Carlos Mallo, ganador del Goldman Environmental Prize 2025 e ingeniero de Caminos, nuevo miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial
Carlos Mallo Premio Goldman Environmental Prize 2025 nuevo miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial
Carlos Mallo, ganador del Goldman Environmental Prize e ingeniero de Caminos, nuevo miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial Carlos Mallo, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de formación, ha sido nombrado nuevo miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.
Tras una primera etapa profesional liderando proyectos de ingeniería civil, Mallo decidió reorientar su trayectoria hacia la conservación marina, fundando la ONG Innoceana en España, Costa Rica y como fundación en Estados Unidos.
Desde allí impulsa proyectos de investigación, restauración de ecosistemas y educación ambiental con impacto internacional. En 2025 recibió el Goldman Environmental Prize, considerado el “Nobel verde”, por su liderazgo en la defensa del océano y por trabajar en detener proyectos de desarrollo con alto impacto ambiental.
Actualmente, forma parte del Comité de Expertos del proyecto de Áreas Marinas Protegidas de Canarias, donde trabaja en la planificación y protección de ecosistemas estratégicos para la biodiversidad del archipiélago.
Hoy, Innoceana lidera iniciativas que van desde la restauración de praderas marinas y arrecifes de coral hasta la educación y sensibilización ciudadana, combinando ciencia, innovación y acción comunitaria.
Mallo trabaja en la creación de modelos de infraestructura regenerativa y en el impulso de soluciones basadas en la naturaleza para proteger y restaurar hábitats marinos.
Como miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Carlos aportará su doble visión de la ingeniería y la conservación, trabajando por la conectividad ecológica global y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres. Se une así a personalidades de relevancia mundial de los 5 continentes que trabajan y colaboran con el Comité Internacional Corredor Biologico Mundial.
El proyecto de crear un corredor biológico mundial que ya está presente en los 5 continentes toma sentido con lugares como este.
El Corredor Biológico Mundial es una iniciativa internacional presente en los 5 continentes, que conecta hábitats naturales terrestres y oceánicos, permitiendo que las especies silvestres de fauna y flora migren para reproducirse, alimentarse, mantengan diversidad genética y eviten la extinción, y se ponga en valor los espacios naturales en los que habitan especies endémicas únicas en el planeta.
La fragmentación de hábitats naturales provoca la extinción de miles de especies, por ello El Corredor Biológico Mundial abarca todos los ecosistemas (islas, selvas, bosques, humedales, montañas, ríos, océanos) conectando áreas protegidas, creando “puentes” naturales entre ellas.
En el corredor biológico mundial se colabora en diferentes líneas de trabajo, investigación, educación medioambiental, proyectos y la posibilidad de la declaración de kilómetros cero mundiales por especies de fauna y flora o hábitats naturales, un reconocimiento a espacios naturales de alto valor ecológico, tanto por especies de fauna o flora que allí conviven, como por las políticas que se desarrollan. Las investigaciones se desarrollan con los miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico mundial con los que se colabora, se investiga, y se trabaja, entre ellas varias universidades, Fundaciones, ONGs, catedráticos, expertos, científicos, etc...
Entre las universidades y miembros del corredor biológico mundial se encuentran:
Universidad de León el Grupo de investigación reconocido GIR TACOBI Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad. Universidad de Alicante Instituto de Investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad).
Universidad de la Laguna (Tenerife) (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología marina y Conservación – Grupo de investigación de Cetáceos y Bioacústica, Cátedra Cultural Científica Jardín Botánico Wolfredo Wildpret.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son 3 institutos, el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria), ECOAQUA Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos y Grupo de investigación de Química Marina (QUIMA).
Universidad de Burgos con el Doble Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería de Organización Industrial, Máster Universitario en Ingeniería y Gestión Agrosostenible y Grupo de Investigación en Compostaje (UBUCOMP).
Además de personalidades e instituciones internacionales como la Fundación Internacional del Orangutan de la famosa primatóloga de orangutanes Dra. Birute Mary Galdikas, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, Joaquin Araujo, Proyecto Gran Simio, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrian de Muda, Fernando Valladares, Cristina Gallach, Dr. Rodolfo Dirzo profesor de Biología y Ciencias del Sistema Terrestre, profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Stanford, Oscar Ocaña Vicente experto en habitats marinos, Odile Rodriguez de la Fuente, Jorge Extramiana Salillas o reservas de la Biosfera como El Hierro, Punta de Anaga, Fuerteventura, La Gomera, Valle de Laciana, Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso - El Espinar, Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Maximiliano Bello, ASOCEAN Asociación de Oceanólogos de México, Museo Caracol Ensenada, Fundación Philippe Cousteau, UNESCO-Etxea oficina del Pais Vasco, Fundación Novia Salcedo (ECOSOC-ONU), Natacha Aguilar oceanografa científica del CSIC, Patricia Arranz oceanógrafa cetáceos universidad, Kobe Steele, presidenta de la Orangután Foundation International Australia, Fundación Museo de Mar de Ceuta, Museo de ciencias naturales de Barcelona, Dra. Anna Omedes, ExPresidente de la Asociación Española de museos y centros de ciencia y técnica de España y ExVicepresidenta de la Junta de Ecsite European Network of XCience Centres and Museums, Fernando González Sitges, biólogo y director de cine medioambiental con premios en México, Dra. Ana Casals, (jubilada) Exjefa del Turno del Centro Nacional de Predicción y Exjefa del Departamento de Coordinación de Delegaciones Territoriales de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), Francis Pérez y Felipe Ravina fotógrafos internacionales de medioambiente, etc....