Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Corredor Biológico Mundial, proyecta el mayor banco mundial de semillas silvestres en un mina abandonada.

El Corredor Biológico Mundial, proyecta el mayor banco mundial de semillas silvestres en un mina abandonada.

Madrid, 19 dic (EFE).- El Corredor Biológico Mundial y el ayuntamiento de San Cebrián de Mudá, al norte de Palencia, proyectan crear el mayor banco de semillas silvestres del mundo en la mina de hulla ubicada en el municipio y que permanece cerrada desde 1990.

 Durante décadas, la economía de la comarca dependió de la minería y tras el cierre de la mina, el ayuntamiento apostó por la naturaleza para generar actividad en la zona con la creación de la primera reserva de bisonte europeo de España, a su vez, sede de la Oficina Internacional del Corredor.

Esa apuesta por el medio ambiente ha permitido que cada año visiten la zona más de 10.000 personas, según el presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, que ha apuntado que con el dinero generado por la reserva crearon un observatorio astronómico en lo que en su día fue el secadero de carbón de la mina.

El siguiente paso en esa “transición ecológica” y en la lucha contra despoblación será la creación del mayor banco mundial de semillas silvestres del mundo en el socavón minero, de 1.200 metros de longitud y sección de 10 metros cuadrados.

Para ello, la mina será acondicionada y acogerá tres espacios en los que se desarrollaran diferentes actividades del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa española nacida hace doce años para impulsar la creación una infraestructura verde terrestre y marina continuada que ya está presente en los cinco continentes.

Millones de semillas para asegurar el futuro de especies

La primera de las estancias será un aula interactiva en la que se podrán conocer los tipos de semillas que se guardan en el banco, las plantas a las que pertenecen, sus hábitats, la situación en la que encuentran (peligro de extinción), investigaciones llevadas a cabo para adaptarlas al cambio climático o proyectos de reforestación para evitar su pérdida.

La segunda sala se centrará en el interior de la tierra, en las minas, fallas y volcanes, y mostrará los diferentes materiales que se extraían de las minas y cómo era trabajar en ellas.

En la tercera estancia estará el banco, que albergará millones de semillas de todas las plantas silvestres y árboles del planeta que serán aportadas por los diferentes proyectos e instituciones que participan en el Corredor Biológico Mundial.

“Necesitamos un mínimo de 1.000 semillas por especie para dar a cada una de ellas una posibilidad real de ser recuperadas en caso de extinción”, ha explicado a EFE Extramiana para dar cuenta de las dimensiones e importancia del proyecto.

“Cuantos más bancos existan y más variedades de semillas contengan, más posibilidades tendremos de salvar especies”, ha afirmado el experto, que ha subrayado que el banco mundial de Svalbard (Noruega), de Naciones Unidas, alberga únicamente semillas de cultivo.

Hay muy pocos bancos de semillas en el mundo y que tengan especies de todo el planeta “se cuentan con los dedos de la mano”. Es importante que haya más porque siempre está el riesgo de que cierren por falta de medios para mantenerlos o que se pierdan semillas por problemas de conservación.

Gracias a las condiciones donde se ubicará dentro de la mina palentina, las semillas se encontrarán en un estado óptimo de conservación, según Extramiana, que ha añadido que ya cuenta con los planes oficiales del proyecto, desarrollados por expertos de minas, y que avanzan en la financiación para su puesta en marcha. EFE

 

Noticia EFE VERDE:

www.efeverde.com

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles