Usted está aquí: Inicio / Noticias / El proyecto internacional Corredor Biológico Mundial plantará en Camarena 50 hectáreas de encinas, serbales y arces

El proyecto internacional Corredor Biológico Mundial plantará en Camarena 50 hectáreas de encinas, serbales y arces

El Corredor Biológico Mundial plantará medio centenar de hectáreas de encinas, arces y serbales en Camarena de la Sierra. La localidad es la única de la provincia de Teruel que pertenece a este proyecto internacional, al que se adhirió el pasado año. En Aragón hay otro municipio que pertenece al Corredor 10/febrero/2022.- Biológico Mundial, Aínsa-Sobrarbe (Huesca). El Corredor Biológico Mundial invitó a Camarena de la Sierra que se adhiriera por el valor ecológico y paisajístico que atesora en su término municipal. Camarena de la Sierra cuenta con más de cien fuentes en su término municipal y numerosas actuaciones, senderos, acondicionan sus lugares de interés paisajístico, ecológicos e históricos. La financiación de la repoblación y actuación la realiza el propio Corredor Biológico Mundial.

Este programa, promovido por la ONG española Un bosque para el planeta tierra, va a realizar su  primera actuación de valor ecológico en Camarena de la Sierra con la repoblación de 50 hectáreas de plantas autóctonas de la zona como son encinas, arces y serbales en una ladera de una montaña que está muy deforestada en un término en general muy arbolado con grandes extensiones de pinares.

El alcalde de Camarena de la Sierra y de profesión Agente de Protección de la Naturaleza, Francisco Narro, señaló que al estar el municipio adherido del Corredor Biológico Mundial fue el propio Corredor que propuso al Ayuntamiento de Camarena la actuación de la reforestación de la que pedía que fuera en terrenos públicos, monte municipal, y hacerlo con plantas  propias del lugar y que ellos correrían con los gastos.

Bosques de pinos

“Nosotros contestamos que para empezar serían 50 hectáreas, que podían haber sido muchas más, 200, y que las plantas fueran encinas,  arces campestres y  serbales. No queríamos pinos porque el término está lleno de bosques de pinos, Es más, nos dijeron que si hay municipios vecinos que quisieran hacer repoblaciones estarían encantados”.

En esta línea, el alcalde de Camarena de la Sierra añadió que el Corredor Biológico Mundial hará en primavera los estudios para hacer las plantaciones de las 50 hectáreas. Unas plantaciones en las que se utilizará  una máquina tipo araña y a mano. El estudio  lo hace una empresa noruega.

Narro reseñó que la financiación de la actuación corre a cargo del Corredor Biológico Mundial y que al Ayuntamiento de Camarena de la Sierra no le cuesta nada, afirmó, como tampoco costó la integración del municipio con su adhesión, ni que tampoco se paga ninguna cuota.

 

Panorámica del paisaje montañoso de Camarena de la Sierra

 

Francisco Narro comentó que Corredor Biológico Mundial no solo propone y hace actuaciones de repoblación forestal sino que reconstruye apriscos o puentes por poner  unos ejemplos. “En Palencia,  en San Cebrián de Mudá está proyectado la creación de el mayor banco el mayor banco de semillas silvestres del mundo en la mina de hulla ubicada en el municipio y que permanece cerrada desde 1990”.

Durante décadas, la economía de esta comarca palentina dependió de la minería y tras el cierre de la mina, el ayuntamiento apostó por la naturaleza para generar actividad en la zona con la creación de la primera reserva de bisonte europeo de España, a su vez, sede de la Oficina Internacional del Corredor.

El alcalde de Camarena de la Sierra recordó que la integración de su municipio en el Corredor Biológico Mundial fue una invitación que partió de ellos y que el Ayuntamiento de Camarena aceptó tras su aprobación en sesión plenaria. La adhesión del Corredor Biológico fue en mayo del pasado año.

El valor ecológico y paisajístico motivó la invitación a esta iniciativa a Camarena de la Sierra, que es un municipio que está  a 1.294 metros de altitud y con una variada y extensa vegetación y fauna a su alrededor. Con más de cien fuentes en su término municipal, posee un balneario con un manantial cuyas aguas son muy recomendables para el tratamiento de enfermedades biliares y del aparato digestivo. Todas estas fueron las razones que propiciaron que Camarena de la Sierra fuera invitada a adherirse al Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional dedicada a la creación de un espacio de encuentro, sinergias, alianzas y proyectos de diferentes partes del planeta, con la vista puesta en la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Las razones

Entre las razones que explican la invitación al municipio turolense para formar parte del Corredor se encuentra su alto valor ecológico y natural.

“Somos una localidad que tiene una riqueza paisajística indudable y debemos conservarla y ponerla en valor para generar posibilidades a los que viven en nuestro municipio”, apuntó el alcalde de la localidad, Francisco Narro.

En ese sentido, Narro incidió cuando se adhirió esta iniciativa en que “uno de los principales activos que tiene el municipio es su riqueza natural y formar parte del Corredor Biológico Mundial va a permitir difundir nuestro municipio en todo el mundo, proteger nuestro entorno y aliarse con otros lugares similares para poner en marcha proyectos comunes”. Todo ello para “poner en valor nuestras potencialidades”, pero “siendo respetuosos y protegiendo aquello que nos hace un municipio especial: nuestra naturaleza”.

La presencia de Camarena de la Sierra en esta iniciativa le permite ser partícipe de las investigaciones sobre cambio climático, especies de fauna y flora, junto a las universidades que colaboran y trabajan con el Corredor Biológico Mundial.

Asimismo se promocionará la localidad de Gúdar-Javalambre en todos los foros de los cinco continentes en los que participen.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también le va a trasladar la información relativa a los senderos o rutas que existen en el municipio, lugares de alto valor o interés ecológico, para su adhesión al recorrido del Corredor Biológico Mundial.

Programa internacional

El 21 de diciembre de 2012 se fundó el embrión del Corredor Biológico Mundial por  la ONG Un bosque para el planeta tierra.

El proyecto y la ONG se crean para buscar una solución global a miles de especies de fauna y flora en peligro de extinción y la perdida de hábitats naturales terrestres, hábitats marinos, hábitats de alto valor geológico, selvas, bosques, etc.

 

Fuente de la Cepa donde el Ayuntamiento de Camarena ha acondicionado una balsa para la lucha contra el fuego

 

Esa solución es crear un corredor biológico mundial con infraestructuras verdes y azules, que puedan unir entre si todas las áreas naturales del planeta y unir el planeta entero en los 5 continentes, dando una solución global.

El Corredor Biológico Mundial ya está en los cinco continentes y dentro de su Comité Internacional están personalidades, científicos, universidades e instituciones nacionales e internacionales de prestigio mundial.

Sobre todo se quiere reconocer, publica el Corredor Biológico Mundial, el respeto y admiración a todos los maestros desde que la infancia, ellos  motivaron, y enseñaron, que todo es posible, incluso cambiar el futuro del planeta y toda la biodiversidad. Admiración a Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, Dr. Jacques Cousteau, Dra. Dian Fossey, Dra. Jane Goodall, Sir David Frederick Attenborough y por supuesto a la presidenta de Honor la Dra. Birute Mary Galdikas, una mujer que lleva 50 años defendiendo día a día la naturaleza y los orangutanes.

Este gran proyecto internacional es de todos y para todos, para todos los humanos, pero sobre todo para todas las especies de fauna y flora, todos los hábitats naturales y la defensa de todos los Pueblos Indígenas del planeta. Trabaja por la supervivencia de las especias y el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, no solo reforestando hábitats degradados, sino también protegiendo y conservando los que se encuentren en buen estado.

En el Comité Internacional trabajan y colaboran personalidades. Entre ellos destacan los premios Príncipe de Asturias y codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

 

El senderismo es practicado por turistas y vecinos dado que hay muchos puntos de interés paisajístico

Los quads

El Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también ha sido pionero en la provincia de Teruel de prohibir con ordenanza municipal la circulación de quads,  buggies y motos de trial por su término municipal. Francisco Narro reseñó que la prohibición nada tiene que ver con la pertenencia al Corredor Biológico Mundial. Esta medida no afecta a los vecinos que cuentan con autorizaciones para este tipo de vehículos destinados a usos ganaderos, agrícolas, forestales o cinegéticos.

El alcalde de la localidad, Francisco Narro, manifestó hace unas semanas que esta ordenanza municipal se aprobó con el fin de evitar la presencia continua de este tipo de vehículos en las pistas de tierra del municipio puesto que provocaban en ellas graves destrozos. “Teníamos que repararlas continuamente porque había grupos de aficionados a estos deportes de motor que acudían continuamente desde la Comunidad Valenciana, donde su uso está prohibido desde hace tiempo”.

El término de Camarena de la Sierra limita con el de la localidad valenciana de La Puebla de San Miguel, donde estos vehículos no podían circular y se desplazaban continuamente al municipio de Gúdar-Javalambre.

LINK DE LA NOTICIA.

el-proyecto-internacional-corredor-biologico-mundial-plantara-en-camarena-50-hectareas-de-encinas-serbales-y-arces

 

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles