Usted está aquí: Inicio / El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial declara el municipio de Hozabejas y el Valle de Caderechas Km.0 de los cerezos en Europa

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial declara el municipio de Hozabejas y el Valle de Caderechas Km.0 de los cerezos en Europa

Vista de Hozabejas desde la Peña Cironte con los bosques y parte del valle. / Jorge Extramiana Ampliar Vista de la entrada de Hozabejas con los cerezos en flor / Jorge Extramiana

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial declara el municipio de Hozabejas y el Valle de Caderechas Km.0 de los cerezos en Europa

 

28/04/2023

El municipio Burgalés de Hozabejas forma parte del Corredor Biológico Mundial desde marzo de 2014.

 

Enclavado dentro del Valle de Caderechas, disfruta de un microclima favorable para los miles de cerezos y frutales que alberga este valle, rodeado de un espectacular paisaje, con bosques en los que destacan pino negro y albar, encinas, quejigos, enebros o robles, añadiendo que con el deshielo se forman bellas cascadas en el entorno.

 

Con una fauna numerosa, desde zorros, jabalíes y corzos, a Gavilanes, azores, halcones abejeros o águilas culebreras, pero entre todas ellas sobresale el buitre leonado que convive junto a Hozabejas en la Peña Cironte, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente visitaba esta peña de joven desde la cercana Poza de la Sal para observar estas impresionantes aves.

 

En el valle de Caderechas florecen cerca de 40.000 cerezos, una imagen única de un manto blanco que ofrece la naturaleza en un entorno cuidado con mimo por sus habitantes.

 

Desde el Corredor Biológico Mundial valoran tanto este entorno y el esfuerzo de sus habitantes, ya que entre otras cosas Las Caderechas tiene reconocida su Marca de Garantía, y esto quiere decir que el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León les concede este distintivo ya que asegura que las cerezas han sido cultivadas, recolectadas y comercializadas cumpliendo unos exigentes parámetros de calidad y respeto al medioambiente, entre otras cosas.

Las cerezas del Valle de Las Caderechas se recolectan a mano, sin intervención de medios mecánicos y se comprometen a no emplear herbicidas, material vegetal transgénico, hormonas o reguladores del crecimiento, y no se admiten tratamientos post cosecha.

Desde la inclusión del municipio en marzo de 2014 se han desarrollado toma de datos y estudios en diferentes visitas de miembros del corredor biológico mundial, para conocer cómo afecta el cambio climático, el estado de la fauna, la flora y el hábitat natural.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial creó los 'Kilómetros Cero' mundiales para dar visibilidad a áreas de alto valor ecológico y a especies en peligro de extinción a lo largo del planeta, especies de fauna y flora que habitan en diferentes lugares del planeta. Advierten de que cada día desaparecen especies que no volverán, extinciones de las que los seres humanos son responsables en un porcentaje casi absoluto, la sociedad en muchos casos no piensa en las especies que desaparecen o hábitats que se deterioran.

El proyecto, presente ya en los 5 continentes, pretende crear un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta con infraestructura verde y azul, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva, espacios naturales.

Por todo ello desde el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial declara Hozabejas y el Valle de Caderechas “Kilómetro Cero'' mundial de los Cerezos en Europa.

Esta declaración ha sido posible gracias a los miembros del Corredor Biológico Mundial que son personalidades e instituciones internacionales de los 5 continentes, universidades, científicos, catedráticos, Premios Global 500 ONU o Premios Princesa de Asturias, entre otros.

Todo el proyecto se coordina desde la Oficina Internacional en la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá, junto con la Oficina de Las Cancelitas en La Reserva de la Biosfera del Hierro para el corredor en los océanos y la Oficina del CIBIO Instituto de Investigación (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad), Universidad de Alicante para el proyecto en el Mediterráneo.

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles