Usted está aquí: Inicio / Noticias / Soria conmemora el Día del Medio Ambiente avanzado para conseguir la neutralidad de emisiones en el 2030

Soria conmemora el Día del Medio Ambiente avanzado para conseguir la neutralidad de emisiones en el 2030

06/JUNIO/2021.- El Ayuntamiento trabaja en colaboración con el Cesefor en el programa Soria 2030. Paralelamente, participa en los programas Clima del Gobierno para compra de emisiones anuales. En 2020 se dejaron de emitir 3.122 toneladas de CO2, la cifra en 2019 fue de 2.235 y de 1.103 en el año 2018. Se ha adherido al Corredor Biológico Mundial para la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad mundial.

El Ayuntamiento de Soria sigue trabajando en potenciar el respeto al medio ambiente y lo hace desde distintos ámbitos con la sostenibilidad como hilo conductor de sus acciones. De esta forma, el Consistorio lleva a cabo el programa Soria 2030, con la coordinación del Cesefor, y con el objetivo de transversalizar el medio ambiente en todas sus acciones, y de ‘traducir’ las distintas acciones de gobierno a la reducción de emisiones con esa meta de conseguir la neutralidad en 2030.

Soria 2030 es un proceso amplio y abierto. Más de 20 organizaciones de la ciudad forman parte del grupo de trabajo y se reúnen periódicamente para debatir y construir en conjunto. Para que las acciones de la hoja de ruta alcancen la escala necesaria para la transformación, se impulsará la candidatura de Soria en la nueva Misión de la Comisión Europea: 100 Climate-Neutral Cities by 2030 - by and for the Citizens.

Paralelamente, también se ha adherido a los programas Climas del Ministerio que auditan anualmente la reducción de las emisiones de gases invernaderos. El volumen de gases reducido se ‘compra’ por parte del Ministerio’ en la cantidad 9,7 euros por tonelada para primar las medidas comprometidas con el medioambiente. En 2020 se dejaron de emitir 3.122 toneladas de CO2, la cifra en 2019 fue de 2.235 y de 1.103 en el año 2018.

Por último, el Ayuntamiento ha suscrito este mes su apoyo al Corredor Biológico Mundial. Todos los miembros del Comité Internacional son personas, Pueblos Indígenas o instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como al estudio y conocimiento de las siguientes materias, historia y evolución de las especies, hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional en beneficio de todos, un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.

SORIA 2030

Como cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el foco está puesto en la restauración. Esta celebración tiene como objetivo concienciar y promover acciones entre la población para abordar el mayor desafío que tenemos como especie: enfrentar y revertir el cambio climático. Un fenómeno del que somos responsables y que amenaza nuestra supervivencia y la de todos los seres del planeta.

¿Somos, entonces, la generación que tiene como misión frenar el impacto del cambio climático? ¿Podemos revertir esta ola de daño y renacer en una nueva relación ser humano/entorno natural?

La respuesta a estas preguntas se verá con el tiempo. Por lo pronto es necesario pasar de la conciencia a la acción. Poner “manos a la obra” e involucrarse de manera activa en este proceso de transformación. Debemos ser capaces de trabajar en conjunto por un desarrollo sostenible, de dar respuesta a nuestras problemáticas y necesidades como comunidad, considerando el entorno también como una parte de nuestra esencia.

En esta línea, una acción remarcable es el trabajo que se desarrolla desde Soria 2030. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Soria y coordinada por la Fundación Cesefor.

Soria 2030 es un proceso participativo que busca construir junto con toda la comunidad una hoja de ruta para convertir a Soria en una ciudad referente de la transición ecológica y libre de emisiones de carbono a 2030. La hoja de ruta representa la estrategia y el compromiso de Soria, construida para y por la ciudadanía en un proceso plural y participativo, con unos objetivos y compromisos que permitan afrontar el reto demográfico y alcanzar nuevas oportunidades de desarrollo local de la mano de la bioeconomía circular para lograr una ciudad más sostenible, igualitaria, resiliente y próspera.

Desde el grupo de trabajo de Soria 2030 sostienen: “Implicar a toda la comunidad es un gran desafío, pero es la única manera de generar una estrategia robusta que trascienda el ámbito de la Administración y bregue por su cumplimiento desde cada espacio de la comunidad.”

Además, la hoja de ruta se convertirá en el nuevo SECAP del Pacto de Alcaldes (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de la ciudad), construido por toda la comunidad, con el compromiso asumido de la ciudadanía y de las organizaciones del territorio.

El proceso de construcción de la hoja de ruta Soria 2030 está organizado en seis ejes de acción: Entorno construido; Movilidad y transporte; Producción y consumo responsable de alimentos; Energía; Agua y residuos; Gobierno local, que es un eje transversal.

Soria 2030 es un proceso amplio y abierto. Más de 20 organizaciones de la ciudad forman parte del grupo de trabajo y se reúnen periódicamente para debatir y construir en conjunto. Asimismo, se convoca a todos los particulares que envíen propuestas, ideas e inquietudes por medio del correo electrónico contacto@soria2030.es o bien por medio de los formularios web abiertos por eje en la página web www.soria2030.es

Para que las acciones de la hoja de ruta alcancen la escala necesaria para la transformación, se impulsará la candidatura de Soria en la nueva Misión de la Comisión Europea: 100 Climate-Neutral Cities by 2030 - by and for the Citizens. Ser parte de este selecto grupo de ciudades le permitiría a la ciudad contar con asistencia y fondos para ejecutar las acciones planificadas en la hoja de ruta, facilitando así alcanzar los objetivos climáticos. Además dinamizaría la economía local y posicionaría de forma notable a la ciudad a nivel europeo.

Soria 2030 es un proyecto ambicioso, una gran oportunidad para lograr un desarrollo inclusivo y duradero en todos los ámbitos, y su éxito depende de toda la comunidad. ¡Involúcrate!

¿Lo sabías? Think Tank Soria 2030: un grupo de trabajo para la ciudad compuesto por referentes nacionales.

Además, en el marco de esta iniciativa se ha conformado el Think Tank Soria 2030. Un grupo multidisciplinar compuesto por referentes nacionales en los seis ejes de trabajo de la hoja de ruta. Los integrantes son: Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, MITECO; Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria; Ignacio Chanzá Bango, Innovation and Entrepreneurship Lead de EIT Climate KIC; Celsa Peiteado Morales, responsable del programa de alimentación sostenible de WWF; Eva González Lasheras, directora de cultura de sostenibilidad de ECODES; Gonzalo Sáenz de Miera, director de cambio climático de Iberdrola; Antonio Calvo, director de sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Alberto Fernández, gerente de Madrid, Castilla y León, Murcia y Canarias de Ecoembes; Enrique Cobreros, director de Hábitat y Construcción Eficiente de AEICE; Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales de Green Building Council España, Ana Torralba, consultora independiente experta en movilidad, miembro de Climate Coaches Network. El grupo se reúne de forma trimestral y aportan ideas, sugerencias e iniciativas en cada uno de los ejes de la hoja de ruta.

2021-06-05-soria-conmemora-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-avanzado-para-conseguir-la-neutralidad-de-emisiones-en-el-2030-78973

 

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional