Usted está aquí: Inicio / Sevilla se adhiere al Corredor Biológico Mundial y refuerza su compromiso de lucha contra el cambio climático

Sevilla se adhiere al Corredor Biológico Mundial y refuerza su compromiso de lucha contra el cambio climático

05/JUNIO/2021.- El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y Jorge Extramiana, presidente de Un Bosque para el Planeta y promotor de la iniciativa Corredor Biológico Mundial, han mantenido varios encuentros en los últimos años hasta la formalización de la entrada de Sevilla en esta red mundial. Sevilla se adhiere a este proyecto internacional destinado a la generación de alianzas, encuentros y sinergias entre ciudades y regiones de todo el mundo para colaborar en proyectos y estrategia que contribuyan desde el ámbito local a la lucha contra el cambio climático.

La ciudad de Sevilla, la primera capital española que aprobó en Pleno la declaración de emergencia climática, ha formalizado su adhesión a la iniciativa Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional destinado a la generación de alianzas, encuentros y sinergias entre ciudades y regiones de todo el mundo para colaborar en proyectos y estrategia que contribuyan desde el ámbito local a la lucha contra el cambio climático.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y Jorge Extramiana, presidente de Un Bosque para el Planeta y promotor de la iniciativa Corredor Biológico Mundial, han mantenido varios encuentros en los últimos años hasta la formalización de la entrada de Sevilla en esta red mundial por su alto valor ecológico, por el alcance internacional de su río navegable y por su compromiso con el medio ambiente, el clima y la sostenibilidad.

La lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del objetivo de reducción de un 55% de las emisiones forman parte del Plan Estratégico Sevilla 2030 y de todos los documentos estratégicos de planificación de la ciudad para esta década como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan Director del Arbolado.

La ciudad de Sevilla dispone de 1.000 hectáreas de zonas verdes públicas y privadas, lo que supone 14 metros cuadrados por habitante, la mayor ratio de entre las capitales andaluzas y una de las mejores de España. Además, cuenta con 300.000 árboles en suelos públicos y privados y con una cobertura arbórea que supera el 20% y que por tanto está por encima de muchas ciudades españolas.

En estos momentos, además, Sevilla está inmersa en proyectos que se enmarcan dentro de la estrategia del nuevo Pacto Verde Europeo (European Green Deal), la nueva Bauhaus y la nueva ley de emergencia climática española tales como la creación de áreas de bajas emisiones, la transformación energética del parque científico y tecnológico de Cartuja; o las intervenciones urbanas innovadoras cofinanciadas con fondos europeos o con recursos propios con criterios de eficiencia y sostenibilidad como Cartuja Qnat, Cruz Roja, Avenida del Greco o San Francisco Javier. Asimismo, de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se trabaja en distintas actuaciones para que dos terceras partes de los desplazamientos se realicen a pie, en bici, en vehículos de movilidad personal o en transporte público.

La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático configuran además uno de los ejes de los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento de Sevilla para captar financiación europea a través de los fondos de recuperación de forma que contribuyan a que la ciudad avance hacia un modelo más sostenible, habitable y saludable. Entre otros, se trabaja en la configuración de un gran cinturón verde metropolitano.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es además presidente de la Comisión de Medio Ambiente del comité de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea, donde ha liderado el grupo de trabajo de Green Deal Going Local y de la Red española de ciudades por el clima dentro de la Federación de Municipios y Provincias.

sevilla-refuerza-su-compromiso-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-y-se-adhiere-a-la-iniciativa-corredor-biologico-mundial

 

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles