Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Reserva de la Biosfera hace un balance positivo del 2021 en cuanto a ejecución de proyectos

La Reserva de la Biosfera hace un balance positivo del 2021 en cuanto a ejecución de proyectos

06/abril/2022.- El Consejo Científico ha felicitado a la Reserva de la Biosfera por el desarrollo de gran cantidad de iniciativas en tiempos difíciles de pandemia. Se destaca su transversalidad, ya que han recogido todas las facetas que debe tener una Reserva de la Biosfera como son la conservación, el desarrollo y educación. Además valoran muy positivamente la integración en el Corredor Biológico Mundial.

Asimismo, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha conseguido financiación a través de los fondos Fundación Biodiversidad, de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y el fondo FEMP de la UE, Fondo Social Europeo y FDCAN para diferentes proyectos.

 

El presidente insular, Sergio Lloret López, agradeció la presencia de todos los miembros y subrayó el firme compromiso de la institución con la sostenibilidad del territorio y cuantas acciones sea conveniente desarrollar. Todo ello, para hacer compatible el progreso con la preservación territorial y ambiental.

 

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, explicó que en 2021 se desarrollaron acciones para la recuperación de hábitats degradados y mejora agroecológica de hábitats de aves esteparias, con la plantación de 500 tabaibas y 200 cardones en Cofete, así como formación en agroecología y permacultura.

 

Se han desarrollado acciones en el marco del turismo sostenible como la integración en el Proyecto CAPonLITTER y otras relacionadas con el medio marino como el Observatorio de Basura Marina o la economía circular, así como Creando ConCiencia y Capacitación en gestión de residuos marinos.

 

Otra actuación a destacar fue el primer Workshop de Paleontología desarrollado durante el pasado mes de noviembre. Se ha trabajado, además, en la elaboración del documento base para el establecimiento de los paisajes arqueoastronómicos de Fuerteventura y un parque estelar, entre otras acciones relacionadas con la Reserva Starlight.

Asimismo, Fuerteventura se ha integrado en el Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional que define un cinturón ecológico alrededor del planeta, englobando patrimonio geológico, flora y fauna mundial. Así lo acordó el Consejo Científico y el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se convierte así en "kilómetro cero" de las islas áridas y sus ecosistemas.

El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera está formado por representantes de la comunidad científica de reconocida trayectoria profesional, mientras que el Consejo Rector está formado por consejeros del grupo de gobierno y oposición del Cabildo de Fuerteventura, representantes de los seis ayuntamientos, Gobierno de Canarias, Ministerio de Medio Ambiente, así como representantes del Consejo Científico y el Consejo de Participación Ciudadana.

Recientemente se ha reunido, además, el Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera, formado por más de una veintena de asociaciones y colectivos medioambientales y culturales de Fuerteventura. Desde el Cabildo se agradeció y reconoció vez más el gran trabajo que desde hace años desarrollan todas estas asociaciones.

Además, sus miembros se unieron a una declaración de solidaridad por la guerra de Rusia en Ucrania, exponiendo los efectos que el riesgo nuclear podría afectar al medio ambiente a nivel planetario.

Para la consejera insular, Lola García, "es importante conocer los retos medioambientales a los que se enfrente Fuerteventura y acercarnos a las asociaciones y sus necesidades".

Asimismo, recordó que desde la Consejería se trabaja para conceder ayudas para apoyar proyectos de sostenibilidad medioambiental a colectivos y asociaciones, como impulso a esta magnífica labor que desarrollan en Fuerteventura.

 

PRENSA LINK NOTICIA:

la-reserva-de-la-biosfera-hace-un-balance-positivo-del-2021-en-cuanto-ejecución-de-proyectos

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles