Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

Soria, reconocida como 'kilómetro cero' de la gestión mundial forestal por el Comité del Corredor Biológico Mundial

25/ABRIL/2022.- La extensión del término y su porcentaje de hectáreas verdes, pero sobre todo el modelo de aprovechamientos forestales colocan a Soria como ejemplo en sostenibilidad de sus recursos naturales. La concejala Yolanda Santos ha trabajado este proyecto junto al representante del comité Jorge Extramiana. El término municipal de Soria ha sido declarado 'kilómetro cero' mundial de la gestión forestal sostenible por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. El proyecto ya se encuentra en los cinco continentes y en él colaboran instituciones internacionales y personalidades de renombre mundial como la doctora Birute Galdikas, Dra. Sylvia Earle, Max Bello, Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, universidades, ciudades, municipios, gobiernos regionales o reservas de la biosfera, proyecto gran simio, reserva de bisonte europeo de San Cebrián de Muda, etc.

La ciudad, con sus pedanías y aprovechamientos forestales, ha obtenido este reconocimiento después de un análisis de sus recursos y del uso de los mismos con criterios de economía circular. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y la concejala, Yolanda Santos, han mantenido distintas reuniones con representantes de comité para facilitar las singularidades de Soria así como sus prácticas en materia medioambiental. Por parte del comité, ha participado Jorge Extramiana quien ha realizado distintas visitas a la ciudad.

Estas acciones de promoción, además, han servido para dar a conocer un término municipal de más de 27.240 hectáreas de extensión. Igualmente se han conocido las pedanías de un término municipal, que integra a Las Casas y los también barrios rurales de Oteruelos, Pedrajas y Toledillo, con una superficie de 271,77 kilómetros cuadrados. A las más de 27.000 hectáreas del municipio, hay que añadir las 23.783,70 hectáreas más de propiedad municipal, en otros municipios y en mancomunidad, el 95,94% de la superficie pública. Aparece además como una de las capitales con más zonas verdes por habitante.

Tanto las 29 áreas recreativas y refugios en la naturaleza, como los 269 kilómetros en 29 senderos naturales señalizados, a pie, en bici, a caballo o en piragua, se expusieron en las reuniones mantenidas. También se explicaron los 13 itinerarios histórico-culturales con cerca de 300 kilómetros de recorrido dentro del municipio, así como los 25 hábitats naturales, 16 de ellos de interés europeo o 13 equipamientos para la educación ambiental.

Soria también se distingue por disponer de un hábitat natural único al contar con 92,8 kilómetros de 14 ríos y arroyos principales, 16 fuentes y manantiales catalogados El 74,73% de superficie del término municipal de Soria es forestal, con 4 grandes espacios protegidos con 3659,39 hectáreas, el 13,47% del término municipal, entre los que se encuentran los Sabinares de la Sierra de Cabrejas, los Robledales del Berrún, las Riberas del Río Duero y afluentes o el Monte Valonsadero. Zona Natural de Esparcimiento. 2793,43 ha.

Igualmente, destaca por contar con 12 Montes declarados de Utilidad Pública, el 73,75% de la superficie del término municipal, con 377 km2 de Montes de Utilidad Pública en copropiedad.

Soria es la segunda ciudad española con mayor superficie de Montes de Utilidad Pública, en la que conviven 209 especies de vertebrados: 31 mamíferos 20 anfibios y reptiles 12 peces 146 aves, cientos de especies de moluscos, crustáceos e insectos, 20 especies de fauna catalogadas “En Peligro” o “Vulnerables”, según la UICN, 2200 especies y subespecies de flora vascular hay en la provincia aproximadamente.

También cuenta 9 Microreservas de flora de especies vegetales catalogadas de interés: Narcissus pseudonarcisus, Paeonia mascula, Myrica gale, Aster linosyris, Apium repens, Pulsatilla rubra,Sorbus tominalis, Nuphar luteum, Senecio carpetanus, 17 endemismos florales, como la peonía o el rusco y 2700 especies de hongos, muchas de ellas comestibles, de las cuales 50 se comercializan directamente en la Lonja Micológica municipal “Lonja de Soria”, dichos hongos son recolectados por gente local con su correspondiente permiso.

 

LINK DE LA NOTICIA:

2022-04-25-soria-reconocida-como-kilometro-cero-de-la-gestion-mundial-forestal-por-el-comite-del-corredor-biologico-mundial-89070

 

La Reserva de la Biosfera de Anaga alberga el mayor número de endemismos de Europa

21/ABRIL/2022.- La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga ha sido declarada zona Kilómetro Cero de la Flora Vascular por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, una distinción que refleja el altísimo valor ecológico de este espacio protegido, el cual alberga la mayor concentración de endemismos de toda Europa y atesora muchas especies protegidas endémicas y exclusivas de este territorio como, por ejemplo, la Amagante de Chinamada (Cistus chinamadensis subsp. chinamadensis), el Tomillo de Taganana (Micromeria glomerata), la Pelotilla de Chinamada (Monanthes wildpretii), la Lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) o la Violeta de Anaga (Viola anagae).

Tenerife, y en concreto la Reserva de la Biosfera de Anaga, se ha adherido formalmente al Corredor Biológico Mundial el pasado mes de febrero, pasando inmediatamente a  ser un punto estratégico del Corredor Biológico Mundial, uniendo al mismo su red de senderos, barrancos, costa, área marina y espacios naturales. La firma de esta adhesión se ha materializado tras conocer la consejera dicho proyecto de la mano de su presidente en España, Jorge Extramiana, en el I Congreso Internacional de los Océanos celebrado el pasado mes de noviembre en la isla de El Hierro. Esta institución internacional, dijo “no solo trata de proteger los hábitats naturales como selvas, sabanas, hábitats marinos de bosques de algas, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad”.

 

LINK NOTICIA

 

www.vivilecanarie.com

REFORESTACIÓN VILLAGONZALO PEDERNALES

21/ABRIL/2022.- El sábado 12 de marzo se realizó en el municipio de Villagonzalo Pedernales la inauguración de la plantación que se va a llevar a cabo en el municipio, donde han asistido muchas familias y vecinos, plantado cerca de 500 árboles.El municipio de Villagonzalo Pedernales tiene un gran compromiso con el medio ambiente y lleva muchos años colaborando con la ONG Un bosque para el planeta tierra y el Corredor Biológico Mundial en el que está incluido dentro de su recorrido mundial. https://villagonzalopedernales.burgos.es/node/6134

Gracias a esa colaboración, con varias reuniones entre el Ayuntamiento de la localidad, el concejal Ramón Martín González y Jorge Extramiana Salillas presidente del Corredor Biológico Mundial, en el municipio se realiza una plantación de 8.000 árboles, que se convertirá en un nuevo pulmón no solo para Villagonzalo Pedernales, sino también para la ciudad de Burgos y lo desarrolla LIFE TERRA miembro del corredor biológico mundial, un LIFE con Fondos europeos que realiza reforestaciones en los municipios que pertenecen al corredor biológico mundial y en muchos países europeos, entre los árboles que se plantan se encuentran, pino piñonero, encinas, quejigos, nogales, cerezos, olmos, etc.

El proyecto internacional del Corredor Biológico Mundial ya está presente en los 5 continentes, lleva más de 10 años creando un corredor biológico con infraestructura verde y azul para unir el planeta entero por tierra y mar, así como crear una de las mayores redes de sinergias, proyectos medioambientales, investigación e intercambio de información.

Además de desarrollar continuos foros, jornadas y congresos a lo largo del corredor, dónde se trabaje en ampliar, mejorar y dar solución a muchos problemas medioambientales, sostenibilidad, recuperación de áreas degradadas, así como potenciar otras de alto valor ecológico.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, Jose María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello 'Campeón de los océanos COP25 y COP26', así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC)  Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fundación Internacional del Orangutan, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), Comunidad Indígena Polinésica Ma´u Henua Parque Nacional Rapa Nui – Isla de Pascua Chile, incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, diferentes museos como el museo de ciencias naturales de Barcelona, La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGyM), el zoólogo Fernando Gonzalez Sitges o ex diplomáticos de varios países.

 

La reservas de la Biosfera de El Hierro es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda es la Oficina internacional de corredor biológico mundial.

LINK DE LA NOTICIA

6134

 

Comillas formará parte de un cinturón ecológico alrededor del planeta

17/ABRIL/2022.- La villa se une al Corredor Biológico Mundial que permitirá contar con investigaciones sobre la conservación del medio y participar en acciones de reforestación

El Ayuntamiento de Comillas se ha unido al Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional presente en los cinco continentes que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, conformado por infraestructura verde y azul, para preservar la biodiversidad.

Se trata, ha explicado el Ayuntamiento, de una iniciativa que une territorios muy diversos y mantiene hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, conservan la biodiversidad y crea una vía continua de intercomunicación de vida.

Esta iniciativa también busca proteger los hábitats naturales que ya existen, áreas de alto interés geológico, e introducir en este corredor las rehabilitaciones de espacios afectados por las actividades extractivas que están contribuyendo a la generación de nuevos hábitats sostenibles donde se ha establecido una importante biodiversidad.

La adhesión se ha producido a través del trabajo coordinado entre el concejal de Obras e Innovación, Julián Rozas, y el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

Según ha explicado el edil, con la adhesión a este proyecto se abre un espacio de «encuentro, sinergias, alianzas e ideas entre diferentes partes del planeta con los que se puede desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial».

El ingreso de la zona verde no conlleva ningún aporte económico por parte del Consistorio y supone la posibilidad de contar con investigaciones sobre la conservación del medio, participar en acciones de reforestación o potenciar los programas de educación ambiental que vienen desarrollándose en el municipio.

Por su parte, la alcaldesa, María Teresa Noceda, ha destacado la importancia de crear espacios de colaboración entre diferentes administraciones y organizaciones para desarrollar estrategias que ayuden a mitigar los efectos «devastadores» del cambio climático.

A su vez, ha recordado que el Consistorio se encuentra trabajando en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el municipio para efectuar una ordenación sostenible de los bosques, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica, entre otros.

Este proyecto, pionero en Cantabria, en el que viene trabajando desde el inicio de la legislatura la concejalía de Medio Ambiente, tiene como objetivo fomentar el cuidado de la naturaleza y el respeto por el planeta, dando a conocer el patrimonio natural de la villa y su necesaria conservación.

 

Foto: Javier Rosendo

 

LINK DE LA NOTICIA:

comillas-formara-parte-20220416172003-nt.html

 

La Reserva de la Biosfera hace un balance positivo del 2021 en cuanto a ejecución de proyectos

06/abril/2022.- El Consejo Científico ha felicitado a la Reserva de la Biosfera por el desarrollo de gran cantidad de iniciativas en tiempos difíciles de pandemia. Se destaca su transversalidad, ya que han recogido todas las facetas que debe tener una Reserva de la Biosfera como son la conservación, el desarrollo y educación. Además valoran muy positivamente la integración en el Corredor Biológico Mundial.

Asimismo, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha conseguido financiación a través de los fondos Fundación Biodiversidad, de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y el fondo FEMP de la UE, Fondo Social Europeo y FDCAN para diferentes proyectos.

 

El presidente insular, Sergio Lloret López, agradeció la presencia de todos los miembros y subrayó el firme compromiso de la institución con la sostenibilidad del territorio y cuantas acciones sea conveniente desarrollar. Todo ello, para hacer compatible el progreso con la preservación territorial y ambiental.

 

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, explicó que en 2021 se desarrollaron acciones para la recuperación de hábitats degradados y mejora agroecológica de hábitats de aves esteparias, con la plantación de 500 tabaibas y 200 cardones en Cofete, así como formación en agroecología y permacultura.

 

Se han desarrollado acciones en el marco del turismo sostenible como la integración en el Proyecto CAPonLITTER y otras relacionadas con el medio marino como el Observatorio de Basura Marina o la economía circular, así como Creando ConCiencia y Capacitación en gestión de residuos marinos.

 

Otra actuación a destacar fue el primer Workshop de Paleontología desarrollado durante el pasado mes de noviembre. Se ha trabajado, además, en la elaboración del documento base para el establecimiento de los paisajes arqueoastronómicos de Fuerteventura y un parque estelar, entre otras acciones relacionadas con la Reserva Starlight.

Asimismo, Fuerteventura se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional que define un cinturón ecológico alrededor del planeta, englobando patrimonio geológico, flora y fauna mundial. Así lo acordó el Consejo Científico y el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se convierte así en "kilómetro cero" de las islas áridas y sus ecosistemas.

El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera está formado por representantes de la comunidad científica de reconocida trayectoria profesional, mientras que el Consejo Rector está formado por consejeros del grupo de gobierno y oposición del Cabildo de Fuerteventura, representantes de los seis ayuntamientos, Gobierno de Canarias, Ministerio de Medio Ambiente, así como representantes del Consejo Científico y el Consejo de Participación Ciudadana.

Recientemente se ha reunido, además, el Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera, formado por más de una veintena de asociaciones y colectivos medioambientales y culturales de Fuerteventura. Desde el Cabildo se agradeció y reconoció vez más el gran trabajo que desde hace años desarrollan todas estas asociaciones.

Además, sus miembros se unieron a una declaración de solidaridad por la guerra de Rusia en Ucrania, exponiendo los efectos que el riesgo nuclear podría afectar al medio ambiente a nivel planetario.

Para la consejera insular, Lola García, "es importante conocer los retos medioambientales a los que se enfrente Fuerteventura y acercarnos a las asociaciones y sus necesidades".

Asimismo, recordó que desde la Consejería se trabaja para conceder ayudas para apoyar proyectos de sostenibilidad medioambiental a colectivos y asociaciones, como impulso a esta magnífica labor que desarrollan en Fuerteventura.

 

PRENSA LINK NOTICIA:

la-reserva-de-la-biosfera-hace-un-balance-positivo-del-2021-en-cuanto-ejecución-de-proyectos

Ibi (Alicante) se adhiere al Proyecto Internacional del Corredor Biológico Mundial y se convierte en el kilómetro 0 mundial del Mediterráneo junto con la Universidad Alicante.

17/marzo/2022.- El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos. Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

Ante la emergencia climática y la denominada sexta extinción de especies, la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado por la UNESCO, hace hincapié en la responsabilidad humana ante esta situación límite provocada principalmente por los cambios en el uso de suelo, fragmentación y alteración del territorio, sobreexplotación de recursos biológicos, comercio ilegal de especies y contaminación entre otros. Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030 nos ponen de manifiesto que no podemos seguir con la actual destrucción de las riquezas naturales, la violación de los derechos fundamentales de pueblos indígenas, los efectos provocados por pandemias como la del coronavirus, etc y por ello surgió la iniciativa de crear el corredor biológico mundial como un espacio de encuentro entre pueblos de todo el mundo estableciendo sinergias, alianzas, ideas y proyectos que ayuden a conservar el planeta.

Ibi ha apostado firmemente en las últimas décadas por la conservación del medio ambiente y la difusión de programas que ponen de manifiesto la necesidad de preservar la naturaleza. La colaboración establecida con el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante, miembro del corredor mundial, ha permitido desarrollar dos unidades de divulgación y educación ambiental, la Estación Biológica de Torretes y Jardín Botánico de la Universidad de Alicante así como el Museo de la Biodiversidad, lo que ha convertido al municipio de Ibi en un lugar de referencia donde se desarrollan programas de sensibilización y concienciación medioambiental dirigido a distintos sectores de la población donde se transmite la necesidad de adoptar conductas responsables y respetuosas con el Medio Ambiente y su entorno, con el fin de contribuir a un mundo mejor conservado y más sostenible.

Por lo que el Museo de la Biodiversidad y la Estación Biológica de Torretes y el Jardín Botánico, así como la propia Universidad de Alicante, se convierten en el Kilómetro cero Mundial del Mediterráneo, estableciéndose en el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la UA una oficina del corredor biológico mundial.

A través de la adhesión a esta iniciativa del Corredor Biológico Mundial, Ibi se abre internacionalmente a la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas y proyectos en el marco de la agenda europea 2030. Indudablemente este paso posibilita la participación de Ibi en nuevos proyectos de investigación sobre biodiversidad, cambio climático y conservación del medio, en colaboración con universidades, centros de investigación administraciones y ONG,s que colaboran y trabajan por el corredor biológico mundial, colaborando así a mantener un mundo mejor para las futuras generaciones protegiendo su medio ambiente y su biodiversidad.

 

+ info: Museo de la Biodiversidad de Ibi. 966553168.

Europa premia a Anaga por ser la zona con más endemismos del continente

14/marzo/2022.-La Reserva de la Biosfera del macizo tinerfeño, declarada Kilómetro 0 de la Flora Vascular después de su reciente integración en el Corredor Biológico Mundial

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga ha sido declarada zona Kilómetro Cero de la Flora Vascular por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, una distinción que refleja el altísimo valor ecológico de este espacio natural protegido. La Reserva tinerfeña alberga la mayor concentración de endemismos de toda Europa y atesora muchas especies protegidas exclusivas de este territorio insular.

La Isla de Tenerife, y en concreto la Reserva de Anaga, se ha adherido formalmente al Corredor Biológico Mundial el pasado mes de febrero. Resuelta la tramitación, Anaga ha pasado a ser inmediatamente considerada como un punto estratégico del Corredor Biológico Mundial. Ahora quedan unidos al organismo europeo la red de senderos y barrancos, la costa, el área marina y los espacios naturales de Anaga. La firma de esta adhesión se ha materializado tras conocer la consejera insular el proyecto de la mano de su presidente en España, Jorge Extramiana, en el I Congreso Internacional de los Océanos celebrado el pasado mes de noviembre en la isla de El Hierro.

La presidenta del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Anaga y consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, señala la importancia de «la adhesión a un proyecto internacional que busca la supervivencia de las especies y la creación de una vía continua de biodiversidad mundial en el conjunto de los ecosistemas del planeta».

La institución no solo trata de proteger los hábitats naturales como selvas, sabanas, entornos marinos de bosques de algas, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etcétera, sino de fomentar la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

Algunos simples ejemplos de endemismos que solo se pueden disfrutar en la Reserva de Anaga permite dimensionar su importancia biológica. Es el caso de la Amagante de Chinamada (Cistus chinamadensis subsp. chinamadensis); el Tomillo de Taganana (Micromeria glomerata); la Pelotilla de Chinamada (Monanthes wildpretii); la Lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) o la Violeta de Anaga (Viola anagae).

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial cuenta con la colaboración de instituciones de reconocido prestigio como la Fundación Philippe Cousteau, el Proyecto Gran Simio y la Fundación del Orangután o la ONG Un bosque para el planeta tierra,.

Además se nutre con el apoyo de personalidades de prestigio nacional e internacional como el naturalista y escritor, Joaquín Araujo, la etóloga, Birute Galdikas y la oceanógrafa Sylvia Earle y Max Bello. Ellos, junto a muchas otras personalidades, universidades e instituciones, nacionales e internacionales, contribuyen a que este cinturón ecológico tan necesario para el futuro del planeta sea cada vez más fuerte.

 

Renovación de la cartelería de Titsa

La compañía de guaguas Titsa renueva la cartelería informativa de las líneas hacia el macizo de Anaga para hacerla más clara y atractiva. La medida busca incentivar el uso del transporte público y destaca la promoción de cuatro horas gratuitas de aparcamiento en los intercambiadores con el uso de la guagua. Los carteles ya lucen en paradas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El nuevo diseño, que incluye fotografías de lugares emblemáticos de la zona como los emblemáticos bosques de laurisilva, permite entender de una manera más clara y visual los horarios de las guaguas, su recorrido y las conexiones con otras líneas. La compañía plantea extender la iniciativa a otros puntos de la Isla de Tenerife. |

 

LINK DE LA NOTICIA

europa-premia-anaga-zona-endemismos-63794261.html

 

Ampudia, kilómetro cero en Campos del Corredor Biológico Mundial

05/marzo/2022.- El Ayuntamiento impulsará foros, jornadas y congresos en los que se trabajará en ampliar, mejorar y dar solución a problemas medioambientales, sostenibilidad y recuperación de áreas degradadas.

El pleno del Ayuntamiento de Ampudia aprobó por unanimidad a finales de 2021 su adhesión al Corredor Biológico Mundial. Una iniciativa que estos días ha pasado de los papeles a la realidad, posicionando a la localidad como  el «kilómetro cero de Tierra de Campos» de este proyecto de calado internacional.

Este Corredor Biológico, presente en los cinco continentes, lleva más de diez años apostando por la creación de una infraestructura «verde y azul» para unir el planeta entero por tierra y mar, así como crear «una de las mayores redes de sinergias, proyectos medioambientales, investigación e intercambio de información». 

Además, se impulsarán a partir de ahora foros, jornadas y congresos en torno al Corredor, en los que se trabajará en ampliar, mejorar y dar solución a muchos problemas medioambientales, sostenibilidad, recuperación de áreas degradadas, así como potenciar otras de alto valor ecológico.

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Tadeo, califica la adhesión de Ampudia como «de gran importancia» para el pueblo, además de resaltar que es «a coste cero» para las arcas municipales. A renglón seguido, anima a todos los vecinos que sean propietarios de zonas verdes a que las mantengan.

FAUNA Y FLORA

La fauna y floradel entorno es amplia y diversa, con un «gran valor ecológico». Así, se pueden observar ejemplares de sapillo moteado, sapillo pintojo ibérico, sapo corredor, tritón jaspeado, aguilucho cenizo, búho chico, cigüeña blanca, codorniz, cuco, golondrina, palomas, conejos y jabalí. 

En cuanto a masa forestal, contiene pinares de pino carrasco y piñonero, matorral, encinares, quejigares o coníferas alóctonas de gestió;sin olvidar la producción trufera y la reciente incorporación de plantaciones aromáticas.

LINK NOTICIA

ampudia-kilometro-cero-en-campos-del-corredor-biologico

Frías recibe un reconocimiento por su entorno natural

24/FEBRERO/2022.- La ciudad, junto con sus barrios de Quintanaseca y Tobera, se convierte en el Kilómetro Cero Mundial de los municipios con cascada tras adherirse al Corredor Biológico Mundial.

Rodeada de un entorno de áreas naturales, bañado por el río Ebro e integrado en el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, con espectaculares vistas de bosques y sierras de Frías o Quintanaseca, y dos cascadas que cruzan Tobera desde una garganta de rocas que no envidia a ningún lugar del planeta es sin duda un lugar de alto valor ecológico que se merece el título de kilómetro Cero Mundial de los municipios con cascada. Después de varias reuniones entre el Alcalde de La Ciudad de Frías, Quintanaseca y Tobera, y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial D. Jorge Extramiana en el que se señaló la importancia de la adhesión de este enclave natural a este Corredor Biológico Mundial, por ser este un proyecto internacional que busca la supervivencia de las especies y la creación de una vía continua de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, bosques, selvas, sabanas, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad. Su consideración como kilómetro Cero Mundial de La Ciudad de Frías, Quintanaseca y Tobera refleja el altísimo valor ecológico de este enclave, que combina cultura, historia, huertas y agricultura sostenible, así como cientos de especies de fauna y flora en su entorno.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, Jose María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando Gonzalez Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangutan, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

La reservas de la Biosfera de El Hierro es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda es la Oficina internacional de corredor biológico mundial.

 

LINK NOTICIA:

 

frias-recibe-un-reconocimiento-por-su-entorno-natural

El Mar Menor se une al Corredor Biológico Mundial

22/febrero/2022.- El Mar Menor se ha unido al Corredor Biológico Mundial y, tras su adhesión, Los Alcázares será, por su alto valor ecológico, el kilómetro cero del corredor de mares de interior de esta iniciativa, que persigue crear un ecosistema continúo terrestre y marino que recorra todo el planeta

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' 22 feb 2022 - 11:10 Actualizado 11:11

El Mar Menor se ha unido al Corredor Biológico Mundial y, tras su adhesión, Los Alcázares será, por su alto valor ecológico, el kilómetro cero del corredor de mares de interior de esta iniciativa, que persigue crear un ecosistema continúo terrestre y marino que recorra todo el planeta.

El objetivo es dar relevancia internacional a uno de los lugares de mayor valor ecológico de Europa y, al mismo tiempo, poner el foco en la situación por la que atraviesa, ha explicado a EFE el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

Designar un punto del plante como kilómetro cero de un determinado corredor implica que "el mundo se fije en él y se pregunte el por qué de su situación", ha subrayado.

Dentro de su término municipal, Los Alcázares cuenta con espacios protegidos como la Playa de la Hita, un humedal compartido con San Javier en el que anidan diferentes especies de aves; y La Marina del Carmolí, un saladar compartido con el municipio de Cartagena y cubierto por vegetación halófica.

Creado hace diez años en España e integrado actualmente por organizaciones de todo el mundo, el Comité persigue crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos en diferentes partes del planeta con el objetivo de crear un "cinturón ecológico" con infraestructura verde continuada entre diferentes países.

Acciones de Documento

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles