Noticias
El Cabildo de Tenerife se suma a la iniciativa del Corredor Biológico Mundial
Isabel García ha mantenido recientemente un encuentro con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, “en esta reunión he mostrado mi interés porque Tenerife se sume a esta iniciativa y se convierta en un punto estratégico del corredor biológico mundial”, ha indicado la consejera, quien ha apuntado que “la biodiversidad, paisaje y geomorfología de la isla, como del resto de las islas Canarias la convierten en un reducto científico y un laboratorio vivo para el estudio del cuidado del medioambiente, y por ello es muy importante formar parte de esat red de carácter internacional”.
El Cabildo de Tenerife suma a este corredor mundial su participación en la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife a través de la red de senderos, barrancos y espacios naturalizados de la Isla para dar coherencia y ecológica, funcionalidad y conectividad a la Isla de Tenerife y se compromete a restaurar los espacios degradados.
El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.
El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que propone un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.
NOTICIA:
Braga se une al proyecto del Corredor Biológico Mundial
La ruta del Corredor Biológico Mundial tendrá otro punto estratégico en Braga. Según Altino Bessa, concejal de Medio Ambiente, integrar esta iniciativa global para la preservación de la biodiversidad es otro factor que "permitirá al Ayuntamiento seguir invirtiendo en sostenibilidad, luchar contra el cambio climático y realizar actividades de educación ambiental con la ciudadanía".
Esta es también una oportunidad para que Braga sea parte de conferencias, congresos o eventos mundiales en los que se integre este proyecto para la protección de los ecosistemas a nivel global. El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, del que también forma parte la Municipalidad, crea un espacio de encuentro, sinergias, alianzas e ideas entre diferentes países y regiones, contribuyendo al desarrollo de avances significativos en la expansión de este corredor biológico mundial.
El Corredor Biológico también cuenta con la colaboración de Universidades de cuatro países, que intercambian información vital sobre la investigación que están desarrollando a nivel mundial y que se enfocan en áreas como fauna, flora, hábitats terrestres y marinos, cambio climático, contaminación y ciudades sostenibles.
Las Palmas de Gran Canaria se suma al proyecto del Corredor Biológico Mundial
Las Palmas de Gran Canaria,.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, se ha sumado al proyecto del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa que creará un cinturón ecológico alrededor del planeta y conectará diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad.
Así lo ha señalado la concejala Belén Hidalgo, tras mantener un encuentro con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, para sumarse a la iniciativa y hacer posible que Las Palmas de Gran Canaria se convierta en un punto estratégico de ese cinturón verde.
“Nos parece muy importante formar parte de una iniciativa a nivel mundial para preservar la biodiversidad, que además, nos puede ayudar a atraer fondos para seguir desarrollando la infraestructura verde de la ciudad, potenciar la creación de senderos, combatir el cambio climático o realizar actividades de educación ambiental con la ciudadanía, ha aseverado la edila Hidalgo.
La responsable del área medioambiental municipal ha señalado que “formar parte de este proyecto permitirá que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se promocione en todos los foros de los cinco continentes en los que participa el corredor biológico mundial”.
El municipio capitalino se convierte así en un punto estratégico de este proyecto de protección de los ecosistemas del planeta, del que también forma parte el archipiélago canario, que ha sido escogido por los impulsores de la iniciativa como el ‘kilómetro cero’ del Corredor Biológico Mundial debido a la riqueza de sus aguas.
El proyecto cuenta en su Comité Internacional con el apoyo y la colaboración de destacadas personalidades e instituciones como la famosa primatóloga de Orangutanes, Birute Mary Galdikas, el premio Príncipe de Asturias y codirector de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, Eudald Carbonell, el naturalista Joaquín Araujo, el Presidente de la Reserva de Bisonte Europeo San Cebrián de Muda, Jesús González Ruiz y el Presidente mundial del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, entre otros.
El Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias expone en el Parlamento Canario las ventajas de pertenecer al Corredor Biológico Mundial.
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, José Antonio Valbuena, ya había adelantado que: “este nombramiento se fundamenta en la situación estratégica y la importante riqueza biológica del Archipiélago, que cuenta con el primer y más importante santuario de cetáceos de Europa, considerado también como HOPE SPOT o punto de esperanza de conservación”.
VIDEO:
Corredor Biológico Mundial: Una esperanza al futuro.
Por otro lado el Secretario General de las Naciones Unidas pidió a todos los ciudadanos y gobiernos del mundo que multipliquen los esfuerzos de protección de los bosques y el apoyo a las comunidades forestales. Anunció que de hacerlo, podríamos lograr un gran beneficio a nuestro planeta, destacando que los bosques ayudan a regular el clima. Sin embargo y a pesar de todo ello, las naciones siguen mirando a otro lado y es por ello que la sociedad civil debe tomar las riendas de la razón. El entramado de colores políticos y sus intereses, deben quedar a un lado y comprender que ahora más que nunca, se necesita una decisión urgente para frenar de forma tajante la carrera en la que estamos propensos a estrellarnos contra el muro de la ignorancia y la estupidez.
Carl Sagan, en su libro “Miles de millones. Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio” publicado en 1998, ya nos decía: “Creo que tenemos el deber de luchar por la vida en la Tierra y no sólo en nuestro beneficio, sino en el de todos aquellos, humanos o no, que llegaron antes que nosotros y ante quienes estamos obligados, así como en el de quienes, si somos lo bastante sensatos, llegaran después. No hay causa más apremiante, ni afán más justo, que proteger el futuro de nuestra especie. Casi todos los problemas que padecemos son obra de los seres humanos y pueden ser resueltos por éstos. No existe convención social, sistema político, hipótesis económica o dogma religioso que revista mayor importancia”. No cabe duda que nos dejó un gran mensaje que debería estar grabado en la frente y en los sillones de nuestros dirigentes.
Es por todo ello, que ante el avance imparable del cambio climático que está originando graves consecuencias para las poblaciones humanas, se ha creado el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, como última esperanza, al objeto de luchar en todos los frentes nacionales e internacionales por la protección y conservación de la Naturaleza que debería ser blindada en la Constitución de todos los países. El objetivo es buscar sinergias en todos los continentes y organismos oficiales y civiles, para poner en valor la conservación de nuestro medio ambiente y la protección de su biodiversidad en todos los ecosistemas de la Tierra.
Muchas personas del planeta imaginan un futuro mejor para las futuras generaciones, pero debemos entender que el futuro no es solo para los humanos, también es un futuro para las futuras generaciones de fauna y flora, sin las que no podríamos vivir y para ello es vital proteger y recuperar hábitats naturales, selvas, bosques, sabanas, océanos, hábitats marinos, ríos, patrimonio geológico y en definitiva todo nuestro entorno natural.
El Corredor Biológico Mundial ha sido promovido y está coordinado por cuatro Asociaciones altruistas en defensa de la naturaleza (Un bosque para el planeta Tierra, Proyecto Gran Simio España, Reserva del Bisonte europeo San Cebrian de Muda y Orangutan Foundation International). Grandes personalidades del medioambiente, investigación, catedráticos de diferentes especialidades, líderes Indígenas, biólogos, zoólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos, paleontólogos, diplomáticos y ecologistas de los 5 continentes se han unido en un Comité Internacional para establecer el Corredor Biológico Mundial. Se pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial. Es un proyecto internacional en beneficio de todos, que aspira unir el planeta, países, personas, pero sobre todo unir plantas, árboles y animales de diferentes especies, unir selvas, bosques, reservas, mares. En definitiva espacios naturales, siendo fundamental también la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de los ecosistemas, asegurando la supervivencia de las especies en una vía verde mundial. Tan importante son los bosques tropicales como los mares y océanos que engloban nuestro planeta.
No solo se trata solo de reforestar o proteger hábitats degradados, se trata también de salvaguardar los hábitats naturales que ya existen contribuyendo también a la generación de nuevos hábitats sostenibles donde se ha establecido una importante biodiversidad y rehabilitando espacios afectados por las actividades extractivas.
De forma continuada Naciones Unidas está avisando que el cambio climático afectará gravemente a nuestras vidas y a las de las generaciones futuras. Ya lo predecían hace más de treinta años los grupos ecologistas muchas veces tachados de inconformistas y alarmistas. Ya lo predijeron hace una década los científicos y ahora lo reafirman algunos organismos de Naciones Unidas ante la sordera de nuestros dirigentes.
La sociedad y los gobiernos deben comprender que en el respeto a la biodiversidad de nuestro planeta está la clave de nuestra salud y es la mejor vacuna contra cualquier pandemia. Ante el cambio climático, la protección de la naturaleza y de las especies que habitan en la misma, debe ser uno de los principales objetivos de todas las naciones del mundo. La salvaguarda de nuestros ecosistemas a nivel mundial debe ser objetivo principal de todos los gobiernos. Solo tenemos un planeta, no existe un planeta B. Las constituciones de todas las naciones tienen que blindar la protección de la naturaleza como bienestar indispensable de la humanidad y promulgar leyes que impidan el deterioro de nuestro medio ambiente
Algunos miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial nos dan llamadas de atención que debemos de considerar importantes y en las que expongo algunas de ellas:
Jose María Bermudez de Castro, científico, antropólogo, coodirector de los Yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias: "Únicamente tendremos futuro como especie si aceptamos que formamos parte del gran ecosistema del planeta Tierra. Su evolución es lenta y continua, pero nuestros intereses son demasiado veloces para permitir su adaptación. Nuestras necesidades han de ser reevaluadas y adaptadas en consecuencia, para hacer el menor daño posible a nuestro único hogar. El Corredor Biológico Mundial puede ayudar en ese cometido y lo debemos apoyar con el mayor interés tanto a nivel individual como institucional."
Eudald Carbonell, científico, antropólogo, coodirector también de los Yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias: “La diversidad biológica, etológica y cultural es nuestro mayor patrimonio como especie, la debemos incrementar y conservarla hasta que la sepamos integrar”.
Joaquín Araujo, naturalista y escritor: “Tenemos que saldar la deuda contraída con la Naturaleza, por ello, el Corredor Biológico Mundial”, no sólo es necesario, sino inteligentemente oportuno”.
Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor asociado de la Universidad del Rey Juan Carlos, otro de los componentes de la Juna Directiva, ha declarado que “Estamos trasgrediendo los límites de sostenibilidad. Se calcula que extinguimos aproximadamente 200 especies al día. Para corregir esto, está surgiendo una iniciativa interesante: el Corredor Biológico Mundial que pretende aunar esfuerzos de iniciativas ya en curso de ONGs e Instituciones, siendo una forma muy eficaz y necesaria de detener esta tendencia contra la biodiversidad. Invito a todos que se unan y apoyen este Proyecto tan importante como urgente”.
José Antonio Valbuena, Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias: “Este Proyecto se hace necesario para entre otras cuestiones impulsar la cooperación internacional en el cuidado de los océanos ante la grave situación de los mismos. Es evidente, que sólo una política de colaboración permanente con nuestros vecinos de África y con las organizaciones Internacionales se hace necesaria para abordar los graves retos de nuestra biodiversidad y de la vida en los océanos. Canaria como Kilometro 0 del Corredor Oceánico, promoverá políticas internacionales para aumentar el conocimiento de las dinámicas marinas que son esenciales para la vida”.
El kilómetro cero del Corredor Biológico Mundial se encuentra junto a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y el Camino de Santiago, ambos Patrimonio de la Humanidad y su recorrido pasa entre otros lugares por:
* Las selvas de la cuenca amazónica de Perú, Guayana, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Venezuela y Colombia con la colaboración de decenas de pueblos indígenas (COICA).
* En Mali donde 37 pueblos se han unido para crear una reserva de 700 kilómetros cuadrados, siendo ellos mismos quien lo protegen en lo que llamamos “Parque Nacional Nativo”.
* Por todas y cada una de las Islas Canarias en colaboración con el Gobierno Canario miembro del Comité Internacional.
* Parque Nacional de Rapa Nui de la Isla de Pascua (Océano Pacífico).
* Parque Nacional de Tanjung Puting en Borneo (Indonesia) donde se encuentra el Campo Leakey que dirige la Dr. Biruté M.F.Galdikas en colaboración con la Fundación Internacional del Orangután.
*Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (Palencia).
Como última esperanza, esta importante iniciativa que quiere unir a todos los grupos medioambientales, instituciones y gobiernos continua trabajando para que el Corredor Biológico Mundial sea extensible como ejemplo de unidad internacional para la conservación de nuestro planeta y como armonía con nuestra naturaleza tan olvidada y explotada.
Los Gobiernos de Canarias y Baleares valoran la adhesión de los dos archipiélagos al Corredor Biológico Mundial.
Diario.es
El Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el consejero de Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir, han mantenido este viernes, 18 de febrero, una reunión virtual en la que han acordado hacer una petición conjunta al Ministerio de Fomento, y más concretamente al director de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para promover un sistema de control que evite el traslado de especies exóticas hasta los territorios archipelágicos, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional canario.
En este sentido, el consejero canario José Antonio Valbuena trasladó a los representantes baleares la experiencia del Ejecutivo con especies con gran incidencia en las islas como la culebra californiana en Gran Canaria, de la que se retiraron cerca de 2.000 ejemplares en el año 2020 gracias al proyecto #STOPCULEBRAREAL.
Otro de los puntos importantes abordados en el encuentro fue la transferencia en materia de Costas que ambos gobiernos están negociando con el Estado. En este sentido, ambos gobiernos coincidieron en trasladar la necesidad de que se tenga en cuenta la singularidad de los territorios insulares a la hora de definir las condiciones de este traspaso.
Entre otros asuntos, ambos departamentos también analizaron las posibilidades medioambientales que ofrece la adhesión de ambos archipiélagos al Corredor Biológico Mundial, del que Canarias se convirtió recientemente en ‘Kilómetro Cero’ por su situación estratégica, su riqueza biológica y por albergar uno de los santuarios de cetáceos más importantes de Europa.
Por parte del Gobierno canario, además del consejero regional José Antonio Valbuena, también asistieron el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, y el director general de Aguas, Víctor Navarro. En representación del Govern balear, junto al conseller Miquel Mir, estuvieron presentes el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y la directora general de Territorio y Paisaje, María Magdalena Pons.
canarias-baleares-solicitaran-sistema-control-especies-exoticas-puertos-aeropuertos_1_7235413.html
MAS PRENSA
Pueblo Tembé-Theneteraha denuncia el asesinato de Isac Tembé como parte de la lucha por la tierra tradicional
Desde el Corredor Biológico Mundial, lanzamos este comunicado de solidaridad y solicitamos al Gobierno de España y a la Comunidad Internacional, que hagan uso del compromiso establecido por Naciones Unidas en la Declaración de Naciones Unidas por los derechos de los pueblos Indígenas.
Las declaraciones de naciones Unidas en las que firman la mayoría de los países del mundo, no deben ser meras palabras que se quedan en manifiestos olvidados por la política internacional. Al contrario, deben ser unos derechos denunciados por la propia Organización y llevados al Consejo de Seguridad para buscar soluciones inmediatas. No podemos dirigir nuestra vista a otro lado, mientras cientos de defensores del medio ambiente y líderes indígenas son asesinados sin que se haga nada por evitarlo.
En la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 a celebrarse en Glasgow del 1-12 de noviembre), las voces de los Pueblos Indígenas del Mundo deben ser oídas y no como hasta ahora y como paso en la COP 25 celebrada en diciembre de 2019 en Madrid, donde sus voces fueron calladas y silenciadas de una forma vergonzosa.
Sin los pueblos indígenas, el cinturón verde mundial no podría completarse de ninguna de las formas y es por ello, que desde el mismo comienzo de las Organizaciones Coordinadoras y Promotoras del Corredor Biológico Mundial, han tenido como preferencia la defensa de los pueblos indígenas y de sus tierras, verdaderos pulmones de la biodiversidad de nuestro planeta.
Declaración de las Naciones Unidas por los derechos de los pueblos indígenas.
Nota pública del pueblo Tembé-Theneteraha
Los corazones del pueblo Tembé-Tenetehara sangran con el brutal asesinato de nuestro joven guerrero Isac Tembé. La bala que le quitó la vida, de tan solo 24 años, alcanzó a todos los que han vivido en esta tierra desde tiempos inmemoriales y estamos defendiendo permanentemente el bosque y nuestro saber tradicional.
El joven Isac fue baleado por la policía militar la noche del viernes 12. Salió a cazar después de un día de trabajo en la construcción de su casita para vivir con su familia. Nos preguntamos: ¿por qué estos agentes de seguridad pública sirven como milicias privadas para los campesinos que invaden tierras indígenas? ¿Por qué vinieron disparando a nuestros jóvenes, hijos, nietos y sobrinos, que cazaban, práctica que forma parte de la cultura de nuestro pueblo?
La Policía Militar asesinó dos veces a Isac Tembé: mataron su cuerpo y tratan de matar su memoria cundo atacan la naturaleza de nuestro joven guerrero y liderazgo ejemplar.
Isac fue un ciudadano honorable, profesor de historia, activo en la comunidad y en la organización de la juventud. Su esposa está embarazada y pronto dará a luz a otro hijo Tembé, garantizando la continuidad de este pueblo originario. Nunca estuvo involucrado en ningún acto ilegal y nunca en su vida portó o disparó un arma de fuego.
Por ello, rechazamos la versión de los policías militares como un mentiroso, que aseguran haber reaccionado ante un ataque con armas de fuego. Somos un pueblo de alegría y celebración; un pueblo pacífico, ordenado y respetuoso de la ley. Exigimos a las autoridades una investigación rápida, transparente y rigurosa para identificar y sancionar a los responsables de este delito.
Nuestro territorio sufre diariamente invasiones y ataques de madereros ilegales o agricultores que insisten en mantener la ocupación de partes de la Tierra Indígena Alto Río Guama, a través del ganado y otras actividades económicas.
Llevamos décadas combatiendo esta violencia y no nos detendremos hasta que un metro de nuestra tierra sea ocupada ilegalmente. No tenemos miedo. La Constitución Federal protege nuestros derechos y el Estado brasileño debe hacer cumplir lo que requiere la ley más amplia.
¡Hacemos un llamado a las autoridades de Brasil y del mundo para que no nos dejen solos!
Exigimos que la Funai, el MPF, la Policía Federal y todos los organismos competentes vengan a nuestro territorio y vean por lo que hemos pasado.
Requerimos experiencia en la escena. Exigimos una respuesta urgente porque no nos callaremos y dejaremos impunes este crimen.
Que la memoria viva de Isac Tembé fortalezca nuestro camino. Que el espíritu de nuestros antepasados guíe al pueblo Tembé-Tenetehara en su lucha por la vida.
Llamamos a la prensa y a las autoridades a una reunión pública, este lunes (15), a las 10 am, en la vereda São Pedro, en la Tierra Indígena Alto Río Guama, cuando el pueblo Tembé decidirá el camino de la lucha en busca de Justicia.
¡Exigimos justicia!
¡Castigo a los asesinos y asesinos de Isac Tembé!
Territorio Indígena Alto Río Guama, 14 de febrero de 2021.
Canarias se convertirá en el ‘Kilómetro cero’ del Corredor Biológico Mundial
José Antonio Valbuena destaca que este nombramiento, como lugar de referencia del proyecto, se fundamenta en la riqueza biológica y la situación estratégica del Archipiélago
Canarias se convertirá en el ‘Kilómetro cero’ del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional que tiene como objetivo crear un cinturón ecológico alrededor del planeta, que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad. Así lo ha comunicado, recientemente, el Comité Internacional de este proyecto, que ha destacado al Archipiélago como un lugar único y de referencia para otras regiones por su valor medioambiental.
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, José Antonio Valbuena, destaca que “este nombramiento se fundamenta en la situación estratégica y la importante riqueza biológica del Archipiélago, que cuenta con el primer y más importante santuario de cetáceos de Europa, considerado también como HOPE SPOT o punto de esperanza de conservación”.
Esta iniciativa mundial cuenta con personalidades y entidades de todos los continentes, incluyendo las principales organizaciones indígenas, que apoyan y colaboran en esta iniciativa, cuyo propósito principal es crear sinergias para la protección de los ecosistemas del planeta.
El Departamento autonómico suscribió en junio de 2020 la adhesión a este proyecto, participando en su Comité Internacional, que fue creado por las organizaciones ‘Un bosque para el planeta tierra’, el proyecto Gran Simio, la ‘Orangutan Foundation International’ y por la ‘Reserva del bisonte europeo de San Cebrián de Mudá’, entre otros grupos y personas nacionales e internacionales, con el fin de preservar la biodiversidad de nuestro planeta y hacer un llamamiento de responsabilidad mundial.
José Antonio Valbuena destaca que el Gobierno de Canarias, además, “ha manifestado su intención de impulsar la visión del Corredor en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), conectando y articulando políticas sociales, económicas y ambientales para la acción climática de la ciudadanía y sus instituciones a escala global, en conexión con los distintos puntos del planeta que conforman el citado corredor y las organizaciones adheridas al mismo”.
El consejero regional detalla que el Ejecutivo tiene como objetivo “articular políticas compartidas para recuperar la naturaleza y su biodiversidad en los territorios y en los océanos del planeta, impulsando el cambio de modelo socioeconómico para afrontar la descarbonización antes de 2040, buscando el máximo equilibrio entre los retos que tenemos por delante”.
El responsable del Departamento autonómico también subraya que Canarias “se postula ante las autoridades europeas y mundiales como motor de impulso para que las políticas de lucha contra el cambio climático y de desarrollo sostenible hagan posible que los continentes cercanos, África y América, así como las islas del mundo, puedan encontrar vías para el bienestar de la ciudadanía y evitemos las migraciones climáticas”.
PRENSA:
canarias-convertira-kilometro-cero-corredor-biologico-mundial_1_7212548.html
canarias-se-convertira-en-kilometro-cero-corredor-biologico-mundial_6100_102.html
Cinturón ecológico para el planeta
Crear un cinturón ecológico alrededor del planeta que conecte espacios naturales para preservar la biodiversidad. Ese es el objetivo del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa promovida y coordinada por la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, la asociación Un bosque para el planeta Tierra, el proyecto Gran Simio y Orangutan Foundation International que, tal y como indica el alcalde de San Cebrián de Mudá, Jesús González, contará con una oficina internacional en la localidad norteña.
«El corredor no es, ni más ni menos, que una apuesta en común por la salud del planeta que pretende unir a personas y culturas relacionadas con la protección del medio ambiente creando senderos internacionales en los que la biodiversidad sea intocable», explica el edil montañés. González destaca la importancia de proteger los recursos naturales y, en definitiva, de «mirar por nuestra casa». En este sentido, el alcalde de San Cebrián avanza que el municipio contará con un banco mundial de semillas. La idea ya ha sido presentada a la convocatoria para acceder a los Fondos de Transición Justa de la Unión Europea y la finalidad es que el banco se ubique en el interior de la antigua mina.
Asimismo, el Ayuntamiento quiere aprovechar el desarrollo del Corredor Biológico Mundial para reunir en la localidad, cuando la situación lo permita, a aquellas personas o pequeñas organizaciones que con su labor contribuyen a la conservación del planeta Tierra. «Somos muchas las asociaciones y entidades que tenemos las mismas ideas y que trabajamos fuera de los grandes estamentos. El objetivo de este proyecto es unir criterios y crear redes sociales para promover el desarrollo sostenible», añade Jesús González, al tiempo que recuerda la importancia que ha adquirido en los últimos meses el concepto del One Health, o lo que es lo mismo, la necesidad de cuidar de manera conjunta de la salud humana, la salud animal y la de los ecosistemas.
Grandes personalidades y entidades de los cinco continentes, incluyendo las principales organizaciones indígenas, apoyan y colaboran en esta iniciativa cuyo propósito principal es crear sinergias para la protección del planeta y su biodiversidad biológica. De esta forma, este cinturón ecológio unirá países, personas, plantas, árboles, animales de diferentes especies, selvas, bosques, reservas y, en definitiva, espacios naturales en los que también es de vital importancia el terreno sobre el que se sustentan. De hecho, otra finalidad es divulgar la importancia del patrimonio geológico considerando la importancia de los tipos de suelos y de las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna.
NOTICIA PRENSA
Pregunta Parlamentaria por una Ley Europea de obligado cumplimiento del “Deber de vigilancia” a las empresas, impulsada por el Corredor Biológico Mundial.
PREGUNTA PARLAMENTARIA REALIZADA
* Pregunta nº202833
NºRegistro: 76450 Expediente: 684/033122/0001
D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:
Las asociaciones: Un Bosque para el Planeta Tierra, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), la Reserva de Bisonte Europeo de Cebrián de Muda y Orangutan Fundation International ha hecho público este comunicado
POR UNA LEY EUROPEA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO DEL "DEBER DE VIGILANCIA"
Las Asociaciones Un Bosque para el Planeta Tierra, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), la Reserva de Bisonte Europeo de Cebrián de Muda y Orangutan Fundation International SOLICITAN ante la Unión Europea y Naciones Unidas que:
Ante la emergencia climática decretada mundialmente por todas las naciones del mundo y la situación en regresión en la que se encuentran los ecosistemas del planeta.
Ante la extinción sin precedentes de especies denominada ya como la VI Extinción masiva, esta vez ocasionada por el ser humano y en la que un millón de especies de animales y vegetales se encuentran en grave riesgo de extinción.
Ante el deterioro de la Biodiversidad del planeta que ha causado niveles inéditos en la historia de la humanidad y la vida sobre la Tierra.
Ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030, en el que la protección ambiental está referida como uno de los principales problemas graves por la que los humanos nos tenemos que enfrentar en la supervivencia de nuestra especie y del resto que nos acompañan en el camino evolutivo.
Ante la grave amenaza que se cierne en nuestro planeta derivada del Cambio Climático debido a la mala gestión de los recursos, contaminación del aire, de los ríos, del mar, de la pésima gestión de los residuos, de la poca utilización de las energías libres y renovables.
Ante la destrucción de las riquezas naturales sin control alguno, el tráfico de especies, la caza furtiva, la devastación de las selvas tropicales y bosque boreales que regulan el sistema de vientos planetario.
Ante el asesinato y violaciones de los derechos humanos de líderes indígenas, campesinos, defensores del medio ambiente, de pueblos sometidos bajo el yugo opresor de multinacionales con consentimiento de los gobiernos, la expulsión de sus tierras a pueblos indígenas que son los verdaderos guardianes de nuestro planeta¿.
CONSIDERANDO QUE:
La Comisión Europea está preparando una Ley que requerirá que las empresas controlen sus cadenas de suministro y consideren los riesgos que sus actividades puedan estar dañando los derechos humanos y del medio ambiente.
Que casi la mitad de las principales empresas de la Unión Europea han sido objeto de acusaciones documentadas de violaciones de derechos humanos.
Que la mencionada Ley que se está estudiando está inspirada en la ley francesa de ¿deber de vigilancia¿ que exige que las empresas que operen fuera del país demuestren un ¿deber de cuidado¿ en sus operaciones, inversiones y cadenas de suministro, ofreciendo remedios para las víctimas y mecanismos de aplicación sólidos.
Que numerosos líderes indígenas y de campesinos son asesinados por defender sus hábitats y territorios. Donde luego se desarrollan proyectos de deforestación, prospecciones de gas, petróleo, minerales y plantaciones de monocultivo, sin contar con la dignidad y el respeto de los pueblos originarios y de las comunidades locales, y es aquí donde está nueva ley debe exigir el absoluto respeto a estas comunidades indígenas y a estos hábitats naturales, así como el absoluto cumplimiento de la misma, con un endurecimiento máximo de exigencia y penas económicas y penales.
Que sabiendo que muchas de estas recomendaciones no son atendidas por las empresas en cuestión y que las violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente continúan originándose.
Sabiendo que empresas europeas en esta pandemia se apresuraron a adquirir rápidamente equipos de protección personal y otros equipos médicos de emergencia utilizando mano de obra esclava.
Considerando que el deber de las empresas y multinacionales europeas deben identificar sus actividades, evaluarlas dando seguimiento a los riesgos que pueden ser perjudiciales para el respeto pleno de la dignidad humana y del medio ambiente.
Sabiendo que existe ya en algunos países miembros de la Unión Europea algunas leyes como en Francia la Ley del deber de vigilancia del año 2107; la Ley sobre debida diligencia en materia de trabajo infantil de Holanda que impone obligaciones a las empresas y sus cadenas de suministro para prevenir el trabajo infantil cuando los productos que se originen por ellas vayan a estar a disposición de los consumidores holandeses; El Decreto Legislativo de Italia No. 231/2001 que establece la responsabilidad de las empresas por crímenes cometidos en interés o beneficio de una empresa, como la esclavitud, el tráfico humano, el trabajo forzado, la prostitución juvenil, el asesinato, entre otros; la Ley de Infracciones Administrativas de Alemania que permite que las Autoridades puedan multar económicamente a los propietarios de las empresas que no hayan cumplido la labor de monitoreo en sus actividades e incluso imponerles directamente las medidas de restitución pertinentes; se hace necesario que la Unión Europea unifique las actuaciones en una Ley de obligado cumplimiento por cada uno de sus miembros.
Entendiendo que la Unión Europea es uno de los grandes valedores para cumplir las obligaciones de Naciones Unidas, debemos aportar con esta ley a:
- Los ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.
- Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo 2022 - 2032.
- Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021 ¿ 2030.
- Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021 ¿ 2030.
- Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018 ¿ 2028.
SOLICITAMOS:
Por todo lo expuesto, solicitamos de los Organismos competentes de la Unión Europea y Naciones Unidas, que la ley que se legisle sea exigente y que no solo cubra a las empresas matrices, sino a las subsidiarias extranjeras o de terceros países y que los responsables de la violación de derechos humanos o destrucción la biodiversidad de nuestro planeta, puedan ser juzgados en los tribunales de europeos por los delitos que ocasionen y la obligación de reparar lo dañado bien en materia de medio ambiente, como en indemnizaciones a las víctimas de sus actuaciones irresponsables y delictivas.
Sabemos que las grandes empresas trataran de entorpecer la puesta en marcha de esta Ley y que sus lobbies que están presentes como grupos de presión en la Comisión Europea, intentaran que lo que se apruebe minimice al máximo sus responsabilidades.
Solicitamos igualmente que la Ley sea de obligado cumplimiento para todos los países dependientes de la Unión Europea. No se puede mirar a otro lado cuando comunidades enteras de pueblos originarios son expulsadas de sus tierras en beneficio de las empresas aunque sean consentidas por los gobiernos de origen, cuando se violan los derechos humanos o se cometan crímenes medio ambientales.
Por todo ello se pregunta al Gobierno, dentro de sus estrictas competencias, ¿Qué medidas piensa adoptar, impulsar, promover, o instar a los estamentos europeos, para conseguir estos objetivos reclamados?
Acciones de Documento