Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Reserva de la Biosfera de El Hierro acoge el I Congreso Internacional de Los Océanos

La Reserva de la Biosfera de El Hierro acoge el I Congreso Internacional de Los Océanos

29/octubre/2021.- La Reserva de la Biosfera de El Hierro, conjuntamente con el Corredor Biológico Mundial, y con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, celebran este Congreso los días 3, 4 y 5 de noviembre. Durante el evento se firmará la designación de El Hierro como Km.0 de los Zifios dentro del Corredor Biológico Mundial, así como la declaración de Canarias como Km.0 Marino del Corredor Biológico Mundial.

 

El Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas, ha sido el coordinador de estas jornadas junto con el Cabildo  de El Hierro. La labor intensa llevada a cabo por Jorge que estará presente en las jornadas interviniendo como representante del Comité Internacional del CBM, ha sido muy intensa en los últimos meses, contactando con infinidad de Ayuntamientos en España y en otros lugares fuera de la misma, para hacer realidad los objetivos de del Corredor. Actualmente se está trabajando en una relación de municipios, parques naturales, nacionales en los cinco continentes.

Su intervención en estas jornadas es imprescindible y hoy, más que nunca, cuando el cambio climático cada vez más está siendo una grave amenaza y que según ya varios informes científicos, entre ellos las filtraciones del IPCC, afirman que hemos sobrepasado la línea roja, el Corredor Biológico Mundial debe ser un estandarte, una bandera internacional que lidere el cambio que la sociedad humana está esperando, hacia un mundo más seguro y habitable y con una conservación de su biodiversidad que es sin lugar a dudas el pulmón necesario para la vida en este planeta. En este sentido, el Presidente del Comité Internacional del CBM, con su gran esfuerzo y apoyo de las Asociaciones Promotoras, es el ejemplo en la lucha social contra el cambio climático que de forma altruista, está dando su vida por ello.

Por tal motivo, la intervención de Jorge Extramiana en estas Jornadas se torna de una importancia relevante en la defensa de nuestra naturaleza. 

 

NOTA DEL CABILDO DE EL HIERRO

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que define un cinturón ecológico alrededor del planeta, con una infraestructura verde y azul, englobando el patrimonio geológico, flora y fauna mundial. Su Comité Internacional se erige como cauce de interacción con gobiernos regionales, nacionales y entidades internacionales. La posición estratégica del archipiélago canario, como puente entre tres continentes; lugar de origen, destino o paso de multitud de especies que establecen migraciones sobre Canarias, la que ha provocado que seamos designados origen o nexo de los corredores del área centro-oriental atlántica.

El Hierro es un territorio con alto valor ecológico en el hábitat terrestre como en el oceánico, la función de refugio de sus aguas adquiere una dimensión especial en relación a los mamíferos y reptiles marinos, destacando su importancia para las comunidades de zifios, uno de los mamíferos más misteriosos del planeta y que se ha convertido en una de las especies emblemáticas de la isla. Desde hace 20 años grupos de investigadores acuden a la isla para estudiar estas comunidades y es que El Hierro es un enclave excepcional como refugio para estas comunidades que pueden ser estudiadas no sólo desde el mar, sino también desde la costa, algo que no es común en otros lugares.

 

Este nuevo nombramiento, se une a los de Reserva de la Biosfera y Geoparque, ambos otorgados por la UNESCO, que refuerza la imagen de El Hierro como territorio donde se ha decidido tomar el camino de la preservación de la naturaleza, la geología, los paisajes, la biodiversidad, la cultura, y el territorio en general, no solo en superficie, sino también bajo el agua.

La celebración del Congreso servirá de nexo intercomunicativo, consolidará el rol de la Reserva de la Biosfera de la isla en el Corredor Biológico Mundial, y facilitará el intercambio de información técnica y científica, acogiendo a ponentes internacionales de gran prestigio como, Sylvia Alice Earle, Max Bello, Birute Mary Galdikas, Vladimir Ryabinin o Joaquín Araujo, y a representantes de los Cabildos de todas las islas y sus Reservas de la Biosfera. Además, durante su celebración se realizará una conexión en directo con la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26). La totalidad del Congreso será retransmitido en directo en streaming. Como colofón, se habilitará la firma de los citados compromisos, y se aprovechará el marco Macaronésico que la Reserva de la Biosfera de El Hierro ha generado, para lanzar una propuesta de protección y recuperación de la biodiversidad cultural de los sistemas insulares en Reservas de la Biosfera de la región macaronésica.

8933-la-reserva-de-la-biosfera-de-el-hierro-acoge-el-i-congreso-internacional-de-los-oceanos

 

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional