Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

Aínsa-Sobrarbe, el primer municipio aragonés en sumarse al Corredor Biológico Mundial

Aínsa-Sobrarbe se convierte en el primer municipio aragonés en sumarse al Corredor Biológico Mundial, un proyecto impulsado por la ONG Un Bosque Para El Planeta Tierra que busca la salvaguarda de hábitats de gran valor repartidos por todo el mundo.

Esta organización lleva una década trabajando por mantener y promover la protección y la recuperación de hábitats naturales a nivel global. Durante estos años se han ido sumando al objetivo de crear un gran corredor que uniese superficies naturales singulares de todo el planeta expertos, investigadores de diferentes ramas, líderes indígenas, universidades e instituciones de gran prestigio, así como la Fundación Internacional del Oraguntán, Proyecto Gran Simio España y Reserva del Bisonte Europeo San Cebrián de Muda

A día de hoy, multitud de espacios de alto valor ecológico repartidos por los cinco continentes se han adherido al proyecto. En la búsqueda de esos lugares de especial interés, el Comité Internacional ha estimado que el municipio de Aínsa-Sobrarbe reunía los requisitos para integrarse en la iniciativa, estableciendo así los primeros contactos con el Ayuntamiento. La propuesta ha sido recibida con entusiasmo y la consabida aceptación, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

Se trata, en palabras del alcalde, Enrique Pueyo, "de una nueva oportunidad para ser conscientes de la suerte que tenemos y de la importancia de cuidar nuestra biodiversidad. Formar parte del Corredor Biológico Mundial significa que Aínsa-Sobrarbe gana visibilidad internacional como un territorio donde se respeta el entorno, y donde la promoción y el cuidado de los espacios naturales se considera fundamental para el asentamiento de población y el modelo económico que aquí se genera".

Dicha adhesión no supone coste económico alguno y el Ayuntamiento seguirá, como hasta el momento, gestionando sus recursos naturales.

El presidente de Un Bosque Para el Planeta Tierra, Jorge Extramiana, ha señalado que el municipio "puede realizar eventos de alto nivel del Corredor Biológico, participar en los actos que se convoquen, unir su proyecto individual al de otros lugares y recibir apoyo en la búsqueda de soluciones para recuperar hábitats naturales degradados, entre otras cosas".

Cuidar el planeta

El objetivo final, ha continuado Extramiana, es "hacer un corredor mundial que la gente pueda recorrer de igual manera que en Estados Unidos recorren el sendero de los Apalaches,  ya que es la mejor manera de que las personas se mentalicen en cuidar el planeta y la biodiversidad: conociendo el corredor en primera persona, conociendo cada pueblo, su cultura y su increíble naturaleza".

El presidente de esta ONG confirma que en España hay municipios adheridos por toda la península. En algunos casos el corredor está comunicado, en otros se está trabajando en ello. En Aragón, por ejemplo, la tarea aún se antoja "ardua", pues el municipio de Aínsa-Sobrarbe ha sido el primero de la comunidad autónoma en dar el sí al proyecto internacional. Por eso, el Ayuntamiento espera que su paso hacia adelante sirva para que otras localidades aragonesas invitadas acepten y contribuyan a formar parte de la apuesta global.

Los siguientes pasos son una serie de reuniones con las universidades y con el municipio para decidir las áreas que entrarán en el recorrido. Después, se estudiará el estado de dichas áreas para valorar la necesidad de efectuar plantaciones o tomar en cuenta otras medidas. La incorporación al citado plan se muestra como una muestra más del compromiso del equipo de gobierno ainsetano con la preservación y la puesta en valor de su extenso patrimonio natural.

ainsa-sobrarbe-primer-municipio-aragones-sumarse-corredor-biologico-mundial_1_7985423.html

ainsa-sobrarbe-el-primer-municipio-aragones-en-sumarse-al-corredor-biologico-mundial-1495851.html

noticia-ainsa-sobrarbe-primer-municipio-aragones-sumarse-corredor-biologico-mundial-20210529183635.html

 

La alcaldesa de la localidad firmó ayer el documento que convierte al pueblo de Yuso y Suso en miembro del Corredor Biológico Mundial

27/mayo/2021.- San Millán de la Cogolla ya es miembro de pleno derecho del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. Ayer, su alcaldesa, Raquel Fernández, junto al presidente de la entidad, Jorge Extramiana, hicieron efectivo el acuerdo que permite que la localidad se convierta en una parada obligatoria de este respetuoso camino.

 Pero, ¿qué es el Corredor Biológico Mundial? Jorge Extramiana lo define como «algo similar al Camino de Santiago pero con una proyección internacional que defiende el medio ambiente». «Queremos que una persona pueda empezar su recorrido en Braga y lo termine en Atapuerca, por ejemplo», sintetiza. En definitiva, es un proyecto mundial, ya que se encuentra en los cinco continentes, que actúa a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta con una infraestructura verde y azul.

«Con él buscamos que la gente de todo el mundo se desplace a estos lugares para observar su fauna, flora y ecosistema sabiendo que, no muy lejos, le espera otra parada en la que poder seguir disfrutando de la naturaleza», describe el presidente del Comité.

San Millán de la Cogolla ha sido el elegido, entre otras muchas opciones, porque es un punto estratégico del recorrido en la Península Ibérica entre el sur y el corredor hacia el norte. Su imponente historia, reconoce Extramiana «ha sido determinante a la hora de decantarse por esta propuesta. Este pueblo lo tiene todo y ha superado con creces todos los requisitos que exigimos dentro de la entidad».

El corredor es similar al Camino de Santiago, con puntos de interés ambiental cercanos a otras paradas

«Este pueblo lo tiene todo, ha superado con creces todos los requisitos que exigimos», justifica Jorge Extramiana

Aunque de momento el único pueblo riojano que ha conseguido formar parte activa del Corredor Biológico Mundial es San Millán de la Cogolla, Jorge Extramiana manifiesta que se encuentra «en negociaciones para adherir a Ezcaray».

Sin duda, San Millán de la Cogolla es de sobra conocido por ser la cuna del castellano, por sus monasterios de Yuso y Suso, por su riqueza paisajística... Ahora, esta localidad pasará a ser un alto en el camino de todos aquellos que aman la naturaleza, que buscan otro tipo de turismo que no sale en los mapas. «Es un honor que se nos conozca por nuestra rica flora y fauna. Ya es hora de que el mundo entero disfrute del enclave de San Millán», finaliza con orgullo la alcaldesa.

Foto: La Alcaldesa de San Millán firma el acuerdo junto a Jorge Extramiana./M.H./

LINK:

millan-parada-natural-20210527230411-nt.html

 

 

Universidad Autónoma de Chile se integra a comité internacional del Corredor Biológico Mundial

26/mayo/2021.- Esta instancia pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial, por lo que resulta muy importante su vinculación con la casa de estudios chilena.

El comité internacional del Corredor Biológico Mundial aceptó este 1 de mayo la incorporación de la Universidad Autónoma de Chile a su red compuesta por personas, instituciones nacionales e internacionales  vinculadas a la defensa, el estudio e investigación del medio ambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como de la historia y evolución de las especies y sus hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que ya se encuentra en los cinco continentes, y desde esta instancia se busca la mejor manera de avanzar en cada uno. Para ello se realiza un estudio de las mejores instituciones en cada país que desarrollan líneas de trabajo en el ámbito de la sostenibilidad y el medioambiente.

Al respecto, el Dr. Carlos Esse, coordinador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco,  dijo que “nuestra incorporación a esta importante red de conservación biológica mundial es un hito histórico para nuestra Universidad, la cual viene a contribuir con las investigaciones lideradas por los investigadores de nuestro instituto  en el área de la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas naturales, biodiversidad, gestión y evaluación de cuencas hidrográficas, cambio climático y medioambiente”.

En tanto,  Jorge Extramiana, presidente del comité internacional, señaló «el proyecto, que lleva más de 10 años desarrollándose, se enfrenta a uno de los mayores retos de la humanidad, crear un corredor biológico continuo a través de todo el planeta por tierra y mar, para recuperar y proteger una gran parte de este. De esta forma estamos dando respuesta a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, ciudades sostenibles, recuperación de hábitats terrestres y marinos, protección de áreas naturales de alto valor ecológico, evitar la extinción de miles de especies de fauna y flora. Sin olvidar una de las cosas más importantes, unir por primera vez en la historia a todos los países en un solo fin, salvar el planeta para las futuras generaciones de personas, fauna y flora».

El experto internacional dijo que «contar con una institución como la Universidad Autónoma de Chile es todo un honor y un privilegio para todos los miembros del comité internacional, pues conocemos el trabajo que realizan desde hace algunos años a través de sus investigadores con quienes se podrá colaborar e intercambiar información en diferentes líneas muy importantes».

VINCULACIÓN INTERNACIONAL

El comité internacional del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial, por lo que resulta muy importante su vinculación con la casa de estudios chilena

El Doctor Roberto Moreno, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), será el representante de la Autónoma en esta instancia internacional. Sobre la incorporación manifestó «esta nueva alianza nos permite formar parte de una red mundial de investigadores e instituciones públicas y privadas que se enfoca en el trabajo de formar un corredor biológico mundial que conecte zonas de alta biodiversidad y endemismos que permita su gestión sostenible, potenciando conservación de los ecosistemas de alto valor ecológico y el desarrollo sostenible de los territorios en base a sus recursos naturales”

Las colaboraciones con el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial hacen posible la vinculación con profesionales, académicos e investigadores de alto nivel mundial en la línea de la investigación sobre biodiversidad, sostenibilidad y hábitats urbanos y naturales. La red además entrega su apoyo en la generación y participación en jornadas, congresos y actos de alto nivel . También se establece la posibilidad para nuestra Universidad de ser parte de proyectos que se lleven a cabo por el comité internacional del Corredor Biológico Mundial en todo el orbe.

Noticia:

0520201227

 

San Millán de la Cogolla, en el Corredor Biológico Mundial

24/mayo/2021.- El Comité Internacional de este proyecto ha propuesto el recorrido por el territorio riojano por ser un punto estratégico a nivel de la Península Ibérica entre el Sur y el corredor hacía el Norte.

El municipio riojano San Millán de la Cogolla se incorporará el próximo miércoles, 26 de mayo, como miembro de pleno derecho al Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. En la firma del documento de adhesión participarán la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández, y el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, entre otras autoridades.

El proyecto del Corredor Biológico Mundial se encuentra en los cinco continentes y en su comité internacional trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, ha informado el Ayuntamiento de San Millán en una nota recogida por Efe. Todos los miembros son personas o instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como al estudio y conocimiento de las siguientes materias, historia y evolución de las especies, hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

El objetivo del comité es crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha propuesto que el recorrido del Corredor Biológico Mundial pase por San Millán de la Cogolla, siendo este municipio un punto estratégico del recorrido a nivel de la Península Ibérica entre el Sur y el corredor hacía el Norte.

En el corredor biológico mundial ya son miembros de la junta directiva y colaboran universidades de cuatro países, donde se intercambiará información vital de investigaciones que se desarrollen a nivel mundial y puedan ayudar en todos los campos en los que se trabaja.

El proyecto del Corredor Biológico Mundial puede atraer fondos europeos para crear esa infraestructura verde y azul que quiere desarrollarse con este proyecto a nivel mundial.

 

san-millan-de-la-cogolla-en-el-corredor-biologico-mundial

 

La Gomera se integra en el Corredor Biológico Mundial

05/mayo/2021.- El Cabildo insular impulsa la adhesión a este comité internacional para avanzar en sinergias conjuntas con otros rincones del planeta en materia de defensa e investigación del medio ambiente, la naturaleza y los océanos. Curbelo subraya la “significativa relevancia” que tiene el Corredor para avanzar en medidas de conservación y protección, además de contribuir con los objetivos de sostenibilidad

La Gomera forma parte desde esta semana del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa promovida por el Comité Internacional de esta entidad y que pretende crear un espacio de alianzas y proyectos entre diferentes rincones del planeta para avanzar, de manera significativa, en la defensa, estudio e investigación del medioambiente, así como la conservación de especies y hábitats. 

Al igual que ya han hecho otros puntos del país, la isla se suma a una apuesta por la sostenibilidad y la creación de un cinturón verde y azul que unirá a sus integrantes. En este sentido, el presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó que la inclusión supone “un espaldarazo a las medidas de sostenibilidad que se proyectan en la isla y que abordan diferentes vertientes, desde la energética hasta la gestión eficiente de los recursos hídricos, por lo que esta oportunidad abre la puerta a avanzar en la conservación del territorio insular y, especialmente, de sus 17 espacios naturales protegidos”. 

La inclusión en el comité posibilita el establecimiento de programas comunes de actuación entre regiones, apuntó Curbelo, quien subrayó la idoneidad de compartir experiencias y proyectos con otros rincones con desafíos similares a un territorio como La Gomera. “Es un escenario que nos propicia abordar políticas compartidas de actuación en la naturaleza y la biodiversidad de estos territorios, con la mirada puesta en el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad”, aseveró. 

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, recordó que el Corredor Biológico Mundial se une a otras adhesiones formalizadas recientemente, como la inclusión de las aguas que rodean la isla a la World Cetacean Alliance, siendo el primer lugar de Europa en ser considerado patrimonio de ballenas y reconociendo a La Gomera como un destino turístico de excelencia para la observación responsable de cetáceos. 

“Tenemos una riqueza natural que debemos compartir para seguir avanzando en su conservación, puesto que el trabajo coordinado entre regiones con similares características que La Gomera nos aporta más capacidades para afianzar la restauración de entornos degradados, especialmente, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats”, precisó.

LINK NOTICIA:

www--lagomera--es.insuit.net

 

 

La Universidad Autónoma de Chile se integra a Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

05/mayo/2021.- El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial aceptó este 1 de mayo la incorporación de la Universidad Autónoma de Chile a su red compuesta por personas, instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa, el estudio e investigación del medio ambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como de la historia y evolución de las especies y sus hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

 

Este importante hito se concreta luego de una serie de reuniones entre Jorge Extramina, presidente del Comité Internacional, y el Doctor Roberto Moreno, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), en el marco de generar colaboración de diferentes líneas de investigación y el desarrollo de proyectos a nivel mundial.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial, por lo que resulta muy importante su vinculación con la casa de estudios chilena.

Según explicó el Dr. Moreno, quien será el representante oficial de la Universidad ante esta instancia internacional, “esta nueva alianza nos permite formar parte de una red mundial de investigadores e instituciones públicas y privadas que se enfoca en el trabajo de formar un corredor biológico mundial que conecte zonas de alta biodiversidad y endemismos que permita su gestión sostenible, potenciando conservación de los ecosistemas de alto valor ecológico y el desarrollo sostenible de los territorios en base a sus recursos naturales”

Las colaboraciones con el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial hacen posible la vinculación con profesionales, académicos e investigadores de alto nivel mundial en la línea de la investigación sobre biodiversidad, sostenibilidad y hábitats urbanos y naturales. La red además entrega su apoyo en la generación y participación en jornadas, congresos y actos de alto nivel . También se establece la posibilidad para nuestra Universidad de ser parte de proyectos que se lleven a cabo por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial en todo el orbe.

LINK INFORMACIÓN:

 www.uautonoma.cl

Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial

Después de reunirnos con el Alcalde José Antonio Cámara. Cuatro nuevos municipios de alto valor ecológico, Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial
Después de reunirnos con el Alcalde de Huerta de Rey, D. José Antonio Cámara. Cuatro nuevos municipios de alto valor ecológico, Huerta de Rey y las pedanías, Hinojar del Rey, Quintanarraya y Peñalba de Castro pasan a ser parte del corredor biológico mundial. Estos municipios de la provincia de Burgos son de gran importancia por su situación estratégica y su valor ecológico. Entre todos conseguiremos que este proyecto internacional que se lleva desarrollando desde hace mas de diez años y que ya esta en los 5 continentes pueda ayudar al futuro del planeta, de las especies de animales y de las especies de fauna. Cuidando de entornos únicos que al unirlos sean una respuesta global al cambio climático, la perdida de hábitats naturales, la perdida de biodiversidad y un futuro mas sostenible.

Capileira dentro del corredor biologico mundial - enclavado en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada

01/mayo/2021.- Capileira es un municipio que se localiza al sur de la provincia de Granada, está enclavada en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por su situación bien podríamos considerarla como “Puerta de Sierra Nevada” por su ladera meridional. Enclavada sobre la margen izquierda del Valle del Río Poqueira, más conocido como “Barranco de Poqueira”. Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, desde aquí también podemos disfrutar de unas espectaculares panorámicas de las cumbres del Cerro Mulhacén y el Picacho Veleta.

El municipio de Capileira, el más cercano a las cumbres de la Sierra Nevada y una de las puertas al entorno ecológico de la zona, ya es parte del Corredor Biológico Mundial.

Con un entorno natural de un altísimo valor ecológico, es una gran noticia que se una a este proyecto que ya esta en los 5 continentes y se espera que ayude a la fauna, la flora, donde se realizara investigación sobre medioambiente, cambio climático, sostenibilidad etc.  

Capileira se localiza al sur de la provincia de Granada, está enclavada en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por su situación bien podríamos considerarla como “Puerta de Sierra Nevada” por su ladera meridional. Enclavada sobre la margen izquierda del Valle del Río Poqueira, más conocido como “Barranco de Poqueira”.

Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, desde aquí también podemos disfrutar de unas espectaculares panorámicas de las cumbres del Cerro Mulhacén y el Picacho Veleta.

 

La ciudad de Sevilla se une al Corredor Biológico Mundial

24/abril/2021.- El pasado día 22 de abril, día de la Tierra, el municipio de Sevilla se ha unido por mediación de su Alcalde Juan Espadas Cejas, al Corredor Biológico Mundial.

Todo esfuerzo y compromiso es necesario para intentar girar nuestra marcha contra nuestro propio clima y revertir las acciones negativas del ser humano a la naturaleza. En ese sentido, las grandes ciudades como Sevilla, abiertas a un turismo internacional, deben comprometerse a realizar gestiones encaminadas a reducir la huella negativa de nuestra civilización.

El compromiso, no es una mera firma, sino una intención activa de dar recursos a la ciudad para que sea menos contaminante y la protección y ampliación de sus zonas verdes.

En este sentido, el Alcalde de la ciudad de Sevilla ha declarado que: “Nos adherimos como municipio perteneciente al corredor biológico mundial y como miembro del Comité Internacional, suscribimos nuestro apoyo a esta iniciativa que ayudara a tener un planeta mejor para las futuras generaciones protegiendo su medioambiente y su biodiversidad”

El Cabildo de Tenerife se suma a la iniciativa del Corredor Biológico Mundial

24/abril/2021.-Se trata de un proyecto internacional que propone un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta para el estudio y cuidado de los valores naturales El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, se ha unido a la inicitiva internacional Corredor Biológico Mundial a través de la cual personas, pueblos indígenas e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales trabajan de manera conjunta y en red por la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como por la historia y evolución de las especies, hábitats, etcétera.

Isabel García ha mantenido recientemente un encuentro con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, “en esta reunión he mostrado mi interés porque Tenerife se sume a esta iniciativa y se convierta en un punto estratégico del corredor biológico mundial”, ha indicado la consejera, quien ha apuntado que “la biodiversidad, paisaje y geomorfología de la isla, como del resto de las islas Canarias la convierten en un reducto científico y un laboratorio vivo para el estudio del cuidado del medioambiente, y por ello es muy importante formar parte de esat red de carácter internacional”.

El Cabildo de Tenerife suma a este corredor mundial su participación en la Red Natura 2000  y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife  a través de la red de senderos, barrancos y espacios naturalizados de la Isla para dar coherencia y ecológica, funcionalidad y conectividad a la Isla de Tenerife y se compromete a restaurar los espacios degradados.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que propone un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.

NOTICIA:

www.diariodetenerife.info

Acciones de Documento

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles