Usted está aquí: Inicio / Declaran el municipio Palentino de San Cebrián de Mudá “kilometro cero Mundial del Bisonte Europeo en la Península Ibérica”.

Declaran el municipio Palentino de San Cebrián de Mudá “kilometro cero Mundial del Bisonte Europeo en la Península Ibérica”.

Declaran el municipio Palentino de San Cebrián de Mudá “kilometro cero Mundial del Bisonte Europeo en la Península Ibérica”.

Dia de la adhesion al corredor biologico mundial en 2015, Jesus Gonzalez alcalde de San Cebrian de Muda y Jorge Extramiana presidente de corredor biológico mundial

Declaran el municipio Palentino de San Cebrián de Mudá “kilometro cero Mundial del Bisonte Europeo en la Península Ibérica”.

Con casi 13 años de existencia la Reserva Bison Bonasus en San Cebrián de Mudá, ha demostrado una gestión exquisita de diferentes especies de animales en peligro.

No fue nada fácil realizar la transición ecológica de valle minero a reserva de la naturaleza, donde al cerrar la mina la mayoría de las familias se marcharon y se quedaron unos pocos vecinos buscando alternativas para el desarrollo de la comarca.

El empeño de unos cuantos y mucha fuerza de voluntad nos han demostrado que cuando el ser humano quiere, puede trabajar a la vez en el desarrollo de la comarca y en la defensa del hábitat natural en el que viven.

 

La culpa de que el Corredor Biológico Mundial se fijase hace años en este lugar de alto valor ecológico fueron sus 200 hectáreas de robledal y praderas, así como dos manadas de bisontes de la subespecie lowland, que pastan a sus anchas en semilibertad junto con caballos salvajes de Przewalski y caballos losinos, estos últimos son la única raza autóctona de Castilla y León.

Aquí en San Cebrián de Mudá solo trabajan con especies en peligro de extinción, donde los miles de visitantes que llegan cada año pueden ver bosques, praderas, especies en peligro de extinción y un trato exquisito al llegar al centro de interpretación del Bisonte Europeo, y eso llevo al Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial a convertirlo a su vez en la Oficina Internacional desde donde se gestiona su proyecto en los 5 continentes, que junto con la Oficina de Las Candelitas en La Reserva de la Biosfera del Hierro para el corredor en los océanos y la Oficina del CIBIO Instituto de Investigación (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad), Universidad de Alicante para el proyecto en el Mediterráneo, se coordina todo.

 

Muchas visitas, gestiones, reuniones e investigaciones en San Cebrián de Mudá, en las que se han reunido y trabajado codo con codo el corredor y la reserva de Bisonte Europeo, en las que participaban el promotor de la Reserva y alcalde la localidad, Jesús González y Jorge Extramiana presidente del Corredor Biológico Mundial, han demostrado que las cosas se pueden hacer bien o muy bien, por ello el proyecto presente en los 5 continentes decidió declarar San Cebrián de Mudá ““kilómetro cero Mundial del Bisonte Europeo en la Península Ibérica”.

 

Se siguen trabajando en otros aspectos medioambientales muy importantes, como convertir la mina del municipio en el mayor semillero de planta silvestre y árboles del planeta, o convertir los antiguos edificios de la mina en la primera Universidad Rural en la que desarrolle sobre todo estudios medioambientales, cambio climático, gestión de especies, sostenibilidad, etc.

 

Castilla y León se convierte de esta manera en una de las áreas más importantes del proyecto en los 5 continentes, al contar con muchos kilómetros Cero Mundiales, que son, Sepúlveda y las Hoces del Duratón “de los cañones de río”, Soria Capital y Pedanías “Gestión Forestal”, Frías y Tobera “de los municipios con cascada”, Ponferrada barrera de dolomías “Los Doce Apóstoles” en los montes Aquilianos “de varias especies de flora endémica”, Ponferrada “de los senderos naturales”, El Real Sitio de San Ildefonso y los Montes de Valsain “de la Mariposa Isabelina”, Ampudia “de Tierra de Campos”, además se está trabajando con investigación para declarar varios kilómetros mundiales más.

 

Esta declaración ha sido posible gracias a los miembros del corredor biológico mundial que son personalidades e instituciones internacionales de los 5 continentes, universidades, científicos, catedráticos, Premios Global 500 ONU o Premios Princesa de Asturias entre otros.

Boletín de novedades
Promotoras y Coordinadoras

Bison Bonasus

Un bosque para el planeta Tierra

Proyecto Gran Simio

Orangutan Foundation Internacional

1000 arboles