Noticias
Torrejón el Rubio entra en el Corredor Biologico Mundial y es declarado kilómetro cero mundial de la cigüeña negra
Torrejón el Rubio entra en el Corredor Biologico Mundial y es declarado kilómetro cero mundial de la cigüeña negra
El municipio de Torrejón el Rubio, se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial, por su alto valor ecológico, declarándole además como «Kilómetro cero Mundial» de la Cigüeña Negra.
Desde el Comité Internacional se ha señalado la importancia de la adhesión de este territorio único que fue visitado y examinado por miembros del corredor biologico mundial, Torrejón el Rubio es uno de los municipios que esta dentro del parque nacional de Monfragüe, uno de los espacio natural protegidos mas importantes de Europa atravesado por los ríos Tajo y el Tiétar, su extensión de lugares tan excepcionales llenos de biodiversidad, con especies de fauna y flora, muchas de ellas en peligro de extinción.
Para Jorge Extramiana presidente del corredor biologico mundial es todo un honor que este Hábitat natural tan espectacular entre en el recorrido del corredor biologico mundial pasando a ser uno de los puntos mas importantes del planeta en el proyecto que ya esta presente en los 5 continentes.
Aquí comparten hábitat, Buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, buitre leonado, búho real, águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, alimoche, nutria, meloncillo, garduña, gato montés, tejón, jineta, zorro, venados, jabalíes, conejos, lirón careto, murciélagos de herradura, Barbo comizo, cacho, carpa, Culebra bastarda, culebra de herradura, galápago leproso, lagarto ocelado, Gallipato, ranita meridional, salamandra común, sapo corredor, sapo partero ibérico, tritón ibérico, lleno de bosques con una flora interminable.
Enclavado en Torrejón el Rubio esta Monfragüe Bird Center indispensable para el viaje de todo ornitólogo, un centro de información, interpretación y sala de usos múltiples en un único edificio de 200 metros cuadrados de superficie, pretende ser un punto de información cercano, con los últimos avistamientos de aves que se han producido en la comarca.
El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos.
Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.
La declaración de Kilómetro Cero mundial de la biodiversidad en Europa ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, Eduardo Galante catedrático zoología, Asociación Española de Entomología, el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, otros museos internacionales o ex diplomáticos de varios países; UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco, los fotógrafos Internacionales de hábitats marinos, Francis Pérez y Felipe Ravina, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, Asociación Tonina, Antonio Pizarro presidente de la sociedad española para la defensa del patrimonio geológico.
Enlace del ayuntamiento de Torrejón el Rubio con la noticia: https://www.bandomovil.com/torrejonelrubio/1037304
Palencia y Monte El Viejo, ‘kilómetro cero mundial’ de los bosques urbanos
Palencia y Monte El Viejo, ‘kilómetro cero mundial’ de los bosques urbanos El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha otorgado este reconocimiento al llamado pulmón de la ciudad.
El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial y el Ayuntamiento de Palencia han celebrado recientemente una reunión en la que se “trataron y valoraron diferentes líneas para desarrollar en la ciudad sobre sostenibilidad, medioambiente, investigación, Next Generation, avanzar en diferentes aspectos para potenciar Monte el Viejo, proyectos y educación con colegios, institutos y universidad, posibilidad de congresos o actos de alto nivel en la ciudad”.
A la reunión en el despacho de Alcaldía asistieron la propia alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, así como Jesús González Ruiz, director de la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda y director ejecutivo del Corredor Biológico Mundial y Jorge Extramiana Salillas, presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.
Todas y cada una de las líneas valoradas se trabajarán en futuras reuniones en las que participaran más miembros del Corredor Biologico Mundial, entre los que se encuentran personalidades e instituciones relevantes de los 5 continentes, Premios Princesa de Asturias, Premios Global 500 de ONU, universidades, diplomáticos, científicos, ONGs y Fundaciones.
Como colofón a la reunión, el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial traslado la declaración de Monte El Viejo como” kilómetro cero mundial” de los bosques urbanos.
La provincia de Palencia se convierte de esta manera en uno de los puntos más importantes del Corredor Biológico Mundial, ya que se esta trabajando en crear el mayor banco mundial de semillas silvestres y árboles en la mina de San Cebrián de Mudá, así como un centro internacional de estudios medioambientales e investigación. Desde el Corredor Biológico Mundial señalan que “Palencia es una de esas ciudades que, cuando se la conoce de cerca, uno vuelve para disfrutar de ella. Una ciudad tranquila llena de zonas naturales. Indiscutiblemente llama la atención que la ciudad tenga dentro de su término municipal un bosque de 1435 hectáreas de Quejigos y encinas, compartido con arbustos y plantas como el tomillo, la salvia o la jara”, subrayan.
Reunión con la Dra. Sylvia Earle, Max Bello y Rob “Waldo” Martin el COO de Mission Blue
El domingo 5 de noviembre y el lunes 6 noviembre el presidente del corredor biologico mundial Jorge Extramiana Salillas se reunió con la Dra. Sylvia Earle, Rob “Waldo” Martin, el COO de Mission Blue y Max Bello también de Mission Blue, experto en políticas oceánicas y miembro de la junta directiva del corredor biologico mundial.
A la Dra. Sylvia Earle, le entregamos una gran cantidad de dibujos que la dedicaron cientos de alumnos que participan en el programa de educación medioambiental del corredor biologico mundial, donde uno de los puntos fuertes de la campaña, son los océanos y la vida y esfuerzo de la Dra. Sylvia Earle, donde ven videos y noticias con todos sus logros.
En la Reunión se trato sobre colaboraciones, proyectos y creación de corredores oceánicos en los que trabajan desde hace tiempo tanto mission Blue como el propio corredor biologico mundial.
Jorge Extramiana agradeció el maravilloso trato recibido por parte de ellos, ser escuchado por ellos e intercambiar ideas, proyectos y colaboraciones.
Vilaflor se integra en el Corredor Biológico Mundial y declarado como «Kilómetro cero» del Pino canario
Vilaflor tiene entre su valor natural la presencia en su territorio de los dos pinos canarios más antiguos y grandes de Canarias Los dos pinos más antiguos y grandes de Canarias se encuentran en Vilaflor, Tenerife.
El municipio de Vilaflor, en Tenerife, se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial y, además, se le ha considerado como «Kilómetro cero Mundial» del Pino canario.
La alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán Cano, y el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas, han mantenido varias reuniones donde se ha valorado este enclave natural.
El municipio tinerfeño se sitúa entre los 1.500 metros de altura y los 2.800, con unas vistas únicas de la isla de Tenerife. Entre sus maravillas naturales se encuentra parte del parque natural de la Corona Forestal, el mayor espacio natural protegido de Canarias, donde se puede observar una especie endémica tinerfeña que, además, es símbolo de la isla, el pinzón azul.
Desde el Comité Internacional se ha señalado la importancia de la adhesión de un territorio único por su alto valor ecológico a este Corredor Biológico Mundial, que será designado como «Kilómetro cero Mundial» del Pino Canario, ya que cuenta con los dos pinos canarios más antiguos y grandes de Canarias.
Pinos legendarios El Pino Gordo, con 45 metros de altura y 9 metros de circunferencia a la altura del pecho, y el Pino de Las Dos Pernadas, con 56 metros de alto y 8 metros de circunferencia a la altura del pecho, son dos auténticos tesoros naturales únicos en el planeta.
Esta declaración se ha logrado tras un trabajo previo y reuniones celebradas donde el Ayuntamiento ha facilitado la labor de los miembros del Corredor Biológico Mundial.
Este proyecto internacional se encuentra en los cinco continentes y busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.
Protección y rehabilitación No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, sino de fomentar la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.
En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, entre otros, el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA) o el departamento Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife (Bioecomac).
Algunos de los kilómetros cero mundiales del Corredor Biológico Mundial lo encontramos en los océanos, como el santuario de ballenas entre la Gomera y Tenerife. También dentro de este Corredor Biológico Mundial nos encontramos con la Reserva de la Biosfera de El Hierro y la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en Tenerife.
enlace de la noticia en los medios de comunicación: https://rtvc.es/vilaflor-se-integra-en-el-corredor-biologico-mundial/
Reunión de entidades colaboradoras del Corredor Biológico Mundial
Entre los temas tratados se ha visto la necesidad de apoyar la reintroducción del Bisonte Europeo en algunos lugares como primera medida y control en la sierra Palentina. Los Bisontes son bomberos forestales y jardineros.
Se puede leer el artículo publicado por Pedro Pozas entrando en el link de la Reserva de Bisontes en el lado derecho de la web.
En la reunión estuvieron Jesús González Ruiz Director de la Reserva de Bisontes, Jorge Extramiana Presidente de la ONG Un bosque para el planeta Tierra y Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.
La reunión se hizo en la Reserva por ser la Oficina Internacional del Corredor Biológico Mundial.
También se estuvo hablando de la necesidad de buscar financiación para la creación de un Banco Mundial de Semillas Silvestres que podrían estar ubicado en la mina cerrada de San Cebrián de Muda y también de la ubicación de un centro de conferencias.
San Cebrián de Muda ha sido declarada el kilómetro cero del Bisonte Europeo del Corredor Biológico Mundial.
La otra entidad colaboradora que la preside Biruté Mary Galdikas de la Fundación Internacional del orangután, no pudo estar presente telemáticamente por razones de agenda.
Con esta reunión se reafirma más los lazos existentes entre las Asociaciones colaboradoras del Corredor y la importancia de continuar trabajando en la misma línea a favor de la biodiversidad de nuestro planeta y en una clara lucha contra la crisis climática.
La Fundación Internacional del Orangután, con sede en Los Ángeles, se convierte en la oficina internacional del Corredor Biológico Mundial en América del Norte.
1 de octubre de 2023
El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial es una organización internacional nacida en la ciudad de Burgos, que busca la creación de un cinturón continuo de biodiversidad uniendo habitats naturales terrestres y oceánicos y salvar especies de fauna y flora por todo el planeta.
Los cofundadores junto a la Dra. Birute Mary Galdikas son, Pedro Pozas del Proyecto Gran Simio, Jesús González de la Reserva de bisonte europeo de San Cebrián de Muda en Palencia y la ONG Un bosque para el planeta tierra del conservacionista y educador Jorge Extramiana.
En apoyo al Corredor Biologico Mundial, la Fundación Internacional del Orangután OFI acordó servir como su hogar en América del Norte, mientras esta iniciativa difunde la importancia de un corredor de ecosistemas interconectados y biodiversos que rodean el mundo.
OFI es una fundación de conservación y protección animal establecida por la Dra. Biruté Mary Galdikas, una experta de renombre mundial en el campo de la ecología y conservación de los orangutanes que lleva más de 50 años en Borneo, una mujer extraordinaria tanto en el trato como en el trabajo, su indiscutible entrega por el medioambiente, los orangutanes y las especies de fauna y flora que viven en las selvas de borneo es un hito inigualable.
OFI se estableció en Los Ángeles en 1986 como una organización benéfica registrada 501(c)(3) y se ha vuelto mundialmente reconocida por su trabajo pionero en la conservación de los orangutanes, la vida silvestre y la protección de los bosques en el Sudeste Asiático.
Esta oficina internacional se convierte en un punto estratégico del proyecto junto a la oficina en la isla del Hierro para los océanos, la oficina de la reserva de bisonte europeo de San Cebrián de Muda en Palencia como sede oficial y la oficina del CIBIO en la Universidad de Alicante para el Mediterráneo.
La organización del Corredor Biológico Mundial ha honrado a la presidenta de la Fundación Internacional del Orangután (OFI), Dra. Biruté Mary Galdikas, con el título de Copresidenta Honoraria junto con la Dra. Sylvia Earle., también forman parte de este proyecto internacional, los codirectores de los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca (Patrimonio de la Humanidad) José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, Fernando González Sitges zoólogo, Fernando Valladares profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, o el experto en políticas oceánicas Max Bello, el premio Global 500 de ONU Joaquín Araujo, experto internacional, así como Odile Rodríguez de la Fuente, conocida bióloga y divulgadora científica que siguió los pasos de su padre, el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los impulsores del medioambiente en muchas generaciones.
Importantes universidades de diferentes lugares forman parte del proyecto del corredor biologico mundial como son, El IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad), Universidad de Alicante, Grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, El grupo de investigación TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) de la Universidad de León, la Universidad Autónoma de Chile, así como el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el museo de Biodiversidad de Ibi, la Fundación Internacional del Orangután Australia y muchas ciudades, municipios, reservas de la biosfera e instituciones y personalidades de los 5 continentes.
Lanzarote se adhiere al Corredor Biológico Mundial por su alto valor ecológico
El Corredor Biológico Mundial ha anunciado la adhesión de Lanzarote al proyecto presente en los cinco continentes.
Con motivo del Día Internacional de Los Océanos, la adhesión llega después de varias reuniones entre el Cabildo de Lanzarote, en las que participaron, la Consejería de Medioambiente, la Consejería de Residuos y el propio Corredor Biológico Mundial En estos encuentros se expuso el alto valor ecológico de las diferentes áreas naturales y especies de fauna y flora de Lanzarote, pasando a ser Lanzarote uno de los puntos más importantes del proyecto a nivel mundial.
Declarando, además, dos kilómetros cero mundiales en la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, gracias a las investigaciones coordinadas por el doctor Óscar Ocaña Vicente, director científico de la FMMC y del Museo del Mar de Ceuta y reconocido experto en morfotaxonomía y ecología descriptiva de corales, estudio de los paisajes y hábitats sumergidos y su interpretación ecológica en relación a la historia natural y adaptación biológica, miembro del Corredor Biológico Mundial.
Estas investigaciones fueron desarrolladas por el grupo de investigadores que llevan a cabo este proyecto, llevan varios años trabajando ininterrumpidamente en los hábitats mesofóticos de Canarias y está constituido por científicos de la Universidad de La Laguna, del Gobierno de Canarias, la Universidad de Granada, la Universidad de Alicante y de la FMMC; cuenta también con el apoyo de las empresas CIMA y Aquawork para toda la compleja logística de buceo y medición de variables oceanográficas.
El Kilómetro Cero Mundial de los hábitats mesofóticos (de penumbra) en Canarias. La Reserva Marina del Archipiélago Chinijo y sus fondos circalitorales se establecen como el kilómetro cero de los hábitats mesofóticos de Canarias. Debido a la excepcional concentración de ambientes dominados por los corales, principales bioconstructores de estos fondos marinos de luz atenuada, junto con las algas rojas y otros invertebrados, este sin igual enclave contiene los cuatro grandes paisajes sumergidos altamente representativos del circalitoral del Archipiélago: Cinturones de Antipathella wollastoni principalmente entre 50 y 70 m.
Cinturones de varias especies de corales negros (Antipathes furcata; Stichopathes spp.; Antipathella wollastoni) entre 70 y 100 m. Cinturones de Stichopathes spp., y Antipathella sp., (una especie por describir para la ciencia actualmente en proceso de estudio) que se desarrollan a partir de los 90-100 metros de profundidad en los fondos detríticos. Sistemas de montañas sumergidas que desarrollan bancos de zoantideos con esqueletos orgánicos entre 40 y 70 metros.
En el resto del Archipiélago solo se han registrado los dos primeros paisajes mientras que en el espacio propuesto es justo el doble.
Además se han explorado y descrito en sus fondos marinos 15 hábitats mesofóticos de Canarias, siendo varios de ellos novedosos para el Inventario Español de Hábitats Marinos. Esta declaración está sustentada en los proyectos: Estudio ecológico descriptivo de corales mesofóticos en el medio circalitoral (hábitat 1170): establecimiento de estaciones de monitoreo ambiental en relación al Cambio Global; 2021. Caracterización de las comunidades profundas de zoantídeos (Savalia savaglia y Antipathozoanthus macaronesicus) en el entorno del Archipiélago Chinijo”, 2020.
Descripción del estado de conservación y restauración de los efectos de la pesca del Bajo de las Gerardias, Islote de Montaña Clara, del Archipiélago Chinijo”, 2021. Así como en varias publicaciones científicas centradas en el ámbito de los corales (Ocaña et al., 2015a; Ocaña et al., 2015b; Ocaña et al., 2018; Ocaña et al., 2019a; Ocaña et al., 2019b; Ocaña et al., 2020; Ocaña et al., en prensa, 2022; Rosales et al., en prensa, 2023).
Hábitats mesofóticos de Canarias El grupo de investigadores que llevan a cabo este proyecto lleva varios años trabajando ininterrumpidamente en los hábitats mesofóticos de Canarias y está constituido por científicos de la Universidad de La Laguna, del Gobierno de Canarias, la Universidad de Granada, la Universidad de Alicante y de la FMMC; cuenta también con el apoyo de las empresas CIMA y Aquawork para toda la compleja logística de buceo y medición de variables oceanográficas.
Estos trabajos sobre paisajes sumergidos, sus hábitats, la biodiversidad asociada y los estudios sobre corales están coordinados también por el doctor Ocaña Vicente y reconocido experto en morfotaxonomía y ecología descriptiva de corales, estudio de los paisajes y hábitats sumergidos y su interpretación ecológica en relación a la historia natural y adaptación biológica.
Debido a los impactos detectados en estos ambientes se hace necesario establecer planes de conservación de este espacio único y auténtico parque de paisajes y ambientes sumergidos de luz atenuada que constituye un patrimonio único de la biodiversidad del planeta que necesita ser preservado.
Montaña Clara como Kilómetro Cero Mundial de los Bancos de Corales Relictos Bajo el volcán de Montaña Clara se desarrollan unos concentraciones "espectaculares y excepcionales" de una rara especie de coral con características únicas, pues aúna un impresionante esqueleto córneo similar al de corales negros y la estructura anatómica de los zoantídeos.
Se trata de un "peculiar" producto de la evolución biológica que posiblemente haya evolucionado gracias a los procesos de captación de genomas a lo largo de la convulsa historia geológica del Oceano Atlántico desde su inicio en el periodo Jurásico (véase Ocaña & Brito, 2018).
La presencia de miles colonias de esta especie distribuida entre dos sistemas de montañas sumergidas formados alrededor del islote de Montaña Clara, unida a su belleza, rareza y consideración científica como relicto, hace de este enclave algo extremadamente valioso y constituye el monumento biológico asociado a los fondos marinos sumergidos más importante de Canarias.
El grupo de investigadores a cargo de estas investigaciones y del proyecto lleva varios años trabajando ininterrumpidamente en los hábitats mesofóticos de Canarias y está constituido por científicos de la Universidad de La Laguna, del Gobierno de Canarias, la Universidad de Granada, la Universidad de Alicante y de la FMMC; cuenta también con el apoyo de las empresas CIMA y Aquawork para toda la compleja logística de buceo y medición de variables oceanográficas. Estos trabajos sobre corales están coordinados por el doctor Ocaña Vicente.
Este enclave está sufriendo impactos dramáticos debido a la pesca que se desarrolla sobre este sinigual enclave. Por lo que aconsejamos encarecidamente que se establezcan planes de preservación urgente para conservar este lugar y ayudar a su regeneración a la mayor brevedad posible.
https://www.lavozdelanzarote.com/actualidad/mas-noticias/lanzarote-se-adhiere-corredor-biologico-mundial-por-su-alto-valor-ecologico_219289_102.html
El Corredor Biológico Mundial declara Maó ‘kilómetro Cero Mundial de los puertos naturales’
En el día de los Océanos, el Corredor Biológico Mundial ha declarado “la ciudad de Mahón como ‘kilómetro Cero Mundial de los puertos naturales’,
rodeada de un entorno espectacular con áreas naturales y pequeñas islas, es sin duda un lugar de alto valor ecológico que se merece este título.
Es uno de los mayores puertos naturales del planeta, con más de seis kilómetros de longitud, en frente de Mahón un territorio amplio de naturaleza que termina uniéndose al Parque Natural de la Albufera des Grau con más de 5000 hectáreas y 5 reservas naturales”.
El Presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, destaca que “en pocos lugares del planeta puedes pasar de bosques a zonas húmedas o costas tan ricas en hábitats marinos, simplemente es maravilloso el entorno de Mahón”. Desde 2021 Maó es parte de este proyecto internacional presente en los 5 continentes y después de varias visitas del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial a este entorno en el que se encuentra una biodiversidad extraordinaria, se convierte en uno de los puntos más importantes del proyecto en el mediterráneo.
Para Extramiana, “la importancia de este enclave natural en el mediterráneo donde se unen Mahón y al Parque Natural de la Albufera des Grau son un lugar de paso, reposo y hogar de infinidad de especies de fauna y flora”.
El proyecto pretende unir el planeta con hábitats naturales terrestres y marinos a modo de cinturón verde y azul.
“No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad”.
La declaración de “kilómetro Cero Mundial de los puertos naturales” ha sido gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el corredor biológico mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) y el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU- ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Armando Tuki Tuki Comunidad Indígena Ma´u Henua-Rapa Nui Isla de Pascua, Dr. Oscar Ocaña Director de la Fundación Museo del Mar de Ceuta, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), Fernando Valladares Dr. en ciencias biológicas y profesor de investigación del CSIC, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Antonio Pizarro Losilla presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), UNESCO Etxea Asociación del País Vasco para UNESCO, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), museos internacionales como el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ex diplomáticos de varios países, o los fotógrafos internacionales de hábitats marinos Francis Pérez, Felipe Ravina, la Asociación Tonina, Mercedes Reyes bióloga marina del patrimonio de cetáceos de Tenerife, Nacho Dean embajador de la Tierra, Doctor en Ciencias Adolfo García Sastre, Catedrático desde 2004 En la actualidad es Director del Centro de Investigación sobre la Patogénesis de la Influenza (CRIP) (Nueva York- EEUU), Kobe Steele presidenta de la Orangután Fundación Internacional Australia, Dr. Rui Freitas en Biología Marina, Recursos Marinos y Gestión Costera, Instituto de Ingeniería y Ciencias del Mar y Catedrático de Zoología Sociedad de Cabo Verde, el Dr. Itai Roffman primatólogo y Catedrático, Departamento de Sociología y Antropología, The Max Stern Yezreel Valley College, Israel, María de las Victorias González Silvano, abogada, profesora de la Facultad de Derecho de la UBA Argentina.
https://menorcaaldia.com/2023/06/08/el-corredor-biologico-mundial-declara-mao-kilometro-cero-mundial-de-los-puertos-naturales/
El Corredor Biológico Mundial declara a Covaleda Kilómetro Cero del pino silvestre
La comarca de Pinares de Soria suma un nuevo aplauso por su medio ambiente, forjado tanto por la naturaleza como por la gestión e implicación humana.
En esta ocasión Covaleda recibe el reconocimiento de 'Kilómetro Cero Mundial del Pino Silvestre'.
Lo hace dentro de un proyecto internacional para crear un corredor verde en todo el planeta que muestre los distintos ecosistemas y que promueve el Corredor Biológico Mundial.
Según señalaron fuentes de la organización a través de un comunicado, en Covaleda se encuentra uno de los hábitats naturales de más alto valor ecológico de Europa, 104 kilómetros cuadrados de sierras, bosques, cascadas, manantiales, en los que conviven infinidad de especies de fauna y flora, mamíferos, aves e invertebrados, muchos de ellos extintos en otros lugares.
Un lugar único en micología, que al recorrer sus maravillosos senderos naturales sorprende con una naturaleza rebosante de paisajes espectaculares, entre los que destaca el bosque de Pino Silvestre. El municipio es parte del Corredor Biológico Mundial desde hace años por ser un lugar de alto valor ecológico, se han desarrollado varias reuniones entre el alcalde de Covaleda, José Llorente Alonso, y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas, en las que se expusieron diferentes temas medioambientales del municipio.
Los miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, entre los que se encuentran personas e instituciones nacionales e internacionales de reconocimiento mundial, todas ellas vinculadas a la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como al estudio y conocimiento de la historia y evolución de las especies, hábitats naturales, clima o patrimonio geológico, declaran Covaleda Kilómetro Cero Mundial del Pino Silvestre (Pinus sylvestris).
En palabras del alcalde es gracias a los antepasados que hicieron de este monte parte de su vida, sabiendo tratarlo, trabajando en él, para su mantenimiento y su riqueza, ahora tenemos uno de los mejores monte a nivel mundial, que sepamos seguir esa línea de respeto hacia él será la clave de su vida, dejando un legado tan importante para el planeta.
El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.
El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional en beneficio de todos, un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta con infraestructura verde y azul, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.
No sólo se trata de reforestar hábitats degradados, se trata también de proteger y conservar los hábitats naturales en buen estado, como selvas, sabanas, bosques, hábitats marinos de bosques de algas, arrecifes o áreas de alto interés geológico.
https://heraldodiariodesoria.elmundo.es/articulo/provincia/covaleda-soria-kilometro-cero-mundial-pino-silvestre-bosque-pinares/20230520131858367163.html
Informe del Instituto Biotropical del Congo que colabora con el Corredor Biológico Mundial
Con ellos comenzamos los trámites para que el Ministerio de Transición Ecológica, pudiera volcar un proyecto de ayuda a esta Asociación para la obtención de tiendas, botas, ropa adecuada, cámaras de seguimiento y cursos de guarda bosques. Ya estaba todo preparado para la ayuda, cuando vino la pandemia y la paralización mundial de todo tipo de actividades. Tras tres años, no se ha vuelto a activar esta ayuda para el CBI.
A pesar de ello, sus componentes todos voluntarios, están realizando una enorme labor de concienciación en las poblaciones locales y de conservación de zonas que no están protegidas y que sin embargo albergan una riqueza enorme.
Esperemos que en cuanto podamos, activaremos de nuevo el proyecto de ayuda del Ministerio de Transición Ecológica y a ser posible financiar por parte del PGS alguna nueva actividad del CBI.
Mientras tanto, ellos nos pasan los informes de sus actividades.
Por ello podéis mirar en este link el informe en francés con fotografía.
https://drive.google.com/file/d/1QoqzMFhdQeCM7PxhKHhJQBa7e1JGl3fc/view?usp=sharing
Además por parte del Corredor Biológico Mundial del que PGS es parte también, donde se encuentran realizando sus actividades fue nombrado por su Comité Internacional, como el kilómetro cero mundial de los chimpancés.
A continuación, pongo la traducción al castellano:
BREVE INTRODUCCIÓN
Desde febrero de 2023, el Instituto Biotropical del Congo ha iniciado actividades para establecer un marco de intercambio, apoyo y acompañamiento de los actores involucrados en la conservación comunitaria in situ de la diversidad biológica silvestre en la República Democrática del Congo. Este es el Consorcio de Conservación de la Comunidad del Congo. Así, acciones específicas como la capacitación de las comunidades locales en conservación de la naturaleza, el acompañamiento de estas comunidades en el proceso de legalización de sus áreas forestales para que estas sean reconocidas oficialmente y se establezcan de manera sostenible: y finalmente, ofrecer un hogar permanente a los vida silvestre que vive allí.
Y debido a que los animales que queremos proteger no conocen fronteras en sus entornos naturales, todas las comunidades que poseen/administran los bosques interconectados deben involucrarse en el programa para lograr un objetivo común para que estos animales puedan beneficiarse de la misma protección en la región. .
En el marco de este programa, se da prioridad a las comunidades locales. Recuerde que los bosques comunitarios que manejan consuetudinaria u oficialmente albergan especies animales amenazadas. En particular, se trata de especies de grupos de grandes simios (gorilas, bonobos, chimpancés y otros, como el okapi, el elefante del bosque, el pangolín y el leopardo). Como puede ver en las Figuras 1 y 2 a continuación, que representan el leopardo y el chimpancé, respectivamente, tomados en el bosque de Walikale.
Propósito general.
El objetivo general del programa es establecer y promover un modelo participativo de gestión de ecosistemas forestales basado en la comunidad. Hacemos esto brindando capacitación a las comunidades locales en conservación de la naturaleza, como se mencionó anteriormente. Sugerimos soluciones alternativas sostenibles y adaptadas basadas en los derechos, necesidades, roles y prioridades de las comunidades locales o pueblos indígenas que tradicionalmente (o consuetudinariamente u oficialmente) manejan los bosques comunitarios y la biodiversidad que se encuentra en ellos.
La figura 3 a continuación es el cartel de concientización que usamos en el territorio de Walikale. Muestra los objetivos del Consorcio.
Actividades realizadas durante la primera fase (marzo-abril-mayo de 2023).
Las actividades preliminares que comenzaron a fines de 2022 prepararon el terreno para el lanzamiento de C4. Así, las provincias de Tshuapa y Kivu del Norte son actualmente en las que se han puesto en marcha actividades.
Para esta primera fase, nos propusimos alcanzar los objetivos de corto plazo antes mencionados; trabajamos en el territorio de Walikale (Kivu del Norte) en cuatro sitios forestales pertenecientes a cuatro comunidades diferentes. Después de haber reclutado, formado y entrenado los equipos de campo (como pueden ver en las Figuras 4 y 5 a la derecha), tenemos:
- Se reunió con las comunidades locales propietarias de las tierras forestales y las sensibilizó, explicándoles los fundamentos de la conservación comunitaria a través del consorcio: estas consultas se realizaron por separado para cada distrito (como se puede ver en las Figuras 6, 7 y 8 a continuación).
- Realicé la bioprospección preliminar y la ubicación de ciertas áreas para recolectar evidencias concretas y verificables sobre la existencia del sitio y las especies animales (ver Figuras 1, 2 y 11) a las que pusimos especial énfasis en su conservación. Y también, saber dónde están los espacios forestales que las comunidades conservan o les gustaría conservar a largo plazo.
- Identificado (por las comunidades) los modelos de conservación adecuados para que las comunidades locales conserven las especies amenazadas que viven en sus áreas.
Figura 4: Entrenamiento
Figura 6: Conciencia en Menké/Walikale Figura
7: Conciencia en la comunidad Ikamu/Walikale
Figura 8: Conciencia de la comunidad Ikamu/Walikale
Resultados de la primera fase.
Desde que lanzamos esta primera fase, hemos registrado varias membresías, especialmente en el territorio de Walikale, donde se encuentra la comunidad de Menké (con + 10.000 hectáreas, o más de 24.710,53 acres): aquí encontramos chimpancés, búfalos, gorilas y leopardos; la comunidad de Mathembe (con ± 10.000 hectáreas, o ± 24.710,53 acres): aquí pretendemos proteger a los chimpancés y pangolines; la comunidad de Ikamu (5267.59 hectáreas, o 13,016.49 acres) ver el mapa abajo a la derecha representado por la estrella roja en el mapa a la izquierda (Figura 10), se unió al Consorcio. Además de estas comunidades, el área de Usala con el Proyecto de Conservación del Bosque de Usala (ver el área morada en el mapa abajo a la izquierda, Figura 9.), tiene como objetivo proteger a los gorilas de tierras bajas orientales (Gorilla beringei graueri), elefantes de bosque (Loxondonta africana cyclotis) , búfalos, chimpancés (Pan troglodytes schweinfurthii), colobos rojos semuliki (Piliocolobus semlikiensis), okapi (Okapia johnstoni), pavos reales del Congo (Afropavo congensis), pangolines gigantes (Manis spp) que viven allí, con la ayuda de las comunidades locales. Para ser efectivamente realizado en un área de 117972.35 hectáreas, o 291
516,025 acres, este proyecto podría beneficiarse del Consorcio.
Próximas visitas a la comunidad para expandir C4:
❖ Comunidades ribereñas cercanas a la Reserva de Vida Silvestre Lomako-Yokokala ubicadas en las provincias de Mongala y Tshuapa.
❖ Las comunidades ribereñas y la Reserva Comunitaria Iyondje Bonobo en la provincia de Tshuapa.
❖ Una concesión forestal de las comunidades locales dominada por el monte Ruwenzori en el territorio de Beni, provincia de Kivu del Norte.
❖ El bosque comunitario de Yahuma, en el territorio de Yahuma, provincia de Tshopo.
❖ La agrupación Kisimba en el territorio de Walikale.
Figura 11: Familia Bonobo de la Reserva Comunitaria Iyondji Bonobo (Provincia de Tshuapa)
Las actividades a realizar entre mayo y junio de 2023 forman parte de los objetivos de mediano plazo. Por lo tanto, planeamos:
- Llevar a cabo bioprospección en el área del Proyecto Forestal de Usala y el sitio del Bosque Utunda en la provincia de Kivu del Norte.
- Organizar asambleas de las comunidades que son (extraoficialmente) miembros del consorcio, incluidas aquellas comunidades que han expresado su deseo de unirse. Estas asambleas estarán dedicadas a la adopción de una carta y el establecimiento de directrices para el consorcio, al intercambio de experiencias y conocimientos, ya la mejora de la gestión del consorcio con el acompañamiento de la CBI.
- Explicar y hacer disponibles y accesibles los textos legales relacionados con la participación de las comunidades locales en el proceso de conservación de la naturaleza. Esto es para que las comunidades locales puedan adherirse al programa con toda conciencia, voluntariamente y sin ninguna presión.
- Identificar soluciones alternativas a las necesidades de las comunidades locales para reducir significativamente la presión que ejercen sobre la vida silvestre amenazada y su hábitat natural.
- Realizar inventarios de vida silvestre en cada área de bosque comunitario para vincular especies específicas a bosques comunitarios específicos y ver qué mecanismos se pueden desarrollar para la conservación de estas especies.
Dificultades encontradas
Además de la inseguridad reinante en la provincia de Kivu del Norte, nos encontramos con otras dificultades, entre ellas:
- El pago de cuotas de seguridad a los grupos rebeldes que controlan la zona, lo que se ha convertido en una obligación y es presupuestario;
- Los medios financieros insuficientes no nos permitieron ocuparnos de los equipos de campo para que pudieran permanecer un poco más en el campo;
- Los materiales/equipos de campo insuficientes no permitieron enviar varios equipos y recopilar todos los datos en diferentes áreas para cubrir durante la misma misión.
- La imposibilidad de atender las denuncias de los indígenas de que los gorilas están destrozando los campos de cultivo de alimentos en las agrupaciones de Usala y Utunda.
Necesidades para la próxima misión
Para llevar a cabo correctamente la siguiente misión, necesitaremos lo siguiente:
- Materiales/equipos de campo, como cámaras y cámaras trampa, carpas grandes, botas, unidades de GPS, etc.
- Medios financieros para el apoyo adecuado de los equipos de campo durante al menos 40 días;
Y en el contexto de querer reducir las denuncias de los pueblos indígenas, tenemos previsto poner en marcha un equipo permanente de vigilancia de los gorilas para prevenir posibles futuras devastaciones de cultivos alimentarios, en las agrupaciones de Usala y Utunda.
Así, sintetizado en Goma el 08/05/2023, Para el Instituto Biotropical del Congo (CBI)
Dalley-Divin K. SAA-SITA,
Presidente
Acciones de Documento