Villalcázar de Sirga, kilómetro cero mundial de la avutarda común
Villalcázar de Sirga, kilómetro cero mundial de la avutarda común
El municipio Palentino de Villalcazar de Sirga aprobó por unanimidad en el pleno del ayuntamiento del 19 de diciembre, adherirse al Corredor Biológico Mundial, proyecto presenté en los 5 continentes.
El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial traslado al ayuntamiento la invitación a formar parte del proyecto, por su alto valor ecológico y su importancia ornitológica, con una gran variedad de especies de aves, entre las que destacaba la avutarda común (Otis tarda), ave en retroceso en muchas partes e incluso desaparecida en otras donde era habitual su presencia.
Después de varias reuniones entre el alcalde del municipio Moises Payo Nevares y el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas, donde ambas partes expusieron sus puntos de vista y su coincidencia en proteger un hábitat natural en el que interactúan seres humanos y aves desde hace milenios.
El corredor biológico mundial está creando un hábitat natural continuo tanto terrestre como oceánico, que unirá el planeta a modo de cinturón verde y azul, en este recorrido ya cuenta con reservas de la biosfera, parques regionales, parques nacionales, bosques, selvas, praderas, tierras de campos, montañas, costas, arrecifes e islas completas de diferentes países.
Villalcazar de Sirga ya cuenta con Zona ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves.
Si aún es posible tener está biodiversidad de alto valor ecológico es gracias a que la población local gestiona su hábitat de forma sostenible desde hace siglos.
Entre los miembros del comité internacional del corredor biológico mundial cuenta con Premios Global 500 de ONU, el galardón más alto en medio ambiente, o Premios Princesa de Asturias, Universidades, Científicos, Instituciones internacionales, Fundaciones, Museos, Diplomáticos, Reservas naturales de animales, ONGs y Personalidades de diferentes países de los 5 continentes.