Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial declara Alcalá del Júcar «Kilómetro cero mundial» del Abejaruco

08/febrero/2023.- El municipio de Alcalá del Júcar ya formaba parte del proyecto internacional por su alto valor ecológico desde julio del 2021, tras varias visitas del comité internacional del corredor biológico mundial y reuniones con el alcalde D. Pedro Antonio González, el concejal D. Luis Domingo Rico González y el presidente del corredor biológico mundial Jorge Extramiana Salillas, con el que se realizaron diversas inspecciones de sus hábitats naturales.

Haciendo un seguimiento de varias especies de fauna y flora para conocer su estado, así como el de diferentes hábitats naturales del municipio, se decidió que por su compromiso en la protección y difusión de esta especie de ave, Alcalá del Júcar sea declarado «Kilómetro cero mundial» del Abejaruco. El término municipal cuenta con tres zonas o colonias con unas 100 parejas de estas coloridas aves, además de muchas otras parejas que crían de manera dispersa. Cada pareja excava varios nidos (aunque luego solo use uno) tanto en dichas colonias como cuando crían de forma solitaria. Estas aves singulares suelen llegar hacia el mes de marzo-abril marchando en septiembre.

El proyecto del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial.

Es un proyecto internacional en beneficio de todos, que recorrerá y unirá el planeta, unirá países, personas, pero sobre todo unirá plantas, árboles y animales de diferentes especies, unirá selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo; además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

www.eldigitaldealbacete.com

 

Cabezón de la Sal y sus Pedanías se integran en el Corredor Biológico Mundial y han sido nombrados como «Kilómetro cero mundial» de las Secuoyas en Europa.

03/ENERO/2023.- El concejal de medio ambiente de Cabezón de la Sal, Javier Gutiérrez y el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas han mantenido varias visitas y reuniones donde se expusieron y valoraron los enclaves naturales, incluido el parque natural de las Secuoyas.

Este proyecto internacional se encuentra en los cinco continentes y busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, sino de fomentar asimismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente, Fernando Valladares cientifico del CSIC.

También cuenta con varias universidades como el IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

Algunos de los Kilómetros cero mundiales del corredor biológico mundial:

En los océanos, el santuario de ballenas entre la Gomera y Tenerife.

Del corredor y donde empieza todo, los Yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos).

Del Océano Pacifico – Isla de Pascua, ya que los Ma´u Henua el pueblo indígena Rapa Nui son miembros del comité internacional del corredor biológico mundial.

De Asia, Camp Leakey centro de rescate de Orangutanes de Dra. Birute Mary Galdikas, Copresidenta de honor del corredor biológico mundial.

De los ZIFIOS – Isla del Hierro y su Reserva de biosfera ambas dentro del corredor biológico mundial.

Del Mediterráneo, ciudad de Ibi y Universidad de Alicante.

De la Flora Vascular La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga (Tenerife)

La Reserva de la Biosfera de El Hierro (Canarias) es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (Palencia) es la Oficina internacional del corredor biológico mundial, en el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante se encuentra su Oficina para el Mediterráneo.

 

LINK NOTICIA:

www.cabezondelasal.net

 

El Comité Internacional del corredor biológico mundial ha declaro "kilómetro cero mundial de los museos de ciencias naturales del Mediterráneo" al Museo de Barcelona

11/noviembre/2022.- El Comité Internacional del corredor biológico mundial ha declaro "kilómetro cero mundial de los museos de ciencias naturales del Mediterráneo" al Museo de Barcelona El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha declarado al Museo de Ciencias naturales de Barcelona "kilómetro cero mundial de los museos de ciencias naturales del Mediterráneo" por su alto compromiso con el futuro del planeta, la biodiversidad y el medio ambiente.

Esta decisión ha sido tomada, después del seguimiento de las acciones y proyectos desarrollados por el Museo en todos estos años.

Con motivo de la semana de la Ciencia, se hace oficial el nombramiento con la visita del presidente del comité Internacional del corredor biológico mundial Jorge Extramiana Salillas y la reunión con el Director del Museo Carles Lalueza Fox.

Este proyecto internacional ya se encuentra en los cinco continentes, con el que se busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, bosques, selvas, sabanas, océanos, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo; además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales, Life Terra o ex diplomáticos de varios países.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial declara La Gomera «Kilómetro cero mundial» de las selvas de Laurisilva

09/noviembre/2022.- Esta decisión ha sido tomada tras la visita, en diferentes ocasiones, del Comité Internacional al Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO La isla ya formaba parte del corredor biológico mundial desde abril del 2021 - con la distinción del santuario de ballenas entre La Gomera y Tenerife.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha declarado a la isla de La Gomera como «Kilómetro cero mundial» de las selvas de Laurisilva por su alto valor ecológico. Esta decisión ha sido tomada tras la visita, en diferentes ocasiones, del Comité Internacional al Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con 3.984 hectáreas - el 10% de la superficie total de la isla -, donde se encuentra una de las mayores selvas de laurisilva del planeta.

Gracias a que La Gomera ya formaba parte del corredor biológico mundial desde abril del 2021 - con la distinción del santuario de ballenas entre La Gomera y Tenerife -, se desarrolló la investigación de enclaves naturales en el territorio insular, y una vez evaluada por parte del Corredor Biológico Mundial, se ha decidido dar a la isla este reconocimiento. Esta consideración como «Kilómetro cero mundial» es posible gracias al esfuerzo de la población de la isla, donde se combina su valor ecológico y cultural, así como la protección de especies de fauna y flora endémicas de su entorno.

Este proyecto internacional ya se encuentra en los cinco continentes, con el que se busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, bosques, selvas, sabanas, océanos, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo; además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

Link noticia:

el-comite-internacional-del-corredor-biologico-mundial-declara-la-gomera-kilome

 

El Hierro, elegida como sede del Corredor Biológico Mundial de Los Océanos

05/Noviembre/2022.- El Hierro será la sede del Corredor Biológico Mundial de Los Océanos, según se confirmó este jueves en el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera. Para celebrarlo, la Reserva de la Biosfera de El Hierro ha organizado un acto con los órganos que la componen (Rector, Científico y de Participación).

En dicho acto, se dio a conocer, entre otros, que la oficina a, a nivel internacional, del Corredor Biológico Mundial de los Océanos se instalará en el Parque de la Sostenibilidad de Las Cancelitas, tal y como anunciaron el presidente del Comité Internacional del Comité Biológico Mundial, Jorge Extramiana, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

Según un comunicado, Extramiana destacó el trabajo desarrollado por la isla en los últimos años y los valores de su entorno marino.

Por su parte, Armas resaltó la importancia de que la isla cuente con figuras como son Reserva de la Biosfera, Geoparque Mundial y, ahora Corredor Biológico Mundial de los Océanos (también está declarada Corredor Biológico Mundial de los zifios).  “Estas figuras -declaró- hablan de la importancia de los valores naturales y culturales de la isla y la presentan al exterior como un ejemplo de sostenibilidad y convivencia entre el hombre y el medio”.

Hermanamiento internacional

Por otro lado, la Reserva de la Biosfera de El Hierro presentó su proyecto de hermanamiento internacional entre centros escolares que están llevando a cabo y el trabajo audiovisual, con una decena de vídeos temáticos en relacional a usos y actividades tradicionales de la isla de El Hierro impulsados por el órgano de Participación.

A lo largo de la jornada, cierra la nota de prensa, diferentes miembros del Consejo Científico y del Órgano de Participación compartieron sus puntos de vista sobre la forma de gestión que debe llevarse a cabo en la Reserva de la Biosfera de El Hierro. La conservación de los paisajes unidos a la preservación de las tradiciones fueron el punto de encuentro de todas las opiniones vertidas durante el tiempo de debate. 

Link de la noticia:

el-hierro-sede-corredor-biologico-mundial-oceanos_1509966_102.html

Los tres órganos gestores de la Reserva de la Biosfera de El Hierro se reúnen en el Parque de Sostenibilidad Las Cancelitas

05/Noviembre/2022.- Se trata del primer encuentro en el que coinciden el Órgano Científico, el Órgano Rector y el Órgano de Participación Ciudadana, y en el que han puesto en común el resultado del trabajo llevado a cabo por cada uno de ellos y los avances en esta materia en la Reserva de la Biosfera de El Hierro. El encuentro celebrado hoy, contó con la presencia del Presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas y distintos representantes del mundo científico y cultural.

Durante el encuentro representantes de los tres órganos gestores de la Reserva de la Biosfera de El Hierro debatieron sobre las conclusiones del día anterior, cuando se trataron los proyectos que han salido de las reuniones mantenidas, y un encuentro publico con la ciudadanía realizado durante la noche del miércoles, 2 de noviembre, en la Plaza de Tigaday, en La Frontera. También se presentaron algunos proyectos llevados a cabo por el Órgano de Participación ciudadana, y se generaron acuerdos para encontrar la mejor forma de gestionar la reserva de la Biosfera.

Los miembros de los tres órganos gestores de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones del Parque de Sostenibilidad Las Cancelitas, en el cual ya han comenzado las actuaciones del proyecto que lo convertirá en la sede de algunos espacios naturales de la isla como la Reserva de la Biosfera, el Geoparque y el Corredor Biológico Mundial, al cual pertenece nuestra Reserva de la Biosfera como Km 0 del paso de zifios.

En la cita, el Presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, ha transmitido a miembros de la Reserva de la Biosfera el acuerdo para establecer la sede del Corredor Biológico Mundial de Canarias como Km 0 del paso de ballenas, en este Parque de Sostenibilidad en la isla de El Hierro.

Link noticia:

10545-los-tres-organos-gestores-de-la-reserva-de-la-biosfera-de-el-hierro-se-reunen-en-el-parque-de-sostenibilidad-las-cancelitas

La investigación del coral negro de Playa Chica atrae estos días a la televisión nacional francesa

05/Noviembre/2022.- Continúa a buen ritmo la campaña de investigación Deep Life sobre los corales negros de Playa Chica, zona declarada este año Kilómetro Cero Mundial de los Bosques de Coral Negro del Corredor Biológico Mundial.

Un equipo de la televisión nacional francesa realizará un reportaje este fin de semana sobre el desarrollo de la campaña, mientras los expertos del consorcio internacional, liderado por el equipo de Under The pole en colaboración con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS-Francia), y el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), prosiguen con los experimentos y toma de datos.

Desde el IU ECOAQUA de la ULPGC se confirma la excelente naturaleza de estos corales y señalan que "nuestros colegas franceses están impresionados por la riqueza, el buen estado de conservación y sobre todo la dimensión de los bosques de coral negro de Playa Chica comparados con otras zonas de Europa donde se han estudiado".

Para el alcalde y la concejala de Medio Ambiente, José Juan Cruz y Carmen Gloria Rodríguez, "es una fortuna para nuestro municipio contar con la presencia de investigadores del medio natural, que se pueda estudiar y proteger un hábitat en tan buen estado de conservación como son los fondos marinos de Playa Chica y, especialmente, los bosques de coral negro", indica Rodríguez.

La inclusión de los bosques de coral negro de Playa Chica dentro del "Corredor biológico mundial" denota su importancia dentro de un proyecto internacional que ya se encuentra en los cinco continentes y que busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas.

Link noticia:

la-investigación-del-coral-negro-de-playa-chica-atrae-estos-días-la-televisión-nacional

 

Una cadena verde

27/octubre/2022.- El Corredor Biológico Mundial (CBM), una iniciativa nacida de cuatro asociaciones altruistas sin ánimo de lucro (Un bosque para el Planeta Tierra, Reserva de Bisontes de San Cebrian, Fundación Internacional del Orangutan y Proyecto Gran Simio – GAP/PGS-España), sigue extendiéndose a nivel mundial en la conservación de la Biodiversidad de nuestro planeta y formar un corredor natural para sus ecosistemas.

En la web del Corredor Biológico Mundial están recogidas todas las noticias y adhesiones de los municipios de España y de otros países (estando ya presente en todos los continentes).

Las adhesiones a este Megaproyecto medioambiental las pueden declarar, mediante firma de compromiso, todos aquellos organismos que se comprometan a la conservación de sus espacios naturales y ampliarlos, conectando con los mismos corredores naturales donde la vida salvaje tanto de seres vivos como de flora, puedan interactuar, sin que existan barreras humanas que lo impidan. Este corredor que también es marino, tiene la importancia del compromiso público a su adhesión. No sólo al hacerlo debe quedar como un símbolo, sino que cuando se firma la entrada de determinada zona o ayuntamiento, este se responsabiliza a la continuidad de los objetivos marcados por CBM.

Para incentivar esta iniciativa, la Fundación Life Terra, que colabora estrechamente con este gran proyecto, ofrece a todos los municipios que entren a formar parte del mismo, una entrega de bienvenida con la plantación de 1.000 árboles sin ningún coste, para involucrar a la ciudadanía con la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta y la importancia del corredor contra la lucha del cambio climático y la conservación de especies silvestres indispensables en nuestros ecosistemas planetarios.

Ya se ha unido también AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) de España y esto tiene igualmente un gran valor, ya que las zonas adyacentes o cercanas a los Parques Nacionales, debe existir un corredor biológico donde pueda fluir la masa biológica silvestre que enriquece los suelos y ayuda a que no exista un muro que impida el trasiego de las especies en su hábitat natural.

De igual forma, todos los integrantes a nivel mundial que se están uniendo al CBM, se comprometen en el respeto a las Comunidades Indígenas o pueblos originarios que estén dentro de zonas protegidas sin que se sean expulsados de sus propias tierras, al contrario, ayudarles y prestar toda su ayuda. En este sentido el Kilómetro cero de la deforestación declarado por CBM se encuentra en el territorio de los Peligás, pueblo originario de Formosa al Norte de Argentina y junto al Chaco o selva amazónica. También se han declarado kilómetros cero de los gorilas y de los chimpancés, en diferentes lugares de la República Democrática del Congo, donde ciudadanos se han unido para proteger zonas adyacentes a los Parques Nacionales o la firma realizada con más 39 aldeas en Mali, donde sus Jefes de Pueblo se han comprometido en la defensa de su selva formando un Parque Nacional Nativo. El Parque Nacional de la Isla de Pascua, también se ha unido al CBM cuyos responsables del mismo proceden de los pueblos originarios.

Es de resaltar, la gran labor de coordinación del Presidente del CBM Jorge Extramiana, su sacrificio y entrega desinteresada a la hora de contactar con municipios, políticos, ambientalistas, realizando plantaciones en colegios, uniendo colegios de España con otros colegios fuera de ella para intercambiar experiencias y que se encuentran en el Proyecto, dando charlas y sacando horas en su tiempo libre, ya que ningún componente de la Junta Directiva del CBM tiene un sueldo y cada uno tiene sus trabajos particulares, volcando en sus horas de descanso, todo el gran esfuerzo y tiempo que supone organizar este Mega Proyecto Mundial.

Es por ello, que desde estas páginas, animamos a que otros municipios se unan al CBM y se haga una cadena verde de respeto a la vida, al compromiso en salvaguardar la biodiversidad que redundará sin la menor duda, en la salud no solo ya de nuestro planeta, sino también el de toda la humanidad.

Agencia Internacional de Noticias - PRESSENZA.-

www.pressenza.com

 

 

Ponferrada y sus Pedanías reconocido como «Kilómetro cero mundial» de los Senderos Naturales por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

27/octubre/2022.- Ponferrada y sus Pedanías reconocido como «Kilómetro cero mundial» de los Senderos Naturales por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. Después de varias reuniones entre el Ayto de Ponferrada y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial D. Jorge Extramiana Salillas en las que se expusieron los enclaves naturales de Ponferrada y sus Pedanías, desde el Comité Internacional se señaló la importancia de la adhesión de un territorio único por su alto valor ecológico a este Corredor Biológico Mundial.

Este proyecto internacional que ya se encuentra en los cinco continentes, en el que se busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, reservas de la Biosfera o museos internacionales

Ponferrada y sus Pedanías con una Superficie de 283,17 km², pasa a ser uno más de los puntos estratégicos del planeta para el corredor biológico mundial, llenos de senderos naturales, hábitats de alto valor ecológico, bosques, montañas, ríos y una fauna y flora única en muchos aspectos.

Link de la Noticia:

ponferrada-pedanias-reconocido-kilometro-cero-mundial-sende

 

Tías, declarado Kilómetro Cero de los bosques de coral negro del Corredor Biológico Mundial

29/septiembre/2022.- El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha declarado al municipio de Tías, concretamente el bosque de coral negro de Playa Chica, Puerto del Carmen, “Kilómetro Cero Mundial de los Bosques de Coral Negro”. Desde este comité internacional se señaló, según destaca este jueves la institución sureña en nota de prensa, “la importancia de la adhesión de un territorio único por su valor ecológico”.

Esta declaración se ha logrado tras un trabajo previo y reuniones celebradas con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas. Participaron activamente el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, la concejal de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, y representantes de la Concejalía de Turismo, quienes expusieron la particularidad de los enclaves naturales terrestres y marinos del municipio. 

Este proyecto internacional, que ya se encuentra en los cinco continentes, busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, bosques, selvas, sabanas, océanos, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

Su consideración como kilómetro Cero Mundial de los bosques de coral negro es gracias al esfuerzo de sus pobladores, donde se combina su valor ecológico, cultural e histórico, así como cientos de especies de fauna y flora en su entorno con hábitats naturales bañados por las aguas del océano Atlántico.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

Algunos de los Kilómetros cero mundiales del corredor biológico mundial:

En los océanos, el santuario de ballenas entre la Gomera y Tenerife.

Del corredor y donde empieza todo, los Yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos).

Del Océano Pacifico - Isla de Pascua, ya que los Ma´u Henua el pueblo indígena Rapa Nui son miembros del comité internacional del corredor biológico mundial.

De Asia, Camp Leakey centro de rescate de Orangutanes de Dra. Birute Mary Galdikas, Copresidenta de honor del corredor biológico mundial.

De los ZIFIOS - Isla del Hierro y su Reserva de biosfera ambas dentro del corredor biológico mundial.

Del Mediterráneo, ciudad de Ibi y Universidad de Alicante.

De la Flora Vascular La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga (Tenerife)

La Reserva de la Biosfera de El Hierro (Canarias) es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (Palencia) es la Oficina internacional del corredor biológico mundial, en el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante se encuentra su Oficina para el Mediterráneo.

Tías, con una superficie de 64,61 km², pasa a ser uno de los puntos más estratégicos del planeta para el corredor biológico mundial, llenos de hábitats naturales de alto valor ecológico terrestres y marinos, con una fauna y flora única en muchos aspectos.

En el municipio se buscará la participación de sus colegios en el programa de hermanamientos con colegios de otras partes del planeta, para desarrollar trabajos sobre fauna, flora, cambio climático, hábitats naturales, de su entorno, exponiendo además su cultura e historia en otros países.

 

LINK NOTICIA:

20220929084644314605.html

TELEVISION.

1575224729199587328

Acciones de Documento

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles