Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

Canarias se convertirá en el ‘Kilómetro cero’ del Corredor Biológico Mundial

11/febrero/2021.- Las Islas Canarias junto con sus Parques nacionales, sus aguas y Parque Naturales, se unen oficialmente al Corredor Biológico Mundial. El Instituto Universitario de Salud Animal de las Palmas de Gran Canarias (IUSA), ha jugado un papel fundamental para que las Islas Canarias entren a formar parte de este cinturón verde planetario.

José Antonio Valbuena destaca que este nombramiento, como lugar de referencia del proyecto, se fundamenta en la riqueza biológica y la situación estratégica del Archipiélago

Canarias se convertirá en el ‘Kilómetro cero’ del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional que tiene como objetivo crear un cinturón ecológico alrededor del planeta, que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad. Así lo ha comunicado, recientemente, el Comité Internacional de este proyecto, que ha destacado al Archipiélago como un lugar único y de referencia para otras regiones por su valor medioambiental.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, José Antonio Valbuena, destaca que “este nombramiento se fundamenta en la situación estratégica y la importante riqueza biológica del Archipiélago, que cuenta con el primer y más importante santuario de cetáceos de Europa, considerado también como HOPE SPOT o punto de esperanza de conservación”.

Esta iniciativa mundial cuenta con personalidades y entidades de todos los continentes, incluyendo las principales organizaciones indígenas, que apoyan y colaboran en esta iniciativa, cuyo propósito principal es crear sinergias para la protección de los ecosistemas del planeta.

El Departamento autonómico suscribió en junio de 2020 la adhesión a este proyecto, participando en su Comité Internacional, que fue creado por las organizaciones ‘Un bosque para el planeta tierra’, el proyecto Gran Simio, la ‘Orangutan Foundation International’ y por la ‘Reserva del bisonte europeo de San Cebrián de Mudá’, entre otros grupos y personas nacionales e internacionales, con el fin de preservar la biodiversidad de nuestro planeta y hacer un llamamiento de responsabilidad mundial.

José Antonio Valbuena destaca que el Gobierno de Canarias, además, “ha manifestado su intención de impulsar la visión del Corredor en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), conectando y articulando políticas sociales, económicas y ambientales para la acción climática de la ciudadanía y sus instituciones a escala global, en conexión con los distintos puntos del planeta que conforman el citado corredor y las organizaciones adheridas al mismo”.

El consejero regional detalla que el Ejecutivo tiene como objetivo “articular políticas compartidas para recuperar la naturaleza y su biodiversidad en los territorios y en los océanos del planeta, impulsando el cambio de modelo socioeconómico para afrontar la descarbonización antes de 2040, buscando el máximo equilibrio entre los retos que tenemos por delante”.

 

El responsable del Departamento autonómico también subraya que Canarias “se postula ante las autoridades europeas y mundiales como motor de impulso para que las políticas de lucha contra el cambio climático y de desarrollo sostenible hagan posible que los continentes cercanos, África y América, así como las islas del mundo, puedan encontrar vías para el bienestar de la ciudadanía y evitemos las migraciones climáticas”.

 PRENSA:

www3.gobiernodecanarias.org

www.elagoradiario.com

canarias-convertira-kilometro-cero-corredor-biologico-mundial_1_7212548.html

www.elagoradiario.com

www.que.es

fotos.europapress.es

canarias-se-convertira-en-kilometro-cero-corredor-biologico-mundial_6100_102.html

Cinturón ecológico para el planeta

09/FEBRERO/2021.-San Cebrián de Mudá, que participa en el Corredor Biológico Mundial a través de la Reserva del Bisonte, albergará una oficina internacional del proyecto.

Crear un cinturón ecológico alrededor del planeta que conecte espacios naturales para preservar la biodiversidad. Ese es el objetivo del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa promovida y coordinada por la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, la asociación Un bosque para el planeta Tierra, el proyecto Gran Simio y Orangutan Foundation International que, tal y como indica el alcalde de San Cebrián de Mudá, Jesús González, contará con una oficina internacional en la localidad norteña. 

«El corredor no es, ni más ni menos, que una apuesta en común por la salud del planeta que pretende unir a personas y culturas relacionadas con la protección del medio ambiente creando senderos internacionales en los que la biodiversidad sea intocable», explica el edil montañés. González destaca la importancia de proteger los recursos naturales y, en definitiva, de «mirar por nuestra casa». En este sentido, el alcalde de San Cebrián avanza que el municipio contará con un banco mundial de semillas. La idea ya ha sido presentada a la convocatoria para acceder a los Fondos de Transición Justa de la Unión Europea y la finalidad es que el banco se ubique en el interior de la antigua mina.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere aprovechar el desarrollo del Corredor Biológico Mundial para reunir en la localidad, cuando la situación lo permita, a aquellas personas o pequeñas organizaciones que con su labor contribuyen a la conservación del planeta Tierra. «Somos muchas las asociaciones y entidades que tenemos las mismas ideas y que trabajamos fuera de los grandes estamentos. El objetivo de este proyecto es unir criterios y crear redes sociales para promover el desarrollo sostenible», añade Jesús González, al tiempo que recuerda la importancia que ha adquirido en los últimos meses el concepto del One Health, o lo que es lo mismo, la necesidad de cuidar de manera conjunta de la salud humana, la salud animal y la de los ecosistemas.

Grandes personalidades y entidades de los cinco continentes, incluyendo las principales organizaciones indígenas, apoyan y colaboran en esta iniciativa cuyo propósito principal es crear sinergias para la protección del planeta y su biodiversidad biológica. De esta forma, este cinturón ecológio unirá países, personas, plantas, árboles, animales de diferentes especies, selvas, bosques, reservas y, en definitiva, espacios naturales en los que también es de vital importancia el terreno sobre el que se sustentan. De hecho, otra finalidad es divulgar la importancia del patrimonio geológico considerando la importancia de los tipos de suelos y de las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna. 

NOTICIA PRENSA

cinturon-ecologico-para-el-planeta

Pregunta Parlamentaria por una Ley Europea de obligado cumplimiento del “Deber de vigilancia” a las empresas, impulsada por el Corredor Biológico Mundial.

08/febrero/2021.- El Senador Carles Mulet designado por las Corts Valencianes, eleva Pregunta Parlamentaria sobre la petición realizada por el Corredor Biológico Mundial al Comisario Europeo de Justicia para que se legisle una Ley que vigile las actividades de las empresas europeas a terceros países en cuestiones de los Derechos Humanos y crímenes contra el medio ambiente de cualquier índole. (Foto publico.es)

PREGUNTA PARLAMENTARIA REALIZADA 

 

* Pregunta nº202833

NºRegistro: 76450 Expediente: 684/033122/0001

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

 

Las asociaciones: Un Bosque para el Planeta Tierra, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), la Reserva de Bisonte Europeo de Cebrián de Muda y Orangutan Fundation International ha hecho público este comunicado

POR UNA LEY EUROPEA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO DEL "DEBER DE VIGILANCIA"

 

Las Asociaciones Un Bosque para el Planeta Tierra, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), la Reserva de Bisonte Europeo de Cebrián de Muda y Orangutan Fundation International SOLICITAN ante la Unión Europea y Naciones Unidas que:

Ante la emergencia climática decretada mundialmente por todas las naciones del mundo y la situación en regresión en la que se encuentran los ecosistemas del planeta.

Ante la extinción sin precedentes de especies denominada ya como la VI Extinción masiva, esta vez ocasionada por el ser humano y en la que un millón de especies de animales y vegetales se encuentran en grave riesgo de extinción.

Ante el deterioro de la Biodiversidad del planeta que ha causado niveles inéditos en la historia de la humanidad y la vida sobre la Tierra.

Ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030, en el que la protección ambiental está referida como uno de los principales problemas graves por la que los humanos nos tenemos que enfrentar en la supervivencia de nuestra especie y del resto que nos acompañan en el camino evolutivo.

Ante la grave amenaza que se cierne en nuestro planeta derivada del Cambio Climático debido a la mala gestión de los recursos, contaminación del aire, de los ríos, del mar, de la pésima gestión de los residuos, de la poca utilización de las energías libres y renovables.

Ante la destrucción de las riquezas naturales sin control alguno, el tráfico de especies, la caza furtiva, la devastación de las selvas tropicales y bosque boreales que regulan el sistema de vientos planetario.

Ante el asesinato y violaciones de los derechos humanos de líderes indígenas, campesinos, defensores del medio ambiente, de pueblos sometidos bajo el yugo opresor de multinacionales con consentimiento de los gobiernos, la expulsión de sus tierras a pueblos indígenas que son los verdaderos guardianes de nuestro planeta¿.

 

CONSIDERANDO QUE:

La Comisión Europea está preparando una Ley que requerirá que las empresas controlen sus cadenas de suministro y consideren los riesgos que sus actividades puedan estar dañando los derechos humanos y del medio ambiente.

Que casi la mitad de las principales empresas de la Unión Europea han sido objeto de acusaciones documentadas de violaciones de derechos humanos.

Que la mencionada Ley que se está estudiando está inspirada en la ley francesa de ¿deber de vigilancia¿ que exige que las empresas que operen fuera del país demuestren un ¿deber de cuidado¿ en sus operaciones, inversiones y cadenas de suministro, ofreciendo remedios para las víctimas y mecanismos de aplicación sólidos.

Que numerosos líderes indígenas y de campesinos son asesinados por defender sus hábitats y territorios. Donde luego se desarrollan proyectos de deforestación, prospecciones de gas, petróleo, minerales y plantaciones de monocultivo, sin contar con la dignidad y el respeto de los pueblos originarios y de las comunidades locales, y es aquí donde está nueva ley debe exigir el absoluto respeto a estas comunidades indígenas y a estos hábitats naturales, así como el absoluto cumplimiento de la misma, con un endurecimiento máximo de exigencia y penas económicas y penales.

Que sabiendo que muchas de estas recomendaciones no son atendidas por las empresas en cuestión y que las violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente continúan originándose.

Sabiendo que empresas europeas en esta pandemia se apresuraron a adquirir rápidamente equipos de protección personal y otros equipos médicos de emergencia utilizando mano de obra esclava.

Considerando que el deber de las empresas y multinacionales europeas deben identificar sus actividades, evaluarlas dando seguimiento a los riesgos que pueden ser perjudiciales para el respeto pleno de la dignidad humana y del medio ambiente.

Sabiendo que existe ya en algunos países miembros de la Unión Europea algunas leyes como en Francia la Ley del deber de vigilancia del año 2107; la Ley sobre debida diligencia en materia de trabajo infantil de Holanda que impone obligaciones a las empresas y sus cadenas de suministro para prevenir el trabajo infantil cuando los productos que se originen por ellas vayan a estar a disposición de los consumidores holandeses; El Decreto Legislativo de Italia No. 231/2001 que establece la responsabilidad de las empresas por crímenes cometidos en interés o beneficio de una empresa, como la esclavitud, el tráfico humano, el trabajo forzado, la prostitución juvenil, el asesinato, entre otros; la Ley de Infracciones Administrativas de Alemania que permite que las Autoridades puedan multar económicamente a los propietarios de las empresas que no hayan cumplido la labor de monitoreo en sus actividades e incluso imponerles directamente las medidas de restitución pertinentes; se hace necesario que la Unión Europea unifique las actuaciones en una Ley de obligado cumplimiento por cada uno de sus miembros.

Entendiendo que la Unión Europea es uno de los grandes valedores para cumplir las obligaciones de Naciones Unidas, debemos aportar con esta ley a:

- Los ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

- Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo 2022 - 2032.

- Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021 ¿ 2030.

- Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021 ¿ 2030.

- Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018 ¿ 2028.

SOLICITAMOS:

Por todo lo expuesto, solicitamos de los Organismos competentes de la Unión Europea y Naciones Unidas, que la ley que se legisle sea exigente y que no solo cubra a las empresas matrices, sino a las subsidiarias extranjeras o de terceros países y que los responsables de la violación de derechos humanos o destrucción la biodiversidad de nuestro planeta, puedan ser juzgados en los tribunales de europeos por los delitos que ocasionen y la obligación de reparar lo dañado bien en materia de medio ambiente, como en indemnizaciones a las víctimas de sus actuaciones irresponsables y delictivas.

Sabemos que las grandes empresas trataran de entorpecer la puesta en marcha de esta Ley y que sus lobbies que están presentes como grupos de presión en la Comisión Europea, intentaran que lo que se apruebe minimice al máximo sus responsabilidades.

Solicitamos igualmente que la Ley sea de obligado cumplimiento para todos los países dependientes de la Unión Europea. No se puede mirar a otro lado cuando comunidades enteras de pueblos originarios son expulsadas de sus tierras en beneficio de las empresas aunque sean consentidas por los gobiernos de origen, cuando se violan los derechos humanos o se cometan crímenes medio ambientales.

 

Por todo ello se pregunta al Gobierno, dentro de sus estrictas competencias, ¿Qué medidas piensa adoptar, impulsar, promover, o instar a los estamentos europeos, para conseguir estos objetivos reclamados?

Las Asociaciones Promotoras del Corredor Biológico Mundial, envían sendas cartas a la Unión Europea y Naciones Unidas para la legislación de una Ley del "Deber de vigilancia" para las empresas.

01/Febrero/2021.- Las Asociaciones Un Bosque para el Planeta Tierra, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), la Reserva de Bisonte Europeo de Cebrián de Muda y Orangutan Fundation International SOLICITAN ante la Unión Europea y Naciones Unidas que:

Ante la emergencia climática decretada mundialmente por todas las naciones del mundo y la situación en regresión en la que se encuentran los ecosistemas del planeta.

Ante la extinción sin precedentes de especies denominada ya como la VI Extinción masiva, esta vez ocasionada por el ser humano y en la que un millón de especies de animales y vegetales se encuentran en grave riesgo de extinción.

Ante el deterioro de la Biodiversidad del planeta que ha causado niveles inéditos en la historia de la humanidad y la vida sobre la Tierra.

Ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030, en el que la protección ambiental está referida como uno de los principales problemas graves por la que los humanos nos tenemos que enfrentar en la supervivencia de nuestra especie y del resto que nos acompañan en el camino evolutivo.

Ante la grave amenaza que se cierne en nuestro planeta derivada del Cambio Climático debido a la mala gestión de los recursos, contaminación del aire, de los ríos, del mar, de la pésima gestión de los residuos, de la poca utilización de las energías libres y renovables.

Ante la destrucción de las riquezas naturales sin control alguno, el tráfico de especies, la caza furtiva, la devastación de las selvas tropicales y bosque boreales que regulan el sistema de vientos planetario.

Ante el asesinato y violaciones de los derechos humanos de líderes indígenas, campesinos, defensores del medio ambiente, de pueblos sometidos bajo el yugo opresor de multinacionales con consentimiento de los gobiernos, la expulsión de sus tierras a pueblos indígenas que son los verdaderos guardianes de nuestro planeta….

 

 CONSIDERANDO QUE:

La Comisión Europea está preparando una Ley que requerirá que las empresas controlen sus cadenas de suministro y consideren los riesgos que sus actividades puedan estar dañando los derechos humanos y del medio ambiente.

Que casi la mitad de las principales empresas de la Unión Europea han sido objeto de acusaciones documentadas de violaciones de derechos humanos.

Que la mencionada Ley que se está estudiando está inspirada en la ley francesa de “deber de vigilancia” que exige que las empresas que operen fuera del país demuestren un “deber de cuidado” en sus operaciones, inversiones y cadenas de suministro, ofreciendo remedios para las víctimas y mecanismos de aplicación sólidos.

Que sabiendo que muchas de estas recomendaciones no son atendidas por las empresas en cuestión y que las violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente continúan originándose.

Que numerosos líderes indígenas y de campesinos son asesinados por defender sus hábitats y territorios, donde luego se desarrollan proyectos de deforestación, prospecciones de gas, petróleo, minerales y plantaciones de monocultivo, sin contar con la dignidad y el respeto de los pueblos originarios y de las comunidades locales, siendo aquí donde está nueva ley debe exigir el absoluto respeto a estas comunidades indígenas y a estos hábitats naturales, así como el absoluto cumplimiento de la misma, con un endurecimiento máximo de exigencia y penas económicas y penales.

Sabiendo que empresas europeas en esta pandemia se apresuraron a adquirir rápidamente equipos de protección personal y otros equipos médicos de emergencia utilizando mano de obra esclava.

Considerando que el deber de las empresas y multinacionales europeas deben identificar sus actividades, evaluarlas dando seguimiento a los riesgos que pueden ser perjudiciales para el respeto pleno de la dignidad humana y del medio ambiente.

Sabiendo que existe ya en algunos países miembros de la Unión Europea algunas leyes como en Francia la Ley del deber de vigilancia del año 2107; la Ley sobre debida diligencia en materia de trabajo infantil de Holanda que impone obligaciones a las empresas y sus cadenas de suministro para prevenir el trabajo infantil cuando los productos que se originen por ellas vayan a estar a disposición de los consumidores holandeses; El Decreto Legislativo de Italia No. 231/2001 que establece la responsabilidad de las empresas por crímenes cometidos en interés o beneficio de una empresa, como la esclavitud, el tráfico humano, el trabajo forzado, la prostitución juvenil, el asesinato, entre otros; la Ley de Infracciones Administrativas de Alemania que permite que las Autoridades puedan multar económicamente a los propietarios de las empresas que no hayan cumplido la labor de monitoreo en sus actividades e incluso imponerles directamente las medidas de restitución pertinentes; se hace necesario que la Unión Europea unifique las actuaciones en una Ley de obligado cumplimiento por cada uno de sus miembros.

Entendiendo que la Unión Europea es uno de los grandes valedores para cumplir las obligaciones de Naciones Unidas, debemos aportar con esta ley a:

- Los ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

- Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo 2022 - 2032.

- Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021 – 2030.

- Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021 – 2030.

- Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018 – 2028.

SOLICITAMOS:

Por todo lo expuesto, solicitamos de los Organismos competentes de la Unión Europea y Naciones Unidas, que la ley que se legisle sea exigente y que no solo cubra a las empresas matrices, sino a las subsidiarias extranjeras o de terceros países y que los responsables de la violación de derechos humanos o destrucción la biodiversidad de nuestro planeta, puedan ser juzgados en los tribunales de europeos por los delitos que ocasionen y la obligación de reparar lo dañado bien en materia de medio ambiente, como en indemnizaciones a las víctimas de sus actuaciones irresponsables y delictivas.

Sabemos que las grandes empresas trataran de entorpecer la puesta en marcha de esta Ley y que sus lobbies que están presentes como grupos de presión en la  Comisión Europea, intentaran que lo que se apruebe minimice al máximo sus responsabilidades.

Solicitamos igualmente que la Ley sea de obligado cumplimiento para todos los países dependientes de la Unión Europea. No se puede mirar a otro lado cuando comunidades enteras de pueblos originarios son expulsadas de sus tierras en beneficio de las empresas aúnque sean consentidas por los gobiernos de origen, cuando se violan los derechos humanos o se cometan crímenes medio ambientales. 

Reunión de Pedro Sánchez con el Comité Internacional del corredor biológico mundial

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial se reunió con el Presidente en Funciones Pedro Sánchez en 2018.
Reunión de Pedro Sánchez con el Comité Internacional del corredor biológico mundial

Reunión del corredor biológico mundial con Pedro Sánchez

En 2018 el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial se reunió con el Presidente en Funciones Pedro Sánchez en Burgos. A la reunión asistieron además Jorge Extramiana por parte del comité internacional del corredor biológico mundial, así como la diputada Esther Peña y el senador Ander Gil. En la misma se trataron temas relacionados con el corredor biológico mundial, cambio climático, perdida de biodiversidad, perdida de hábitats naturales, contaminación, ciudades sostenibles y educación medioambiental. Donde se explicaron todos los proyectos que se estaban llevando a cabo dentro del corredor biológico mundial y la situación de los mismos en los 5 continentes, así como todas las personalidades e instituciones que forman parte del Comité Internacional, todas de prestigio y reconocimiento mundial, entre ellos premios Global 500 de Naciones Unidas, Premios Príncipe de Asturias, universidades, catedráticos, doctores, Pueblos Indígenas, etc...

Reunión del Comité Internacional del corredor biológico mundial con Patricia Espinosa Alta Ejecutiva de Cambio Climatico de Naciones Unidas

El viernes 18 de enero de 2019 nos hemos reunido en el ministerio de Transición Ecológica con Patricia Espinosa, Alta Ejecutiva de la Oficina de Cambio Climático de Naciones Unidas.
Reunión del Comité Internacional del corredor biológico mundial con Patricia Espinosa Alta Ejecutiva de Cambio Climatico de Naciones Unidas

Reunión del corredor biologico mundial con Patricia Espinosa

El viernes 18 de enero de 2019 nos hemos reunido en el ministerio de Transición Ecológica con Patricia Espinosa, Alta Ejecutiva de la Oficina de Cambio Climático de Naciones Unidas y Jorge Extramiana por parte del Corredor Biológico Mundial. En la que pudimos tratar cerca de 2 horas los proyectos internacionales en los que trabaja El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, presente en los 5 continentes. Trabajar la educación medioambiental con los colegios con una red mundial, hermanando colegios de distintas partes del planeta y realizando proyectos de intercambio, o plantando árboles. Se pidió a Naciones Unidas la colaboración para crear el Corredor Biológico Mundial que recorrerá y unirá el planeta entero, con nuevos hábitats o protegiendo los que ya existen, plantando millones de árboles, recuperando áreas marinas, consiguiendo de esta manera crear infraestructuras verdes y azules por donde puedan migrar las especies de fauna y flora, además de crear miles de empleos verdes por todo el planeta, tanto para su plantación y recuperación, como para su manutención. Una reunión muy intensa en la que se vio un gran interés de avanzar de forma amplia, e importante en conseguir que la sociedad y los gobiernos deben acelerar las acciones para lograr los objetivos de evitar el cambio climático, la contaminación , la perdida de biodiversidad, la defensa de los océanos y la protección de selvas y bosques.

EL PARQUE NACIONAL DE LA ISLA DE PASCUA SE UNE AL CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL

03-MARZO-2021.- En el mes de noviembre del año 2017, el Estado de Chile concretó la entrega total de la administración del Parque Nacional Rapa Nui a la Comunidad Indígena Ma’u Henua (en la Isla de Pascua), comunidad constituida al alero de la Ley No 19.253, que establece normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

El nuevo directorio de Ma’u Henua, la comunidad Rapa Nui más grande de Chile, fue elegido en agosto de 2020 y quedó conformada por siete personas, hombres y mujeres de diferentes edades, presididos por Gabriel Armando Tuki Tuki. Se trató de una elección que dejó muy conforme al alcalde de Hanga Roa, Pedro Edmunds Paoa, ya que la nueva dirección aportará nuevas ideas a la comunidad. “Es un directorio que tiene incorporada la paridad de género, tiene mujeres, incorporó a la juventud y tiene a la gente mayor, y eso le va a dar una dirección de sabiduría y progreso”, ha declarado el alcalde de Hanga Roa.

En este mismo contexto, recientemente su directiva ha mantenido una reunión con las familias de la Comunidad Ma’u Henua Rapa Nui y han acordado unirse al Comite Internacional del Corredor Biológico Mundial y formar parte de la Junta Directiva del mismo, quedando como representante Gabriel Armando Tuki Tuki, actual Presidente de la Comunidad Indígena.

Por lo tanto queda oficialmente  incluido en el Corredor Biológico Mundial, el Parque Nacional Rapa Nui en la Isla de Pascua que comprende aproximadamente el 40%  de la misma, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1995. Es conocido por las colosales figuras de piedra llamadas Moai.  La isla Rapa Nui  es un Monumento Histórico que incluye testimonios arqueológicos y valores naturales en un complejo ecosistema vulnerable a riesgos y al cambio climático.

La labor de la Comunidad Indígena Ma’u Henua  Rapa Nui de la Isla de Pascua es  muy importante y su ejemplo  ha de seguir entre todos los miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. 

Es el PRIMER PARQUE NACIONAL en UNIRSE a nuestro Proyecto, siendo además un punto estratégico del Corredor Biológico Mundial, siendo desde este momento el kilómetro cero del Océano Pacifico Sur, Tras él vendrán muchos más en un esfuerzo común mundial por salvar la Biodiversidad de nuestro planeta.

Entre los máximos valores de todos los miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial que tiene representación en los 5 continentes, está la defensa de los Pueblos Indígenas y los hábitats naturales donde viven, así como contar con sus conocimientos ancestrales sobre medioambiente, biodiversidad y hábitats naturales.

 

DATOS DEL PARQUE NACIONAL DE RAPA NUI.

Monumento Histórico y Patrimonio Mundial

El terreno de Isla de Pascua que fue declarado Parque Nacional adquirió también dos nuevas categorías. Ese mismo año (en 1935) fue declarado Monumento Histórico Nacional (de Chile) y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este último nombramiento (Patrimonio Mundial) le permite postular a fondos y ganar más recursos para la conservación y restauración del territorio.

¿Qué sectores ocupa el Parque Nacional?

El Parque Nacional Rapa Nui ocupa más del 40% del territorio de la isla (exactamente 43,5%) y dentro de los sectores que están dentro del parque nos encontramos con los atractivos turísticos más importantes de la isla:

O’Rongo: es una importante aldea ceremonial con construcciones ancestrales y petroglifos (escritos nativos de Rapa Nui).

Ana Kai Tangata: cueva con pinturas rupestres de los isleños

Maunga Tere Vaka: el cerro más alto de todo el parque (511 metros) y un lugar perfecto para disfrutar de la isla y verla en su mayor esplendor

Ahu Akivi: un imponente altar de 7 moais ubicados sobre un tradicional Ahu

Rano Kau: increíble cráter volcánico de más de un kilómetro de diámetro

Tahai: está justo al frente del océano pacífico y es un lugar reconocido para apreciar y disfrutar de las mejores puestas de sol

Ahu Tongariki: la plataforma Ahu (plataforma con moais) más grande de toda la isla. Un destino que no te puedes perder

Rano Raraku: volcán isleño rodeado por moais en toda la superficie

El comienzo del Corredor Biológico Mundial

Para entender un proyecto internacional como el Corredor Biológico Mundial, hace falta conocer su inicio y porque se crea. El 21 de diciembre de 2012 se fundo el embrión del Corredor Biológico

Para entender un proyecto internacional como el Corredor Biológico Mundial, hace falta conocer su inicio y porque se crea.

El 21 de diciembre de 2012 se fundó el embrión del Corredor Biológico Mundial, la ONG Un bosque para el planeta tierra.

El proyecto y la ONG se crean para buscar una solución global a miles de especies de fauna y flora en peligro de extinción y la perdida de hábitats naturales terrestres, hábitats marinos, hábitats de alto valor geológico, selvas, bosques, etc.

Esa solución es crear un corredor biológico mundial con infraestructuras verdes y azules, que puedan unir entre si todas las áreas naturales del planeta y unir el planeta entero en los 5 continentes, dando una solución global.

Después de un trabajo duro e intenso durante mucho tiempo, el corredor biológico mundial ya está en los 5 continentes y dentro de su Comité Internacional están personalidades, científicos, universidades e instituciones nacionales e internacionales de prestigio mundial.

Sobre todo queremos reconocer nuestro respeto y admiración a todos nuestros maestros desde que éramos niños, ellos nos motivaron, ellos nos enseñaron, ellos nos dieron fuerzas, ellos nos siguen demostrando que todo es posible, incluso cambiar el futuro del planeta y toda la biodiversidad, nuestra admiración a Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, Dr. Jacques Cousteau, Dra. Dian Fossey, Dra. Jane Goodall, Sir David Frederick Attenborough y por supuesto a nuestra gran Presidenta de Honor la Dra. Birute Mary Galdikas, un gran honor trabajar con una mujer que lleva 50 años defendiendo día a día la naturaleza y los orangutanes.

Este gran proyecto internacional es de todos y para todos, para todos los humanos, pero sobre todo para todas las especies de fauna y flora, todos los hábitats naturales y la defensa de todos los Pueblos Indígenas del planeta.

Adjunto el enlace de la noticia en los medios de comunicación, pinchar el enlace para ver 

plMundial, la ONG Un bosque para el planeta tierra_

 

Desde entonces hasta hoy seguimos trabajando día a día

La coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica se unen al Corredor Biológico Mundial dentro de su Directiva

12/diciembre/2020.- El pasado día 9 de diciembre, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del amazónica (COICA), en su Consejo Directivo y el Consejo de la Coordinadora de la COICA, deciden entrar a formar parte de la Junta Directiva del Corredor Biológico Mundial.

Como representante en la Directiva, se delega al Coordinador de Territorios y Recursos Naturales ELCIO SIVERINO SA SILVA MACHINERI

Desde estas páginas damos la bienvenida a esta gran representación de los Pueblos Indígenas del Amazonas de los que trabajaremos conjuntamente en este Gran proyecto Mundial y apoyaremos desde estas páginas, todas las acciones y denuncias en defensa de la dignidad, la libertas y la protección de los Pueblos Nativos.

 coica.org.ec

Acciones de Documento

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional