Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

La Gomera se integra en el Corredor Biológico Mundial

05/mayo/2021.- El Cabildo insular impulsa la adhesión a este comité internacional para avanzar en sinergias conjuntas con otros rincones del planeta en materia de defensa e investigación del medio ambiente, la naturaleza y los océanos. Curbelo subraya la “significativa relevancia” que tiene el Corredor para avanzar en medidas de conservación y protección, además de contribuir con los objetivos de sostenibilidad

La Gomera forma parte desde esta semana del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa promovida por el Comité Internacional de esta entidad y que pretende crear un espacio de alianzas y proyectos entre diferentes rincones del planeta para avanzar, de manera significativa, en la defensa, estudio e investigación del medioambiente, así como la conservación de especies y hábitats. 

Al igual que ya han hecho otros puntos del país, la isla se suma a una apuesta por la sostenibilidad y la creación de un cinturón verde y azul que unirá a sus integrantes. En este sentido, el presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó que la inclusión supone “un espaldarazo a las medidas de sostenibilidad que se proyectan en la isla y que abordan diferentes vertientes, desde la energética hasta la gestión eficiente de los recursos hídricos, por lo que esta oportunidad abre la puerta a avanzar en la conservación del territorio insular y, especialmente, de sus 17 espacios naturales protegidos”. 

La inclusión en el comité posibilita el establecimiento de programas comunes de actuación entre regiones, apuntó Curbelo, quien subrayó la idoneidad de compartir experiencias y proyectos con otros rincones con desafíos similares a un territorio como La Gomera. “Es un escenario que nos propicia abordar políticas compartidas de actuación en la naturaleza y la biodiversidad de estos territorios, con la mirada puesta en el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad”, aseveró. 

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, recordó que el Corredor Biológico Mundial se une a otras adhesiones formalizadas recientemente, como la inclusión de las aguas que rodean la isla a la World Cetacean Alliance, siendo el primer lugar de Europa en ser considerado patrimonio de ballenas y reconociendo a La Gomera como un destino turístico de excelencia para la observación responsable de cetáceos. 

“Tenemos una riqueza natural que debemos compartir para seguir avanzando en su conservación, puesto que el trabajo coordinado entre regiones con similares características que La Gomera nos aporta más capacidades para afianzar la restauración de entornos degradados, especialmente, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats”, precisó.

LINK NOTICIA:

www--lagomera--es.insuit.net

 

 

La Universidad Autónoma de Chile se integra a Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

05/mayo/2021.- El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial aceptó este 1 de mayo la incorporación de la Universidad Autónoma de Chile a su red compuesta por personas, instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa, el estudio e investigación del medio ambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como de la historia y evolución de las especies y sus hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

 

Este importante hito se concreta luego de una serie de reuniones entre Jorge Extramina, presidente del Comité Internacional, y el Doctor Roberto Moreno, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), en el marco de generar colaboración de diferentes líneas de investigación y el desarrollo de proyectos a nivel mundial.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial, por lo que resulta muy importante su vinculación con la casa de estudios chilena.

Según explicó el Dr. Moreno, quien será el representante oficial de la Universidad ante esta instancia internacional, “esta nueva alianza nos permite formar parte de una red mundial de investigadores e instituciones públicas y privadas que se enfoca en el trabajo de formar un corredor biológico mundial que conecte zonas de alta biodiversidad y endemismos que permita su gestión sostenible, potenciando conservación de los ecosistemas de alto valor ecológico y el desarrollo sostenible de los territorios en base a sus recursos naturales”

Las colaboraciones con el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial hacen posible la vinculación con profesionales, académicos e investigadores de alto nivel mundial en la línea de la investigación sobre biodiversidad, sostenibilidad y hábitats urbanos y naturales. La red además entrega su apoyo en la generación y participación en jornadas, congresos y actos de alto nivel . También se establece la posibilidad para nuestra Universidad de ser parte de proyectos que se lleven a cabo por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial en todo el orbe.

LINK INFORMACIÓN:

 www.uautonoma.cl

Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial

Después de reunirnos con el Alcalde José Antonio Cámara. Cuatro nuevos municipios de alto valor ecológico, Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial
Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial

Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundia

Después de reunirnos con el Alcalde de Huerta de Rey, D. José Antonio Cámara. Cuatro nuevos municipios de alto valor ecológico, Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial. Estos municipios de la provincia de Burgos son de gran importancia por su situación estratégica y su valor ecológico. Entre todos conseguiremos que este proyecto internacional que se lleva desarrollando desde hace mas de diez años y que ya esta en los 5 continentes pueda ayudar al futuro del planeta, de las especies de animales y de las especies de fauna. Cuidando de entornos únicos que al unirlos sean una respuesta global al cambio climático, la perdida de hábitats naturales, la perdida de biodiversidad y un futuro mas sostenible.

Capileira dentro del corredor biologico mundial - enclavado en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada

01/mayo/2021.- Capileira es un municipio que se localiza al sur de la provincia de Granada, está enclavada en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por su situación bien podríamos considerarla como “Puerta de Sierra Nevada” por su ladera meridional. Enclavada sobre la margen izquierda del Valle del Río Poqueira, más conocido como “Barranco de Poqueira”. Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, desde aquí también podemos disfrutar de unas espectaculares panorámicas de las cumbres del Cerro Mulhacén y el Picacho Veleta.
Capileira dentro del corredor biologico mundial - enclavado en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada

Capileira dentro del corredor biologico mundial

El municipio de Capileira, el más cercano a las cumbres de la Sierra Nevada y una de las puertas al entorno ecológico de la zona, ya es parte del Corredor Biológico Mundial.

Con un entorno natural de un altísimo valor ecológico, es una gran noticia que se una a este proyecto que ya esta en los 5 continentes y se espera que ayude a la fauna, la flora, donde se realizara investigación sobre medioambiente, cambio climático, sostenibilidad etc.  

Capileira se localiza al sur de la provincia de Granada, está enclavada en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por su situación bien podríamos considerarla como “Puerta de Sierra Nevada” por su ladera meridional. Enclavada sobre la margen izquierda del Valle del Río Poqueira, más conocido como “Barranco de Poqueira”.

Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, desde aquí también podemos disfrutar de unas espectaculares panorámicas de las cumbres del Cerro Mulhacén y el Picacho Veleta.

 

La ciudad de Sevilla se une al Corredor Biológico Mundial

24/abril/2021.- El pasado día 22 de abril, día de la Tierra, el municipio de Sevilla se ha unido por mediación de su Alcalde Juan Espadas Cejas, al Corredor Biológico Mundial.

Todo esfuerzo y compromiso es necesario para intentar girar nuestra marcha contra nuestro propio clima y revertir las acciones negativas del ser humano a la naturaleza. En ese sentido, las grandes ciudades como Sevilla, abiertas a un turismo internacional, deben comprometerse a realizar gestiones encaminadas a reducir la huella negativa de nuestra civilización.

El compromiso, no es una mera firma, sino una intención activa de dar recursos a la ciudad para que sea menos contaminante y la protección y ampliación de sus zonas verdes.

En este sentido, el Alcalde de la ciudad de Sevilla ha declarado que: “Nos adherimos como municipio perteneciente al corredor biológico mundial y como miembro del Comité Internacional, suscribimos nuestro apoyo a esta iniciativa que ayudara a tener un planeta mejor para las futuras generaciones protegiendo su medioambiente y su biodiversidad”

El Cabildo de Tenerife se suma a la iniciativa del Corredor Biológico Mundial

24/abril/2021.-Se trata de un proyecto internacional que propone un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta para el estudio y cuidado de los valores naturales El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, se ha unido a la inicitiva internacional Corredor Biológico Mundial a través de la cual personas, pueblos indígenas e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales trabajan de manera conjunta y en red por la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como por la historia y evolución de las especies, hábitats, etcétera.

Isabel García ha mantenido recientemente un encuentro con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, “en esta reunión he mostrado mi interés porque Tenerife se sume a esta iniciativa y se convierta en un punto estratégico del corredor biológico mundial”, ha indicado la consejera, quien ha apuntado que “la biodiversidad, paisaje y geomorfología de la isla, como del resto de las islas Canarias la convierten en un reducto científico y un laboratorio vivo para el estudio del cuidado del medioambiente, y por ello es muy importante formar parte de esat red de carácter internacional”.

El Cabildo de Tenerife suma a este corredor mundial su participación en la Red Natura 2000  y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife  a través de la red de senderos, barrancos y espacios naturalizados de la Isla para dar coherencia y ecológica, funcionalidad y conectividad a la Isla de Tenerife y se compromete a restaurar los espacios degradados.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que propone un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.

NOTICIA:

www.diariodetenerife.info

Braga se une al proyecto del Corredor Biológico Mundial

14/abril/2021.- El objetivo es crear un cinturón ecológico alrededor del planeta. La Municipalidad de Braga se incorporó al Corredor Biológico Mundial. Este proyecto, que tiene como objetivo crear un 'cinturón' ecológico alrededor del planeta, conectando diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad, está presente en los cinco continentes y cuenta además con un Comité Internacional que trabaja y colabora con diversas personalidades e instituciones nacionales e internacionales.

La ruta del Corredor Biológico Mundial tendrá otro punto estratégico en Braga. Según Altino Bessa, concejal de Medio Ambiente, integrar esta iniciativa global para la preservación de la biodiversidad es otro factor que "permitirá al Ayuntamiento seguir invirtiendo en sostenibilidad, luchar contra el cambio climático y realizar actividades de educación ambiental con la ciudadanía".

Esta es también una oportunidad para que Braga sea parte de conferencias, congresos o eventos mundiales en los que se integre este proyecto para la protección de los ecosistemas a nivel global. El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, del que también forma parte la Municipalidad, crea un espacio de encuentro, sinergias, alianzas e ideas entre diferentes países y regiones, contribuyendo al desarrollo de avances significativos en la expansión de este corredor biológico mundial.

El Corredor Biológico también cuenta con la colaboración de Universidades de cuatro países, que intercambian información vital sobre la investigación que están desarrollando a nivel mundial y que se enfocan en áreas como fauna, flora, hábitats terrestres y marinos, cambio climático, contaminación y ciudades sostenibles.

 

130319

 

Las Palmas de Gran Canaria se suma al proyecto del Corredor Biológico Mundial

10/abril/2021.-El área de Sostenibilidad Ambiental se une a una iniciativa que pretende crear un cinturón ecológico alrededor del planeta, que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad

Las Palmas de Gran Canaria,.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, se ha sumado al proyecto del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa que creará un cinturón ecológico alrededor del planeta y conectará diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad.

Así lo ha señalado la concejala Belén Hidalgo, tras mantener un encuentro con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, para sumarse a la iniciativa y hacer posible que Las Palmas de Gran Canaria se convierta en un punto estratégico de ese cinturón verde.

“Nos parece muy importante formar parte de una iniciativa a nivel mundial para preservar la biodiversidad, que además, nos puede ayudar a atraer fondos para seguir desarrollando la infraestructura verde de la ciudad, potenciar la creación de senderos, combatir el cambio climático o realizar actividades de educación ambiental con la ciudadanía, ha aseverado la edila Hidalgo.

La responsable del área medioambiental municipal ha señalado que “formar parte de este proyecto permitirá que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se promocione en todos los foros de los cinco continentes en los que participa el corredor biológico mundial”.

El municipio capitalino se convierte así en un punto estratégico de este proyecto de protección de los ecosistemas del planeta, del que también forma parte el archipiélago canario, que ha sido escogido por los impulsores de la iniciativa como el ‘kilómetro cero’ del Corredor Biológico Mundial debido a la riqueza de sus aguas.

El proyecto cuenta en su Comité Internacional con el apoyo y la colaboración de destacadas personalidades e instituciones como la famosa primatóloga de Orangutanes, Birute Mary Galdikas, el premio Príncipe de Asturias y codirector de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, Eudald Carbonell, el naturalista Joaquín Araujo, el Presidente de la Reserva de Bisonte Europeo San Cebrián de Muda, Jesús González Ruiz y el Presidente mundial del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, entre otros.

 

www.elperiodicodecanarias.es

El Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias expone en el Parlamento Canario las ventajas de pertenecer al Corredor Biológico Mundial.

09/abril/ 2021.- El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, interviene hoy en comisión en el Parlamento de Canarias exponiendo las ventajas de que Canarias sea el ‘kilómetro cero’ marino del Corredor Biológico Mundial.

 El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, José Antonio Valbuena, ya había adelantado que: “este nombramiento se fundamenta en la situación estratégica y la importante riqueza biológica del Archipiélago, que cuenta con el primer y más importante santuario de cetáceos de Europa, considerado también como HOPE SPOT o punto de esperanza de conservación”.

 

VIDEO:

 

fb.watch

Corredor Biológico Mundial: Una esperanza al futuro.

14/marzo/2021.- Artículo publicado por Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Por otro lado el Secretario General de las Naciones Unidas pidió a todos los ciudadanos y gobiernos del mundo que multipliquen los esfuerzos de protección de los bosques y el apoyo a las comunidades forestales. Anunció que de hacerlo, podríamos lograr un gran beneficio a nuestro planeta, destacando que los bosques ayudan a regular el clima. Sin embargo y a pesar de todo ello, las naciones siguen mirando a otro lado y es por ello que la sociedad civil debe tomar las riendas de la razón. El entramado de colores políticos y sus intereses, deben quedar a un lado y comprender que ahora más que nunca, se necesita una decisión urgente para frenar de forma tajante la carrera en la que estamos propensos a estrellarnos contra el muro de la ignorancia y la estupidez.

Carl Sagan, en su libro “Miles de millones. Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio” publicado en 1998, ya nos decía: “Creo que tenemos el deber de luchar por la vida en la Tierra y no sólo en nuestro beneficio, sino en el de todos aquellos, humanos o no, que llegaron antes que nosotros y ante quienes estamos obligados, así como en el de quienes, si somos lo bastante sensatos, llegaran después. No hay causa más apremiante, ni afán más justo, que proteger el futuro de nuestra especie. Casi todos los problemas que padecemos son obra de los seres humanos y pueden ser resueltos por éstos. No existe convención social, sistema político, hipótesis económica o dogma religioso que revista mayor importancia”. No cabe duda que nos dejó un gran mensaje que debería estar grabado en la frente y en los sillones de nuestros dirigentes.

Es por todo ello, que ante el avance imparable del cambio climático que está originando graves consecuencias para las poblaciones humanas, se ha creado el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, como última esperanza, al objeto de luchar en todos los frentes nacionales e internacionales por la protección y conservación de la Naturaleza que debería ser blindada en la Constitución de todos los países. El objetivo es buscar sinergias en todos los continentes y organismos oficiales y civiles, para poner en valor la conservación de nuestro medio ambiente y la protección de su biodiversidad en todos los ecosistemas de la Tierra.

Muchas personas del planeta imaginan un futuro mejor para las futuras generaciones, pero debemos entender que el futuro no es solo para los humanos, también es un futuro para las futuras generaciones de fauna y flora, sin las que no podríamos vivir y para ello es vital proteger y recuperar hábitats naturales, selvas, bosques, sabanas, océanos, hábitats marinos, ríos, patrimonio geológico y en definitiva todo nuestro entorno natural.

El Corredor Biológico Mundial ha sido promovido y está coordinado por cuatro Asociaciones altruistas en defensa de la naturaleza (Un bosque para el planeta Tierra, Proyecto Gran Simio España, Reserva del Bisonte europeo San Cebrian de Muda y Orangutan Foundation International). Grandes personalidades del medioambiente, investigación, catedráticos de diferentes especialidades, líderes Indígenas, biólogos, zoólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos, paleontólogos, diplomáticos y ecologistas  de los 5 continentes se han unido en un Comité Internacional para establecer el Corredor  Biológico Mundial. Se pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial. Es un proyecto internacional en beneficio de todos, que aspira unir el planeta, países, personas, pero sobre todo unir plantas, árboles y animales de diferentes especies, unir selvas, bosques, reservas, mares. En definitiva espacios naturales, siendo fundamental también la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de los ecosistemas, asegurando la supervivencia de las especies en una vía verde mundial. Tan importante son los bosques tropicales como los mares y océanos que engloban nuestro planeta.

No solo se trata solo de reforestar o proteger hábitats degradados, se trata también de salvaguardar los hábitats naturales que ya existen contribuyendo también a la generación de nuevos hábitats sostenibles donde se ha establecido una importante biodiversidad y rehabilitando espacios afectados por las actividades extractivas.

De forma continuada Naciones Unidas está avisando que el cambio climático afectará gravemente a nuestras vidas y a las de las generaciones futuras. Ya lo predecían hace más de treinta años los grupos ecologistas muchas veces tachados de inconformistas y alarmistas. Ya lo predijeron hace una década los científicos y ahora lo reafirman algunos organismos de Naciones Unidas ante la sordera de nuestros dirigentes.

La sociedad y los gobiernos deben comprender que en el respeto a la biodiversidad de nuestro planeta está la clave de nuestra salud y es la mejor vacuna contra cualquier pandemia. Ante el cambio climático, la protección de la naturaleza y de las especies que habitan en la misma, debe ser uno de los principales objetivos de todas las naciones del mundo. La salvaguarda de nuestros ecosistemas a nivel mundial debe ser objetivo principal  de todos los gobiernos. Solo tenemos un planeta, no existe un planeta B. Las constituciones de todas las naciones tienen que blindar la protección de la naturaleza como bienestar indispensable de la humanidad y promulgar leyes que impidan el deterioro de nuestro medio ambiente

Algunos miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial nos dan llamadas de atención que debemos de considerar importantes y en las que expongo algunas de ellas:

 

Jose María Bermudez de Castro, científico, antropólogo, coodirector de los Yacimientos de Atapuerca  y Premio Príncipe de Asturias: "Únicamente tendremos futuro como especie si aceptamos que formamos parte del gran ecosistema del planeta Tierra. Su evolución es lenta y continua, pero nuestros intereses son demasiado veloces para permitir su adaptación. Nuestras necesidades han de ser reevaluadas y adaptadas en consecuencia, para hacer el menor daño posible a nuestro único hogar. El Corredor Biológico Mundial puede ayudar en ese cometido y lo debemos apoyar con el mayor interés tanto a nivel individual como institucional." 

  Eudald Carbonell, científico, antropólogo, coodirector también de los Yacimientos de Atapuerca  y Premio Príncipe de Asturias:   “La diversidad biológica, etológica y cultural es nuestro mayor patrimonio como especie, la debemos incrementar y conservarla hasta que la sepamos integrar”.

Joaquín Araujo,  naturalista y escritor: “Tenemos que saldar la deuda contraída con la Naturaleza, por ello, el Corredor Biológico Mundial”, no sólo es necesario, sino inteligentemente oportuno”.

  Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor asociado de la Universidad del Rey Juan Carlos, otro de los componentes de la Juna Directiva, ha declarado que “Estamos trasgrediendo los límites de sostenibilidad. Se calcula que extinguimos aproximadamente 200 especies al día. Para corregir esto, está surgiendo una iniciativa interesante: el Corredor Biológico Mundial que pretende aunar esfuerzos de iniciativas ya en curso de ONGs e Instituciones, siendo una forma muy eficaz y necesaria de detener esta tendencia contra la biodiversidad. Invito a todos que se unan y apoyen este Proyecto tan importante como urgente”.

José Antonio Valbuena,  Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias: “Este Proyecto se hace necesario para entre otras cuestiones impulsar la cooperación internacional en el cuidado de los océanos ante la grave situación de los mismos. Es evidente, que sólo una política de colaboración permanente con nuestros vecinos de África y con las organizaciones Internacionales se hace necesaria para abordar los graves retos de nuestra biodiversidad y de la vida en los océanos. Canaria como Kilometro 0 del Corredor Oceánico, promoverá políticas internacionales para aumentar el conocimiento de las dinámicas marinas que son esenciales para la vida”.

El kilómetro cero del Corredor Biológico Mundial se encuentra junto a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y el Camino de Santiago, ambos Patrimonio de la Humanidad y su recorrido pasa entre otros lugares por:  

* Las selvas de la cuenca amazónica de Perú, Guayana, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Venezuela y Colombia  con la colaboración de decenas de pueblos indígenas (COICA).

* En Mali donde 37 pueblos se han unido para crear una reserva de 700 kilómetros cuadrados, siendo ellos mismos quien lo protegen en lo que llamamos “Parque Nacional Nativo”.

* Por todas y cada una de las Islas Canarias en colaboración con el Gobierno Canario miembro del Comité Internacional.

* Parque Nacional de Rapa Nui de la Isla de Pascua (Océano Pacífico).

* Parque Nacional de Tanjung Puting en Borneo (Indonesia) donde se encuentra el Campo Leakey que dirige la Dr. Biruté M.F.Galdikas  en colaboración con la Fundación Internacional del Orangután.

*Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (Palencia).

 

Como última esperanza, esta importante iniciativa que quiere unir a todos los grupos medioambientales, instituciones y  gobiernos continua trabajando para que el Corredor Biológico Mundial sea extensible como ejemplo de unidad internacional para la conservación de nuestro planeta y como armonía con nuestra naturaleza tan olvidada y explotada.

Acciones de Documento

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional