San Leonardo de Yagüe en Soria se adhiere al corredor biológico mundial, un cinturón ecológico alrededor del planeta
Se trata, de una iniciativa que une países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva, espacios naturales muy diversos y que mantiene hábitats diferentes para asegurar la supervivencia de las especies, conservar la biodiversidad y crear una vía continua de intercomunicación de vida.
Se trata también de proteger y conservar los hábitats naturales que ya existen en buen estado, áreas de alto interés geológico, e introducir en este corredor las rehabilitaciones de espacios afectados por las actividades extractivas que están contribuyendo a la generación de nuevos hábitats sostenibles donde se ha establecido una importante biodiversidad.
El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial será el cauce para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos, instituciones internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea u otras con las que se puedan tener sinergias en el ámbito del medio Ambiente.
La adhesión se produce por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe según la propuesta a este Ayuntamiento de Jorge Extramiana presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, con la convicción de que efectivamente con la adhesión a este proyecto se abre un espacio de “encuentro, sinergias, alianzas e ideas entre diferentes partes del planeta con los que se puede desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial”.
Es de suma importancia crear espacios de colaboración entre diferentes administraciones y organizaciones para desarrollar estrategias que ayuden a mitigar los efectos «devastadores» del cambio climático.
El formar parte de este proyecto, tiene como objetivo principal fomentar el cuidado de la naturaleza y el respeto por el planeta, dando a conocer el patrimonio natural de la villa de San Leonardo de Yagüe y su necesaria conservación.
El ingreso de la zona verde no conlleva ningún aporte económico por parte del Consistorio y supone la posibilidad de contar con investigaciones sobre la conservación del medio, participar en acciones de reforestación o potenciar los programas de educación ambiental que vienen desarrollándose en el municipio.
A parte de ser comarca de Pinares, en su término e incluidos en la Red Natura 2000 están los siguientes lugares:
Lugar de Interés Comunitario Cañón del Río Lobos, que ocupa 2116 hectáreas, el 35 % de su término municipal.
Zona Especial Protección de Aves denominada Cañón del Río Lobos que ocupa 1080 hectáreas, el 11% de su término municipal.
PRENSA NOTICIA