Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

Ibi (Alicante) se adhiere al Proyecto Internacional del Corredor Biológico Mundial y se convierte en el kilómetro 0 mundial del Mediterráneo junto con la Universidad Alicante.

17/marzo/2022.- El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos. Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

Ante la emergencia climática y la denominada sexta extinción de especies, la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado por la UNESCO, hace hincapié en la responsabilidad humana ante esta situación límite provocada principalmente por los cambios en el uso de suelo, fragmentación y alteración del territorio, sobreexplotación de recursos biológicos, comercio ilegal de especies y contaminación entre otros. Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030 nos ponen de manifiesto que no podemos seguir con la actual destrucción de las riquezas naturales, la violación de los derechos fundamentales de pueblos indígenas, los efectos provocados por pandemias como la del coronavirus, etc y por ello surgió la iniciativa de crear el corredor biológico mundial como un espacio de encuentro entre pueblos de todo el mundo estableciendo sinergias, alianzas, ideas y proyectos que ayuden a conservar el planeta.

Ibi ha apostado firmemente en las últimas décadas por la conservación del medio ambiente y la difusión de programas que ponen de manifiesto la necesidad de preservar la naturaleza. La colaboración establecida con el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante, miembro del corredor mundial, ha permitido desarrollar dos unidades de divulgación y educación ambiental, la Estación Biológica de Torretes y Jardín Botánico de la Universidad de Alicante así como el Museo de la Biodiversidad, lo que ha convertido al municipio de Ibi en un lugar de referencia donde se desarrollan programas de sensibilización y concienciación medioambiental dirigido a distintos sectores de la población donde se transmite la necesidad de adoptar conductas responsables y respetuosas con el Medio Ambiente y su entorno, con el fin de contribuir a un mundo mejor conservado y más sostenible.

Por lo que el Museo de la Biodiversidad y la Estación Biológica de Torretes y el Jardín Botánico, así como la propia Universidad de Alicante, se convierten en el Kilómetro cero Mundial del Mediterráneo, estableciéndose en el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la UA una oficina del corredor biológico mundial.

A través de la adhesión a esta iniciativa del Corredor Biológico Mundial, Ibi se abre internacionalmente a la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas y proyectos en el marco de la agenda europea 2030. Indudablemente este paso posibilita la participación de Ibi en nuevos proyectos de investigación sobre biodiversidad, cambio climático y conservación del medio, en colaboración con universidades, centros de investigación administraciones y ONG,s que colaboran y trabajan por el corredor biológico mundial, colaborando así a mantener un mundo mejor para las futuras generaciones protegiendo su medio ambiente y su biodiversidad.

 

+ info: Museo de la Biodiversidad de Ibi. 966553168.

Europa premia a Anaga por ser la zona con más endemismos del continente

14/marzo/2022.-La Reserva de la Biosfera del macizo tinerfeño, declarada Kilómetro 0 de la Flora Vascular después de su reciente integración en el Corredor Biológico Mundial

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga ha sido declarada zona Kilómetro Cero de la Flora Vascular por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, una distinción que refleja el altísimo valor ecológico de este espacio natural protegido. La Reserva tinerfeña alberga la mayor concentración de endemismos de toda Europa y atesora muchas especies protegidas exclusivas de este territorio insular.

La Isla de Tenerife, y en concreto la Reserva de Anaga, se ha adherido formalmente al Corredor Biológico Mundial el pasado mes de febrero. Resuelta la tramitación, Anaga ha pasado a ser inmediatamente considerada como un punto estratégico del Corredor Biológico Mundial. Ahora quedan unidos al organismo europeo la red de senderos y barrancos, la costa, el área marina y los espacios naturales de Anaga. La firma de esta adhesión se ha materializado tras conocer la consejera insular el proyecto de la mano de su presidente en España, Jorge Extramiana, en el I Congreso Internacional de los Océanos celebrado el pasado mes de noviembre en la isla de El Hierro.

La presidenta del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Anaga y consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, señala la importancia de «la adhesión a un proyecto internacional que busca la supervivencia de las especies y la creación de una vía continua de biodiversidad mundial en el conjunto de los ecosistemas del planeta».

La institución no solo trata de proteger los hábitats naturales como selvas, sabanas, entornos marinos de bosques de algas, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etcétera, sino de fomentar la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

Algunos simples ejemplos de endemismos que solo se pueden disfrutar en la Reserva de Anaga permite dimensionar su importancia biológica. Es el caso de la Amagante de Chinamada (Cistus chinamadensis subsp. chinamadensis); el Tomillo de Taganana (Micromeria glomerata); la Pelotilla de Chinamada (Monanthes wildpretii); la Lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) o la Violeta de Anaga (Viola anagae).

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial cuenta con la colaboración de instituciones de reconocido prestigio como la Fundación Philippe Cousteau, el Proyecto Gran Simio y la Fundación del Orangután o la ONG Un bosque para el planeta tierra,.

Además se nutre con el apoyo de personalidades de prestigio nacional e internacional como el naturalista y escritor, Joaquín Araujo, la etóloga, Birute Galdikas y la oceanógrafa Sylvia Earle y Max Bello. Ellos, junto a muchas otras personalidades, universidades e instituciones, nacionales e internacionales, contribuyen a que este cinturón ecológico tan necesario para el futuro del planeta sea cada vez más fuerte.

 

Renovación de la cartelería de Titsa

La compañía de guaguas Titsa renueva la cartelería informativa de las líneas hacia el macizo de Anaga para hacerla más clara y atractiva. La medida busca incentivar el uso del transporte público y destaca la promoción de cuatro horas gratuitas de aparcamiento en los intercambiadores con el uso de la guagua. Los carteles ya lucen en paradas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El nuevo diseño, que incluye fotografías de lugares emblemáticos de la zona como los emblemáticos bosques de laurisilva, permite entender de una manera más clara y visual los horarios de las guaguas, su recorrido y las conexiones con otras líneas. La compañía plantea extender la iniciativa a otros puntos de la Isla de Tenerife. |

 

LINK DE LA NOTICIA

europa-premia-anaga-zona-endemismos-63794261.html

 

Ampudia, kilómetro cero en Campos del Corredor Biológico Mundial

05/marzo/2022.- El Ayuntamiento impulsará foros, jornadas y congresos en los que se trabajará en ampliar, mejorar y dar solución a problemas medioambientales, sostenibilidad y recuperación de áreas degradadas.

El pleno del Ayuntamiento de Ampudia aprobó por unanimidad a finales de 2021 su adhesión al Corredor Biológico Mundial. Una iniciativa que estos días ha pasado de los papeles a la realidad, posicionando a la localidad como  el «kilómetro cero de Tierra de Campos» de este proyecto de calado internacional.

Este Corredor Biológico, presente en los cinco continentes, lleva más de diez años apostando por la creación de una infraestructura «verde y azul» para unir el planeta entero por tierra y mar, así como crear «una de las mayores redes de sinergias, proyectos medioambientales, investigación e intercambio de información». 

Además, se impulsarán a partir de ahora foros, jornadas y congresos en torno al Corredor, en los que se trabajará en ampliar, mejorar y dar solución a muchos problemas medioambientales, sostenibilidad, recuperación de áreas degradadas, así como potenciar otras de alto valor ecológico.

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Tadeo, califica la adhesión de Ampudia como «de gran importancia» para el pueblo, además de resaltar que es «a coste cero» para las arcas municipales. A renglón seguido, anima a todos los vecinos que sean propietarios de zonas verdes a que las mantengan.

FAUNA Y FLORA

La fauna y floradel entorno es amplia y diversa, con un «gran valor ecológico». Así, se pueden observar ejemplares de sapillo moteado, sapillo pintojo ibérico, sapo corredor, tritón jaspeado, aguilucho cenizo, búho chico, cigüeña blanca, codorniz, cuco, golondrina, palomas, conejos y jabalí. 

En cuanto a masa forestal, contiene pinares de pino carrasco y piñonero, matorral, encinares, quejigares o coníferas alóctonas de gestió;sin olvidar la producción trufera y la reciente incorporación de plantaciones aromáticas.

LINK NOTICIA

ampudia-kilometro-cero-en-campos-del-corredor-biologico

Frías recibe un reconocimiento por su entorno natural

24/FEBRERO/2022.- La ciudad, junto con sus barrios de Quintanaseca y Tobera, se convierte en el Kilómetro Cero Mundial de los municipios con cascada tras adherirse al Corredor Biológico Mundial.

Rodeada de un entorno de áreas naturales, bañado por el río Ebro e integrado en el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, con espectaculares vistas de bosques y sierras de Frías o Quintanaseca, y dos cascadas que cruzan Tobera desde una garganta de rocas que no envidia a ningún lugar del planeta es sin duda un lugar de alto valor ecológico que se merece el título de kilómetro Cero Mundial de los municipios con cascada. Después de varias reuniones entre el Alcalde de La Ciudad de Frías, Quintanaseca y Tobera, y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial D. Jorge Extramiana en el que se señaló la importancia de la adhesión de este enclave natural a este Corredor Biológico Mundial, por ser este un proyecto internacional que busca la supervivencia de las especies y la creación de una vía continua de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, bosques, selvas, sabanas, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad. Su consideración como kilómetro Cero Mundial de La Ciudad de Frías, Quintanaseca y Tobera refleja el altísimo valor ecológico de este enclave, que combina cultura, historia, huertas y agricultura sostenible, así como cientos de especies de fauna y flora en su entorno.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, Jose María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades como el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando Gonzalez Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangutan, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

La reservas de la Biosfera de El Hierro es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda es la Oficina internacional de corredor biológico mundial.

 

LINK NOTICIA:

 

frias-recibe-un-reconocimiento-por-su-entorno-natural

El Mar Menor se une al Corredor Biológico Mundial

22/febrero/2022.- El Mar Menor se ha unido al Corredor Biológico Mundial y, tras su adhesión, Los Alcázares será, por su alto valor ecológico, el kilómetro cero del corredor de mares de interior de esta iniciativa, que persigue crear un ecosistema continúo terrestre y marino que recorra todo el planeta

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' 22 feb 2022 - 11:10 Actualizado 11:11

El Mar Menor se ha unido al Corredor Biológico Mundial y, tras su adhesión, Los Alcázares será, por su alto valor ecológico, el kilómetro cero del corredor de mares de interior de esta iniciativa, que persigue crear un ecosistema continúo terrestre y marino que recorra todo el planeta.

El objetivo es dar relevancia internacional a uno de los lugares de mayor valor ecológico de Europa y, al mismo tiempo, poner el foco en la situación por la que atraviesa, ha explicado a EFE el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

Designar un punto del plante como kilómetro cero de un determinado corredor implica que "el mundo se fije en él y se pregunte el por qué de su situación", ha subrayado.

Dentro de su término municipal, Los Alcázares cuenta con espacios protegidos como la Playa de la Hita, un humedal compartido con San Javier en el que anidan diferentes especies de aves; y La Marina del Carmolí, un saladar compartido con el municipio de Cartagena y cubierto por vegetación halófica.

Creado hace diez años en España e integrado actualmente por organizaciones de todo el mundo, el Comité persigue crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos en diferentes partes del planeta con el objetivo de crear un "cinturón ecológico" con infraestructura verde continuada entre diferentes países.

La ciudad de Murcia se adhiere al Corredor Biológico Mundial para proteger el Medio Ambiente y la biodiversidad

14/Febrero/2021.- Con esta iniciativa se pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial

El Ayuntamiento de Murcia se ha unido al Corredor Biológico Mundial y ha incluido la ciudad en el recorrido de este proyecto internacional presente en los cinco continentes, donde se impulsa entre otras cosas crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas e ideas que puedan desarrollar avances significativos en beneficio de todos, desarrollando investigación, sostenibilidad, recuperación de áreas degradadas, así como potenciar otras de alto valor ecológico.

La adhesión se ha producido tras varias reuniones el alcalde, José Antonio Serrano, el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, Jose María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello ‘Campeón de los océanos COP25 y COP26'.

También cuenta con varias universidades e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fundación Internacional del Orangutan, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra. Incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

 

LINK NOTICIA

Default.aspx

El proyecto internacional Corredor Biológico Mundial plantará en Camarena 50 hectáreas de encinas, serbales y arces

El Corredor Biológico Mundial plantará medio centenar de hectáreas de encinas, arces y serbales en Camarena de la Sierra. La localidad es la única de la provincia de Teruel que pertenece a este proyecto internacional, al que se adhirió el pasado año. En Aragón hay otro municipio que pertenece al Corredor 10/febrero/2022.- Biológico Mundial, Aínsa-Sobrarbe (Huesca). El Corredor Biológico Mundial invitó a Camarena de la Sierra que se adhiriera por el valor ecológico y paisajístico que atesora en su término municipal. Camarena de la Sierra cuenta con más de cien fuentes en su término municipal y numerosas actuaciones, senderos, acondicionan sus lugares de interés paisajístico, ecológicos e históricos. La financiación de la repoblación y actuación la realiza el propio Corredor Biológico Mundial.

Este programa, promovido por la ONG española Un bosque para el planeta tierra, va a realizar su  primera actuación de valor ecológico en Camarena de la Sierra con la repoblación de 50 hectáreas de plantas autóctonas de la zona como son encinas, arces y serbales en una ladera de una montaña que está muy deforestada en un término en general muy arbolado con grandes extensiones de pinares.

El alcalde de Camarena de la Sierra y de profesión Agente de Protección de la Naturaleza, Francisco Narro, señaló que al estar el municipio adherido del Corredor Biológico Mundial fue el propio Corredor que propuso al Ayuntamiento de Camarena la actuación de la reforestación de la que pedía que fuera en terrenos públicos, monte municipal, y hacerlo con plantas  propias del lugar y que ellos correrían con los gastos.

Bosques de pinos

“Nosotros contestamos que para empezar serían 50 hectáreas, que podían haber sido muchas más, 200, y que las plantas fueran encinas,  arces campestres y  serbales. No queríamos pinos porque el término está lleno de bosques de pinos, Es más, nos dijeron que si hay municipios vecinos que quisieran hacer repoblaciones estarían encantados”.

En esta línea, el alcalde de Camarena de la Sierra añadió que el Corredor Biológico Mundial hará en primavera los estudios para hacer las plantaciones de las 50 hectáreas. Unas plantaciones en las que se utilizará  una máquina tipo araña y a mano. El estudio  lo hace una empresa noruega.

Narro reseñó que la financiación de la actuación corre a cargo del Corredor Biológico Mundial y que al Ayuntamiento de Camarena de la Sierra no le cuesta nada, afirmó, como tampoco costó la integración del municipio con su adhesión, ni que tampoco se paga ninguna cuota.

 

Panorámica del paisaje montañoso de Camarena de la Sierra

 

Francisco Narro comentó que Corredor Biológico Mundial no solo propone y hace actuaciones de repoblación forestal sino que reconstruye apriscos o puentes por poner  unos ejemplos. “En Palencia,  en San Cebrián de Mudá está proyectado la creación de el mayor banco el mayor banco de semillas silvestres del mundo en la mina de hulla ubicada en el municipio y que permanece cerrada desde 1990”.

Durante décadas, la economía de esta comarca palentina dependió de la minería y tras el cierre de la mina, el ayuntamiento apostó por la naturaleza para generar actividad en la zona con la creación de la primera reserva de bisonte europeo de España, a su vez, sede de la Oficina Internacional del Corredor.

El alcalde de Camarena de la Sierra recordó que la integración de su municipio en el Corredor Biológico Mundial fue una invitación que partió de ellos y que el Ayuntamiento de Camarena aceptó tras su aprobación en sesión plenaria. La adhesión del Corredor Biológico fue en mayo del pasado año.

El valor ecológico y paisajístico motivó la invitación a esta iniciativa a Camarena de la Sierra, que es un municipio que está  a 1.294 metros de altitud y con una variada y extensa vegetación y fauna a su alrededor. Con más de cien fuentes en su término municipal, posee un balneario con un manantial cuyas aguas son muy recomendables para el tratamiento de enfermedades biliares y del aparato digestivo. Todas estas fueron las razones que propiciaron que Camarena de la Sierra fuera invitada a adherirse al Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional dedicada a la creación de un espacio de encuentro, sinergias, alianzas y proyectos de diferentes partes del planeta, con la vista puesta en la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Las razones

Entre las razones que explican la invitación al municipio turolense para formar parte del Corredor se encuentra su alto valor ecológico y natural.

“Somos una localidad que tiene una riqueza paisajística indudable y debemos conservarla y ponerla en valor para generar posibilidades a los que viven en nuestro municipio”, apuntó el alcalde de la localidad, Francisco Narro.

En ese sentido, Narro incidió cuando se adhirió esta iniciativa en que “uno de los principales activos que tiene el municipio es su riqueza natural y formar parte del Corredor Biológico Mundial va a permitir difundir nuestro municipio en todo el mundo, proteger nuestro entorno y aliarse con otros lugares similares para poner en marcha proyectos comunes”. Todo ello para “poner en valor nuestras potencialidades”, pero “siendo respetuosos y protegiendo aquello que nos hace un municipio especial: nuestra naturaleza”.

La presencia de Camarena de la Sierra en esta iniciativa le permite ser partícipe de las investigaciones sobre cambio climático, especies de fauna y flora, junto a las universidades que colaboran y trabajan con el Corredor Biológico Mundial.

Asimismo se promocionará la localidad de Gúdar-Javalambre en todos los foros de los cinco continentes en los que participen.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también le va a trasladar la información relativa a los senderos o rutas que existen en el municipio, lugares de alto valor o interés ecológico, para su adhesión al recorrido del Corredor Biológico Mundial.

Programa internacional

El 21 de diciembre de 2012 se fundó el embrión del Corredor Biológico Mundial por  la ONG Un bosque para el planeta tierra.

El proyecto y la ONG se crean para buscar una solución global a miles de especies de fauna y flora en peligro de extinción y la perdida de hábitats naturales terrestres, hábitats marinos, hábitats de alto valor geológico, selvas, bosques, etc.

 

Fuente de la Cepa donde el Ayuntamiento de Camarena ha acondicionado una balsa para la lucha contra el fuego

 

Esa solución es crear un corredor biológico mundial con infraestructuras verdes y azules, que puedan unir entre si todas las áreas naturales del planeta y unir el planeta entero en los 5 continentes, dando una solución global.

El Corredor Biológico Mundial ya está en los cinco continentes y dentro de su Comité Internacional están personalidades, científicos, universidades e instituciones nacionales e internacionales de prestigio mundial.

Sobre todo se quiere reconocer, publica el Corredor Biológico Mundial, el respeto y admiración a todos los maestros desde que la infancia, ellos  motivaron, y enseñaron, que todo es posible, incluso cambiar el futuro del planeta y toda la biodiversidad. Admiración a Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, Dr. Jacques Cousteau, Dra. Dian Fossey, Dra. Jane Goodall, Sir David Frederick Attenborough y por supuesto a la presidenta de Honor la Dra. Birute Mary Galdikas, una mujer que lleva 50 años defendiendo día a día la naturaleza y los orangutanes.

Este gran proyecto internacional es de todos y para todos, para todos los humanos, pero sobre todo para todas las especies de fauna y flora, todos los hábitats naturales y la defensa de todos los Pueblos Indígenas del planeta. Trabaja por la supervivencia de las especias y el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, no solo reforestando hábitats degradados, sino también protegiendo y conservando los que se encuentren en buen estado.

En el Comité Internacional trabajan y colaboran personalidades. Entre ellos destacan los premios Príncipe de Asturias y codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

 

El senderismo es practicado por turistas y vecinos dado que hay muchos puntos de interés paisajístico

Los quads

El Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también ha sido pionero en la provincia de Teruel de prohibir con ordenanza municipal la circulación de quads,  buggies y motos de trial por su término municipal. Francisco Narro reseñó que la prohibición nada tiene que ver con la pertenencia al Corredor Biológico Mundial. Esta medida no afecta a los vecinos que cuentan con autorizaciones para este tipo de vehículos destinados a usos ganaderos, agrícolas, forestales o cinegéticos.

El alcalde de la localidad, Francisco Narro, manifestó hace unas semanas que esta ordenanza municipal se aprobó con el fin de evitar la presencia continua de este tipo de vehículos en las pistas de tierra del municipio puesto que provocaban en ellas graves destrozos. “Teníamos que repararlas continuamente porque había grupos de aficionados a estos deportes de motor que acudían continuamente desde la Comunidad Valenciana, donde su uso está prohibido desde hace tiempo”.

El término de Camarena de la Sierra limita con el de la localidad valenciana de La Puebla de San Miguel, donde estos vehículos no podían circular y se desplazaban continuamente al municipio de Gúdar-Javalambre.

LINK DE LA NOTICIA.

el-proyecto-internacional-corredor-biologico-mundial-plantara-en-camarena-50-hectareas-de-encinas-serbales-y-arces

 

LA GRAN ALIANZA QUE UNIRÁ LOS OCÉANOS CON UN CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL MARINO PROTEGIDO

31/diciembre/2021.- Instituciones internacionales de Renombre se han unido en una gran alianza mundial. La oceanógrafa Dra. Sylvia Earle premio Princesa de Asturias, La Dra. Birute Mary Galdikas Premio Global 500 de Naciones Unidas, La Fundación Philippe Cousteau, Mission Blue, Max Bello, Proyecto Gran Simio, Reserva del Bisón Europeo y el (Comité Internacional del corredor biológico mundial, en el que están universidades, gobiernos, ciudades, personalidades e instituciones de los 5 continentes) ya trabajan juntos en crear el mayor área oceánica que unirá todos los océanos, mares, hábitats de alto valor ecológico y países.

Pretende ayudar a la sostenibilidad de los océanos, salvar especies de fauna y flora marina, así como áreas de alto valor ecológico.

Entre todas ellas ya tienen incluidas en sus proyectos muchos lugares de alto valor ecológico marino y de costas, entre los que se encuentran el kilómetro cero mundial de los océanos, situado en el santuario de ballenas de Canarias que también es Hope Spot de Mission Blue, el kilómetro cero mundial del océano Pacífico que es (Rapa Nui - isla de Pascua), el kilómetro cero mundial de los zifios es la Isla del Hierro, el Kilometro mundial de los deltas de río es el municipio de L´Aldea en el delta del Ebro, El kilómetro cero mundial del Mar Cantábrico lo comparten San Vicente de la Barquera con sus marismas y Arnuero con su ecoparque de Trasmiera, el kilómetro cero de las islas del mediterráneo son las Islas Baleares, concretamente la ciudad de Mahón, etc.,

Jorge Extramiana presidente del Comité Internacional del corredor biológico mundial afirma que ya tienen contactos muy avanzados con países, ciudades e islas de los 5 continentes para adherirse a este proyecto, donde cada día crece este área continuo a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta,  con infraestructura verde y azul.

Los océanos y mares ocupan cerca del 70% del planeta y debemos entender que los hábitats de alto valor ecológico, las especies de fauna y flora marinas no entienden de fronteras, esperamos que en 2022 miles de lugares y cientos de países se sumen a esta iniciativa, que es de todos y para todos, humanos y biodiversidad.

 

Declarado el kilómetro cero mundial de los chimpancés del Corredor Biológico Mundial.

29/diciembre/2021. El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial (CICBM), ha declarado como el KILÓMETRO CERO MUNDIAL DE LOS CHIMPANCÉS, una amplia zona en la República Democrática del Congo (RDC) en Coordinación con la Asociación Paradis des Primates quienes estos últimos coordinaran con grupos locales la formación de eco guardas sin armas que en su primer año estarán trabajando para promover la conservación comunitaria y asegurar el corredor biológico entre la Reserva Natural de Tayna, la Reserva Natural de Kisimba-Ikobo y el Parque Nacional de Maïko (RDC). El área objetivo es de aproximadamente 700.000 hectáreas de bosques comunitarios. Las acciones se llevarán a cabo mediante la conservación comunitaria participativa, acompañando a las comunidades locales en la creación de Concesiones Forestales Comunitarias Locales.

El CICBM, Proyecto Gran Simio y Paradis des Primates, tienen firmado un acuerdo de colaboración mutua en la defensa de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas tropicales, educación a las poblaciones de los bosques comunitarios  y contra la caza furtiva. Su trabajo contribuirá en bajar el índice de la caza furtiva y defender los valores ecológicos que aunque sea local afecta a todo el planeta contribuyendo con ello en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente Paradis des Primates se encuentra realizando sus actividades de monitoreo localizando grupos de chimpancés y de otras especies sensibles y en peligro de extinción.

La protección de los ecosistemas tropicales como son la Cuenca del Amazonas, la Cuenca del Congo y las Selvas de Asia, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Naciones Unidas ha declarado que los Pueblos Originarios son los principales veladores y guardianes de los pulmones de la Tierra contra el cambio climático. Se tiene que dar mucho valor a las ONGs nativas como “Paradis des Primates” que se han esforzado en salvaguardar sus recursos naturales que son los recursos del planeta. Ellos mismos quieren proteger su Tierra, pero necesitan el apoyo necesario para poder llegar a los objetivos establecidos. Por ello el CICBM y Proyecto Gran Simio se unen a su lucha.

El Proyecto Kivu (llamado así porque se está realizando en la Provincia de Kivu al norte de la RDC), ya ha sido trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por parte del Proyecto Gran Simio en base al Convenio Marco de Cooperación entre el Reino de España y la Republica Democrática del Congo firmado en 2008, que entre otros aspectos prevé la cooperación en materia de protección y mejora de la calidad del medio ambiente con vistas a un desarrollo sostenible como bien se expone en su artículo 1.e y en cuyo artículo 8 señala que las Partes favorecerán la realización de Proyectos  de Cooperación al desarrollo por Organizaciones no Gubernamentales competentes en sus respectivos territorios. También esta colaboración para financiar el Proyecto Kivu puede encuadrarse en lo aprobado en marzo de 2019, sobre el III Plan África, en el marco estratégico que orienta las relaciones de España con el continente Africano. Además de todo lo expuesto, el Gobierno de España en 2007, firmó un acuerdo en la conservación de los grandes simios y su hábitat y actualmente poseen un Proyecto de Eco Guardas que encuadra perfectamente al Proyecto Kivu. Actualmente los técnicos del Ministerio están trabajando sobre ello y pronto se tendrán buenas perspectivas para la ayuda a Paradis des Primates.

Con el nombramiento del kilómetro cero mundial de los chimpancés del CICBM, el Proyecto Kivu toma un impulso importante al ser parte del Corredor Biológico Mundial que se está extendiendo por los cinco continentes y mares y océanos del mundo.

“Es imprescindible que las comunidades locales sean las que protejan su biodiversidad y den valor global a sus ecosistemas tropicales tan beneficiosos para el planeta. El corredor biológico mundial debe extenderse a lo largo y ancho de la Tierra para de esta forma caminar de la mano con la naturaleza y dirigirnos hacia un sistema de verdad integrado en los ecosistemas que facilitan la vida en nuestro gran universo biológico. Los grandes simios y en esta ocasión los chimpancés que son homínidos como nosotros, son de nuestra propia familia, compartimos con ellos numerosas capacidades cognitivas y el 99% de nuestro ADN genético, haciéndoles estar incluidos por ello dentro de nuestro propio género “homo”.  Es por tal motivo entre otros que deben ser protegidos en su propio hábitat para que continúen con su camino evolutivo.“ ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Vicepresidente del CICBM.

Para Pozas que el corredor del Proyecto Kivu se una al Comité Internacional, refuerza aún más en la necesidad de establecer unas sinergias comunes entre la población mundial al objeto de conseguir un mundo más equitativo en la conservación de la naturaleza en todos sus ecosistemas presentes y tender la mano para un objetivo común: la lucha contra el cambio climático y la protección de todas las especies de nuestro planeta

La Fundación Cousteau se suma al Corredor Biológico Mundial para unir mares y océanos

28/diciembre/2021.- La Fundación Philippe Cousteau se ha sumado al Corredor Biológico Mundial, iniciativa que persigue crear un ecosistema continúo terrestre y marino que recorra todo el planeta, con el objetivo de colaborar en la unión de mares y océanos, esenciales para la existencia de vida.

 Además de sumar fuerzas, con esta alianza se da continuidad al legado del fundador de la Fundación, el comandante Jacques Cousteau, “descubridor del mundo submarino, defensor de los océanos y del derecho de las generaciones futuras”, ha destacado el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

El kilómetro cero del corredor biológico mundial de los océanos se fijó el santuario para ballenas de Europa, ubicado entre Tenerife y la Gomera; en tanto que el de los zifios es la isla de El Hierro y el del Pacífico es la isla de Pascua.

Los océanos son un elemento esencial en la cadena de la vida del planeta, en el medio acuático se desarrollan parte de los ciclos vitales de millones de criaturas esenciales que se desplazan junto a las masas de agua por los cuatro puntos cardinales del planeta, ha destacado Extramiana.

Además, en los océanos se producen procesos químicos, físicos y termodinámicos que dan lugar a las corrientes marinas que determinan diferentes agentes meteorológicos “hoy fuertemente tensionados por el desarrollo económico e industrial”.

Pese a su importancia, la ciencia no ha conseguido evaluar los efectos acumulativos de las actividades humanas en los océanos y sus consecuencias en términos de contaminación, de calentamiento o de acidificación, “aunque si empezamos a vislumbrar las consecuencias perturbadoras sobres los ecosistemas y la biodiversidad a nivel global”, ha lamentado.

La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” nace el 18 de junio de 1999 por iniciativa de su fundador Agustín Menéndez Prendes-Santarúa, con el apoyo del Comandante Jacques Cousteau, de la Familia de Philippe Cousteau y del grupo promotor que acompañó a su fundador durante más de veinte años en sus iniciativas humanista

www.efeverde.com

 

Acciones de Documento

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional