Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

Bosques 'comestibles' para frenar el cambio climático generando alimento

25/julio/2022.- El proyecto se ha iniciado con la plantación de un centenar de árboles y arbustos en Soto del Real (Madrid) en los que han colaborado diferentes organizaciones y el Corredor Biológico Mundial. https://www.elperiodico.com/es/verde-y-azul/20220723/crean-bosques-comestibles-frenar-cambio-14149055

Las fundaciones Hope Acción Climática y Life Terra han puesto en marcha en la localidad de Soto del Real (Madrid) su primer bosque 'comestible', una iniciativa que además de ayudar a mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, dará alimento a los vecinos y servirá de aula de la naturaleza.

El bosque, en cuya creación colaboran también el Ayuntamiento de Soto de Real, Amigos de la Tierra y el Corredor Biológico Mundial, se ha iniciado con la plantación de un centenar de árboles y arbustos entre nogales, avellanos, olivos, almendros, manzanos, perales, higueras, cerezos, majuelo, rosal silvestre o aromáticas.

El objetivo, plantar en diversas fases en torno a un millar de árboles e involucrar a las escuelas de la zona en la creación de este singular bosque, cuyo cuidado correrá a cargo de Amigos de la Tierra y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra. Además de generar alimentos saludables, aportará beneficios como la purificación del aire y del agua, la mejora de la calidad del suelo y el aumento de la biodiversidad. Asimismo, servirá de aula de naturaleza en la que aprender sobre los servicios ecosistémicos, las propiedades de las plantas o la importancia de la producción de proximidad.

crean-bosques-comestibles-frenar-cambio-14149055

Almonte y Doñana incluidos dentro del corredor biológico mundial

20/07/22 -El municipio de Almonte es ya nuevo miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, un ambicioso proyecto que pretende unir a países, personas, plantas, animales, bosques, reservas y espacios naturales, con infraestructura verde por hábitats terrestres y azul por hábitats oceánicos y costas, asegurando la supervivencia de las especies y creando una vía continua de biodiversidad mundial.

Este Comité Internacional en el que colaboran personalidades e instituciones de renombre mundial como Premios Príncipe de Asturias o Premios Global 500 entre los que se encuentran La famosa Primatologa Dra. Birute Galdikas o la Oceanografía Dra. Sylvia Darle, los coodirectores de los Yacimientos arqueológicos de Atapuerca Eudall Carbonell y José María Bermúdez de Castro, la Fundación Philippe Cousteau, Max Bello campeón de los océanos de la COP25 y COP26 o universidades, será el cauce oficial para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos, instituciones internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea o con instituciones con las que se puedan tener sinergias en el ámbito del medioambiente

 

En los 5 continentes 

Como miembro del comité, Almonte suscribe su apoyo a esta iniciativa que tiene como objetivo tener un planeta mejor para las futuras generaciones, protegiendo su medioambiente y su biodiversidad 

La firma de la adhesión se ha producido esta mañana en Madrid, donde han acudido la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, y el concejal de Medio Ambiente, José María García

Es un honor tener en el corredor biológico mundial uno de los municipios que más alto valor ecológico del planeta con playas de más de 50 kilómetros continuos o un parque Nacional unico en el planeta.

 

Foto: La Alcaldesa de Almonte junto con el Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, firmando en el Edificio de la federación de Municipios en Madrid.

 

20220720141326288108.html

 

AMUPARNA se une al Corredor Biológico Mundial firmando el manifiesto en Madrid

18/JULIO/2022.-AMUPARNA celebrará su Asamblea Anual de 2022 en la Isla de La Palma La Junta Directiva ha celebrado varias jornadas de trabajo en Madrid, en las que han firmado los convenios de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Durante el encuentro de la Junta Directiva se ha aprobado que las próximas Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales se celebren en la Isla de la Palma, donde se ubica el P.N. Caldera de Taburiente. https://amuparna.es/noticias/87-amuparna-celebrara-su-asamblea-anual-de-2022-en-la-isla-de-la-palm

La Junta Directiva de AMUPARNA ha llevado a cabo los días 13, 14 y 15 de julio varios encuentros de trabajo en Madrid. El primero de ellos tuvo lugar con la FEMP, al que asistieron el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares Díaz y, por parte de la asociación, el presidente, Ángel Pérez Rodríguez; el secretario,Borja Lavandera Alonso y la tesorera, Manuela Cabello González. En esta reunión quedó firmado el convenio de colaboración, al objeto de llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas al desarrollo socioeconómico de los Parques Nacionales y sus áreas de influencia, a la protección de la biodiversidad, a la puesta en marcha de procesos de participación ciudadana en la construcción de un modelo sostenible del territorio, y a la transferencia de conocimiento entre los Gobiernos Locales españoles.

Tras esta reunión, se desarrolló el encuentro con el nuevo director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja Trigueros, con el que se firmó el convenio para apoyar la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local. Este convenio de colaboración facilita la celebración de las Jornadas Anuales de Municipios y Parques Nacionales en la que los municipios socios de AMUPARNA se dan cita para compartir experiencias de desarrollo sostenible en sus territorios en uno de los Parques Nacionales de la red. 

El viernes 15 de julio la Asociación se reunió con el vicepresidente del Corredor Biológico Mundial, Pedro Pozas Terrazos para firmar la adhesión de AMUPARNA a esta iniciativa. El proyecto y la ONG se crean para buscar una solución global a miles de especies de fauna y flora en peligro de extinción y la perdida de hábitats naturales. La solución que plantea el proyecto es crear un corredor biológico mundial con infraestructuras verdes y azules, que puedan unir entre sí a todas las áreas naturales del planeta y unir el planeta entero en los cinco continentes, dando una solución global. Después de unos años, el corredor biológico mundial ya está en todos los continentes y dentro de su Comité Internacional están personalidades, científicos, universidades e instituciones nacionales e internacionales de prestigio mundial.

En la reunión de la Junta Directiva también quedó fijada la sede de las jornadas de Municipios y Parques Nacionales de 2022 que se celebrarán en el mes de octubre en el Parque Nacional Caldera de Taburiente, en la Isla de la Palma. Este emplazamiento estaba previsto para el pasado año pero la erupción del volcán provocó que se modificase a otro de los parques nacionales del archipiélago, el Timanfaya. El objetivo de las próximas jornadas será, por tanto, doble: por un lado, el de compartir experiencias de los municipios con territorios en parques nacionales y conocer in situ lo que se desarrolla en el parque anfitrión, pero en esta ocasión será además la de seguir prestando apoyo a los municipios afectados por la erupción volcánica con la vocación de favorecer su recuperación, encontrando vías que sirvan para el desarrollo socio económico de su territorio.

87-amuparna-celebrara-su-asamblea-anual-de-2022-en-la-isla-de-la-palm

 

Hornachuelos declarado «Kilómetro cero» de las dehesas por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

03/JUNIO/2022.- Después de reuniones con la Concejal delegada de Medio Ambiente, Dña. Teresa Durán Caballero y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial D. Jorge Extramiana en las que se expusieron los numerosos enclaves naturales del entorno de Hornachuelos, desde el Comité Internacional se señaló la importancia de la adhesión de un municipio con tan alto valor ecológico a este Corredor Biológico Mundial.

Este proyecto internacional que ya se encuentra en los cinco continentes, en el que se busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, bosques, selvas, sabanas, océanos, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

Su consideración como kilómetro Cero Mundial de las Dehesasrefleja el altísimo valor ecológico de este enclave, que combina cultura, historia, huertas y agricultura sostenible, así como cientos de especies de fauna y flora en su entorno.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

La Reserva de la Biosfera de El Hierro es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda es la Oficina internacional de corredor biológico mundial, en el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante se encuentra su Oficina para el Mediterráneo.

 

LINK NOTICIA

vegadigital.es

 

LOURES ADERE AO CORREDOR MUNDIAL DA BIODIVERSIDADE

28/mayo/2022.- No âmbito do Dia Internacional da Biodiversidade, que se assinalou ontem, dia 22 de maio, o Município de Loures aderiu hoje de manhã ao Corredor Mundial da Biodiversidade, através da colocação de uma placa alusiva a este projeto na Estação da Biodiversidade de Fontelas, em Lousa.

O Corredor Biológico Mundial é um projeto internacional, que visa criar um “cinturão” ecológico à volta do planeta, permitindo um caminho de biodiversidade mundial. Todos os membros estão ligados à defesa, estudo e investigação do ambiente, da biodiversidade, da natureza, dos oceanos, assim como da história, evolução de espécies, habitats e clima.

 A adesão a este projeto contemplou uma visita guiada à primeira EBIO (Estação da Biodiversidade) da Área Metropolitana de Lisboa, localizada em Fontelas (Lousa). A visita foi conduzida pela equipa de Educação e Sensibilização do Departamento de Ambiente da Autarquia, e contou com a participação de cerca de 40 alunos da Escola Básica General Humberto Delgado (Santo António dos Cavaleiros).

A inclusão do Município de Loures no percurso do Corredor Biológico Mundial torna-se assim relevante pela participação num projeto ambiental internacional com objetivos de reflorestação e manutenção da biodiversidade, bem como pela proteção e conservação de habitats naturais, visando também a sensibilização e educação ambiental e a promoção do Município em fóruns, conferências e congressos internacionais.

 Este projeto foi iniciado há cerca de dez anos, com a fundação da organização não-governamental Uma Floresta para o Planeta Terra, tendo sido criado, em 2020, um Comité Internacional em Espanha, que foi apresentado na COP25, em Madrid. Esteve igualmente presente na 26.ª Conferência das Nações Unidas sobre Mudança Climática – COP26 –, que decorreu em Glasgow, na Escócia.

 O Corredor Biológico Mundial localiza-se já em diversos países, tais como Portugal, com a adesão dos municípios de Braga, Miranda do Douro e, a partir de hoje, de Loures; Espanha; Mali; Cabo Verde; Senegal; Estados Unidos da América; México; Chile; Austrália; Indonésia (Bornéu); Venezuela; Equador; Brasil; Colômbia; Bolívia; Peru; Suriname; Guiana; Guiana Francesa; Uruguai e Argentina.

 No Parque Municipal do Cabeço de Montachique, em Fanhões, e no ValoRio – Percurso Ribeirinho do Rio Trancão, em Bucelas, foram também colocadas placas alusivas a este projeto.

 Mais informações sobre o projeto do Corredor Biológico Mundial através da seguinte ligação: Corredor Biológico Mundial (corredorbiologicomundial.org).

LINK NOTICIA

loures-adere-ao-corredor-mundial-da-biodiversidade

 

Bosques «comestibles» para frenar el cambio climático generando alimentos

10/MAYO/2022.- Las fundaciones Hope Acción Climática,Life Terra y Corredor Biológico Mundial, han puesto en marcha en la localidad de Soto del Real (Madrid) su primer «bosque comestible», una iniciativa que además de ayudar a mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, dará alimento a los vecinos y servirá de aula de la naturaleza.

Las fundaciones Hope Acción Climática y Life Terra han puesto en marcha en la localidad de Soto del Real (Madrid) su primer «bosque comestible», una iniciativa que además de ayudar a mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, dará alimento a los vecinos y servirá de aula de la naturaleza.

El bosque, en cuya creación colaboran también el Ayuntamiento de Soto de Real, Amigos de la Tierra y el Corredor Biológico Mundial, se ha iniciado este fin de semana con la plantación de un centenar de árboles y arbustos entre nogales, avellanos, olivos, almendros, manzanos, perales, higueras, cerezos, majuelo, rosal silvestre o aromáticas.

El objetivo, plantar en diversas fases en torno a un millar de árboles e involucrar a las escuelas de la zona en la creación de este singular bosque, cuyo cuidado correrá a cargo de Amigos de la Tierra y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra.

Además de generar alimentos saludables, aportará beneficios como la purificación del aire y del agua, mejora de la calidad del suelo y aumento de la biodiversidad; y servirá de aula de naturaleza en la que aprender sobre los servicios ecosistémicos, las propiedades de las plantas o la importancia de la producción de proximidad.

«Este bosque de alimentos municipal constituye un rincón de biodiversidad en el que disfrutar y aprender de la naturaleza y la cooperación vecinal», según Life Terra y Hope Acción Climática, que aseguran que esta iniciativa se puede replicar en cualquier espacio: un solar, un parque, un antiguo aparcamiento, un terreno privado, un campo agrícola abandonado, etc.

«Estamos en la década de la naturaleza» y es el momento de que ciudadanos, gobiernos y empresas «empiecen a restaurar el patrimonio común porque es nuestra mayor herramienta para tener un futuro estable y saludable», ha dicho el fundador de la Fundación Hope, Javier Peña.

«Unidos podemos cambiar conciencias. Que hayan participado tantos niños en la primera fase del bosque muestra el gran interés de los padres por tener un impacto local», según Sven Kallen, fundador de Life Terra, proyecto cofinanciado con fondos europeos que persigue plantar 500 millones de árboles, uno por cada ciudadano de la Unión Europea.

Desde Amigos de la Tierra, Lawrence Sudlow ha señalado que han colaborado muchas familias «que saben que lo que hacemos hoy es para plantar el futuro», a lo que la alcaldesa de Soto del Real,

Noelia Barrado, ha añadido que se trata de un claro ejemplo de trabajo en equipo «para construir un futuro más limpio para todos».

En diciembre del año pasado, Soto del Real se unió al Corredor Biológico Mundial como parte de su implicación en la transición sostenible en España y esta plantación es «un bonito ejemplo de acción por y para los ciudadanos», ha apuntado el fundador del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana. EFEverde

 

LINK NOTICIA

www.efeverde.com

San Leonardo de Yagüe en Soria se adhiere al corredor biológico mundial, un cinturón ecológico alrededor del planeta

06/mayo/2022.- El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha decidido formar parte del Corredor Biológico Mundial. Este es un proyecto internacional que está presente en los cinco continentes y que pretende crear un espacio de encuentro, alianzas, ideas y proyectos que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del propio Corredor Biológico Mundial. Busca generar un área a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, conformado por infraestructura verde y azul, para preservar la biodiversidad.

Se trata, de una iniciativa que une países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva, espacios naturales muy diversos y que mantiene hábitats diferentes para asegurar la supervivencia de las especies, conservar la biodiversidad y crear una vía continua de intercomunicación de vida. 

Se trata también de proteger y conservar los hábitats naturales que ya existen en buen estado, áreas de alto interés geológico, e introducir en este corredor las rehabilitaciones de espacios afectados por las actividades extractivas que están contribuyendo a la generación de nuevos hábitats sostenibles donde se ha establecido una importante biodiversidad. 

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial será el cauce para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos, instituciones internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea u otras con las que se puedan tener sinergias en el ámbito del medio Ambiente. 

La adhesión se produce por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe según la propuesta a este Ayuntamiento de Jorge Extramiana presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, con la convicción de que efectivamente con la adhesión a este proyecto se abre un espacio de “encuentro, sinergias, alianzas e ideas entre diferentes partes del planeta con los que se puede desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial”. 

Es de suma importancia crear espacios de colaboración entre diferentes administraciones y organizaciones para desarrollar estrategias que ayuden a mitigar los efectos «devastadores» del cambio climático. 

El formar parte de este proyecto, tiene como objetivo principal fomentar el cuidado de la naturaleza y el respeto por el planeta, dando a conocer el patrimonio natural de la villa de San Leonardo de Yagüe y su necesaria conservación. 

El ingreso de la zona verde no conlleva ningún aporte económico por parte del Consistorio y supone la posibilidad de contar con investigaciones sobre la conservación del medio, participar en acciones de reforestación o potenciar los programas de educación ambiental que vienen desarrollándose en el municipio.

A parte de ser comarca de Pinares, en su término e incluidos en la Red Natura 2000 están los siguientes lugares:

Lugar de Interés Comunitario Cañón del Río Lobos, que ocupa 2116 hectáreas, el 35 % de su término municipal.

Zona Especial Protección de Aves denominada Cañón del Río Lobos que ocupa 1080 hectáreas, el 11% de su término municipal.

 

PRENSA NOTICIA

2022-05-05-san-leonardo-se-adhiere-al-corredor-biologico-mundial-un-cinturon-ecologico-alrededor-del-planeta-89425

 

Charla del Corredor y su importancia, en el CEIP Fernando de Rojas (Burgos)

03/mayo/2022.- Siguiendo con las intensas actividades que realiza el Corredor Biológico Mundial dirigida a los más jóvenes, el Presidente Jorge Extramiana, en el día de hoy ha dado sendas charlas sobre la importancia del Corredor Biológico Mundial y la lucha contra el cambio climático, en el Centro Escolar de Infantíl y Primaria (CEIP) Fernando de Rojas en Burgos.

Para los componentes del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, la educación es un factor fundamental de nuestras  actividades para así enseñar a los más jóvenes el valor de la naturaleza y la importancia en la conservación de todos los ecosistemas de nuestro planeta. Ellos, los niños, serán el futuro y se enfrentarán sin remedio a un cambio climático originado por sus mayores, un grave legado que les vamos a dejar como herencia. En este sentido, el que sepan porque está ocurriendo el cambio climático, la importancia de nuestra flora y el conjunto biológico global del planeta, son herramientas indispensables en la enseñanza que deben quedar grabados en su memoria como víctimas y a su vez como la esperanza para las generaciones futuras.

Prensa del CBM

 

Soria, reconocida como 'kilómetro cero' de la gestión mundial forestal por el Comité del Corredor Biológico Mundial

25/ABRIL/2022.- La extensión del término y su porcentaje de hectáreas verdes, pero sobre todo el modelo de aprovechamientos forestales colocan a Soria como ejemplo en sostenibilidad de sus recursos naturales. La concejala Yolanda Santos ha trabajado este proyecto junto al representante del comité Jorge Extramiana. El término municipal de Soria ha sido declarado 'kilómetro cero' mundial de la gestión forestal sostenible por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. El proyecto ya se encuentra en los cinco continentes y en él colaboran instituciones internacionales y personalidades de renombre mundial como la doctora Birute Galdikas, Dra. Sylvia Earle, Max Bello, Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, universidades, ciudades, municipios, gobiernos regionales o reservas de la biosfera, proyecto gran simio, reserva de bisonte europeo de San Cebrián de Muda, etc.

La ciudad, con sus pedanías y aprovechamientos forestales, ha obtenido este reconocimiento después de un análisis de sus recursos y del uso de los mismos con criterios de economía circular. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y la concejala, Yolanda Santos, han mantenido distintas reuniones con representantes de comité para facilitar las singularidades de Soria así como sus prácticas en materia medioambiental. Por parte del comité, ha participado Jorge Extramiana quien ha realizado distintas visitas a la ciudad.

Estas acciones de promoción, además, han servido para dar a conocer un término municipal de más de 27.240 hectáreas de extensión. Igualmente se han conocido las pedanías de un término municipal, que integra a Las Casas y los también barrios rurales de Oteruelos, Pedrajas y Toledillo, con una superficie de 271,77 kilómetros cuadrados. A las más de 27.000 hectáreas del municipio, hay que añadir las 23.783,70 hectáreas más de propiedad municipal, en otros municipios y en mancomunidad, el 95,94% de la superficie pública. Aparece además como una de las capitales con más zonas verdes por habitante.

Tanto las 29 áreas recreativas y refugios en la naturaleza, como los 269 kilómetros en 29 senderos naturales señalizados, a pie, en bici, a caballo o en piragua, se expusieron en las reuniones mantenidas. También se explicaron los 13 itinerarios histórico-culturales con cerca de 300 kilómetros de recorrido dentro del municipio, así como los 25 hábitats naturales, 16 de ellos de interés europeo o 13 equipamientos para la educación ambiental.

Soria también se distingue por disponer de un hábitat natural único al contar con 92,8 kilómetros de 14 ríos y arroyos principales, 16 fuentes y manantiales catalogados El 74,73% de superficie del término municipal de Soria es forestal, con 4 grandes espacios protegidos con 3659,39 hectáreas, el 13,47% del término municipal, entre los que se encuentran los Sabinares de la Sierra de Cabrejas, los Robledales del Berrún, las Riberas del Río Duero y afluentes o el Monte Valonsadero. Zona Natural de Esparcimiento. 2793,43 ha.

Igualmente, destaca por contar con 12 Montes declarados de Utilidad Pública, el 73,75% de la superficie del término municipal, con 377 km2 de Montes de Utilidad Pública en copropiedad.

Soria es la segunda ciudad española con mayor superficie de Montes de Utilidad Pública, en la que conviven 209 especies de vertebrados: 31 mamíferos 20 anfibios y reptiles 12 peces 146 aves, cientos de especies de moluscos, crustáceos e insectos, 20 especies de fauna catalogadas “En Peligro” o “Vulnerables”, según la UICN, 2200 especies y subespecies de flora vascular hay en la provincia aproximadamente.

También cuenta 9 Microreservas de flora de especies vegetales catalogadas de interés: Narcissus pseudonarcisus, Paeonia mascula, Myrica gale, Aster linosyris, Apium repens, Pulsatilla rubra,Sorbus tominalis, Nuphar luteum, Senecio carpetanus, 17 endemismos florales, como la peonía o el rusco y 2700 especies de hongos, muchas de ellas comestibles, de las cuales 50 se comercializan directamente en la Lonja Micológica municipal “Lonja de Soria”, dichos hongos son recolectados por gente local con su correspondiente permiso.

 

LINK DE LA NOTICIA:

2022-04-25-soria-reconocida-como-kilometro-cero-de-la-gestion-mundial-forestal-por-el-comite-del-corredor-biologico-mundial-89070

 

La Reserva de la Biosfera de Anaga alberga el mayor número de endemismos de Europa

21/ABRIL/2022.- La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga ha sido declarada zona Kilómetro Cero de la Flora Vascular por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, una distinción que refleja el altísimo valor ecológico de este espacio protegido, el cual alberga la mayor concentración de endemismos de toda Europa y atesora muchas especies protegidas endémicas y exclusivas de este territorio como, por ejemplo, la Amagante de Chinamada (Cistus chinamadensis subsp. chinamadensis), el Tomillo de Taganana (Micromeria glomerata), la Pelotilla de Chinamada (Monanthes wildpretii), la Lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) o la Violeta de Anaga (Viola anagae).

Tenerife, y en concreto la Reserva de la Biosfera de Anaga, se ha adherido formalmente al Corredor Biológico Mundial el pasado mes de febrero, pasando inmediatamente a  ser un punto estratégico del Corredor Biológico Mundial, uniendo al mismo su red de senderos, barrancos, costa, área marina y espacios naturales. La firma de esta adhesión se ha materializado tras conocer la consejera dicho proyecto de la mano de su presidente en España, Jorge Extramiana, en el I Congreso Internacional de los Océanos celebrado el pasado mes de noviembre en la isla de El Hierro. Esta institución internacional, dijo “no solo trata de proteger los hábitats naturales como selvas, sabanas, hábitats marinos de bosques de algas, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad”.

 

LINK NOTICIA

 

www.vivilecanarie.com

Acciones de Documento

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional