Usted está aquí: Inicio / Noticias / EL PARQUE NACIONAL DE LA ISLA DE PASCUA SE UNE AL CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL

EL PARQUE NACIONAL DE LA ISLA DE PASCUA SE UNE AL CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL

03-MARZO-2021.- En el mes de noviembre del año 2017, el Estado de Chile concretó la entrega total de la administración del Parque Nacional Rapa Nui a la Comunidad Indígena Ma’u Henua (en la Isla de Pascua), comunidad constituida al alero de la Ley No 19.253, que establece normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

El nuevo directorio de Ma’u Henua, la comunidad Rapa Nui más grande de Chile, fue elegido en agosto de 2020 y quedó conformada por siete personas, hombres y mujeres de diferentes edades, presididos por Gabriel Armando Tuki Tuki. Se trató de una elección que dejó muy conforme al alcalde de Hanga Roa, Pedro Edmunds Paoa, ya que la nueva dirección aportará nuevas ideas a la comunidad. “Es un directorio que tiene incorporada la paridad de género, tiene mujeres, incorporó a la juventud y tiene a la gente mayor, y eso le va a dar una dirección de sabiduría y progreso”, ha declarado el alcalde de Hanga Roa.

En este mismo contexto, recientemente su directiva ha mantenido una reunión con las familias de la Comunidad Ma’u Henua Rapa Nui y han acordado unirse al Comite Internacional del Corredor Biológico Mundial y formar parte de la Junta Directiva del mismo, quedando como representante Gabriel Armando Tuki Tuki, actual Presidente de la Comunidad Indígena.

Por lo tanto queda oficialmente  incluido en el Corredor Biológico Mundial, el Parque Nacional Rapa Nui en la Isla de Pascua que comprende aproximadamente el 40%  de la misma, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1995. Es conocido por las colosales figuras de piedra llamadas Moai.  La isla Rapa Nui  es un Monumento Histórico que incluye testimonios arqueológicos y valores naturales en un complejo ecosistema vulnerable a riesgos y al cambio climático.

La labor de la Comunidad Indígena Ma’u Henua  Rapa Nui de la Isla de Pascua es  muy importante y su ejemplo  ha de seguir entre todos los miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. 

Es el PRIMER PARQUE NACIONAL en UNIRSE a nuestro Proyecto, siendo además un punto estratégico del Corredor Biológico Mundial, siendo desde este momento el kilómetro cero del Océano Pacifico Sur, Tras él vendrán muchos más en un esfuerzo común mundial por salvar la Biodiversidad de nuestro planeta.

Entre los máximos valores de todos los miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial que tiene representación en los 5 continentes, está la defensa de los Pueblos Indígenas y los hábitats naturales donde viven, así como contar con sus conocimientos ancestrales sobre medioambiente, biodiversidad y hábitats naturales.

 

DATOS DEL PARQUE NACIONAL DE RAPA NUI.

Monumento Histórico y Patrimonio Mundial

El terreno de Isla de Pascua que fue declarado Parque Nacional adquirió también dos nuevas categorías. Ese mismo año (en 1935) fue declarado Monumento Histórico Nacional (de Chile) y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este último nombramiento (Patrimonio Mundial) le permite postular a fondos y ganar más recursos para la conservación y restauración del territorio.

¿Qué sectores ocupa el Parque Nacional?

El Parque Nacional Rapa Nui ocupa más del 40% del territorio de la isla (exactamente 43,5%) y dentro de los sectores que están dentro del parque nos encontramos con los atractivos turísticos más importantes de la isla:

O’Rongo: es una importante aldea ceremonial con construcciones ancestrales y petroglifos (escritos nativos de Rapa Nui).

Ana Kai Tangata: cueva con pinturas rupestres de los isleños

Maunga Tere Vaka: el cerro más alto de todo el parque (511 metros) y un lugar perfecto para disfrutar de la isla y verla en su mayor esplendor

Ahu Akivi: un imponente altar de 7 moais ubicados sobre un tradicional Ahu

Rano Kau: increíble cráter volcánico de más de un kilómetro de diámetro

Tahai: está justo al frente del océano pacífico y es un lugar reconocido para apreciar y disfrutar de las mejores puestas de sol

Ahu Tongariki: la plataforma Ahu (plataforma con moais) más grande de toda la isla. Un destino que no te puedes perder

Rano Raraku: volcán isleño rodeado por moais en toda la superficie

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles