Usted está aquí: Inicio / Noticias / Pueblo Tembé-Theneteraha denuncia el asesinato de Isac Tembé como parte de la lucha por la tierra tradicional

Pueblo Tembé-Theneteraha denuncia el asesinato de Isac Tembé como parte de la lucha por la tierra tradicional

16/febrero/2021.- Una vez más, un nuevo líder indígena ha sido asesinado por defender la Tierra donde vive, por guardar la existencia misma de la vida en el corazón del Amazonas. Desde el Corredor Biológico Mundial nos sumamos al dolor del pueblo Tembé-Theneteraha, ubicado en el territorio indígena de Alto Río Guama (Brasil). El continuo ataque por empresas madereras apoyados por fuerza armada y con una FUNAI (Fundación Nacional del Indio del Gobierno de Brasil) que ha abandonado los derechos de los indígenas, hace que la violencia extrema por parte de compañías madereras, mineras, etc, estén masacrando a los verdaderos defensores de la biodiversidad de nuestro planeta.

Desde el Corredor Biológico Mundial, lanzamos este comunicado de solidaridad y solicitamos al Gobierno de España y a la Comunidad Internacional, que hagan uso del compromiso establecido por Naciones Unidas en la Declaración de Naciones Unidas por los derechos de los pueblos Indígenas.

Las declaraciones de naciones Unidas en las que firman la mayoría de los países del mundo, no deben ser meras palabras que se quedan en manifiestos olvidados por la política internacional. Al contrario, deben ser unos derechos denunciados por la propia Organización y llevados al Consejo de Seguridad para buscar soluciones inmediatas. No podemos dirigir nuestra vista a otro lado, mientras cientos de defensores del medio ambiente y líderes indígenas son asesinados sin que se haga nada por evitarlo.

En la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 a celebrarse en Glasgow del 1-12 de noviembre), las voces de los Pueblos Indígenas del Mundo deben ser oídas y no como hasta ahora y como paso en la COP 25 celebrada en diciembre de 2019 en Madrid, donde sus voces fueron calladas y silenciadas de una forma vergonzosa. 

Sin los pueblos indígenas, el cinturón verde mundial no podría completarse de ninguna de las formas y es por ello, que desde el mismo comienzo de las Organizaciones Coordinadoras y Promotoras del Corredor Biológico Mundial, han tenido como preferencia la defensa de los pueblos indígenas y de sus tierras, verdaderos pulmones de la biodiversidad de nuestro planeta.

Declaración de las Naciones Unidas por los derechos de los pueblos indígenas.

DRIPS_es.pdf

 

Nota pública del pueblo Tembé-Theneteraha

Los corazones del pueblo Tembé-Tenetehara sangran con el brutal asesinato de nuestro joven guerrero Isac Tembé. La bala que le quitó la vida, de tan solo 24 años, alcanzó a todos los que han vivido en esta tierra desde tiempos inmemoriales y estamos defendiendo permanentemente el bosque y nuestro saber tradicional.

 

El joven Isac fue baleado por la policía militar la noche del viernes 12. Salió a cazar después de un día de trabajo en la construcción de su casita para vivir con su familia. Nos preguntamos: ¿por qué estos agentes de seguridad pública sirven como milicias privadas para los campesinos que invaden tierras indígenas? ¿Por qué vinieron disparando a nuestros jóvenes, hijos, nietos y sobrinos, que cazaban, práctica que forma parte de la cultura de nuestro pueblo?

La Policía Militar asesinó dos veces a Isac Tembé: mataron su cuerpo y tratan de matar su memoria cundo atacan la naturaleza de nuestro joven guerrero y liderazgo ejemplar.

Isac fue un ciudadano honorable, profesor de historia, activo en la comunidad y en la organización de la juventud. Su esposa está embarazada y pronto dará a luz a otro hijo Tembé, garantizando la continuidad de este pueblo originario. Nunca estuvo involucrado en ningún acto ilegal y nunca en su vida portó o disparó un arma de fuego.

Por ello, rechazamos la versión de los policías militares como un mentiroso, que aseguran haber reaccionado ante un ataque con armas de fuego. Somos un pueblo de alegría y celebración; un pueblo pacífico, ordenado y respetuoso de la ley. Exigimos a las autoridades una investigación rápida, transparente y rigurosa para identificar y sancionar a los responsables de este delito.

Nuestro territorio sufre diariamente invasiones y ataques de madereros ilegales o agricultores que insisten en mantener la ocupación de partes de la Tierra Indígena Alto Río Guama, a través del ganado y otras actividades económicas.

Llevamos décadas combatiendo esta violencia y no nos detendremos hasta que un metro de nuestra tierra sea ocupada ilegalmente. No tenemos miedo. La Constitución Federal protege nuestros derechos y el Estado brasileño debe hacer cumplir lo que requiere la ley más amplia.

¡Hacemos un llamado a las autoridades de Brasil y del mundo para que no nos dejen solos!

Exigimos que la Funai, el MPF, la Policía Federal y todos los organismos competentes vengan a nuestro territorio y vean por lo que hemos pasado.

Requerimos experiencia en la escena. Exigimos una respuesta urgente porque no nos callaremos y dejaremos impunes este crimen.

Que la memoria viva de Isac Tembé fortalezca nuestro camino. Que el espíritu de nuestros antepasados guíe al pueblo Tembé-Tenetehara en su lucha por la vida.

Llamamos a la prensa y a las autoridades a una reunión pública, este lunes (15), a las 10 am, en la vereda São Pedro, en la Tierra Indígena Alto Río Guama, cuando el pueblo Tembé decidirá el camino de la lucha en busca de Justicia.

¡Exigimos justicia!

¡Castigo a los asesinos y asesinos de Isac Tembé!

Territorio Indígena Alto Río Guama, 14 de febrero de 2021.

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles