPLAN LA OBLIGACIÓN ANTERIOR, SIN NECESIDAD DE ESPERAR A QUE SE PRODUZCA EL DAÑO.

La obligación formal de adoptar e implementar las medidas oportunas para prevenir, mitigar y/o remediar, debe ir acompañada de un sistema disuasorio de infracciones y sanciones para el caso de incumplimiento total o parcial de dicha obligación. Algunas sanciones que se pueden establecer son, por ejemplo, la imposibilidad de contratar con la Administración pública, acceder a recursos de cooperación financiera o de internacionalización de la empresa, o sanciones de tipo económico.

De esta forma se crea la posibilidad de sancionar a aquellas empresas que no hayan implementado las medidas mencionadas sin necesidad de esperar a que se produzca un daño.

 

✓ PERMITIR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIOAMBIENTALES.

Es necesario que la ley prevea también aquellos casos en los que sí se ha producido vulneración de los derechos, y por tanto se haga a las empresas responsables de los daños que

 ellas, o las entidades que controlan, hayan causado o contribuido a causar, por actos u omisiones en su obligación de actuar diligentemente.

Es importante garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación efectiva por los abusos de derechos humanos sufridos. La ley debe dejar de poner sobre las víctimas la carga de la prueba. En su lugar, debe exigir a las empresas que revelen cualquier prueba pertinente que esté bajo su control para  demostrar que actuaron con toda la debida diligencia con arreglo a la normativa para evitar el daño en cuestión. Además, se debe garantizar que los sindicatos y las ONG puedan emprender acciones colectivas en nombre de las víctimas.

✓ NOMBRAR UNA AUTORIDAD COMPETENTE E INDEPENDIENTE PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

La Ley debe designar una autoridad, pública independiente, que rinda cuentas y esté dotada de un mandato claro, así como de suficientes recursos financieros y personal.

Debe tener la capacidad de obrar tanto por propia iniciativa como en respuesta a las quejas de terceros.

Su función principal será supervisar que las empresas cumplen con sus obligaciones de debida diligencia, recabar la información relevante, investigar posibles infracciones, analizar y tramitar quejas, y establecer las posibles sanciones.

✓ TRANSPARENCIA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY SOBRE INFORMACIÓN NO FINANCIERA

Las empresas deben publicar un informe anual con la información relevante y detallada de sus planes de debida diligencia, así como de su seguimiento y resultado. La información debe de ser accesible en la web de la empresa, e informar de ello al personal, sindicatos, socios empresariales, y a petición de las autoridades y cualquier otra parte interesada.

Este informe será exigible específicamente para el acceso a recursos públicos en procesos de licitación o convenios de la cooperación financiera y la internacionalización de la empresa.

Es fundamental que las empresas reporten de manera completa la información requerida por la ley 11/2018 en relación con la gestión de riesgos e impactos (sean estos directos o indirectos) en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial nombra kilómetro cero contra la deforestación a una Comunidad Indígena

04/diciembre/2021.- Declarado el kilómetro 0 mundial contra la deforestación en la comunidad indígena de los Pilagás, que habitan en la provincia de Formosa al norte de argentina.

              El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial (CICBM), ha declarado a la Comunidad La Esperanza de la provincia Formosa, Argentina, lugar de residencia del Consejo del Pueblo Pilagá y de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, como el KILOMETRO CERO MUNDIAL CONTRA LA DEFORESTACIÓN, debido a su compromiso abierto en la defensa de la selva y de todos los seres vivos que en ella habitan, así como por la defensa del Bañado la Estrella, el segundo humedal más grande de Argentina, situado al norte  de Las Lomitas y que se encuentra travesando  el Trópico de Capricornio y elegido por el turismo de Argentina como una de las “7  maravillas naturales de Argentina”. El bañado posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km. La reserva comprende 220.000 km de largo y 20 km de ancho, una extensión de 400.000 ha o 4.000 km².

La decisión del CICBM sobre la citada declaración es por considerar a El Gran Chaco como el sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de América del Sur detrás de la Amazonía. Su destrucción ha sido particularmente brutal en la Argentina, donde ha perdido más de 8 millones de hectáreas en las últimas tres décadas, y en el Paraguay, donde se han deforestado grandes áreas para la ganadería.

La Comunidad de La Esperanza, está muy cercana a la frontera de Paraguay. Cuentan las abuelas que originalmente las mujeres vivían en el cielo. Eran las Estrellas. De vez en cuando bajaban a la tierra para robar la comida de los hombres, cuando ellos se iban a cazar y a pescar. Para que no les roben la comida, los hombres ponían guardias. Cuando las mujeres-estrellas bajaban del cielo, lo hacían por una larga soga. Un día uno de los guardias las descubrió y cortó la soga. Las mujeres que estaban arriba del punto del corte son hoy las estrellas del cielo. Las que estaban por abajo, fueron las mujeres que formaron las familias pilagá, y que enseñaron a sembrar el maíz, la sandía, el melón y otros frutos.

Actualmente según un censo de 2010, en todo Argentina existen 5.137 personas pertenecientes al pueblo pilagá en todo el país, de las cuales 4.366 residen en sus lugares de origen de la provincia de Formosa. 

El 10 de octubre de 1947, en el paraje La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas se originó  la llamada Masacre de La Bomba, un ataque contra el Pueblo Pilagá, en 1947, que se extendió durante tres semanas, en cuyo transcurso fueron asesinadas, violadas, esclavizadas, desaparecidas y lesionadas cientos de personas desarmadas, incluyendo niños, mujeres y ancianos del pueblo pilagá. La matanza fue perpetrada por el Estado Nacional y particularmente las fuerzas pertenecientes a la Gendarmería Nacional argentina. Actualmente ha sido judicialmente considerado un genocidio, además de establecer la responsabilidad Estatal en dicho crimen. 

Luis Osvaldo Caballero, Cacique y docente de Jardín de Infantes, miembro del Consejo de Pueblo Pilagá, y Presidente de la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá ha sido nombrado miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial y ha transmitido a su Pueblo la importancia de la declaración del kilómetro Cero Mundial contra la deforestación y mencionado que “ debemos entender que el Territorio va unido a una identidad, que refleja la cosmovisión, espiritualidad, la salud, la educación entre otras cosas. El territorio y el agua son elementos esenciales para la vida. Además de haberse regulado su protección en distintos instrumentos internacionales como en la Constitución Nacional”. 

“Los Pilagás, son un pueblo que resistió al acoso de conquista de los españoles y mucho más tarde a la masacre de cientos de ellos en el Rincón Bomba. Su perseverancia, amor a la naturaleza, resistencia, conservación de su idioma y costumbres, les hace sin duda merecedor de la declaración de este Kilómetro Cero Mundial contra la deforestación y que desde ahora y siempre, tendrán el apoyo incondicional del Comité Internacional que les ayudará en todo lo posible para conseguir parar la deforestación en los bosques secos del Chaco, debido a su gran valor biológico y por la conservación de los bellos parajes del Bañado la estrella.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director del proyecto Gran Simio y Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

“Para solucionar un gran problema se deben cambiar las cosas, modificar nuestra forma de actuar. En este caso es un problema a nivel global, la pérdida de hábitats naturales como selvas o bosques por la deforestación, donde viven los pueblos originarios, guardianes de estos espacios y también millones de especies de fauna y flora, no debemos olvidar ni un solo instante que si existen aún selvas y bosques en diferentes partes del planeta es gracias en gran medida a estos pueblos originarios, y en este caso al Pueblo Pilagá. El territorio Pilagá es un hábitat que ha perdido ya demasiado, no se puede entender que permitamos que desaparezca una sola especie más de fauna o flora, o una perdida humana más.”, afirma Jorge Extramiana, Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Para Pozas, los Pueblos originarios son los verdaderos héroes de nuestro planeta, los guardianes de la vida, los protectores de los grandes pulmones que sostienen la vida en nuestro planeta y sin embargo, hoy día, están siendo ignorados por los Organismos Internacionales, por los Gobiernos, por los que se reúnen para combatir supuestamente el cambio climático. Sus líderes son perseguidos, asesinados, sus pueblos expulsados de sus tierras ante los ojos cerrados de la Comunidad Internacional. Un genocidio contra los pueblos indígenas que aún hoy continúa.

Soto del Real se suma al proyecto ‘Corredor biológico mundial’ que persigue la preservación de la biodiversidad del planeta

15/diciembra/2021.-El municipio de Soto del Real se ha unido al Corredor Biológico Mundial, proyecto para crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas e ideas que puedan desarrollar avances significativos en beneficio de todos. El fin último que se persigue es la preservación y supervivencia de la flora y la fauna, manteniendo una biodiversidad conectada a nivel mundial.

Soto del Real se adhiere como municipio al Corredor Biológico Mundial gracias a su alto valor ecológico y pasa a convertirse en uno de sus puntos más estratégicos a nivel mundial, como uno de sus ejes vertebradores en la Península. La adhesión ha sido en buena parte gracias a las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, para tratar la adhesión y exponer el proyecto mundial que ya se encuentra en cinco continentes.

Corredor biológico mundial

Colaborar por un mundo más sostenible

En el Comité Internacional del proyecto trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, y será el cauce oficial para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos, organismos internacionales como Naciones Unidas y Unión Europea o con instituciones con las que se puedan tener sinergias en el ámbito del medio ambiente.

Este municipio, como miembro del comité, suscribe su apoyo a esta iniciativa que ayudará a las futuras generaciones a heredar un planeta mejor, protegiendo su medio ambiente y su biodiversidad.

En este proyecto colaboran personalidades como Los premios Global 500 de Naciones Unidas o la Dra. Birute Galdikas, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, Jose Maria Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Dra. Sylvia Earle. Además de contar con varias universidades e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fundación Internacional del Orangutan, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera.

Contribuimos a un planeta mejor, como municipio y como miembro del Comité Internacional, para las futuras generaciones.

 

CRÓNICA NORTE - PERIÓDICO

168143

 

El Corredor Biológico Mundial, proyecta el mayor banco mundial de semillas silvestres en un mina abandonada.

Madrid, 19 dic (EFE).- El Corredor Biológico Mundial y el ayuntamiento de San Cebrián de Mudá, al norte de Palencia, proyectan crear el mayor banco de semillas silvestres del mundo en la mina de hulla ubicada en el municipio y que permanece cerrada desde 1990.

 Durante décadas, la economía de la comarca dependió de la minería y tras el cierre de la mina, el ayuntamiento apostó por la naturaleza para generar actividad en la zona con la creación de la primera reserva de bisonte europeo de España, a su vez, sede de la Oficina Internacional del Corredor.

Esa apuesta por el medio ambiente ha permitido que cada año visiten la zona más de 10.000 personas, según el presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, que ha apuntado que con el dinero generado por la reserva crearon un observatorio astronómico en lo que en su día fue el secadero de carbón de la mina.

El siguiente paso en esa “transición ecológica” y en la lucha contra despoblación será la creación del mayor banco mundial de semillas silvestres del mundo en el socavón minero, de 1.200 metros de longitud y sección de 10 metros cuadrados.

Para ello, la mina será acondicionada y acogerá tres espacios en los que se desarrollaran diferentes actividades del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa española nacida hace doce años para impulsar la creación una infraestructura verde terrestre y marina continuada que ya está presente en los cinco continentes.

Millones de semillas para asegurar el futuro de especies

La primera de las estancias será un aula interactiva en la que se podrán conocer los tipos de semillas que se guardan en el banco, las plantas a las que pertenecen, sus hábitats, la situación en la que encuentran (peligro de extinción), investigaciones llevadas a cabo para adaptarlas al cambio climático o proyectos de reforestación para evitar su pérdida.

La segunda sala se centrará en el interior de la tierra, en las minas, fallas y volcanes, y mostrará los diferentes materiales que se extraían de las minas y cómo era trabajar en ellas.

En la tercera estancia estará el banco, que albergará millones de semillas de todas las plantas silvestres y árboles del planeta que serán aportadas por los diferentes proyectos e instituciones que participan en el Corredor Biológico Mundial.

“Necesitamos un mínimo de 1.000 semillas por especie para dar a cada una de ellas una posibilidad real de ser recuperadas en caso de extinción”, ha explicado a EFE Extramiana para dar cuenta de las dimensiones e importancia del proyecto.

“Cuantos más bancos existan y más variedades de semillas contengan, más posibilidades tendremos de salvar especies”, ha afirmado el experto, que ha subrayado que el banco mundial de Svalbard (Noruega), de Naciones Unidas, alberga únicamente semillas de cultivo.

Hay muy pocos bancos de semillas en el mundo y que tengan especies de todo el planeta “se cuentan con los dedos de la mano”. Es importante que haya más porque siempre está el riesgo de que cierren por falta de medios para mantenerlos o que se pierdan semillas por problemas de conservación.

Gracias a las condiciones donde se ubicará dentro de la mina palentina, las semillas se encontrarán en un estado óptimo de conservación, según Extramiana, que ha añadido que ya cuenta con los planes oficiales del proyecto, desarrollados por expertos de minas, y que avanzan en la financiación para su puesta en marcha. EFE

 

Noticia EFE VERDE:

www.efeverde.com

The largest wild seed bank in the world is projected in Palencia

21/diciembre/2021.- The World Biological Corridor and the municipality of San Cebrián de Mudá, north of Palencia, plan to create the largest wild seed bank in the world in the coal mine located in the municipality and which has been closed since 1990. For decades, the economy of the region depended on mining and after the closure of the mine, the city council bet on nature to generate activity in the area with the creation of the first reserve of European bison in Spain, in turn, headquarters of the International Broker Office.

This commitment to the environment has allowed more than 10,000 people to visit the area each year, according to the president of the World Biological Corridor, Jorge Extramiana, who has pointed out that with the money generated by the reserve they created an astronomical observatory in what day was the mine’s coal dryer.

The next step in that “ecological transition & rdquor; and in the fight against depopulation it will be the creation of the largest world bank of wild seeds in the world in the mining tunnel, 1,200 meters long and 10 square meters in section.

For this, the mine will be conditioned and will host three spaces in which different activities of the World Biological Corridor will be developed, a Spanish initiative born twelve years ago to promote the creation of a continuous green land and marine infrastructure that is already present on the five continents.

THOUSAND SEEDS PER SPECIES

The first of the stays will be a interactive classroom where you can learn about the types of seeds that are saved in the bank, the plants to which they belong, their habitats, the situation in which they find themselves (danger of extinction), research carried out to adapt them to climate change or reforestation projects to prevent their loss.

The second room will focus on the interior of the earth, on mines, faults and volcanoes, and will show the different materials that were extracted from the mines and what it was like to work on them.

In the third room there will be the bank, which will house millions of seeds of all the wild plants and trees on the planet that will be contributed by the different projects and institutions that participate in the World Biological Corridor.

“We need a minimum of 1,000 seeds per species to give each of them a real chance of being recovered in the event of extinction & rdquor ;, he explained to . Extramiana to account for the size and importance of the project.

“The more banks there are and the more varieties of seeds they contain, the more possibilities we will have to save species & rdquor;, said the expert, who stressed that the United Nations’ world bank in Svalbard (Norway) houses only crop seeds.

There are very few seed banks in the world and they have species from all over the planet “they are counted on the fingers of the hand & rdquor ;. It is important that there be more because there is always the risk that they will close due to lack of means to maintain them or that seeds will be lost due to conservation problems.

Thanks to the conditions where it will be located within the Palencia mine, the seeds will be in an optimal state of conservation, according to Extramiana, who has added that It already has the official plans for the project, developed by mining experts, and which are making progress in financing for its start-up.

The World Biological Corridor is an initiative that emerged in 2012 at the initiative of the Spanish NGO A forest for planet Earth. Its objective is to find a global solution to the danger of extinction of thousands of species of fauna and flora.

Thus, the entity wants to achieve a biological corridor of global reach, which unites all the natural areas of the planet together. Also part of its promoters are the NGOs Proyecto Gran Simio España, Reserva del Bisonte Europeo San Cebrián de Mudá and Orangutan Foundation International.

Scientists from different specialties and indigenous leaders have joined this World Biological Corridor to carry out its objectives.

 

PRENSA INTERNACIONAL

the-largest-wild-seed-bank-in-the-world-is-projected-in-palencia.html

 

La Fundación Cousteau se suma al Corredor Biológico Mundial para unir mares y océanos

28/diciembre/2021.- La Fundación Philippe Cousteau se ha sumado al Corredor Biológico Mundial, iniciativa que persigue crear un ecosistema continúo terrestre y marino que recorra todo el planeta, con el objetivo de colaborar en la unión de mares y océanos, esenciales para la existencia de vida.

 Además de sumar fuerzas, con esta alianza se da continuidad al legado del fundador de la Fundación, el comandante Jacques Cousteau, “descubridor del mundo submarino, defensor de los océanos y del derecho de las generaciones futuras”, ha destacado el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

El kilómetro cero del corredor biológico mundial de los océanos se fijó el santuario para ballenas de Europa, ubicado entre Tenerife y la Gomera; en tanto que el de los zifios es la isla de El Hierro y el del Pacífico es la isla de Pascua.

Los océanos son un elemento esencial en la cadena de la vida del planeta, en el medio acuático se desarrollan parte de los ciclos vitales de millones de criaturas esenciales que se desplazan junto a las masas de agua por los cuatro puntos cardinales del planeta, ha destacado Extramiana.

Además, en los océanos se producen procesos químicos, físicos y termodinámicos que dan lugar a las corrientes marinas que determinan diferentes agentes meteorológicos “hoy fuertemente tensionados por el desarrollo económico e industrial”.

Pese a su importancia, la ciencia no ha conseguido evaluar los efectos acumulativos de las actividades humanas en los océanos y sus consecuencias en términos de contaminación, de calentamiento o de acidificación, “aunque si empezamos a vislumbrar las consecuencias perturbadoras sobres los ecosistemas y la biodiversidad a nivel global”, ha lamentado.

La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” nace el 18 de junio de 1999 por iniciativa de su fundador Agustín Menéndez Prendes-Santarúa, con el apoyo del Comandante Jacques Cousteau, de la Familia de Philippe Cousteau y del grupo promotor que acompañó a su fundador durante más de veinte años en sus iniciativas humanista

www.efeverde.com

 

Declarado el kilómetro cero mundial de los chimpancés del Corredor Biológico Mundial.

29/diciembre/2021. El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial (CICBM), ha declarado como el KILÓMETRO CERO MUNDIAL DE LOS CHIMPANCÉS, una amplia zona en la República Democrática del Congo (RDC) en Coordinación con la Asociación Paradis des Primates quienes estos últimos coordinaran con grupos locales la formación de eco guardas sin armas que en su primer año estarán trabajando para promover la conservación comunitaria y asegurar el corredor biológico entre la Reserva Natural de Tayna, la Reserva Natural de Kisimba-Ikobo y el Parque Nacional de Maïko (RDC). El área objetivo es de aproximadamente 700.000 hectáreas de bosques comunitarios. Las acciones se llevarán a cabo mediante la conservación comunitaria participativa, acompañando a las comunidades locales en la creación de Concesiones Forestales Comunitarias Locales.

El CICBM, Proyecto Gran Simio y Paradis des Primates, tienen firmado un acuerdo de colaboración mutua en la defensa de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas tropicales, educación a las poblaciones de los bosques comunitarios  y contra la caza furtiva. Su trabajo contribuirá en bajar el índice de la caza furtiva y defender los valores ecológicos que aunque sea local afecta a todo el planeta contribuyendo con ello en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente Paradis des Primates se encuentra realizando sus actividades de monitoreo localizando grupos de chimpancés y de otras especies sensibles y en peligro de extinción.

La protección de los ecosistemas tropicales como son la Cuenca del Amazonas, la Cuenca del Congo y las Selvas de Asia, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Naciones Unidas ha declarado que los Pueblos Originarios son los principales veladores y guardianes de los pulmones de la Tierra contra el cambio climático. Se tiene que dar mucho valor a las ONGs nativas como “Paradis des Primates” que se han esforzado en salvaguardar sus recursos naturales que son los recursos del planeta. Ellos mismos quieren proteger su Tierra, pero necesitan el apoyo necesario para poder llegar a los objetivos establecidos. Por ello el CICBM y Proyecto Gran Simio se unen a su lucha.

El Proyecto Kivu (llamado así porque se está realizando en la Provincia de Kivu al norte de la RDC), ya ha sido trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por parte del Proyecto Gran Simio en base al Convenio Marco de Cooperación entre el Reino de España y la Republica Democrática del Congo firmado en 2008, que entre otros aspectos prevé la cooperación en materia de protección y mejora de la calidad del medio ambiente con vistas a un desarrollo sostenible como bien se expone en su artículo 1.e y en cuyo artículo 8 señala que las Partes favorecerán la realización de Proyectos  de Cooperación al desarrollo por Organizaciones no Gubernamentales competentes en sus respectivos territorios. También esta colaboración para financiar el Proyecto Kivu puede encuadrarse en lo aprobado en marzo de 2019, sobre el III Plan África, en el marco estratégico que orienta las relaciones de España con el continente Africano. Además de todo lo expuesto, el Gobierno de España en 2007, firmó un acuerdo en la conservación de los grandes simios y su hábitat y actualmente poseen un Proyecto de Eco Guardas que encuadra perfectamente al Proyecto Kivu. Actualmente los técnicos del Ministerio están trabajando sobre ello y pronto se tendrán buenas perspectivas para la ayuda a Paradis des Primates.

Con el nombramiento del kilómetro cero mundial de los chimpancés del CICBM, el Proyecto Kivu toma un impulso importante al ser parte del Corredor Biológico Mundial que se está extendiendo por los cinco continentes y mares y océanos del mundo.

“Es imprescindible que las comunidades locales sean las que protejan su biodiversidad y den valor global a sus ecosistemas tropicales tan beneficiosos para el planeta. El corredor biológico mundial debe extenderse a lo largo y ancho de la Tierra para de esta forma caminar de la mano con la naturaleza y dirigirnos hacia un sistema de verdad integrado en los ecosistemas que facilitan la vida en nuestro gran universo biológico. Los grandes simios y en esta ocasión los chimpancés que son homínidos como nosotros, son de nuestra propia familia, compartimos con ellos numerosas capacidades cognitivas y el 99% de nuestro ADN genético, haciéndoles estar incluidos por ello dentro de nuestro propio género “homo”.  Es por tal motivo entre otros que deben ser protegidos en su propio hábitat para que continúen con su camino evolutivo.“ ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Vicepresidente del CICBM.

Para Pozas que el corredor del Proyecto Kivu se una al Comité Internacional, refuerza aún más en la necesidad de establecer unas sinergias comunes entre la población mundial al objeto de conseguir un mundo más equitativo en la conservación de la naturaleza en todos sus ecosistemas presentes y tender la mano para un objetivo común: la lucha contra el cambio climático y la protección de todas las especies de nuestro planeta

LA GRAN ALIANZA QUE UNIRÁ LOS OCÉANOS CON UN CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL MARINO PROTEGIDO

31/diciembre/2021.- Instituciones internacionales de Renombre se han unido en una gran alianza mundial. La oceanógrafa Dra. Sylvia Earle premio Princesa de Asturias, La Dra. Birute Mary Galdikas Premio Global 500 de Naciones Unidas, La Fundación Philippe Cousteau, Mission Blue, Max Bello, Proyecto Gran Simio, Reserva del Bisón Europeo y el (Comité Internacional del corredor biológico mundial, en el que están universidades, gobiernos, ciudades, personalidades e instituciones de los 5 continentes) ya trabajan juntos en crear el mayor área oceánica que unirá todos los océanos, mares, hábitats de alto valor ecológico y países.

Pretende ayudar a la sostenibilidad de los océanos, salvar especies de fauna y flora marina, así como áreas de alto valor ecológico.

Entre todas ellas ya tienen incluidas en sus proyectos muchos lugares de alto valor ecológico marino y de costas, entre los que se encuentran el kilómetro cero mundial de los océanos, situado en el santuario de ballenas de Canarias que también es Hope Spot de Mission Blue, el kilómetro cero mundial del océano Pacífico que es (Rapa Nui - isla de Pascua), el kilómetro cero mundial de los zifios es la Isla del Hierro, el Kilometro mundial de los deltas de río es el municipio de L´Aldea en el delta del Ebro, El kilómetro cero mundial del Mar Cantábrico lo comparten San Vicente de la Barquera con sus marismas y Arnuero con su ecoparque de Trasmiera, el kilómetro cero de las islas del mediterráneo son las Islas Baleares, concretamente la ciudad de Mahón, etc.,

Jorge Extramiana presidente del Comité Internacional del corredor biológico mundial afirma que ya tienen contactos muy avanzados con países, ciudades e islas de los 5 continentes para adherirse a este proyecto, donde cada día crece este área continuo a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta,  con infraestructura verde y azul.

Los océanos y mares ocupan cerca del 70% del planeta y debemos entender que los hábitats de alto valor ecológico, las especies de fauna y flora marinas no entienden de fronteras, esperamos que en 2022 miles de lugares y cientos de países se sumen a esta iniciativa, que es de todos y para todos, humanos y biodiversidad.

 

El proyecto internacional Corredor Biológico Mundial plantará en Camarena 50 hectáreas de encinas, serbales y arces

El Corredor Biológico Mundial plantará medio centenar de hectáreas de encinas, arces y serbales en Camarena de la Sierra. La localidad es la única de la provincia de Teruel que pertenece a este proyecto internacional, al que se adhirió el pasado año. En Aragón hay otro municipio que pertenece al Corredor 10/febrero/2022.- Biológico Mundial, Aínsa-Sobrarbe (Huesca). El Corredor Biológico Mundial invitó a Camarena de la Sierra que se adhiriera por el valor ecológico y paisajístico que atesora en su término municipal. Camarena de la Sierra cuenta con más de cien fuentes en su término municipal y numerosas actuaciones, senderos, acondicionan sus lugares de interés paisajístico, ecológicos e históricos. La financiación de la repoblación y actuación la realiza el propio Corredor Biológico Mundial.

Este programa, promovido por la ONG española Un bosque para el planeta tierra, va a realizar su  primera actuación de valor ecológico en Camarena de la Sierra con la repoblación de 50 hectáreas de plantas autóctonas de la zona como son encinas, arces y serbales en una ladera de una montaña que está muy deforestada en un término en general muy arbolado con grandes extensiones de pinares.

El alcalde de Camarena de la Sierra y de profesión Agente de Protección de la Naturaleza, Francisco Narro, señaló que al estar el municipio adherido del Corredor Biológico Mundial fue el propio Corredor que propuso al Ayuntamiento de Camarena la actuación de la reforestación de la que pedía que fuera en terrenos públicos, monte municipal, y hacerlo con plantas  propias del lugar y que ellos correrían con los gastos.

Bosques de pinos

“Nosotros contestamos que para empezar serían 50 hectáreas, que podían haber sido muchas más, 200, y que las plantas fueran encinas,  arces campestres y  serbales. No queríamos pinos porque el término está lleno de bosques de pinos, Es más, nos dijeron que si hay municipios vecinos que quisieran hacer repoblaciones estarían encantados”.

En esta línea, el alcalde de Camarena de la Sierra añadió que el Corredor Biológico Mundial hará en primavera los estudios para hacer las plantaciones de las 50 hectáreas. Unas plantaciones en las que se utilizará  una máquina tipo araña y a mano. El estudio  lo hace una empresa noruega.

Narro reseñó que la financiación de la actuación corre a cargo del Corredor Biológico Mundial y que al Ayuntamiento de Camarena de la Sierra no le cuesta nada, afirmó, como tampoco costó la integración del municipio con su adhesión, ni que tampoco se paga ninguna cuota.

 

Panorámica del paisaje montañoso de Camarena de la Sierra

 

Francisco Narro comentó que Corredor Biológico Mundial no solo propone y hace actuaciones de repoblación forestal sino que reconstruye apriscos o puentes por poner  unos ejemplos. “En Palencia,  en San Cebrián de Mudá está proyectado la creación de el mayor banco el mayor banco de semillas silvestres del mundo en la mina de hulla ubicada en el municipio y que permanece cerrada desde 1990”.

Durante décadas, la economía de esta comarca palentina dependió de la minería y tras el cierre de la mina, el ayuntamiento apostó por la naturaleza para generar actividad en la zona con la creación de la primera reserva de bisonte europeo de España, a su vez, sede de la Oficina Internacional del Corredor.

El alcalde de Camarena de la Sierra recordó que la integración de su municipio en el Corredor Biológico Mundial fue una invitación que partió de ellos y que el Ayuntamiento de Camarena aceptó tras su aprobación en sesión plenaria. La adhesión del Corredor Biológico fue en mayo del pasado año.

El valor ecológico y paisajístico motivó la invitación a esta iniciativa a Camarena de la Sierra, que es un municipio que está  a 1.294 metros de altitud y con una variada y extensa vegetación y fauna a su alrededor. Con más de cien fuentes en su término municipal, posee un balneario con un manantial cuyas aguas son muy recomendables para el tratamiento de enfermedades biliares y del aparato digestivo. Todas estas fueron las razones que propiciaron que Camarena de la Sierra fuera invitada a adherirse al Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional dedicada a la creación de un espacio de encuentro, sinergias, alianzas y proyectos de diferentes partes del planeta, con la vista puesta en la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Las razones

Entre las razones que explican la invitación al municipio turolense para formar parte del Corredor se encuentra su alto valor ecológico y natural.

“Somos una localidad que tiene una riqueza paisajística indudable y debemos conservarla y ponerla en valor para generar posibilidades a los que viven en nuestro municipio”, apuntó el alcalde de la localidad, Francisco Narro.

En ese sentido, Narro incidió cuando se adhirió esta iniciativa en que “uno de los principales activos que tiene el municipio es su riqueza natural y formar parte del Corredor Biológico Mundial va a permitir difundir nuestro municipio en todo el mundo, proteger nuestro entorno y aliarse con otros lugares similares para poner en marcha proyectos comunes”. Todo ello para “poner en valor nuestras potencialidades”, pero “siendo respetuosos y protegiendo aquello que nos hace un municipio especial: nuestra naturaleza”.

La presencia de Camarena de la Sierra en esta iniciativa le permite ser partícipe de las investigaciones sobre cambio climático, especies de fauna y flora, junto a las universidades que colaboran y trabajan con el Corredor Biológico Mundial.

Asimismo se promocionará la localidad de Gúdar-Javalambre en todos los foros de los cinco continentes en los que participen.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también le va a trasladar la información relativa a los senderos o rutas que existen en el municipio, lugares de alto valor o interés ecológico, para su adhesión al recorrido del Corredor Biológico Mundial.

Programa internacional

El 21 de diciembre de 2012 se fundó el embrión del Corredor Biológico Mundial por  la ONG Un bosque para el planeta tierra.

El proyecto y la ONG se crean para buscar una solución global a miles de especies de fauna y flora en peligro de extinción y la perdida de hábitats naturales terrestres, hábitats marinos, hábitats de alto valor geológico, selvas, bosques, etc.

 

Fuente de la Cepa donde el Ayuntamiento de Camarena ha acondicionado una balsa para la lucha contra el fuego

 

Esa solución es crear un corredor biológico mundial con infraestructuras verdes y azules, que puedan unir entre si todas las áreas naturales del planeta y unir el planeta entero en los 5 continentes, dando una solución global.

El Corredor Biológico Mundial ya está en los cinco continentes y dentro de su Comité Internacional están personalidades, científicos, universidades e instituciones nacionales e internacionales de prestigio mundial.

Sobre todo se quiere reconocer, publica el Corredor Biológico Mundial, el respeto y admiración a todos los maestros desde que la infancia, ellos  motivaron, y enseñaron, que todo es posible, incluso cambiar el futuro del planeta y toda la biodiversidad. Admiración a Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, Dr. Jacques Cousteau, Dra. Dian Fossey, Dra. Jane Goodall, Sir David Frederick Attenborough y por supuesto a la presidenta de Honor la Dra. Birute Mary Galdikas, una mujer que lleva 50 años defendiendo día a día la naturaleza y los orangutanes.

Este gran proyecto internacional es de todos y para todos, para todos los humanos, pero sobre todo para todas las especies de fauna y flora, todos los hábitats naturales y la defensa de todos los Pueblos Indígenas del planeta. Trabaja por la supervivencia de las especias y el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, no solo reforestando hábitats degradados, sino también protegiendo y conservando los que se encuentren en buen estado.

En el Comité Internacional trabajan y colaboran personalidades. Entre ellos destacan los premios Príncipe de Asturias y codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

 

El senderismo es practicado por turistas y vecinos dado que hay muchos puntos de interés paisajístico

Los quads

El Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también ha sido pionero en la provincia de Teruel de prohibir con ordenanza municipal la circulación de quads,  buggies y motos de trial por su término municipal. Francisco Narro reseñó que la prohibición nada tiene que ver con la pertenencia al Corredor Biológico Mundial. Esta medida no afecta a los vecinos que cuentan con autorizaciones para este tipo de vehículos destinados a usos ganaderos, agrícolas, forestales o cinegéticos.

El alcalde de la localidad, Francisco Narro, manifestó hace unas semanas que esta ordenanza municipal se aprobó con el fin de evitar la presencia continua de este tipo de vehículos en las pistas de tierra del municipio puesto que provocaban en ellas graves destrozos. “Teníamos que repararlas continuamente porque había grupos de aficionados a estos deportes de motor que acudían continuamente desde la Comunidad Valenciana, donde su uso está prohibido desde hace tiempo”.

El término de Camarena de la Sierra limita con el de la localidad valenciana de La Puebla de San Miguel, donde estos vehículos no podían circular y se desplazaban continuamente al municipio de Gúdar-Javalambre.

LINK DE LA NOTICIA.

el-proyecto-internacional-corredor-biologico-mundial-plantara-en-camarena-50-hectareas-de-encinas-serbales-y-arces

 

La ciudad de Murcia se adhiere al Corredor Biológico Mundial para proteger el Medio Ambiente y la biodiversidad

14/Febrero/2021.- Con esta iniciativa se pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial

El Ayuntamiento de Murcia se ha unido al Corredor Biológico Mundial y ha incluido la ciudad en el recorrido de este proyecto internacional presente en los cinco continentes, donde se impulsa entre otras cosas crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas e ideas que puedan desarrollar avances significativos en beneficio de todos, desarrollando investigación, sostenibilidad, recuperación de áreas degradadas, así como potenciar otras de alto valor ecológico.

La adhesión se ha producido tras varias reuniones el alcalde, José Antonio Serrano, el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, Jose María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello ‘Campeón de los océanos COP25 y COP26'.

También cuenta con varias universidades e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fundación Internacional del Orangutan, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra. Incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

 

LINK NOTICIA

Default.aspx

Frías recibe un reconocimiento por su entorno natural

24/FEBRERO/2022.- La ciudad, junto con sus barrios de Quintanaseca y Tobera, se convierte en el Kilómetro Cero Mundial de los municipios con cascada tras adherirse al Corredor Biológico Mundial.

Rodeada de un entorno de áreas naturales, bañado por el río Ebro e integrado en el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, con espectaculares vistas de bosques y sierras de Frías o Quintanaseca, y dos cascadas que cruzan Tobera desde una garganta de rocas que no envidia a ningún lugar del planeta es sin duda un lugar de alto valor ecológico que se merece el título de kilómetro Cero Mundial de los municipios con cascada. Después de varias reuniones entre el Alcalde de La Ciudad de Frías, Quintanaseca y Tobera, y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial D. Jorge Extramiana en el que se señaló la importancia de la adhesión de este enclave natural a este Corredor Biológico Mundial, por ser este un proyecto internacional que busca la supervivencia de las especies y la creación de una vía continua de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, bosques, selvas, sabanas, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad. Su consideración como kilómetro Cero Mundial de La Ciudad de Frías, Quintanaseca y Tobera refleja el altísimo valor ecológico de este enclave, que combina cultura, historia, huertas y agricultura sostenible, así como cientos de especies de fauna y flora en su entorno.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, Jose María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando Gonzalez Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangutan, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

La reservas de la Biosfera de El Hierro es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda es la Oficina internacional de corredor biológico mundial.

 

LINK NOTICIA:

 

frias-recibe-un-reconocimiento-por-su-entorno-natural

Europa premia a Anaga por ser la zona con más endemismos del continente

14/marzo/2022.-La Reserva de la Biosfera del macizo tinerfeño, declarada Kilómetro 0 de la Flora Vascular después de su reciente integración en el Corredor Biológico Mundial

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga ha sido declarada zona Kilómetro Cero de la Flora Vascular por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, una distinción que refleja el altísimo valor ecológico de este espacio natural protegido. La Reserva tinerfeña alberga la mayor concentración de endemismos de toda Europa y atesora muchas especies protegidas exclusivas de este territorio insular.

La Isla de Tenerife, y en concreto la Reserva de Anaga, se ha adherido formalmente al Corredor Biológico Mundial el pasado mes de febrero. Resuelta la tramitación, Anaga ha pasado a ser inmediatamente considerada como un punto estratégico del Corredor Biológico Mundial. Ahora quedan unidos al organismo europeo la red de senderos y barrancos, la costa, el área marina y los espacios naturales de Anaga. La firma de esta adhesión se ha materializado tras conocer la consejera insular el proyecto de la mano de su presidente en España, Jorge Extramiana, en el I Congreso Internacional de los Océanos celebrado el pasado mes de noviembre en la isla de El Hierro.

La presidenta del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Anaga y consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, señala la importancia de «la adhesión a un proyecto internacional que busca la supervivencia de las especies y la creación de una vía continua de biodiversidad mundial en el conjunto de los ecosistemas del planeta».

La institución no solo trata de proteger los hábitats naturales como selvas, sabanas, entornos marinos de bosques de algas, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etcétera, sino de fomentar la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

Algunos simples ejemplos de endemismos que solo se pueden disfrutar en la Reserva de Anaga permite dimensionar su importancia biológica. Es el caso de la Amagante de Chinamada (Cistus chinamadensis subsp. chinamadensis); el Tomillo de Taganana (Micromeria glomerata); la Pelotilla de Chinamada (Monanthes wildpretii); la Lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) o la Violeta de Anaga (Viola anagae).

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial cuenta con la colaboración de instituciones de reconocido prestigio como la Fundación Philippe Cousteau, el Proyecto Gran Simio y la Fundación del Orangután o la ONG Un bosque para el planeta tierra,.

Además se nutre con el apoyo de personalidades de prestigio nacional e internacional como el naturalista y escritor, Joaquín Araujo, la etóloga, Birute Galdikas y la oceanógrafa Sylvia Earle y Max Bello. Ellos, junto a muchas otras personalidades, universidades e instituciones, nacionales e internacionales, contribuyen a que este cinturón ecológico tan necesario para el futuro del planeta sea cada vez más fuerte.

 

Renovación de la cartelería de Titsa

La compañía de guaguas Titsa renueva la cartelería informativa de las líneas hacia el macizo de Anaga para hacerla más clara y atractiva. La medida busca incentivar el uso del transporte público y destaca la promoción de cuatro horas gratuitas de aparcamiento en los intercambiadores con el uso de la guagua. Los carteles ya lucen en paradas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El nuevo diseño, que incluye fotografías de lugares emblemáticos de la zona como los emblemáticos bosques de laurisilva, permite entender de una manera más clara y visual los horarios de las guaguas, su recorrido y las conexiones con otras líneas. La compañía plantea extender la iniciativa a otros puntos de la Isla de Tenerife. |

 

LINK DE LA NOTICIA

europa-premia-anaga-zona-endemismos-63794261.html

 

Ibi (Alicante) se adhiere al Proyecto Internacional del Corredor Biológico Mundial y se convierte en el kilómetro 0 mundial del Mediterráneo junto con la Universidad Alicante.

17/marzo/2022.- El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos. Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

Ante la emergencia climática y la denominada sexta extinción de especies, la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado por la UNESCO, hace hincapié en la responsabilidad humana ante esta situación límite provocada principalmente por los cambios en el uso de suelo, fragmentación y alteración del territorio, sobreexplotación de recursos biológicos, comercio ilegal de especies y contaminación entre otros. Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030 nos ponen de manifiesto que no podemos seguir con la actual destrucción de las riquezas naturales, la violación de los derechos fundamentales de pueblos indígenas, los efectos provocados por pandemias como la del coronavirus, etc y por ello surgió la iniciativa de crear el corredor biológico mundial como un espacio de encuentro entre pueblos de todo el mundo estableciendo sinergias, alianzas, ideas y proyectos que ayuden a conservar el planeta.

Ibi ha apostado firmemente en las últimas décadas por la conservación del medio ambiente y la difusión de programas que ponen de manifiesto la necesidad de preservar la naturaleza. La colaboración establecida con el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante, miembro del corredor mundial, ha permitido desarrollar dos unidades de divulgación y educación ambiental, la Estación Biológica de Torretes y Jardín Botánico de la Universidad de Alicante así como el Museo de la Biodiversidad, lo que ha convertido al municipio de Ibi en un lugar de referencia donde se desarrollan programas de sensibilización y concienciación medioambiental dirigido a distintos sectores de la población donde se transmite la necesidad de adoptar conductas responsables y respetuosas con el Medio Ambiente y su entorno, con el fin de contribuir a un mundo mejor conservado y más sostenible.

Por lo que el Museo de la Biodiversidad y la Estación Biológica de Torretes y el Jardín Botánico, así como la propia Universidad de Alicante, se convierten en el Kilómetro cero Mundial del Mediterráneo, estableciéndose en el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la UA una oficina del corredor biológico mundial.

A través de la adhesión a esta iniciativa del Corredor Biológico Mundial, Ibi se abre internacionalmente a la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas y proyectos en el marco de la agenda europea 2030. Indudablemente este paso posibilita la participación de Ibi en nuevos proyectos de investigación sobre biodiversidad, cambio climático y conservación del medio, en colaboración con universidades, centros de investigación administraciones y ONG,s que colaboran y trabajan por el corredor biológico mundial, colaborando así a mantener un mundo mejor para las futuras generaciones protegiendo su medio ambiente y su biodiversidad.

 

+ info: Museo de la Biodiversidad de Ibi. 966553168.

La Reserva de la Biosfera hace un balance positivo del 2021 en cuanto a ejecución de proyectos

06/abril/2022.- El Consejo Científico ha felicitado a la Reserva de la Biosfera por el desarrollo de gran cantidad de iniciativas en tiempos difíciles de pandemia. Se destaca su transversalidad, ya que han recogido todas las facetas que debe tener una Reserva de la Biosfera como son la conservación, el desarrollo y educación. Además valoran muy positivamente la integración en el Corredor Biológico Mundial.

Asimismo, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha conseguido financiación a través de los fondos Fundación Biodiversidad, de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y el fondo FEMP de la UE, Fondo Social Europeo y FDCAN para diferentes proyectos.

 

El presidente insular, Sergio Lloret López, agradeció la presencia de todos los miembros y subrayó el firme compromiso de la institución con la sostenibilidad del territorio y cuantas acciones sea conveniente desarrollar. Todo ello, para hacer compatible el progreso con la preservación territorial y ambiental.

 

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, explicó que en 2021 se desarrollaron acciones para la recuperación de hábitats degradados y mejora agroecológica de hábitats de aves esteparias, con la plantación de 500 tabaibas y 200 cardones en Cofete, así como formación en agroecología y permacultura.

 

Se han desarrollado acciones en el marco del turismo sostenible como la integración en el Proyecto CAPonLITTER y otras relacionadas con el medio marino como el Observatorio de Basura Marina o la economía circular, así como Creando ConCiencia y Capacitación en gestión de residuos marinos.

 

Otra actuación a destacar fue el primer Workshop de Paleontología desarrollado durante el pasado mes de noviembre. Se ha trabajado, además, en la elaboración del documento base para el establecimiento de los paisajes arqueoastronómicos de Fuerteventura y un parque estelar, entre otras acciones relacionadas con la Reserva Starlight.

Asimismo, Fuerteventura se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional que define un cinturón ecológico alrededor del planeta, englobando patrimonio geológico, flora y fauna mundial. Así lo acordó el Consejo Científico y el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se convierte así en "kilómetro cero" de las islas áridas y sus ecosistemas.

El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera está formado por representantes de la comunidad científica de reconocida trayectoria profesional, mientras que el Consejo Rector está formado por consejeros del grupo de gobierno y oposición del Cabildo de Fuerteventura, representantes de los seis ayuntamientos, Gobierno de Canarias, Ministerio de Medio Ambiente, así como representantes del Consejo Científico y el Consejo de Participación Ciudadana.

Recientemente se ha reunido, además, el Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera, formado por más de una veintena de asociaciones y colectivos medioambientales y culturales de Fuerteventura. Desde el Cabildo se agradeció y reconoció vez más el gran trabajo que desde hace años desarrollan todas estas asociaciones.

Además, sus miembros se unieron a una declaración de solidaridad por la guerra de Rusia en Ucrania, exponiendo los efectos que el riesgo nuclear podría afectar al medio ambiente a nivel planetario.

Para la consejera insular, Lola García, "es importante conocer los retos medioambientales a los que se enfrente Fuerteventura y acercarnos a las asociaciones y sus necesidades".

Asimismo, recordó que desde la Consejería se trabaja para conceder ayudas para apoyar proyectos de sostenibilidad medioambiental a colectivos y asociaciones, como impulso a esta magnífica labor que desarrollan en Fuerteventura.

 

PRENSA LINK NOTICIA:

la-reserva-de-la-biosfera-hace-un-balance-positivo-del-2021-en-cuanto-ejecución-de-proyectos

Comillas formará parte de un cinturón ecológico alrededor del planeta

17/ABRIL/2022.- La villa se une al Corredor Biológico Mundial que permitirá contar con investigaciones sobre la conservación del medio y participar en acciones de reforestación

El Ayuntamiento de Comillas se ha unido al Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional presente en los cinco continentes que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, conformado por infraestructura verde y azul, para preservar la biodiversidad.

Se trata, ha explicado el Ayuntamiento, de una iniciativa que une territorios muy diversos y mantiene hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, conservan la biodiversidad y crea una vía continua de intercomunicación de vida.

Esta iniciativa también busca proteger los hábitats naturales que ya existen, áreas de alto interés geológico, e introducir en este corredor las rehabilitaciones de espacios afectados por las actividades extractivas que están contribuyendo a la generación de nuevos hábitats sostenibles donde se ha establecido una importante biodiversidad.

La adhesión se ha producido a través del trabajo coordinado entre el concejal de Obras e Innovación, Julián Rozas, y el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

Según ha explicado el edil, con la adhesión a este proyecto se abre un espacio de «encuentro, sinergias, alianzas e ideas entre diferentes partes del planeta con los que se puede desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial».

El ingreso de la zona verde no conlleva ningún aporte económico por parte del Consistorio y supone la posibilidad de contar con investigaciones sobre la conservación del medio, participar en acciones de reforestación o potenciar los programas de educación ambiental que vienen desarrollándose en el municipio.

Por su parte, la alcaldesa, María Teresa Noceda, ha destacado la importancia de crear espacios de colaboración entre diferentes administraciones y organizaciones para desarrollar estrategias que ayuden a mitigar los efectos «devastadores» del cambio climático.

A su vez, ha recordado que el Consistorio se encuentra trabajando en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el municipio para efectuar una ordenación sostenible de los bosques, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica, entre otros.

Este proyecto, pionero en Cantabria, en el que viene trabajando desde el inicio de la legislatura la concejalía de Medio Ambiente, tiene como objetivo fomentar el cuidado de la naturaleza y el respeto por el planeta, dando a conocer el patrimonio natural de la villa y su necesaria conservación.

 

Foto: Javier Rosendo

 

LINK DE LA NOTICIA:

comillas-formara-parte-20220416172003-nt.html

 

REFORESTACIÓN VILLAGONZALO PEDERNALES

21/ABRIL/2022.- El sábado 12 de marzo se realizó en el municipio de Villagonzalo Pedernales la inauguración de la plantación que se va a llevar a cabo en el municipio, donde han asistido muchas familias y vecinos, plantado cerca de 500 árboles.El municipio de Villagonzalo Pedernales tiene un gran compromiso con el medio ambiente y lleva muchos años colaborando con la ONG Un bosque para el planeta tierra y el Corredor Biológico Mundial en el que está incluido dentro de su recorrido mundial. https://villagonzalopedernales.burgos.es/node/6134

Gracias a esa colaboración, con varias reuniones entre el Ayuntamiento de la localidad, el concejal Ramón Martín González y Jorge Extramiana Salillas presidente del Corredor Biológico Mundial, en el municipio se realiza una plantación de 8.000 árboles, que se convertirá en un nuevo pulmón no solo para Villagonzalo Pedernales, sino también para la ciudad de Burgos y lo desarrolla LIFE TERRA miembro del corredor biológico mundial, un LIFE con Fondos europeos que realiza reforestaciones en los municipios que pertenecen al corredor biológico mundial y en muchos países europeos, entre los árboles que se plantan se encuentran, pino piñonero, encinas, quejigos, nogales, cerezos, olmos, etc.

El proyecto internacional del Corredor Biológico Mundial ya está presente en los 5 continentes, lleva más de 10 años creando un corredor biológico con infraestructura verde y azul para unir el planeta entero por tierra y mar, así como crear una de las mayores redes de sinergias, proyectos medioambientales, investigación e intercambio de información.

Además de desarrollar continuos foros, jornadas y congresos a lo largo del corredor, dónde se trabaje en ampliar, mejorar y dar solución a muchos problemas medioambientales, sostenibilidad, recuperación de áreas degradadas, así como potenciar otras de alto valor ecológico.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, Jose María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello 'Campeón de los océanos COP25 y COP26', así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC)  Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fundación Internacional del Orangutan, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), Comunidad Indígena Polinésica Ma´u Henua Parque Nacional Rapa Nui – Isla de Pascua Chile, incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, diferentes museos como el museo de ciencias naturales de Barcelona, La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGyM), el zoólogo Fernando Gonzalez Sitges o ex diplomáticos de varios países.

 

La reservas de la Biosfera de El Hierro es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda es la Oficina internacional de corredor biológico mundial.

LINK DE LA NOTICIA

6134

 

La Reserva de la Biosfera de Anaga alberga el mayor número de endemismos de Europa

21/ABRIL/2022.- La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga ha sido declarada zona Kilómetro Cero de la Flora Vascular por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, una distinción que refleja el altísimo valor ecológico de este espacio protegido, el cual alberga la mayor concentración de endemismos de toda Europa y atesora muchas especies protegidas endémicas y exclusivas de este territorio como, por ejemplo, la Amagante de Chinamada (Cistus chinamadensis subsp. chinamadensis), el Tomillo de Taganana (Micromeria glomerata), la Pelotilla de Chinamada (Monanthes wildpretii), la Lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) o la Violeta de Anaga (Viola anagae).

Tenerife, y en concreto la Reserva de la Biosfera de Anaga, se ha adherido formalmente al Corredor Biológico Mundial el pasado mes de febrero, pasando inmediatamente a  ser un punto estratégico del Corredor Biológico Mundial, uniendo al mismo su red de senderos, barrancos, costa, área marina y espacios naturales. La firma de esta adhesión se ha materializado tras conocer la consejera dicho proyecto de la mano de su presidente en España, Jorge Extramiana, en el I Congreso Internacional de los Océanos celebrado el pasado mes de noviembre en la isla de El Hierro. Esta institución internacional, dijo “no solo trata de proteger los hábitats naturales como selvas, sabanas, hábitats marinos de bosques de algas, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad”.

 

LINK NOTICIA

 

www.vivilecanarie.com

Soria, reconocida como 'kilómetro cero' de la gestión mundial forestal por el Comité del Corredor Biológico Mundial

25/ABRIL/2022.- La extensión del término y su porcentaje de hectáreas verdes, pero sobre todo el modelo de aprovechamientos forestales colocan a Soria como ejemplo en sostenibilidad de sus recursos naturales. La concejala Yolanda Santos ha trabajado este proyecto junto al representante del comité Jorge Extramiana. El término municipal de Soria ha sido declarado 'kilómetro cero' mundial de la gestión forestal sostenible por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. El proyecto ya se encuentra en los cinco continentes y en él colaboran instituciones internacionales y personalidades de renombre mundial como la doctora Birute Galdikas, Dra. Sylvia Earle, Max Bello, Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, universidades, ciudades, municipios, gobiernos regionales o reservas de la biosfera, proyecto gran simio, reserva de bisonte europeo de San Cebrián de Muda, etc.

La ciudad, con sus pedanías y aprovechamientos forestales, ha obtenido este reconocimiento después de un análisis de sus recursos y del uso de los mismos con criterios de economía circular. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y la concejala, Yolanda Santos, han mantenido distintas reuniones con representantes de comité para facilitar las singularidades de Soria así como sus prácticas en materia medioambiental. Por parte del comité, ha participado Jorge Extramiana quien ha realizado distintas visitas a la ciudad.

Estas acciones de promoción, además, han servido para dar a conocer un término municipal de más de 27.240 hectáreas de extensión. Igualmente se han conocido las pedanías de un término municipal, que integra a Las Casas y los también barrios rurales de Oteruelos, Pedrajas y Toledillo, con una superficie de 271,77 kilómetros cuadrados. A las más de 27.000 hectáreas del municipio, hay que añadir las 23.783,70 hectáreas más de propiedad municipal, en otros municipios y en mancomunidad, el 95,94% de la superficie pública. Aparece además como una de las capitales con más zonas verdes por habitante.

Tanto las 29 áreas recreativas y refugios en la naturaleza, como los 269 kilómetros en 29 senderos naturales señalizados, a pie, en bici, a caballo o en piragua, se expusieron en las reuniones mantenidas. También se explicaron los 13 itinerarios histórico-culturales con cerca de 300 kilómetros de recorrido dentro del municipio, así como los 25 hábitats naturales, 16 de ellos de interés europeo o 13 equipamientos para la educación ambiental.

Soria también se distingue por disponer de un hábitat natural único al contar con 92,8 kilómetros de 14 ríos y arroyos principales, 16 fuentes y manantiales catalogados El 74,73% de superficie del término municipal de Soria es forestal, con 4 grandes espacios protegidos con 3659,39 hectáreas, el 13,47% del término municipal, entre los que se encuentran los Sabinares de la Sierra de Cabrejas, los Robledales del Berrún, las Riberas del Río Duero y afluentes o el Monte Valonsadero. Zona Natural de Esparcimiento. 2793,43 ha.

Igualmente, destaca por contar con 12 Montes declarados de Utilidad Pública, el 73,75% de la superficie del término municipal, con 377 km2 de Montes de Utilidad Pública en copropiedad.

Soria es la segunda ciudad española con mayor superficie de Montes de Utilidad Pública, en la que conviven 209 especies de vertebrados: 31 mamíferos 20 anfibios y reptiles 12 peces 146 aves, cientos de especies de moluscos, crustáceos e insectos, 20 especies de fauna catalogadas “En Peligro” o “Vulnerables”, según la UICN, 2200 especies y subespecies de flora vascular hay en la provincia aproximadamente.

También cuenta 9 Microreservas de flora de especies vegetales catalogadas de interés: Narcissus pseudonarcisus, Paeonia mascula, Myrica gale, Aster linosyris, Apium repens, Pulsatilla rubra,Sorbus tominalis, Nuphar luteum, Senecio carpetanus, 17 endemismos florales, como la peonía o el rusco y 2700 especies de hongos, muchas de ellas comestibles, de las cuales 50 se comercializan directamente en la Lonja Micológica municipal “Lonja de Soria”, dichos hongos son recolectados por gente local con su correspondiente permiso.

 

LINK DE LA NOTICIA:

2022-04-25-soria-reconocida-como-kilometro-cero-de-la-gestion-mundial-forestal-por-el-comite-del-corredor-biologico-mundial-89070

 

Charla del Corredor y su importancia, en el CEIP Fernando de Rojas (Burgos)

03/mayo/2022.- Siguiendo con las intensas actividades que realiza el Corredor Biológico Mundial dirigida a los más jóvenes, el Presidente Jorge Extramiana, en el día de hoy ha dado sendas charlas sobre la importancia del Corredor Biológico Mundial y la lucha contra el cambio climático, en el Centro Escolar de Infantíl y Primaria (CEIP) Fernando de Rojas en Burgos.

Para los componentes del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, la educación es un factor fundamental de nuestras  actividades para así enseñar a los más jóvenes el valor de la naturaleza y la importancia en la conservación de todos los ecosistemas de nuestro planeta. Ellos, los niños, serán el futuro y se enfrentarán sin remedio a un cambio climático originado por sus mayores, un grave legado que les vamos a dejar como herencia. En este sentido, el que sepan porque está ocurriendo el cambio climático, la importancia de nuestra flora y el conjunto biológico global del planeta, son herramientas indispensables en la enseñanza que deben quedar grabados en su memoria como víctimas y a su vez como la esperanza para las generaciones futuras.

Prensa del CBM

 

San Leonardo de Yagüe en Soria se adhiere al corredor biológico mundial, un cinturón ecológico alrededor del planeta

06/mayo/2022.- El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha decidido formar parte del Corredor Biológico Mundial. Este es un proyecto internacional que está presente en los cinco continentes y que pretende crear un espacio de encuentro, alianzas, ideas y proyectos que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del propio Corredor Biológico Mundial. Busca generar un área a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, conformado por infraestructura verde y azul, para preservar la biodiversidad.

Se trata, de una iniciativa que une países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva, espacios naturales muy diversos y que mantiene hábitats diferentes para asegurar la supervivencia de las especies, conservar la biodiversidad y crear una vía continua de intercomunicación de vida. 

Se trata también de proteger y conservar los hábitats naturales que ya existen en buen estado, áreas de alto interés geológico, e introducir en este corredor las rehabilitaciones de espacios afectados por las actividades extractivas que están contribuyendo a la generación de nuevos hábitats sostenibles donde se ha establecido una importante biodiversidad. 

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial será el cauce para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos, instituciones internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea u otras con las que se puedan tener sinergias en el ámbito del medio Ambiente. 

La adhesión se produce por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe según la propuesta a este Ayuntamiento de Jorge Extramiana presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, con la convicción de que efectivamente con la adhesión a este proyecto se abre un espacio de “encuentro, sinergias, alianzas e ideas entre diferentes partes del planeta con los que se puede desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial”. 

Es de suma importancia crear espacios de colaboración entre diferentes administraciones y organizaciones para desarrollar estrategias que ayuden a mitigar los efectos «devastadores» del cambio climático. 

El formar parte de este proyecto, tiene como objetivo principal fomentar el cuidado de la naturaleza y el respeto por el planeta, dando a conocer el patrimonio natural de la villa de San Leonardo de Yagüe y su necesaria conservación. 

El ingreso de la zona verde no conlleva ningún aporte económico por parte del Consistorio y supone la posibilidad de contar con investigaciones sobre la conservación del medio, participar en acciones de reforestación o potenciar los programas de educación ambiental que vienen desarrollándose en el municipio.

A parte de ser comarca de Pinares, en su término e incluidos en la Red Natura 2000 están los siguientes lugares:

Lugar de Interés Comunitario Cañón del Río Lobos, que ocupa 2116 hectáreas, el 35 % de su término municipal.

Zona Especial Protección de Aves denominada Cañón del Río Lobos que ocupa 1080 hectáreas, el 11% de su término municipal.

 

PRENSA NOTICIA

2022-05-05-san-leonardo-se-adhiere-al-corredor-biologico-mundial-un-cinturon-ecologico-alrededor-del-planeta-89425

 

Bosques «comestibles» para frenar el cambio climático generando alimentos

10/MAYO/2022.- Las fundaciones Hope Acción Climática,Life Terra y Corredor Biológico Mundial, han puesto en marcha en la localidad de Soto del Real (Madrid) su primer «bosque comestible», una iniciativa que además de ayudar a mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, dará alimento a los vecinos y servirá de aula de la naturaleza.

Las fundaciones Hope Acción Climática y Life Terra han puesto en marcha en la localidad de Soto del Real (Madrid) su primer «bosque comestible», una iniciativa que además de ayudar a mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, dará alimento a los vecinos y servirá de aula de la naturaleza.

El bosque, en cuya creación colaboran también el Ayuntamiento de Soto de Real, Amigos de la Tierra y el Corredor Biológico Mundial, se ha iniciado este fin de semana con la plantación de un centenar de árboles y arbustos entre nogales, avellanos, olivos, almendros, manzanos, perales, higueras, cerezos, majuelo, rosal silvestre o aromáticas.

El objetivo, plantar en diversas fases en torno a un millar de árboles e involucrar a las escuelas de la zona en la creación de este singular bosque, cuyo cuidado correrá a cargo de Amigos de la Tierra y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra.

Además de generar alimentos saludables, aportará beneficios como la purificación del aire y del agua, mejora de la calidad del suelo y aumento de la biodiversidad; y servirá de aula de naturaleza en la que aprender sobre los servicios ecosistémicos, las propiedades de las plantas o la importancia de la producción de proximidad.

«Este bosque de alimentos municipal constituye un rincón de biodiversidad en el que disfrutar y aprender de la naturaleza y la cooperación vecinal», según Life Terra y Hope Acción Climática, que aseguran que esta iniciativa se puede replicar en cualquier espacio: un solar, un parque, un antiguo aparcamiento, un terreno privado, un campo agrícola abandonado, etc.

«Estamos en la década de la naturaleza» y es el momento de que ciudadanos, gobiernos y empresas «empiecen a restaurar el patrimonio común porque es nuestra mayor herramienta para tener un futuro estable y saludable», ha dicho el fundador de la Fundación Hope, Javier Peña.

«Unidos podemos cambiar conciencias. Que hayan participado tantos niños en la primera fase del bosque muestra el gran interés de los padres por tener un impacto local», según Sven Kallen, fundador de Life Terra, proyecto cofinanciado con fondos europeos que persigue plantar 500 millones de árboles, uno por cada ciudadano de la Unión Europea.

Desde Amigos de la Tierra, Lawrence Sudlow ha señalado que han colaborado muchas familias «que saben que lo que hacemos hoy es para plantar el futuro», a lo que la alcaldesa de Soto del Real,

Noelia Barrado, ha añadido que se trata de un claro ejemplo de trabajo en equipo «para construir un futuro más limpio para todos».

En diciembre del año pasado, Soto del Real se unió al Corredor Biológico Mundial como parte de su implicación en la transición sostenible en España y esta plantación es «un bonito ejemplo de acción por y para los ciudadanos», ha apuntado el fundador del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana. EFEverde

 

LINK NOTICIA

www.efeverde.com

LOURES ADERE AO CORREDOR MUNDIAL DA BIODIVERSIDADE

28/mayo/2022.- No âmbito do Dia Internacional da Biodiversidade, que se assinalou ontem, dia 22 de maio, o Município de Loures aderiu hoje de manhã ao Corredor Mundial da Biodiversidade, através da colocação de uma placa alusiva a este projeto na Estação da Biodiversidade de Fontelas, em Lousa.

O Corredor Biológico Mundial é um projeto internacional, que visa criar um “cinturão” ecológico à volta do planeta, permitindo um caminho de biodiversidade mundial. Todos os membros estão ligados à defesa, estudo e investigação do ambiente, da biodiversidade, da natureza, dos oceanos, assim como da história, evolução de espécies, habitats e clima.

 A adesão a este projeto contemplou uma visita guiada à primeira EBIO (Estação da Biodiversidade) da Área Metropolitana de Lisboa, localizada em Fontelas (Lousa). A visita foi conduzida pela equipa de Educação e Sensibilização do Departamento de Ambiente da Autarquia, e contou com a participação de cerca de 40 alunos da Escola Básica General Humberto Delgado (Santo António dos Cavaleiros).

A inclusão do Município de Loures no percurso do Corredor Biológico Mundial torna-se assim relevante pela participação num projeto ambiental internacional com objetivos de reflorestação e manutenção da biodiversidade, bem como pela proteção e conservação de habitats naturais, visando também a sensibilização e educação ambiental e a promoção do Município em fóruns, conferências e congressos internacionais.

 Este projeto foi iniciado há cerca de dez anos, com a fundação da organização não-governamental Uma Floresta para o Planeta Terra, tendo sido criado, em 2020, um Comité Internacional em Espanha, que foi apresentado na COP25, em Madrid. Esteve igualmente presente na 26.ª Conferência das Nações Unidas sobre Mudança Climática – COP26 –, que decorreu em Glasgow, na Escócia.

 O Corredor Biológico Mundial localiza-se já em diversos países, tais como Portugal, com a adesão dos municípios de Braga, Miranda do Douro e, a partir de hoje, de Loures; Espanha; Mali; Cabo Verde; Senegal; Estados Unidos da América; México; Chile; Austrália; Indonésia (Bornéu); Venezuela; Equador; Brasil; Colômbia; Bolívia; Peru; Suriname; Guiana; Guiana Francesa; Uruguai e Argentina.

 No Parque Municipal do Cabeço de Montachique, em Fanhões, e no ValoRio – Percurso Ribeirinho do Rio Trancão, em Bucelas, foram também colocadas placas alusivas a este projeto.

 Mais informações sobre o projeto do Corredor Biológico Mundial através da seguinte ligação: Corredor Biológico Mundial (corredorbiologicomundial.org).

LINK NOTICIA

loures-adere-ao-corredor-mundial-da-biodiversidade

 

Hornachuelos declarado «Kilómetro cero» de las dehesas por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

03/JUNIO/2022.- Después de reuniones con la Concejal delegada de Medio Ambiente, Dña. Teresa Durán Caballero y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial D. Jorge Extramiana en las que se expusieron los numerosos enclaves naturales del entorno de Hornachuelos, desde el Comité Internacional se señaló la importancia de la adhesión de un municipio con tan alto valor ecológico a este Corredor Biológico Mundial.

Este proyecto internacional que ya se encuentra en los cinco continentes, en el que se busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, bosques, selvas, sabanas, océanos, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

Su consideración como kilómetro Cero Mundial de las Dehesasrefleja el altísimo valor ecológico de este enclave, que combina cultura, historia, huertas y agricultura sostenible, así como cientos de especies de fauna y flora en su entorno.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

La Reserva de la Biosfera de El Hierro es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda es la Oficina internacional de corredor biológico mundial, en el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante se encuentra su Oficina para el Mediterráneo.

 

LINK NOTICIA

vegadigital.es

 

AMUPARNA se une al Corredor Biológico Mundial firmando el manifiesto en Madrid

18/JULIO/2022.-AMUPARNA celebrará su Asamblea Anual de 2022 en la Isla de La Palma La Junta Directiva ha celebrado varias jornadas de trabajo en Madrid, en las que han firmado los convenios de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Durante el encuentro de la Junta Directiva se ha aprobado que las próximas Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales se celebren en la Isla de la Palma, donde se ubica el P.N. Caldera de Taburiente. https://amuparna.es/noticias/87-amuparna-celebrara-su-asamblea-anual-de-2022-en-la-isla-de-la-palm

La Junta Directiva de AMUPARNA ha llevado a cabo los días 13, 14 y 15 de julio varios encuentros de trabajo en Madrid. El primero de ellos tuvo lugar con la FEMP, al que asistieron el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares Díaz y, por parte de la asociación, el presidente, Ángel Pérez Rodríguez; el secretario,Borja Lavandera Alonso y la tesorera, Manuela Cabello González. En esta reunión quedó firmado el convenio de colaboración, al objeto de llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas al desarrollo socioeconómico de los Parques Nacionales y sus áreas de influencia, a la protección de la biodiversidad, a la puesta en marcha de procesos de participación ciudadana en la construcción de un modelo sostenible del territorio, y a la transferencia de conocimiento entre los Gobiernos Locales españoles.

Tras esta reunión, se desarrolló el encuentro con el nuevo director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja Trigueros, con el que se firmó el convenio para apoyar la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local. Este convenio de colaboración facilita la celebración de las Jornadas Anuales de Municipios y Parques Nacionales en la que los municipios socios de AMUPARNA se dan cita para compartir experiencias de desarrollo sostenible en sus territorios en uno de los Parques Nacionales de la red. 

El viernes 15 de julio la Asociación se reunió con el vicepresidente del Corredor Biológico Mundial, Pedro Pozas Terrazos para firmar la adhesión de AMUPARNA a esta iniciativa. El proyecto y la ONG se crean para buscar una solución global a miles de especies de fauna y flora en peligro de extinción y la perdida de hábitats naturales. La solución que plantea el proyecto es crear un corredor biológico mundial con infraestructuras verdes y azules, que puedan unir entre sí a todas las áreas naturales del planeta y unir el planeta entero en los cinco continentes, dando una solución global. Después de unos años, el corredor biológico mundial ya está en todos los continentes y dentro de su Comité Internacional están personalidades, científicos, universidades e instituciones nacionales e internacionales de prestigio mundial.

En la reunión de la Junta Directiva también quedó fijada la sede de las jornadas de Municipios y Parques Nacionales de 2022 que se celebrarán en el mes de octubre en el Parque Nacional Caldera de Taburiente, en la Isla de la Palma. Este emplazamiento estaba previsto para el pasado año pero la erupción del volcán provocó que se modificase a otro de los parques nacionales del archipiélago, el Timanfaya. El objetivo de las próximas jornadas será, por tanto, doble: por un lado, el de compartir experiencias de los municipios con territorios en parques nacionales y conocer in situ lo que se desarrolla en el parque anfitrión, pero en esta ocasión será además la de seguir prestando apoyo a los municipios afectados por la erupción volcánica con la vocación de favorecer su recuperación, encontrando vías que sirvan para el desarrollo socio económico de su territorio.

87-amuparna-celebrara-su-asamblea-anual-de-2022-en-la-isla-de-la-palm

 

Almonte y Doñana incluidos dentro del corredor biológico mundial

20/07/22 -El municipio de Almonte es ya nuevo miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, un ambicioso proyecto que pretende unir a países, personas, plantas, animales, bosques, reservas y espacios naturales, con infraestructura verde por hábitats terrestres y azul por hábitats oceánicos y costas, asegurando la supervivencia de las especies y creando una vía continua de biodiversidad mundial.

Este Comité Internacional en el que colaboran personalidades e instituciones de renombre mundial como Premios Príncipe de Asturias o Premios Global 500 entre los que se encuentran La famosa Primatologa Dra. Birute Galdikas o la Oceanografía Dra. Sylvia Darle, los coodirectores de los Yacimientos arqueológicos de Atapuerca Eudall Carbonell y José María Bermúdez de Castro, la Fundación Philippe Cousteau, Max Bello campeón de los océanos de la COP25 y COP26 o universidades, será el cauce oficial para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos, instituciones internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea o con instituciones con las que se puedan tener sinergias en el ámbito del medioambiente

 

En los 5 continentes 

Como miembro del comité, Almonte suscribe su apoyo a esta iniciativa que tiene como objetivo tener un planeta mejor para las futuras generaciones, protegiendo su medioambiente y su biodiversidad 

La firma de la adhesión se ha producido esta mañana en Madrid, donde han acudido la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, y el concejal de Medio Ambiente, José María García

Es un honor tener en el corredor biológico mundial uno de los municipios que más alto valor ecológico del planeta con playas de más de 50 kilómetros continuos o un parque Nacional unico en el planeta.

 

Foto: La Alcaldesa de Almonte junto con el Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, firmando en el Edificio de la federación de Municipios en Madrid.

 

20220720141326288108.html

 

Bosques 'comestibles' para frenar el cambio climático generando alimento

25/julio/2022.- El proyecto se ha iniciado con la plantación de un centenar de árboles y arbustos en Soto del Real (Madrid) en los que han colaborado diferentes organizaciones y el Corredor Biológico Mundial. https://www.elperiodico.com/es/verde-y-azul/20220723/crean-bosques-comestibles-frenar-cambio-14149055

Las fundaciones Hope Acción Climática y Life Terra han puesto en marcha en la localidad de Soto del Real (Madrid) su primer bosque 'comestible', una iniciativa que además de ayudar a mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, dará alimento a los vecinos y servirá de aula de la naturaleza.

El bosque, en cuya creación colaboran también el Ayuntamiento de Soto de Real, Amigos de la Tierra y el Corredor Biológico Mundial, se ha iniciado con la plantación de un centenar de árboles y arbustos entre nogales, avellanos, olivos, almendros, manzanos, perales, higueras, cerezos, majuelo, rosal silvestre o aromáticas.

El objetivo, plantar en diversas fases en torno a un millar de árboles e involucrar a las escuelas de la zona en la creación de este singular bosque, cuyo cuidado correrá a cargo de Amigos de la Tierra y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra. Además de generar alimentos saludables, aportará beneficios como la purificación del aire y del agua, la mejora de la calidad del suelo y el aumento de la biodiversidad. Asimismo, servirá de aula de naturaleza en la que aprender sobre los servicios ecosistémicos, las propiedades de las plantas o la importancia de la producción de proximidad.

crean-bosques-comestibles-frenar-cambio-14149055

Hornachuelos declarado «Kilómetro cero» de las dehesas por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial (CBM)

22/septiembre/2022.- Hornachuelos ha sido declarado "Kilómetro cero" de las dehesas. Cada vez más, muchos municipios se están uniendo al CBM. Es imprescindible que estas adhesiones no queden en palabras y compromisos solamente. De esta forma formaremos ese corredor biológico imprescindible para la conservación de la biodiversidad de nuestro entorno.

Video de la noticia.

 

www.facebook.com

Founder Life Terra que colabora con el Corredor Biológico Mundial, ofrece de forma gratuita la plantación de 1.000 árboles.

27/Septiembre/2022.- La Fundación Life Terra ofrece a todos los municipios que entren a formar parte del Corredor Biológico Mundial, una entrega de bienvenida con 1.000 árboles sin ningún coste para involucrar a la ciudadanía con la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta y la importancia del corredor contra la lucha del cambio climático y la conservación de especies silvestres indispensables en nuestros ecosistemas planetarios.

Podemos ver el video en el que el Presidente del Corredor Biológico Mundial  Jorge Extramiana y  Sven Kallen, hacen un llamamiento a todos los municipios para que se unan a este Proyecto de carácter Internacional.

 

LINK VIDEO:

watch

Tías, declarado Kilómetro Cero de los bosques de coral negro del Corredor Biológico Mundial

29/septiembre/2022.- El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha declarado al municipio de Tías, concretamente el bosque de coral negro de Playa Chica, Puerto del Carmen, “Kilómetro Cero Mundial de los Bosques de Coral Negro”. Desde este comité internacional se señaló, según destaca este jueves la institución sureña en nota de prensa, “la importancia de la adhesión de un territorio único por su valor ecológico”.

Esta declaración se ha logrado tras un trabajo previo y reuniones celebradas con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas. Participaron activamente el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, la concejal de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, y representantes de la Concejalía de Turismo, quienes expusieron la particularidad de los enclaves naturales terrestres y marinos del municipio. 

Este proyecto internacional, que ya se encuentra en los cinco continentes, busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, bosques, selvas, sabanas, océanos, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

Su consideración como kilómetro Cero Mundial de los bosques de coral negro es gracias al esfuerzo de sus pobladores, donde se combina su valor ecológico, cultural e histórico, así como cientos de especies de fauna y flora en su entorno con hábitats naturales bañados por las aguas del océano Atlántico.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

Algunos de los Kilómetros cero mundiales del corredor biológico mundial:

En los océanos, el santuario de ballenas entre la Gomera y Tenerife.

Del corredor y donde empieza todo, los Yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos).

Del Océano Pacifico - Isla de Pascua, ya que los Ma´u Henua el pueblo indígena Rapa Nui son miembros del comité internacional del corredor biológico mundial.

De Asia, Camp Leakey centro de rescate de Orangutanes de Dra. Birute Mary Galdikas, Copresidenta de honor del corredor biológico mundial.

De los ZIFIOS - Isla del Hierro y su Reserva de biosfera ambas dentro del corredor biológico mundial.

Del Mediterráneo, ciudad de Ibi y Universidad de Alicante.

De la Flora Vascular La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga (Tenerife)

La Reserva de la Biosfera de El Hierro (Canarias) es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (Palencia) es la Oficina internacional del corredor biológico mundial, en el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante se encuentra su Oficina para el Mediterráneo.

Tías, con una superficie de 64,61 km², pasa a ser uno de los puntos más estratégicos del planeta para el corredor biológico mundial, llenos de hábitats naturales de alto valor ecológico terrestres y marinos, con una fauna y flora única en muchos aspectos.

En el municipio se buscará la participación de sus colegios en el programa de hermanamientos con colegios de otras partes del planeta, para desarrollar trabajos sobre fauna, flora, cambio climático, hábitats naturales, de su entorno, exponiendo además su cultura e historia en otros países.

 

LINK NOTICIA:

20220929084644314605.html

TELEVISION.

1575224729199587328

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles