Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

Neila entra en el Corredor Biológico Mundial

08/JUNIO/2021.- El Ayuntamiento serrano aprobó el 25 de mayo su integración en este proyecto, que engloba a los 5 continentes y que quiere convertirse en interlocutor con gobiernos e instituciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea

Neila sabe que las 6.860 hectáreas que integran el Parque Natural de las Lagunas Glaciares a las que da nombre son la mejor herencia que puede dejar a las generaciones futuras y por ello no ha dudado en ser el primer municipio de la provincia de Burgos en integrarse en el Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional que busca proteger el medio ambiente y la biodiversidad de todo el planeta.

El Ayuntamiento de Neila aprobó el 25 de mayo su integración en este proyecto que engloba a los 5 continentes y que quiere convertirse en interlocutor con  gobiernos e instituciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea, además de generar alianzas e impulsar proyectos comunes a sus integrantes, entre los que se encuentran ya Sevilla, Soria, San Millán de la Cogolla, La Gomera, Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Tenerife, Braga (Portugal)...

El kilómetro cero se sitúa en los yacimientos de Atapuerca, explica Jorge Extramiana, presidente del  Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, en el que Neila será un importante paso hacia el norte de Europa. El Amazonas es el kilómetro cero de América, el bosque nativo de 400 km2 de Malí el de África y el de Asia está en Camp Leakey, centro de rescate de orangutanes de Borneo que dirige la primatóloga Birute Mary Galdikas, presidenta de honor del Clomité.

 

neila-entra-en-el-corredor-biologico-mundial

Canarias impulsa la creación de un corredor oceánico mundial

08/junio/2021.- DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS. La Consejería canaria de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial impulsará la creación de un corredor oceánico mundial con el fin de promover acciones que protejan este recurso natural tan preciado para el archipiélago y la biodiversidad marina que habita en él. https://www.europapress.es/epagro/noticia-cambio-climatico-canarias-impulsara-creacion-corredor-oceanico-mundial-20210608140429.html

Este compromiso surge de un protocolo que han firmado este martes el consejero regional José Antonio Valbuena y el presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por acuerdo expreso de ambas partes, y entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

Protección de los ecosistemas

“Lo que perseguimos con este acuerdo es establecer alianzas con un alto nivel de colaboración para garantizar la protección de los ecosistemas terrestres y oceánicos, a través de infraestructuras y servicios ecosistémicos verdes y azules, buscando unir áreas de alto valor ecológico”, ha explicado Valbuena en un comunicado.

A través de este protocolo se propone la puesta en marcha de cátedras universitarias para abordar la mejora del conocimiento y el desarrollo de la investigación aplicada a los objetivos de preservación de los océanos y el desarrollo de programas de reforestación masiva, recuperación de suelos y restauración.

Entre otros acuerdos alcanzados, se creará una comisión de seguimiento que velará por la ejecución de los objetivos principales del protocolo. Este organismo estará integrado por representantes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Corredor Biológico Mundial

La firma de este protocolo se ha enmarcado en una reunión de los promotores canarios del Corredor Biológico Mundial, que persigue crear un cinturón ecológico alrededor del planeta que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad.

 

De hecho, este mismo año, el comité internacional de este proyecto comunicó que Canarias se ha convertido en el “kilómetro cero” de esta iniciativa internacional, por ser un lugar único y de referencia para otras regiones por su gran valor medioambiental. EFEverde

EUROPA PRESS:  noticia-cambio-climatico-canarias-impulsara-creacion-corredor-oceanico-mundial-20210608140429.html

www.efeverde.com

Soria conmemora el Día del Medio Ambiente avanzado para conseguir la neutralidad de emisiones en el 2030

06/JUNIO/2021.- El Ayuntamiento trabaja en colaboración con el Cesefor en el programa Soria 2030. Paralelamente, participa en los programas Clima del Gobierno para compra de emisiones anuales. En 2020 se dejaron de emitir 3.122 toneladas de CO2, la cifra en 2019 fue de 2.235 y de 1.103 en el año 2018. Se ha adherido al Corredor Biológico Mundial para la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad mundial.

El Ayuntamiento de Soria sigue trabajando en potenciar el respeto al medio ambiente y lo hace desde distintos ámbitos con la sostenibilidad como hilo conductor de sus acciones. De esta forma, el Consistorio lleva a cabo el programa Soria 2030, con la coordinación del Cesefor, y con el objetivo de transversalizar el medio ambiente en todas sus acciones, y de ‘traducir’ las distintas acciones de gobierno a la reducción de emisiones con esa meta de conseguir la neutralidad en 2030.

Soria 2030 es un proceso amplio y abierto. Más de 20 organizaciones de la ciudad forman parte del grupo de trabajo y se reúnen periódicamente para debatir y construir en conjunto. Para que las acciones de la hoja de ruta alcancen la escala necesaria para la transformación, se impulsará la candidatura de Soria en la nueva Misión de la Comisión Europea: 100 Climate-Neutral Cities by 2030 - by and for the Citizens.

Paralelamente, también se ha adherido a los programas Climas del Ministerio que auditan anualmente la reducción de las emisiones de gases invernaderos. El volumen de gases reducido se ‘compra’ por parte del Ministerio’ en la cantidad 9,7 euros por tonelada para primar las medidas comprometidas con el medioambiente. En 2020 se dejaron de emitir 3.122 toneladas de CO2, la cifra en 2019 fue de 2.235 y de 1.103 en el año 2018.

Por último, el Ayuntamiento ha suscrito este mes su apoyo al Corredor Biológico Mundial. Todos los miembros del Comité Internacional son personas, Pueblos Indígenas o instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como al estudio y conocimiento de las siguientes materias, historia y evolución de las especies, hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional en beneficio de todos, un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.

SORIA 2030

Como cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el foco está puesto en la restauración. Esta celebración tiene como objetivo concienciar y promover acciones entre la población para abordar el mayor desafío que tenemos como especie: enfrentar y revertir el cambio climático. Un fenómeno del que somos responsables y que amenaza nuestra supervivencia y la de todos los seres del planeta.

¿Somos, entonces, la generación que tiene como misión frenar el impacto del cambio climático? ¿Podemos revertir esta ola de daño y renacer en una nueva relación ser humano/entorno natural?

La respuesta a estas preguntas se verá con el tiempo. Por lo pronto es necesario pasar de la conciencia a la acción. Poner “manos a la obra” e involucrarse de manera activa en este proceso de transformación. Debemos ser capaces de trabajar en conjunto por un desarrollo sostenible, de dar respuesta a nuestras problemáticas y necesidades como comunidad, considerando el entorno también como una parte de nuestra esencia.

En esta línea, una acción remarcable es el trabajo que se desarrolla desde Soria 2030. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Soria y coordinada por la Fundación Cesefor.

Soria 2030 es un proceso participativo que busca construir junto con toda la comunidad una hoja de ruta para convertir a Soria en una ciudad referente de la transición ecológica y libre de emisiones de carbono a 2030. La hoja de ruta representa la estrategia y el compromiso de Soria, construida para y por la ciudadanía en un proceso plural y participativo, con unos objetivos y compromisos que permitan afrontar el reto demográfico y alcanzar nuevas oportunidades de desarrollo local de la mano de la bioeconomía circular para lograr una ciudad más sostenible, igualitaria, resiliente y próspera.

Desde el grupo de trabajo de Soria 2030 sostienen: “Implicar a toda la comunidad es un gran desafío, pero es la única manera de generar una estrategia robusta que trascienda el ámbito de la Administración y bregue por su cumplimiento desde cada espacio de la comunidad.”

Además, la hoja de ruta se convertirá en el nuevo SECAP del Pacto de Alcaldes (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de la ciudad), construido por toda la comunidad, con el compromiso asumido de la ciudadanía y de las organizaciones del territorio.

El proceso de construcción de la hoja de ruta Soria 2030 está organizado en seis ejes de acción: Entorno construido; Movilidad y transporte; Producción y consumo responsable de alimentos; Energía; Agua y residuos; Gobierno local, que es un eje transversal.

Soria 2030 es un proceso amplio y abierto. Más de 20 organizaciones de la ciudad forman parte del grupo de trabajo y se reúnen periódicamente para debatir y construir en conjunto. Asimismo, se convoca a todos los particulares que envíen propuestas, ideas e inquietudes por medio del correo electrónico contacto@soria2030.es o bien por medio de los formularios web abiertos por eje en la página web www.soria2030.es

Para que las acciones de la hoja de ruta alcancen la escala necesaria para la transformación, se impulsará la candidatura de Soria en la nueva Misión de la Comisión Europea: 100 Climate-Neutral Cities by 2030 - by and for the Citizens. Ser parte de este selecto grupo de ciudades le permitiría a la ciudad contar con asistencia y fondos para ejecutar las acciones planificadas en la hoja de ruta, facilitando así alcanzar los objetivos climáticos. Además dinamizaría la economía local y posicionaría de forma notable a la ciudad a nivel europeo.

Soria 2030 es un proyecto ambicioso, una gran oportunidad para lograr un desarrollo inclusivo y duradero en todos los ámbitos, y su éxito depende de toda la comunidad. ¡Involúcrate!

¿Lo sabías? Think Tank Soria 2030: un grupo de trabajo para la ciudad compuesto por referentes nacionales.

Además, en el marco de esta iniciativa se ha conformado el Think Tank Soria 2030. Un grupo multidisciplinar compuesto por referentes nacionales en los seis ejes de trabajo de la hoja de ruta. Los integrantes son: Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, MITECO; Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria; Ignacio Chanzá Bango, Innovation and Entrepreneurship Lead de EIT Climate KIC; Celsa Peiteado Morales, responsable del programa de alimentación sostenible de WWF; Eva González Lasheras, directora de cultura de sostenibilidad de ECODES; Gonzalo Sáenz de Miera, director de cambio climático de Iberdrola; Antonio Calvo, director de sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Alberto Fernández, gerente de Madrid, Castilla y León, Murcia y Canarias de Ecoembes; Enrique Cobreros, director de Hábitat y Construcción Eficiente de AEICE; Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales de Green Building Council España, Ana Torralba, consultora independiente experta en movilidad, miembro de Climate Coaches Network. El grupo se reúne de forma trimestral y aportan ideas, sugerencias e iniciativas en cada uno de los ejes de la hoja de ruta.

2021-06-05-soria-conmemora-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-avanzado-para-conseguir-la-neutralidad-de-emisiones-en-el-2030-78973

 

Almonaster la Real entra a formar parte del Corredor Biológico Mundial

06/JUNIO/2021.- El municipio de Almonaster la Real ha formalizado su adhesión a la iniciativa Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional destinado a la generación de alianzas, encuentros y sinergias entre ciudades y regiones de todo el mundo para colaborar en proyectos y estrategia que contribuyan desde el ámbito local a la lucha contra el cambio climático.

Este importante hito se ha podido materializar tras el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Almonaster y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. Tanto Jacinto Vázquez, alcalde del municipio Serrano, como Jorge Extramiana, presidente del Comité han llevado a cabo varios encuentros para poner las bases de dicho acuerdo.

Almonaster la Real es un punto estratégico de alto valor ecológico para el Corredor Biológico Mundial como ha comentado Estela González, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonaster, que ha afirmado que es “un orgullo que esta entidad se haya fijado en nosotros para participar en esta iniciativa, de manera que es un aliciente más para seguir trabajando en la conservación de los valores medioambientales que tiene nuestra localidad”.  González ha manifestado que desde este momento pondrán a disposición de esta apuesta internacional todos los recursos naturales del municipio.

El proyecto pretende crear un corredor biológico con infraestructura verde y azul para unir el planeta entero por tierra y mar, así como crear una de las mayores redes de sinergias, proyectos medioambientales, investigación e intercambio de información. Además de desarrollar continuos foros, jornadas y congresos a lo largo del corredor, dónde se trabaje en ampliar, mejorar y dar solución a muchos problemas medioambientales.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial cuenta con personalidades e instituciones internacionales de los 5 continentes, como la famosa primatóloga Birute Mary Galdikas o Joaquín Araujo, ambos con el premio de Naciones Unidas de Medio Ambiente; Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso ecologísta Félix Rodríguez de la Fuente; así como varios premios Príncipe de Asturias como, Eudald Carbonell o José María Bermúdez de Castro; UNESCO Extra; 7 universidades de 5 países; Proyecto Gran Simio y la reserva del Bisonte Europeo de San Cebrian de Muda, que es la oficina Internacional del Corredor Biológico Mundial.

 

www.onubactual.com

El Real Sitio de San Ildefonso se adhiere al Corredor Biológico Mundial

06/JUNIO/2021.-El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso aprobó en el último pleno por unanimidad adherirse al Corredor Biológico Mundial. Se trata de un proyecto internacional que promociona un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta con infraestructura verde y azul, uniendo países, personas, plantas y animales, selvas, bosques y reservas, en definitiva, espacios naturales. Este proyecto internacional promociona un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta.

En esta iniciativa es fundamental el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas. Se tiene en consideración la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna y que, dependiendo de sus propiedades, aseguran la supervivencia de las especies manteniendo una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos en diferentes partes del planeta. No solo se trata de reforestar hábitats degradados, sino también de proteger y conservar los hábitats naturales en buen estado, como selvas, sabanas, hábitats marinos de bosques de algas, arrecifes, áreas de alto interés geológico, e introducir en este corredor las rehabilitaciones de espacios afectados por las actividades extractivas, considerados como nuevos espacios antrópicos cread

 El proyecto del Corredor Biológico Mundial engloba a los cinco continentes, y en su Comité Internacional participan grandes personalidades como la presidenta de Honor, la doctora Birute Mary Galdikas.

El Real Sitio de San Ildefonso celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con esta propuesta de adhesión que llevará a cabo proximamente y que permite apostar por la sensibilización del ciudadano en relación a los temas ambientales.

 

www.eladelantado.com

Sevilla se adhiere al Corredor Biológico Mundial y refuerza su compromiso de lucha contra el cambio climático

05/JUNIO/2021.- El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y Jorge Extramiana, presidente de Un Bosque para el Planeta y promotor de la iniciativa Corredor Biológico Mundial, han mantenido varios encuentros en los últimos años hasta la formalización de la entrada de Sevilla en esta red mundial. Sevilla se adhiere a este proyecto internacional destinado a la generación de alianzas, encuentros y sinergias entre ciudades y regiones de todo el mundo para colaborar en proyectos y estrategia que contribuyan desde el ámbito local a la lucha contra el cambio climático.

La ciudad de Sevilla, la primera capital española que aprobó en Pleno la declaración de emergencia climática, ha formalizado su adhesión a la iniciativa Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional destinado a la generación de alianzas, encuentros y sinergias entre ciudades y regiones de todo el mundo para colaborar en proyectos y estrategia que contribuyan desde el ámbito local a la lucha contra el cambio climático.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y Jorge Extramiana, presidente de Un Bosque para el Planeta y promotor de la iniciativa Corredor Biológico Mundial, han mantenido varios encuentros en los últimos años hasta la formalización de la entrada de Sevilla en esta red mundial por su alto valor ecológico, por el alcance internacional de su río navegable y por su compromiso con el medio ambiente, el clima y la sostenibilidad.

La lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del objetivo de reducción de un 55% de las emisiones forman parte del Plan Estratégico Sevilla 2030 y de todos los documentos estratégicos de planificación de la ciudad para esta década como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan Director del Arbolado.

La ciudad de Sevilla dispone de 1.000 hectáreas de zonas verdes públicas y privadas, lo que supone 14 metros cuadrados por habitante, la mayor ratio de entre las capitales andaluzas y una de las mejores de España. Además, cuenta con 300.000 árboles en suelos públicos y privados y con una cobertura arbórea que supera el 20% y que por tanto está por encima de muchas ciudades españolas.

En estos momentos, además, Sevilla está inmersa en proyectos que se enmarcan dentro de la estrategia del nuevo Pacto Verde Europeo (European Green Deal), la nueva Bauhaus y la nueva ley de emergencia climática española tales como la creación de áreas de bajas emisiones, la transformación energética del parque científico y tecnológico de Cartuja; o las intervenciones urbanas innovadoras cofinanciadas con fondos europeos o con recursos propios con criterios de eficiencia y sostenibilidad como Cartuja Qnat, Cruz Roja, Avenida del Greco o San Francisco Javier. Asimismo, de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se trabaja en distintas actuaciones para que dos terceras partes de los desplazamientos se realicen a pie, en bici, en vehículos de movilidad personal o en transporte público.

La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático configuran además uno de los ejes de los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento de Sevilla para captar financiación europea a través de los fondos de recuperación de forma que contribuyan a que la ciudad avance hacia un modelo más sostenible, habitable y saludable. Entre otros, se trabaja en la configuración de un gran cinturón verde metropolitano.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es además presidente de la Comisión de Medio Ambiente del comité de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea, donde ha liderado el grupo de trabajo de Green Deal Going Local y de la Red española de ciudades por el clima dentro de la Federación de Municipios y Provincias.

sevilla-refuerza-su-compromiso-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-y-se-adhiere-a-la-iniciativa-corredor-biologico-mundial

 

Si no actuamos, nos quedamos sin planeta: la ONU lanza un plan a diez años para restaurar los ecosistemas dañados

05/JUNIO/2021.- La ONU dio este viernes el pistoletazo de salida al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. El proyecto calcula que la rehabilitación de aquí a 2030 de unos 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados generaría nueve billones de dólares en materia de servicios ecosistémicos, y eliminaría de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero

La iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que los beneficios económicos de estas operaciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de no actuar “es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas”.

La ONU invita a todas las personas a participar deteniendo y revertiendo la degradación de los ecosistemas alrededor del planeta y pide que todas las publicaciones relacionadas con este tema que se promuevan en redes sociales se etiqueten como #GeneraciónRestauración.

La inauguración de hoy, que coincide con la celebración este sábado del Día Mundial del Medio Ambiente, comporta el lanzamiento de una página web dedicada al Decenio y la celebración de un concierto conmemorativo del que formara parte un legendario grupo de artistas como Patti Smith, Ben Harper, Michael Stipe, Dave Mathews, Jack Johnson, así como líderes de todo el mundo, entre ellos el Secretario General de la ONU.

 

La degradación de la naturaleza ya afecta al 40% de la humanidad

Precisamente, António Guterres alertó en su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente que la Tierra está alcanzando rápidamente “extremos irreversibles” y que nos enfrentamos a una triple amenaza: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación.

“La humanidad lleva demasiado tiempo talando los bosques del planeta, contaminando sus ríos y océanos y arando sus pastizales hasta hacer que caigan en el olvido. Estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades”, advirtió.

Agregó que esta pérdida de biodiversidad puede llegar a dejarnos sin los alimentos, agua y recursos que necesitamos para sobrevivir.

“La degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3200 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 40 % de la humanidad”, apuntó, aunque afirmó que todavía estamos a tiempo de revertir los daños mediante iniciativas como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

El movimiento aunará a gobiernos, empresas, la sociedad civil y la ciudadanía en un esfuerzo sin precedentes por reparar el planeta y servirá para restaurar los ecosistemas impulsando una transformación que ayude a alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guterres calificó esta tarea de “colosal”, ya que implica replantar y proteger bosques, limpiar ríos y mares y hacer más verdes nuestras ciudades.

“Con ello, no solo se protegerán los recursos del planeta, sino que también se crearán millones de empleos de aquí a 2030, se generarán unos ingresos anuales de más de 7 billones de dólares y se contribuirá a eliminar la pobreza y el hambre”.

 

La contaminación de los suelos amenaza la producción mundial de alimentos

Se sumó al llamado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que, en el lanzamiento de un nuevo informe, advirtió que el empeoramiento de la contaminación del suelo y la proliferación de residuos amenazan el futuro de la producción mundial de alimentos, la salud humana y el medio ambiente, y requieren una respuesta mundial urgente.

Durante un evento virtual que formaba parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, el director general de la FAO, Qu Dongyu, subrayó la necesidad de adoptar una respuesta coordinada para hacer frente a la contaminación del suelo e impulsar su salud para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inge Andersen, aludió al Decenio como una oportunidad para el cambio y también pidió una mayor aplicación de las convenciones mundiales sobre el medio ambiente, así como un control a largo plazo para detener la contaminación industrial y el uso de prácticas sostenibles en la agricultura que favorezcan el uso de pesticidas respetuosos con el medio ambiente.

David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que la tierra está al borde del colapso porque los seres humanos han saqueado la naturaleza e instó a las personas de todo el mundo a replantearse su relación con la Tierra para restablecer el equilibrio y protegerla para las generaciones futuras.

El informe destaca que del año 2000 al 2017 aumentó un 75% el uso de plaguicidas; que durante las últimas décadas ha aumentado significativamente el uso de plásticos en la agricultura; que creció la producción de residuos; y que la producción anual mundial de productos químicos industriales se ha duplicado desde principios del siglo XXI hasta alcanzar unos 2300 millones de toneladas que aumentarían un 85% para 2030.

1492922

 

Acto de Alto nivel Consejería de Transición Ecológica de Canarias - Corredor Biológico Mundial - 8 de Junio día de los Océanos

Acto de Alto nivel Consejería de Transición Ecológica de Canarias - Corredor Biológico Mundial - 8 de Junio día de los Océanos

El 8 de junio, día internacional de los océanos tendrá lugar en Tenerife un Acto de Alto nivel organizado por la Consejería de Transición Ecológica de Canarias y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, en el que participaran personalidades e instituciones internacionales de mucho prestigio.

En este mismo acto se llevara a cabo la firma de un importante Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Transición Ecológica de Canarias y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, en el que se desarrollara investigación sobre cambio climático, hábitats oceánicos, fauna y flora marina, costas, hábitats insulares y el corredor biológico mundial.

Además de crear colaboración internacional con los 5 continentes donde ya se encuentra el corredor biológico mundial. Canarias es el kilometro cero mundial de los océanos del corredor biológico mundial, y su santuario de ballenas entre La Gomera y Tenerife el comienzo del proyecto que unirá el planeta a través del océano.

Video de presentación: 

https://youtu.be/wJeVm-seYiA

El horario del Acto de Alto nivel es de 9:30 a 11:30 horario Canario.

Enlace de acceso para unirse al seminario web:

https://us02web.zoom.us/j/83721511465?pwd=NDlkRGJXYzhKTGdXd0pEenlTaTlNdz09

Código de acceso: 861434

Y el programa es el siguiente:

ACTO DE ALTO NIVEL - 8 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LOS OCEANOS

El Día Mundial de los Océanos nos recuerda su importante papel para la supervivencia del planeta.

No podemos olvidar que el mayor hábitat natural del planeta es el hábitat marino y de su salud, así como la gestión que hagamos de él, dependerá la vida de millones de personas o que miles de especies de fauna y flora marina puedan desparecer en los próximos años.

Por ello, desde La Consejería de Transición Ecológica y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, realizaremos un Acto de Alto Nivel en el que se firmara un Protocolo de colaboración por el cual, las Islas Canarias pasan a ser el Kilometro Cero Mundial de los Océanos en el Corredor Biológico Mundial.

El propósito de dicho Protocolo es desarrollar investigación, colaboración internacional, protección y proyectos en los Océanos, que nos ayuden a enfrentar los grandes retos que tenemos por delante, cambio climático, fauna y flora marina, hábitats marinos, costas, contaminación, impacto del ser humano en los océanos, ampliación de áreas protegidas a lo largo del planeta con el recorrido del corredor biológico oceánico.

Programa:

- Consejero de Transición Ecológica de Canarias - José Antonio Valbuena

- Director de la Oficina de la OIT para España - Joaquín Nieto Sainz

- Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial – Jorge Extramiana Salillas

- Instituto de Oceanografía y Cambio Global - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Aridane González González

- Doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL, Tenerife – Canarias) Natacha Aguilar

- Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Director del IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria - Antonio Jesús Fernández Rodríguez

- Ministerio de Transición ecológica - Director General de Biodiversidad, bosques y desertificación - Jorge Marquinez

- Presidenta de honor Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial - primatología, antropología física y conservación del orangután - Dra. Birute Mary Galdikas - Premio Global 500 de la ONU en 1991

– Director Ejecutivo Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial - Joaquín Araujo - Vicepresidenta Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial - Odile Rodríguez de la Fuente

- Presidente del Pueblo Nativo Ma´u Henua - Rapa Nui - Isla de Pascua – Kilómetro cero mundial del océano Pacifico - miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial – Armando Tuki Tuki

- UNESCO Etxea - El Centro del País Vasco de la UNESCO - Directora de UNESCO Etxea - Arantza Acha es licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco (EHU-. UPV)

- Licenciado en Biología Marina en la Universidad de Algarve y Maestría en Recursos Marinos y Gestión Costera de la Universidad de Cabo Verde - Rui Freitas

- Jefa del Departamento de Producción de AEMET Agencia Estatal de Meteorología - Ana Casals Carro

- Presidente de la Comisión Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones de la Unión Europea - Juan Espadas

- Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Carlos Martínez, Alcalde de Soria

- Consejero de transición ecológica del Cabildo de La Gomera – Héctor Cabrera

- Consejería Transición Ecológica del Cabildo de Tenerife - Jose Alberto Delgado Bello

- Presidenta comité del santuario de cetáceos Tenerife la Gomera y miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial - Mercedes Reyes

- Universidad Autónoma de Chile - y miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial - Dr. Roberto Moreno

5 de junio de 2021 - DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE.

04/JUIO/2021.- El Corredor Biológico Mundial se extiende a muchos rincones de España y de nuestro planeta.

 el Corredor Biológico Mundial, en el día internacional del medio ambiente que se conmemora el 5 de junio, más que nunca solicita que los espacios naturales, parajes de gran interés ecológico, espacios protegidos de cualquier índole y zonas a proteger, se unan en un corredor biológico donde la biodiversidad de nuestro planeta no se interrumpa y que cada municipio elabore las medidas de protección adecuadas respetando siempre las culturas de los pueblos y colaborando con los mismos en una demostración de unidad internacional donde se demuestre con hechos que el ser humano es capaz de proteger su casa y no caer en el abandono y destrucción de los ecosistemas que sólo llevaría a la desaparición del hombre como especie.

El Corredor Biológico Mundial ya está presente en muchos rincones de España, pudiendo consultarse en las noticias dentro de su propia web.

Para el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico mundial Jorge Extramiana,  el objetivo es "Hacer un corredor mundial que la gente pueda recorrer de igual manera que en Estados Unidos recorren el sendero de los Apalaches,  ya que es la mejor manera de que las personas se mentalicen en cuidar el planeta y la biodiversidad: conociendo el corredor en primera persona, conociendo cada pueblo, su cultura y su increíble naturaleza".

El trabajo de este Comité Internacional es aunar sinergias entre gobiernos, instituciones, universidades, Asociaciones, países y culturas en un esfuerzo común por salvar la biodiversidad de todos los ecosistemas y poner valor a los espacios sensibles, para que todos nos demos cuenta cual debe ser el camino que el hombre debe seguir a partir de ahora dando la mano a la naturaleza y todos sus seres vivos que sostienen la riqueza del bienestar de la humanidad.

Por otro lado desde el Corredor Biológico Mundial sostienen que las naciones,  municipios, Comunidades o Estados deben de promulgar leyes que recojan los derechos de la Tierra como ya lo hacen en algunos países y se ponga el control a las empresas y grandes multinacionales para que independientemente bajo la bandera donde se encuentren, respondan ante la justicia de los atropellos con  ocasionen contra la naturaleza (ríos, selvas, lagos, mares, etc.) y de las violaciones de los derechos humanos.

“Las conmemoraciones como el día internacional del medio ambiente, no deben quedarse en meros comunicados de prensa o declaraciones de intenciones, sino en hechos que respondan a la voluntad de cambiar nuestros pasos, en acciones efectivas de protección, en una educación para y por la sostenibilidad verdadera no de maquillaje verde, en la defensa de los pueblos indígenas veladores incansables de los pulmones de nuestro planeta. Tampoco hay que olvidar los numerosos asesinatos de líderes indígenas, campesinos, medioambientalistas que son asesinados continuamente  por defender lo que es de todos y que sin embargo los propios Estados en muchas ocasiones ignoran y olvidan. Hoy es el día indicado para su homenaje”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Vicepresidente del Corredor Biológico Mundial.

Para Pozas, es necesario que de las palabras se pasen a las leyes, ya que sólo éstas son capaces de poner en orden lo que el hombre ha destruido. Debe de incluirse sin duda  un capítulo amplio en la Constitución para los derechos de la Naturaleza

El Corredor Biológico Mundial como ya se afirma en su manifiesto, es una medida factible, una herramienta imprescindible para la lucha contra el cambio climático. Solo se necesita voluntad para hacerlo y compromiso para mantenerlo. Por ello, las Organizaciones coordinadoras y promotoras de este Corredor mencionadas al principio, hacen un llamamiento a todos los Municipios de España para que se unan al Comité Internacional  y entre todos podamos avanzar en la unidad, sin colores políticos y defendiendo nuestra única casa, nuestro mundo maravilloso y la belleza de la biodiversidad de nuestro planeta. 

 

FIN DE COMUNICADO

Fotografía: Pedro Pozas T/PGS

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Jorge Extramiana

Persidente del Correrdor Biológico Mundial

Presidente de Un bosque para el Planeta.

Teléfono: +34 655 827 661

https://corredorbiologicomundial.org/

presidente@unbosqueparaelplanetatierra.org

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). 

Vicepresidente del Corredor Biológico Mundial

Teléfono:+34  678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

Naciones Unidas dice: Mitigar la crisis climática y evitar la inseguridad alimentaria requiere que el mundo restaure mil millones de hectáreas de tierras degradadas

04/junio/2021.- A menos que los países cumplan con el compromiso de restaurar una superficie del planeta del tamaño de China durante los próximos diez años, la destrucción de la naturaleza, el cambio climático y la contaminación seguirán avanzando a pasos agigantados, causando crisis por inseguridad alimentaria y otros desastres, advierten dos organismos especializados de la ONU.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgado este martes llama al mundo a rehabilitar al menos mil millones de hectáreas de tierra degradada para 2030 y pide un compromiso similar con los océanos para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir otras catástrofes.

La publicación de este martes coincide con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas ( 2021-2030), cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la protección y la recuperación de la naturaleza en todos los rincones de la Tierra. La Asamblea General de la ONU proclamó el decenio para fomentar un movimiento mundial amplio y sólido que coloque al mundo en la vía hacia un futuro sostenible por medio de un impulso político y miles de iniciativas sobre el terreno.

Según el estudio Restauración de los ecosistemas en beneficio de las personas, la naturaleza y el clima, la humanidad está utilizando alrededor de 1,6 veces más servicios de los que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible.

Con respecto a los océanos, destaca que constituyen el 70% del planeta y que dos tercios de sus ecosistemas están dañados, degradados y modificados, además de que sufren una alta contaminación por plásticos.

 

Menos bosques

El PNUMA y la FAO señalan que de 1990 a la fecha se han perdido 420 millones de hectáreas de bosques y que los países no han avanzado lo suficiente para cumplir las promesas de aumentar un 3% la superficie total de bosques en el mundo para 2030.

“Los esfuerzos de conservación no son suficientes por sí solos para prevenir el colapso de ecosistemas a gran escala y la pérdida de biodiversidad”, alertaron los organismos, subrayando la urgencia de que los países “reprogramen” su recuperación tras el COVID-19 y se alejen de los subsidios masivos al carbono y a los sectores relacionados con combustibles fósiles, mientras siembran bosques.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, y el director general de la FAO, Qu Dongyu, indicaron que la degradación ya afecta el bienestar de unos 3200 millones de personas, es decir, el 40 % de la población mundial.

“Cada año, perdemos servicios de los ecosistemas por valor de más del 10% de nuestra producción económica mundial", dijeron, y afirmaron que si se invirtieran esas tendencias, los beneficios serían enormes para toda la población.

Por su parte, el responsable de División de Ecosistemas del PNUMA enfatizó que la necesidad imperiosa de restaurar la naturaleza para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

 

Beneficios múltiples

“Si hacemos esto a la escala necesaria, tendrá beneficios mucho más allá del cambio climático y la biodiversidad, ayudará a la seguridad alimentaria, la salud, el agua potable y el empleo. La restauración puede beneficiar a todos estos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseveró Tim Christophersen.

Los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ríos, los océanos y las zonas costeras, ofrecen protección natural contra la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación, pero la mala gestión del planeta amenaza el bienestar de las generaciones futuras, apunta el informe.

Detalla que las áreas de atención urgente son las tierras agrícolas y bosques, pastizales y sabanas, montañas, turberas, áreas urbanas, aguas dulces y océanos.

 

Financiamiento y respeto a los derechos de las comunidades

El texto también recuerda que las comunidades que viven en 2000 millones de hectáreas degradadas de tierra están entre las más pobres y marginadas del mundo.

Las agencias de la ONU insistieron en que los países deben hacer un esfuerzo de restauración global que proteja y promueva los espacios naturales, ya que esto generaría aire y agua más limpios, mitigación de los fenómenos climáticos extremos y mejora de la salud humana y animal, así como mayor biodiversidad.

De acuerdo con el informe, la restauración de la superficie de tierras degradadas para 2030, requiere invertir al menos 200.000 millones anuales durante la presente década.

El PNUMA y la FAO señalaron que cada dólar invertido se multiplicaría por 30 en términos de beneficios económicos.

Añadieron que la restauración debe contar con la participación de todos los actores interesados, incluidos particulares, empresas, asociaciones y gobiernos. También aclararon que debe llevarse a cabo respetando los derechos y necesidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales e incorporando sus conocimientos, experiencia y capacidades.

 

1492842

Acciones de Documento

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles