Usted está aquí: Inicio / Noticias / Camarena de la Sierra se adhiere al Corredor Biológico Mundial para difundir su riqueza natural en todo el mundo

Camarena de la Sierra se adhiere al Corredor Biológico Mundial para difundir su riqueza natural en todo el mundo

19/junio/2021.- La localidad turolense de Camarena de la Sierra, en la Comarca de Gúdar-Javalambre, se ha adherido al Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional que busca ser un espacio de encuentro entre diferentes puntos del planeta, para tejer redes de colaboración entre ellos, con vistas a la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Camarena de la Sierra se adhiere al Corredor Biológico Mundial para difundir su riqueza natural en todo el mundoCamarena de la Sierra se adhiere al Corredor Biológico Mundial para difundir su riqueza natural en todo el mundo20M EP

"Es una forma de dinamizar el pueblo, que además no tiene ningún coste para nuestra población", ha afirmado el alcalde de Camarena de la Sierra, Francisco Narro, sobre la adhesión. La propuesta llegó desde esta organización internacional y ya ha sido rubricada por el Ayuntamiento del municipio.

El regidor ha explicado que formar parte del Corredor Biológico Mundial servirá para "divulgar nuestro patrimonio natural, que es muy notable". Narro ha destacado la riqueza paisajística y biológica de Camarena: "Tenemos enclaves singulares, árboles monumentales, nieve, caza o pesca, pero, sobre todo, destacan nuestros montes y el agua, con más de cien fuentes en nuestro término".

Además de sus fuentes, el municipio cuenta con un balneario con un manantial cuyas aguas están recomendadas para el tratamiento de enfermedades biliares y del aparato digestivo.

El alcalde ha incidido en que "formar parte del Corredor Biológico Mundial va a permitir difundir nuestro municipio en todo el mundo, proteger nuestro entorno y aliarse con otros lugares similares para poner en marcha proyectos comunes".

"Nuestra naturaleza nos hace un municipio especial, y siempre hemos trabajado en el respeto al medio ambiente", ha subrayado Francisco Narro, quien ha anunciado la aprobación en breve de una ordenanza en esa línea: "Vamos a ser el primer municipio de Aragón en prohibir los quads y motos de trial por nuestro término municipal para uso recreativo, porque crean contaminación acústica y dañan el terreno".

¿QUÉ ES EL CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL?

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, que une países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas y, en definitiva, espacios naturales. Trabaja por la supervivencia de las especias y el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, no solo reforestando hábitats degradados, sino también protegiendo y conservando los que se encuentren en buen estado.

 

El proyecto se encuentra en los cinco continentes y en el Comité Internacional trabajan y colaboran personalidades de todo el mundo. Entre ellos destacan los premios Príncipe de Asturias y codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro; o la famosa primatóloga de orangutanes y premio Global 500 de la ONU, Birute Mary Galdikas.

 

La presencia de Camarena de la Sierra en esta iniciativa le va a permitir ser partícipe de las investigaciones sobre cambio climático, especies de fauna y flora, junto a las universidades que colaboran y trabajan con el Corredor Biológico Mundial. Asimismo se promocionará la localidad de Gúdar-Javalambre en todos los foros internacionales en los que participen.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también le va a trasladar la información relativa a los senderos o rutas que existen en el municipio, lugares de alto valor o interés ecológico, para su adhesión al recorrido del Corredor Biológico Mundial.

 

www.20minutos.es

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles